Polonia pide a Alemania 1,35 billones de euros de indemnización por la Segunda Guerra Mundial

Descripción: El líder de Ley y Justicia de Polonia, Jaroszlaw Kaczinski, dice que ha llegado “el momento” de plantearlo a Berlín aunque el proceso sea largo.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Polonia pide a Alemania 1,35 billones de euros de indemnización por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Bertram » 03 09 2022 07:30

El líder de Ley y Justicia de Polonia, Jaroszlaw Kaczinski, dice que ha llegado “el momento” de plantearlo a Berlín aunque el proceso sea largo y se queja de que Polonia no haya recibido ninguna compensación

El presidente polaco, Andrzej Duda, da un discurso en honor al 83 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. REUTERSEl presidente polaco, Andrzej Duda, da un discurso en el 83º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. REUTERS
Polonia pedirá oficialmente a Alemania reparaciones por la Segunda Guerra Mundial por valor de más de seis billones de zlotys (unos 1,35 billones de euros), el valor de los daños causados por la invasión nazi según la estimación de un informe del partido gobernante Ley y Justicia.

“Hoy es el día de abordar el tema en el diálogo internacional y ponerlo en la agenda de las relaciones germano-polacas”, dijo el líder del partido, Jaroszlaw Kaczinski, durante la presentación del informe. “El objetivo, probablemente a largo plazo, es recibir una compensación por todo lo que Alemania y la nación alemana nos hicieron entre 1939 y 1945”.

Kaczinski resaltó que muchos países en el mundo recibieron indemnizaciones, aunque fueran pequeñas, mientras que Polonia no ha recibido nada.

Alemania, según Kaczynski, no ha pagado sus crímenes de guerra contra Polonia ni buscó activamente castigar a los criminales de guerra. “Diferentes actos jurídicos crearon un sistema de abolición de facto. Incluso las personas que fueron culpables de la muerte de decenas de miles de personas, pudieron vivir normalmente en Alemania y a veces ocuparon cargos oficiales en Alemania '', dijo.

Según Kaczynski, la suma indicada en el informe es conservadora y podría ser mucho mayor: “Es una suma grande, pero teniendo en cuenta que las reparaciones de guerra se pagan durante décadas, la economía alemana podrá manejarlo. No será una gran carga, y podemos decir que es realista”.

El cálculo del informe

Arkadiusz Mularczyk, responsable de la preparación del informe, aseguró que el resultado de las actividades de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial redujo a la mitad las capacidades polacas para crear riqueza. La cifra viene de su cálculo “parcial” de pérdidas demográficas y materiales.

El informe actual consta de tres volúmenes. El primero contiene una estimación de las pérdidas materiales y no materiales de Polonia durante la guerra; el segundo, documentación fotográfica de atrocidades de guerra, y el tercer volumen enumera los crímenes cometidos por los nazis en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

“Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia sufrió las mayores pérdidas en comparación con la población total y la riqueza nacional de todos los países europeos”, dijo Mularczyk. “Los daños fueron causados no sólo por la guerra propiamente dicha, sino también por la política de ocupación alemana”.

Según el informe, como resultado de la guerra, Polonia perdió 77.900 kilómetros cuadrados de su territorio. La población de Polonia cayó de 35,1 millones de personas en 1939 a 23,9 millones de personas en 1946, mientras que 590.000 personas quedaron con distintos tipos de discapacidad.

Se estima que Polonia perdió 5,2 millones de personas como resultado exclusivamente de las acciones de los nazis. La población de Polonia no alcanzó su tamaño anterior a la guerra hasta 1978.

Debate legal

Sin embargo, antes de la publicación del informe hubo expertos que expresaron dudas de que Polonia pudiera exigir legalmente una compensación a Alemania. El mes pasado, el profesor de Historia Stanislaw Zerko dijo a la agencia EFE que, en su opinión, las vías legales están cerradas.

En 1953, el Gobierno comunista de Polonia firmó una declaración en la que renunciaba a las reclamaciones de reparación independientes de Alemania y la declaración fue luego confirmada por el primer Gobierno democrático de Tadeusz Mazowiecki (1989-1991), y los gobiernos de Leszek Miller (SLD) en 2004, y Beata Szydlo (PiS) en 2017.

En 1945, se acordó que Polonia recibiría el 15 % de las reparaciones otorgadas a la Unión Soviética por Alemania (alrededor de 1.500 millones de dólares en 1945 que hoy serían unos 24.400 millones de euros). Sin embargo, durante el tiempo que Polonia recibió transferencias de la URSS, se vio obligada a enviar millones de toneladas de carbón a ese país a precios muy rebajados.


Fuente: eldiario.es


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Polonia pide a Alemania 1,35 billones de euros de indemnización por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Amarok » 05 09 2022 16:23

Se viene encima un invierno muy duro, con crisis energética y todo lo que ello conlleva. ¿Qué mejor apuesta puede tener un partido archinacionalista (tentado estuve de usar la z...), populista y chauvinista en extremo como es el PiS (el nombre es programa... mucho meón suelto) que mandar el balón al patio del vecino para desviar la atención? A sabiendas de que no les van a dar ni la hora, porque ya han firmado varias veces que estaba todo arreglado.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder