Estrasburgo acoge el museo militar más completo de la Segunda Guerra Mundial

Descripción: El museo militar MM Park France presume de albergar la colección más completa en Europa de la Segunda Guerra Mundial.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Estrasburgo acoge el museo militar más completo de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Hansi Rudel » 09 04 2018 22:35

Fotografía facilitada por el museo militar MM Park FranceFotografía facilitada por el museo militar MM Park France

Estrasburgo (Francia), 7 abr (EFE).- A diez kilómetros de Estrasburgo, en la localidad de La Wantzenau y junto a la autovía de las Cigueñas que llega hasta Alemania desde el norte de la ciudad, el museo militar MM Park France presume de albergar la colección más completa en Europa de la Segunda Guerra Mundial.

120 vehículos militares, 700 uniformes y 1.000 armas originales, sobre todo de los ejércitos alemán, soviético, estadounidense, británico y francés, se exponen en más de 7.000 metros cuadrados.

El dueño de este museo privado, que en su primer año de existencia ha recibido 44.000 visitantes, es el empresario Eric Kauffmann, de 50 años de edad. Su padre coleccionaba todo tipo de objetos de esa contienda.

Con 15 años, Eric restauraba tanques destruidos. Desde la mecánica, llegó el interés histórico y después multiplicó la colección que hoy se expone en el museo gracias a donaciones y compras en subastas, rastrillos o internet.

Detrás de cada pieza hay una historia: un carro de combate ruso T26 que participó en la batalla de Stalingrado, descubierto en 1998 sumergido en el lago Ladoga, o el tanque Souffleur II, que condujo el actor francés Jean Gabin en la división Leclerc.

Rarezas como la moto oruga alemana Kettenkrad o el vehículo kamikaze Springer, que podía llevar 330 kilos de explosivos, guiado por radio contra el enemigo, o uniformes que vistieron deportados en el campo de concentración nazi de Struthoff, en Alsacia.

Las estrellas del museo son una lancha alemana traída de Ámsterdam, con la que la fuerza aérea Luftwaffe recuperaba a los pilotos caídos en el mar durante los combates, la reproducción de una torreta de un submarino U-boot alemán y un avión Meschers Nahmicht 201.

Además de observar, los visitantes pueden subirse al barco y a algunos vehículos, y fotografiarse manejando un cañón antiaéreo protegido por sacos de arena.

"Su carácter lúdico hace único al MM Park". Lo afirma su relaciones públicas, Dominique Soulier, quien recuerda que el objetivo de esta institución es "mostrar la historia de la guerra para que no se repita".

Destaca el papel de la mujer en la II Guerra Mundial (1939-1945) y su presencia en el museo, con la exposición de varios uniformes femeninos alemanes, británicos y soviéticos.

Soulier es también el responsable de la colección del Plan Sussex, que concibió el Estado Mayor del general estadounidense Eisenhower para los servicios secretos de su país y en contacto con el M16 británico.

La Gestapo había desmantelado las redes de espionaje en Francia y, ante la falta de credibilidad de las informaciones secretas recibidas, se creó este plan decisivo para frenar el avance alemán y para el éxito del desembarco de Normandía o la liberación de París.

Ejecutaron este dispositivo secreto 120 jóvenes militares franceses, incluidas dos mujeres, que se mezclaron entre la población de la Francia ocupada, a lo largo de 1944. Uno de ellos era el padre de Dominique, Georges Soulier, alias Boudemange.

Los agentes Sussex fueron instruidos en Inglaterra en conducción de vehículos, sabotaje y manipulación de explosivos, emisión y recepción de mensajes por radio, paracaidismo, boxeo o topografía.

La colección reúne objetos de estos "James Bond de la II Guerra Mundial": bolígrafos pistola y lanza gases, una maquinilla de afeitar con una cavidad para esconder un mensaje, un anillo para esconder una píldora de cianuro...

Algunos agentes fueron recluidos en el campo de concentración de Miranda de Ebro (Burgos) al intentar escapar por los Pirineos. Lo atestigua un salvoconducto del agente Raymond Mallet, firmado por el coronel jefe Luis Codina, tras pasar dos meses detenido.

Al menos, once agentes del Plan Sussex fueron fusilados por las tropas alemanas y siete fueron detenidos y deportados, de los que cuatro salvaron la vida. Soulier recuerda "el patriotismo de los torturados, que no revelaron ni un nombre de sus camaradas".

La colección recoge las medallas y reconocimientos que recibieron y su último objeto incorporado es el uniforme de gala del rey Fernando I de Bulgaria, expuesto en la Sala búlgara que inauguró el año pasado su nieto Simeón de Sajonia-Coburgo-Gotha.


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Estrasburgo acoge el museo militar más completo de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 10 04 2018 20:12

Tiene que ser interesante. :wink:
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder