Las imágenes inéditas del campo de exterminio de Sobibor

Descripción: El archivo, entregado por descendientes del subcomandante nazi Johannes Niemann, supone un importante avance en la memoria gráfica del Holocausto

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Las imágenes inéditas del campo de exterminio de Sobibor

Mensaje por cocinilla » 05 02 2020 19:47

El archivo, entregado por descendientes del subcomandante nazi Johannes Niemann, supone un importante avance en la memoria gráfica del Holocausto.

Bajo la supervisión del subcomandante del campo de Sobibor, Johann Niemann, centro de la imagen, unos guardas auxiliares participan en una sesión de entrenamiento, en el campo de exterminio de Belzec, Polonia, en la primavera de 19421. Bajo la supervisión del subcomandante del campo de Sobibor, Johann Niemann (centro de la imagen), unos guardas auxiliares participan en una sesión de entrenamiento, en el campo de exterminio de Belzec (Polonia), en la primavera de 1942

La presentación en Berlín de medio centenar de imágenes inéditas ha supuesto un salto cualitativo en la memoria gráfica de la Shoah (el Holocausto en hebreo). Se trata de imágenes del campo de exterminio nazi de Sobibor, en Polonia, entregadas por descendientes de Johan Niemann, subcomandante del campo, a historiadores de crímenes nazis. Apenas había hasta ahora documentos gráficos del campo, uno de los más letales. Los expertos sostienen que es probable que aparezca en ellas John Demjanjuk, uno de los nazis más buscados durante mucho tiempo hasta su muerte.

Aunque la colección del comandante del campo asciende a 361 imágenes, solo medio centenar corresponden a Sobibor. Dos de ellas, además, muestran con “probabilidad” al temible guardia Demjanjuk, según indicó Martin Cüppers, director científico del centro de investigación de crímenes nazis de Luisburgo, de la Universidad de Stuttgart. Demjanjuk fue condenado en 2011 en Alemania a cinco años de cárcel por su colaboración en el asesinato de 28.000 personas en Polonia durante los meses de 1943 que pasó como vigilante del campo. Demjanjuk negó haber estado en Sobibor y pasó gran parte de su vida en Estados Unidos hasta ser deportado a Alemania en 2009. Murió en 2012, en una residencia de ancianos cerca de Múnich.

El hijo de Demjanjuk negó en un comunicado enviado a la agencia Reuters que se tratara de su padre y consideró que no se pueden extraer semejantes conclusiones a la vista de las fotografías. Las imágenes han sido analizadas con la colaboración de la policía criminal de Baden-Wurtemberg, al sur del país. Las conclusiones son el resultado de la investigación técnica policial, junto con el análisis de historiadores.

Las imágenes de la colección Niemann arrojan nueva luz sobre la Operación Reinhard por la que los nazis asesinaron a 1,8 millones de judíos en la Polonia ocupada, la mayoría en Treblinka, Sobibor y Belzec.

En una de las imágenes se ve por ejemplo la entrada del campo de Sobibor en la primavera de 1943. Junto a la bandera con la esvástica y al rótulo en el que se lee Sonderkommando, se puede ver a dos guardas y una vegetación tupida sobre la valla, destinada a impedir que se viera el interior del campo. Otra es una vista desde una torre de vigilancia, desde donde se puede apreciar la zona destinada a trabajos forzados y a un preso, así como a dos guardas patrullando.

Las imágenes ilustran también la vida de los oficiales del campo. En una de ellas se puede ver a un grupo, incluido Johan Niemann, junto a dos cocineras bebiendo en un ambiente distendido alrededor de una mesa en Sobibor. Otra muestra una sesión de entrenamiento de los guardas, uno de los cuales podría ser Demjanjuk, según los historiadores.

Niemann murió en el campo por la sublevación de los prisioneros en 1943. Su colección de imágenes ahora se recoge en un libro titulado Fotos de Sobibor, presentado en Berlín. “Un total de 361 fotos, entre ellas dos álbumes completos y numerosos documentos escritos, ilustran de forma única la biografía de un actor en los crímenes nazis que ha sido hasta ahora en buena medida desconocido. La colección documenta la carrera de Johann Niemman durante el nacionalsocialismo”, consideró Cüppers.

El subcomandante de Sobibor fue también guarda en los campos de Esterwegen y Sachsenhausen. En otoño de 1939 fue reasignado al programa de eugenesia Aktion T4 para matar a discapacitados físicos y mentales. Más de 700.000 personas fueron asesinadas como parte de los planes nazis. De allí, fue destinado a Belzec, donde se puso en marcha la Operación Reinhard. En 1942 fue promocionado como subcomandante en Sobibor.

Esa trayectoria aparece documentada en la colección que, según los investigadores, sobrevivió gracias a la muerte del propio Niemann, que hizo que las imágenes no se destruyeran por miedo a una investigación criminal. La colección será expuesta en el museo del Holocausto en Washington.

La entrada del campo de concentración de Sobibor, en la primavera de 19432. La entrada del campo de concentración de Sobibor, en la primavera de 1943. Junto a la bandera con la esvástica y al rótulo en el que se lee Sonderkommando (comando especial), se puede ver a dos guardas y una vegetación tupida sobre la valla, destinada a impedir que se viera el interior del campo. Los Sonderkommandos eran unidades de trabajo durante la Alemania nazi que estaban formados por prisioneros, seleccionados para trabajar en las cámaras de gas y en los crematorios en los campos de concentración.

De izquierda a derecha. Karl Pötzinger, Johann Niemann y Siegfried Graetschus, empleados encargados de incinerar los cuerpos del programa del régimen nazi de eugenesia llamado Aktion T4, en Brandemburgo, en el verano de 19403. De izquierda a derecha: Karl Pötzinger, Johann Niemann y Siegfried Graetschus, empleados encargados de incinerar los cuerpos del programa del régimen nazi de eugenesia llamado Aktion T4, en Brandemburgo, en el verano de 1940

Vista del campo de Sobibor desde una torre de vigilancia, en el verano de 1943. Se puede apreciar la zona destinada a trabajos forzados y a un preso, así como a dos guardas patrullando4. Vista del campo de Sobibor desde una torre de vigilancia, en el verano de 1943. Se puede apreciar la zona destinada a trabajos forzados y a un preso, así como a dos guardas patrullando

Un grupo de oficiales descansa en un ambiente distendido, alrededor de una mesa, en Sobibor, en 19435. Un grupo de oficiales descansa en un ambiente distendido, alrededor de una mesa, en Sobibor, en 1943

Johann Niemann posa sobre su caballo cerca de la rampa de llegada del campo de Sobibor, en el verano de 19436. Johann Niemann posa sobre su caballo cerca de la rampa de llegada del campo de Sobibor, en el verano de 1943

Un grupo de guardas auxiliares del campo de exterminio de Sobibor descansa sobre la hierba7. Un grupo de guardas auxiliares del campo de exterminio de Sobibor descansa sobre la hierba. Entre 1941 y 1944 las SS entrenaron a más de 5.000 guardas auxiliares, principalmente jóvenes ucranios establecidos en la Polonia ocupada, con el fin de desempeñar las labores de vigilancia de los campos de Belzec, Sobibor y Treblinka

Personal del campo de exterminio de Sobibor conversa con miembros de la Cancillería de Hitler, durante una visita a Berlín, en 1943. Los expertos creen haber identificado en ellas a John Demjanjuk, un criminal de guerra ya fallecido que fue condenado en 20118. Personal del campo de exterminio de Sobibor conversa con miembros de la Cancillería de Hitler, durante una visita a Berlín, en 1943. Los expertos creen haber identificado en ellas a John Demjanjuk, un criminal de guerra ya fallecido que fue condenado en 2011

Fuentes:
https://elpais.com/elpais/2020/01/28/al ... foto_gal_8
https://elpais.com/cultura/2020/01/28/a ... 92550.html




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Las imágenes inéditas del campo de exterminio de Sobibor

Mensaje por abhang » 08 02 2020 20:07

Muy interesante colección, increíble que se hayan podido recuperar estas fotografía, del siniestro campo.
Gracias, camarada.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: Las imágenes inéditas del campo de exterminio de Sobibor

Mensaje por Amelletti » 19 07 2020 08:35

Muchísimas gracias por compartir éste maravilloso trabajo.
Tiene un alto valor histórico y muy poco documentado.

Saludos !
Amelletti

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Las imágenes inéditas del campo de exterminio de Sobibor

Mensaje por alsair2781 » 30 12 2020 18:29

Genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder