Los homenajes a dos soldados polacos de la Segunda Guerra Mundial enterrados en España

Descripción: Dos héroes que combatieron en el Levantamiento de Varsovia de 1944.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Los homenajes a dos soldados polacos de la Segunda Guerra Mundial enterrados en España

Mensaje por Bertram » 04 08 2022 05:19

Este lunes se celebró el 78º aniversario del Levantamiento de Varsovia de 1944, llevado a cabo por la resistencia polaca contra el Tercer Reich.

Homenaje a Stanislaw SerdakowskiHomenaje a Stanislaw Serdakowski "Stasiek"
ste 1 de agosto se celebraron dos homenajes a soldados polacos que combatieron en ese Levantamiento y que están enterrados en España. En Majadahonda (Madrid) se hizo el homenaje a Stanislaw Serdakowski “Stasiek”.

Stanislaw fue soldado del Batallón “Baszta” del Armia Krajowa (AK, Ejército Nacional), la principal organización de la resistencia polaca contra la Alemania nazi, durante el Levantamiento de Varsovia. Tras la derrota del Levantamiento, Stanislaw fue enviado como prisionero de guerra a Alemania. Se trasladó a España a finales de la década de 1950 y en 1999 fue condecorado con la Cruz de Oficial al Mérito. Falleció en Madrid el 23 de febrero de 2015.

El homenaje contó con la presencia de la Cónsul de Polonia en Madrid, Justyna Tokarska, la Directora del Instituto Polaco de Cultura, Gabriela Slowinska y representantes de la Asociación Hispano Polaca Forum, la Asociación Nasz Dom de Getafe y la Asociación Karol Wojtyla de Segovia.

Durante el acto, recreadores de la Asociación Histórico-Cultural “Poland First to Fight” rindieron honores a Serdakowski, uniformados al estilo de los soldados polacos que tomaron parte en el Levantamiento. El acto también contó con la asistencia d Susana Rosendo, sobrina de Stanislaw Serdakowski, según ha comunicado la Asociación “Poland First to Fight”.


Durante este acto, a las 17:00 horas, se hizo sonar una sirena en recuerdo a la hora de inicio del Levantamiento, la llamada “hora W”. Podéis ver sobre estas líneas el vídeo del acto publicado por la Asociación “Poland First to Fight” en su canal de Youtube.

Homenaje a Lilliana Skorel Jankowski ‘Dzidka’ en Borja

Así mismo, este lunes también se llevó a cabo un homenaje a Lilliana Skorel Jankowski “Dzidka” en la localidad de Borja (Zaragoza).

Homenaje a Lilliana Skorel JankowskiHomenaje a Lilliana Skorel Jankowski "Dzidka"
Lilliana nació en la ciudad de Toruń, en el voivodato Cuyavia y Pomerania (Polonia) el 20 de marzo de 1927. Formó parte como oficial de enlace de la 6ª Compañía “Wawer” del Batallón “Kiliński” del Armia Krajowa durante el Levantamiento de Varsovia de 1944, siendo herida el 13 de septiembre.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en medio de la persecución comunista contra los antiguos miembros del AK, Lilliana se marchó al Reino Unido y luego a EEUU, donde conoció al profesor Carlos Sánchez del Río y Sierra (1924-2013), presidente del CSIC entre 1978 y 1980, con quien se casó, fijando su residencia en España en 1953. Falleció el 4 de diciembre de 2012 en Madrid, siendo enterrada en Borja.

Este homenaje contó con la asistencia del alcalde de Borja, Eduardo Arilla, el concejal de Cultura, Dorge Jiménez, y el presidente del Centro de Estudios Borjanos, Manuel Gracia Rivas (autor de estas fotos). Durante el acto, pronuncío un discurso el alcalde de Borja se leyeron sendos mensajes de la Cónsul de Polonia en Barcelona, Karolina Cemka, y la Agregado de Defensa de Polonia, Capitán de Navío Dorota Stachura. Recreadores uniformados de la Asociación Histórico-Cultural “Poland First to Fight” rindieron honores a Lilliana ante su tumba.

Cześć ich pamięci!

¡Honor a su memoria!


Fuente: Defensa y Aviación


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder