Una esclava sexual de la II Guerra Mundial apelará el fallo que desestima su demanda

Descripción: Lee Yong-soo, de 92 años, es una de las 14 surcoreanas registradas por su Gobierno como víctimas de los militares nipones que aún sobreviven.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Una esclava sexual de la II Guerra Mundial apelará el fallo que desestima su demanda

Mensaje por Hansi Rudel » 06 05 2021 20:34

Lee Yong-soo, de 92 años, es una de las 14 surcoreanas registradas por su Gobierno como víctimas de los militares nipones que aún sobreviven

Lee Yong-soo, antes de abandonar el Tribunal de Distrito Central de Seúl. AFPLee Yong-soo, antes de abandonar el Tribunal de Distrito Central de Seúl. AFP
Una mujer surcoreana que fue usada como esclava sexual por el ejército japonés en tiempos de la II Guerra Mundial apelará una reciente decisión judicial que desestimó una demanda contra el Gobierno nipón, según informó hoy un grupo de activistas.

Lee Yong-soo, de 92 años y una de las 14 surcoreanas registradas por el Gobierno como víctimas del Ejército Imperial nipón que aún sobreviven, se había opuesto enérgicamente al fallo emitido el pasado 21 de abril por un de Distrito Central de Seúl.


La corte desestimó la demanda presentada por una docena de esclavas sexuales que exigían una compensación económica citando el principio de "inmunidad soberana", una doctrina del derecho internacional que estipula que un país es inmune a la decisiones judiciales de otro país.

Una agrupación que apoya a Lee explicó hoy en un comunicado que cita la agencia Yonhap que Lee presentará una apelación "con la expectativa de que prevalezcan la justicia y los derechos humanos".

Sentencias contradictorias

La resolución de abril contradice a otra tomada en enero por el mismo tribunal -aunque por un panel de jueces diferente-, que ordenaba a Japón a compensar a las demandantes con 100 millones de wones (unos 88.750 dólares), y que supuso la primera sentencia de este tipo en el espinoso contencioso entre ambos países.

Por otro lado, Lee Yong-soo también pidió el pasado febrero remitir los abusos cometidos por Japón durante el periodo en el que colonizó la península coreana (1910-1935) a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Se calcula que unas 200.000 niñas y adolescentes en Asia, la mayoría coreanas, fueron víctimas de abusos sexuales por las tropas imperiales japonesas desde los años 30 del siglo pasado hasta el final de la II Guerra Mundial, en 1945.

El asunto de las esclavas sexuales, a las que Tokio llama eufemísticamente "mujeres de confort", es uno de los principales asuntos que minan la relación diplomática entre ambos vecinos ligados al periodo de la colonización nipona.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacio ... manda.html


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Una esclava sexual de la II Guerra Mundial apelará el fallo que desestima su demanda

Mensaje por alsair2781 » 01 06 2021 22:52

Japón tiene la obligación de reconocer todos sus actos realizados en la Segunda Guerra Mundial, varios delitos de lesa humanidad realizó el ejercicio imperial, saludos camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder