El increíble «submarino portaviones» japonés ideado para asolar Estados Unidos

Descripción: Los I-400 (también conocidos como «Toku Sen») fueron ideados durante la Segunda Guerra Mundial por la Armada Imperial Japonesa.

Etiquetas del tema: Armada Imperial Japonesa I-400 Toku Sen

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El increíble «submarino portaviones» japonés ideado para asolar Estados Unidos

Mensaje por Hansi Rudel » 07 05 2015 23:10

Submarino I-400. Su gran hangar se puede apreciar en la parte superiorSubmarino I-400. Su gran hangar se puede apreciar en la parte superior
La carrera armamentística que los diferentes contendientes llevaron a cabo durante la Segunda Guerra Mundial es ampliamente conocida en la actualidad por dar como resultado desde la increíble «bomba espacial» nazi, hasta los «juguetes» del servicio secreto de Churchill. No obstante, en ocasiones se pasa por alto que los grandes inventores no vivieron únicamente en Europa, sino también en Asia. Así lo demuestra el I-400, un revolucionario prototipo de «submarino portaviones» sumamente extraño y gigantesco que fue diseñado por los japoneses para transportar bombarderos hasta las costas enemigas.

La historia de los I-400 ha vuelto a salir este mayo a la luz gracias a un varios investigadores pertenecientes a la Universidad de Hawaii y al «US National Oceanic and Atmospheric Administration» (NOAA). Y es que, estos investigadores hallaron el pasado 27 de abril nuevas fotografías del pecio de uno de estos sumergibles (el cual fue encontrado, a su vez, en 2013 a 700 metros de profundidad en el Océano Pacífico). Las instantáneas, hechas públicas a través de un comunicado, muestran cómo el tiempo no parece pasar por los restos de este navío nipón.

Nacen los I-400

Los I-400 (también conocidos como «Toku Sen») fueron ideados durante la Segunda Guerra Mundial por la Armada Imperial Japonesa. Con 122 metros de eslora y 12 de manga (casi el doble en ambos casos que el submarino nazi del «Tipo VII», uno de los más habituales por parte germana) se destacaba como uno de los más grandes de su época. De hecho, únicamente fue superado en tamaño por los sumergibles nucleares cuando estos hicieron su aparición años después. Ideado para tener una autonomía de 60.300 kilómetros (entre 50.000 y 40.000 más que los alemanes) era considerado como un arma de «larga distancia».

A su vez, y tal y como señaló el NOAA en 2013, contaba con una novedad revolucionaria para la época: podía transportar hasta tres hidroaviones desmontados o plegados en su interior. Una vez en superficie, éstos podían ser desplegados desde su cubierta. «La innovación de la capacidad de ataque aéreo de los submarinos de largo alcance representó un cambio táctico en la doctrina submarina. El gran I-400, con su mayor alcance y capacidad de desplegar tres aviones de ataque “M6A1 Seiran”, fue toda una revolución», explica James Delgado, director del Programa del Patrimonio Marítimo de la NOAA en Washington, DC.
Los investigadores creen que este objeto era una catapulta utilizada para lanzar aviones flotantes desde el MusashiLos investigadores creen que este objeto era una catapulta utilizada para lanzar aviones flotantes desde el Musashi
No era para menos, pues hasta entonces los submarinos habían sido un arma pensada para combatir contra buques u otros sumergibles. Por el contrario, a partir de ese momento se podría enviar uno de estos mamuts metálicos a través de las aguas para que, sin ser detectados, llegaran a las costas enemigas y lanzaran sus aviones contra ellas. Éstos, por su parte, no tendrían más que bombardear la región designada (en principio se pensó en Estados Unidos) y retirarse rápidamente al interior de los I-400. Un ataque relámpago idóneo para causar daños y escapar sin ser vistos.

«El I-400 fue tecnológicamente significativo debido a que fue diseñado con un hangar gigantesco y hermético en el que guardar los aviones. Después de la Segunda Guerra Mundial, se experimentó en esta línea, aunque cambiando los hidroaviones por misiles balísticos», añade el experto.

Toda aquella lista de ventajas provocó que los japoneses se plantearan construir una flota entera de I-400, algo que terminó siendo imposible. Tras la contienda, varios de ellos fueron capturados por los estadounidenses para estudiarlos. No obstante, cuando los americanos recibieron una petición soviética en 1946 para que les fuese entregado algunos para su estudio, los norteamericanos prefirieron hundirlos frente a las costas de Oahu. El objetivo: no ayudar al gigante soviético a expandirse.

Fuente: http://www.abc.es/cultura/20150506/abci ... 61548.html


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Re: El increíble «submarino portaviones» japonés ideado para asolar Estados Unidos

Mensaje por abhang » 08 05 2015 09:25

Noticia parecida, a la subida por tí, el 3 de diciembre del 2013:

Submarino japones de la IIGM., encontrado frente a las costas de Hawai

Saludos.
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Re: El increíble «submarino portaviones» japonés ideado para asolar Estados Unidos

Mensaje por abhang » 09 08 2015 19:11

AMPLIACION DE LA NOTICIA (II)

Anuncian el descubrimiento del que fuera mayor sumergible de la II Guerra Mundial y un "arma secreta" que los EEUU hundió para que no fueran inspeccionado por la Unión Soviética. La última operación militar en la que participó el mítico submarino japonés I-402, el mayor sumergible que se construyó durante la II Guerra Mundial, estaba decidida de antemano.

Las imágenes grabadas por los documentalistas del Ejército de EEUU permiten apreciar como la flotilla de submarinos japoneses sufren inermes el castigo de los cañones y bombas de los navíos norteamericanos que los usaron como blanco de tiro. El I-402 fue el objetivo de la artillería del destructor USS Larson. El vídeo permite ver como recibe la andanada, lo oculta el humo de los impactos y desaparece rápidamente entre las aguas.

Un final que no imaginó el almirante Isoroku Yamamoto, el mismo que planificó el ataque contra Pearl Harbour, que ideó la construcción del I-402 y otros 2 sumergibles del tipo Sentoku -unos artilugios ingentes de más de 120 metros- para atacar ciudades como Nueva York.

El espectro del I-402 ha reaparecido en el fondo marino de las Islas Goto, en la provincia de Nagasaki, donde la guardia costera japonés dijo haber encontrado los restos de este enorme ingenio naval junto a de los otros 23 submarinos que fueron hundidos el 1 de abril de 1946, cuya exacta localización se había perdido. Según informó la prensa local, los despojos del I-402 fueron descubiertos el mes pasado por un buque de reconocimiento a 200 metros de profundidad y a unos 35 kilómetros de la isla de Fukuejima, la mayor de las Goto.

La "reaparición" del I-402 concluye con la aureola de misterio que se estableció sobre el paradero de los Sentoku, ya que los otros dos sumergibles -el I-400 y el I-401- fueron hallados en el 2005 y el 2013, no lejos de Hawai, donde también fueron hundidos por los norteamericanos tras el conflicto mundial.

Aunque nunca pudieron llevar a cabo sus planes, la marina imperial japonesa -y en concreto el citado Yamamoto- el diseño de los 3 Sentoku fue tan ambicioso como los objetivos contra los que se pretendían usar.

Su tamaño, casi tres veces el de un sumergible normal, les permitía trasladar hasta 3 aviones en su interior, una idea inédita para su época. Los propios militares de EEUU dejaron constancia de su asombro al descubrir la existencia de estas embarcaciones al concluir la guerra

Como explicaba el analista militar Paul Beaver en un documental dedicado a esta flotilla de sumergibles, los Sentoku "eran de hecho, un portaviones invisible. Podían transportar los aviones hasta la costa del enemigo y atacarle".

Aptos para movilizar 6.500 toneladas, la tripleta tenían capacidad para alcanzar Estados Unidos y volver a su base en Japón sin repostar y los aviones que trasladaban podían lanzar bombas de 800 kilos cada uno. El trío de sumergibles sólo comenzó a ser operativo a finales de la contienda. De hecho, el I-402, sólo entró en servicio el 24 de julio de 1945, a semanas de la rendición de Japón en agosto de ese año.

Sin embargo, los estrategas de Tokio pensaron usarlos para atacar también el Canal de Panamá, una acción casi impensable, que habría exigido a los sumergibles un viaje de casi dos meses y donde los aeroplanos se convertirían en "kamikazes" siguiendo la estela en boga entre las fuerzas japonesas a partir de 1944.

El paradero exacto de los Sentoku se convirtió en un misterio, quizás de forma premeditada, ya que los norteamericanos los hundieron a toda prisa en la llamada "Operación Final del Camino" cuando los soviéticos exigieron inspeccionar una de estas embarcaciones, algo a lo que tenían derecho de acuerdo a los pactos militares de aquellas fechas. "Cuando fueron hundidos, eran los submarinos más avanzados del mundo", precisó James P. Delgado, uno de los artífices del hallazgo del I-400, al diario The New York Times.



http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b456f.html
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Re: El increíble «submarino portaviones» japonés ideado para asolar Estados Unidos

Mensaje por Stephen Maturin » 09 08 2015 19:38

Hansi Rudel escribió:No era para menos, pues hasta entonces los submarinos habían sido un arma pensada para combatir contra buques u otros sumergibles. Por el contrario, a partir de ese momento se podría enviar uno de estos mamuts metálicos a través de las aguas para que, sin ser detectados, llegaran a las costas enemigas y lanzaran sus aviones contra ellas. Éstos, por su parte, no tendrían más que bombardear la región designada (en principio se pensó en Estados Unidos) y retirarse rápidamente al interior de los I-400. Un ataque relámpago idóneo para causar daños y escapar sin ser vistos.
- En realidad esto no era ninguna novedad, el 09/09/1942 el I-25 que transportaba un hidroavión se situo frente la costa de EEUU y lanzó su hidravión Yokosuka E14Y con el piloto Nobuo Fujita y el tripulante Shoji Okuda a bombardear los bosques de Oregón con bombas incendiarias, aunque provocaron pequeños fuegos estos no fueron lo desvastadores que se esperaba, posteriomente regresaron sin problemas al I-25 donde fue recogido el hidro sin problemas. Este es el único bombardero aéreo que han sufrido los EEUU en su territorio continental.

- Como se puede ver la idea del I-400 no era tan revlucionaria, pues ya se había realizado aunque con un sumergible de menor capacidad.

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