Detonan un artefacto alemán de la Segunda Guerra Mundial en Roses

Descripción: Un buceador localizó el artefacto en la zona del Faro, justo debajo del Castell de la Trinitat.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Detonan un artefacto alemán de la Segunda Guerra Mundial en Roses

Mensaje por Hansi Rudel » 05 10 2020 19:26

Un buceador localizó el artefacto en la zona del Faro, justo debajo del Castell de la Trinitat

Momento de la explosión de la mina en Roses. ACNMomento de la explosión de la mina en Roses (ACN)
La Unitat de Bussejadors de Mesures contra Mines (UBMCM) de la Armada han detonado este viernes al mediodía una mina de origen alemán y de 150 kg en la bahía de Roses. Un buceador del Centro de Inmersiones de Roses localizó el artefacto en la zona del Faro, justo debajo del Castell de la Trinitat, este jueves y dio la alerta. Hasta el municipio se desplazaron efectivos de esta unidad procedentes de Cartagena. La detonación se ha producido cuando pasaban pocos minutos de la una del mediodía después de varias horas de preparación. Los expertos de la Armada creen que el artefacto data de entre los años 30 y 40 y que podría ser de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando pasaban pocos minutos de la una del mediodía, la unidad de la Armada especializada en minas ha detonado el artefacto. Los trabajos de preparación han empezado mucho antes, hacia las once de la mañana, y durante dos horas los buceadores han estado preparando la mina para poder detonarla. La técnica utilizada se ha basado en el que se conoce como “contraminado”.

El teniente de la Armada con sede en Cartagena, Juan Pedro Saura Navas, ha explicado que consiste al inutilizar el artefacto destruyendo el explosivo que contiene en su interior. “El objetivo es evitar el peligro que había en la costa”, ha dicho.

La previsión era que la detonación no fuera perceptible pero, finalmente, ha acabado levantando una columna de agua visible desde varios metros. Una hora antes, y para facilitar las tareas de los artificieros, se ha cortado el tráfico de la carretera que conduce hasta Canyelles.

Saura ha explicado que la mina es de origen alemán y que dataría de entre los años 30 y 40. El teniente de la Armada ha explicado también que podría ser de la Segunda Guerra Mundial y que, probablemente, habría estado durando muchos años enterrada bajo el mar. El artefacto, de 150 kg de hexolita, tenía seis detonadores.

Fue un buceador del Centro de Inmersiones de Roses quienes localizó el artefacto a unos veinte metros de profundidad y dio la alerta. Inmediatamente se avisó al Grup Especial d’Activitats Subaquàtiques de la Guardia Civil (GEAS).

Los efectivos de esta unidad se desplazaron hasta la zona, a unos 200 metros mar adentro ante el Faro de Roses y comprobaron la presencia de la mina. Posteriormente, se activó la Unidad de Buceadores de la Armada, especialistas en la neutralización de este tipo de artefactos.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/local/giro ... irona.html


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Detonan un artefacto alemán de la Segunda Guerra Mundial en Roses

Mensaje por alsair2781 » 06 10 2020 21:42

siempre aparecen estos artefactos de nunca terminar. saludos camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: Detonan un artefacto alemán de la Segunda Guerra Mundial en Roses

Mensaje por Amelletti » 07 10 2020 03:36

Ésto parece una historia sin fin. Lo que llama mi atención, es la cantidad de artefactos que en éstos días, se están encontrando y sacando, definitivamente, de circulación. Y de todos éstos "juguetitos mortales", al parecer, tal vez gracias a las nuevas tecnologías, se siguen y seguirán hallando. Solo me capta mucho ... o tal ves anteriormente, "no debían aparecer" ?
Gracias por compartir éste nuevo hallazgo.

Saludos !
Amelletti

Responder