El HMS Trooper desapareció en 1943 con sus 64 tripulantes. Crédito: YouTube / Planet Blue
A principios de octubre de 1943, el HMS Trooper puso rumbo a la isla griega de Kalamos, donde sus 64 tripulantes debían desplegar tres bases de la resistencia. Luego, el submarino recibió la orden de patrullar el mar Egeo, una región plagada de minas navales alemanas. Aunque estaba previsto que atracara en Beirut el 17 de octubre, el Trooper nunca llegó y su tripulación ha permanecido desaparecida en combate desde entonces.
Los equipos de recuperación intentaron durante años localizar los restos del submarino basándose en su supuesto último avistamiento el 14 de octubre de 1943. Pero Kostas Thoctarides, fundador y propietario de la empresa de recuperación submarina Planet Blue, teorizó un escenario diferente: el último avistamiento conocido no fue el Trooper, sino otro submarino de la misma clase. De ser cierto, entonces el buque probablemente estaría más al oeste de lo que se suponía anteriormente.
Thoctarides y su tripulación exploraron la región propuesta recientemente utilizando un sistema de sonar a bordo y finalmente detectaron una masa considerable en el fondo del mar cerca de la isla egea de Donussa. Luego desplegaron el vehículo operado a distancia (ROV) "Super Achille" para obtener una mejor vista y finalmente confirmaron la ubicación del Trooper el 3 de octubre. Sin embargo, resolver el misterio de 81 años no fue tarea fácil, ya que el mar de Ícaro es conocido por sus peligrosas condiciones climáticas.
“El mar de Ícaro es uno de los mares más difíciles, con fuertes vientos, olas y fuertes corrientes submarinas”, explicó Thoctarides en una entrevista con LiveScience el 15 de octubre.
Imagen del submarino HMS Trooper tomada durante la Segunda Guerra Mundial / Planet Blue
El capitán Richard Wraith de la Marina Real Británica expresó sus felicitaciones al equipo de Planet Blue, junto con su esperanza de que "cualquier miembro de la familia de aquellos perdidos... pueda usar la ubicación definitiva de Trooper como un punto focal para ayudar a dejar descansar los recuerdos de sus seres queridos". Uno de esos seres queridos incluye al padre de Wraith, el teniente John Wraith, quien sirvió como comandante del Trooper durante su misión final.
Fuente Popular Science