Westerplatte: así está hoy la fortificación en la que comenzó la Segunda Guerra Mundial

Descripción: El 1 de septiembre de 1939 dio comienzo la mayor guerra que ha sufrido la humanidad, una guerra en la que murieron decenas de millones de personas.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Westerplatte: así está hoy la fortificación en la que comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Bertram » 18 11 2022 06:28

El 1 de septiembre de 1939 dio comienzo la mayor guerra que ha sufrido la humanidad, una guerra en la que murieron decenas de millones de personas.

Las ruinas de uno de los edificios de la posición militarLas ruinas de uno de los edificios de la posición militar
A las 4:48 horas de esa jornada, el acorazado alemán SMS Schleswig-Holstein, que fingía hacer una visita a la ciudad libre de Danzig, disparó sus cañones contra la cercana posición militar polaca de Westerplatte. Fueron los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes pensaban que la posición polaca se rendiría pronto, pues sólo contaba con una guarnición de 180 hombres y aparentemente estaba compuesta sólo por algunos barracones. No fue así.

De forma secreta, el Ejército Polaco había construido defensas de hormigón en varios lugares de la Península de Westerplatte, además de cavar trincheras y preparar barricadas de cara a una posible agresión alemana, que se hizo muy previsible ante la escalada de amenazas lanzadas por Hitler contra Polonia. A pesar de que los planes iniciales habían previsto sólo que aguantasen 12 horas a la llegada de refuerzos, esos 180 soldados polacos resistieron heroicamente a unas fuerzas atacantes muy superiores durante seis días, unos ataques que incluyeron asaltos de infanterías, ataques aéreos y bombardeos navales.

El 7 de septiembre de 1939, agotados, sin municiones ni alimentos, los defensores polacos izaron una bandera blanca. El Mayor Henryk Sucharski entregó su sable al general alemán Friedrich-Georg Eberhardt, pero éste le permitió quedárselo (si bien se lo confiscaron más tarde), en señal de reconocimiento por el heroísmo que había demostrado aquella pequeña guarnición polaca. Hoy en día sólo quedan algunas ruinas de las posiciones militares polacas de Westerplatte, un lugar que es venerado en Polonia como un sinónimo de heroísmo. En 1966 se erigió un gran monumento de 25 metros de alto dedicado a aquellos héroes, que aún hoy se alza en la península, diseñado por Franciszek Duszeńko, Henryk Kitowski y Adam Haupt.

Podéis ver aquí un vídeo del Museo de la Segunda Guerra Mundial de Gdańsk que muestra los lugares de la batalla y cómo eran en 1939 (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos en español en la barra inferior del reproductor):


Hace dos meses, el canal polaco El Turisto Urbex publicó este otro vídeo que nos muestra con más detalle los restos de las fortificaciones de Westerplatte (está en polaco, y lamentablemente no ofrece traducción automática):


Podéis ver a continuación algunas capturas de este último vídeo.

Entrada original al recinto militar de Westerplatte, con la vía férrea que se adentraba en este lugarEntrada original al recinto militar de Westerplatte, con la vía férrea que se adentraba en este lugar

Las ruinas de uno de los edificios de la posición militar que fue atacada por los alemanes en septiembre de 1939Las ruinas de uno de los edificios de la posición militar que fue atacada por los alemanes en septiembre de 1939

Placas con los nombres de los soldados que defendieron Westerplatte. Los defensores tuvieron 15 muertos y 40 heridosPlacas con los nombres de los soldados que defendieron Westerplatte. Los defensores tuvieron 15 muertos y 40 heridos

El Monumento a los Héroes de Westerplatte construido en 1966El Monumento a los Héroes de Westerplatte construido en 1966

Fuente: EXPLORANDO.INFO


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder