Duda de la batalla de Berlín

Plantea tus dudas a la comunidad del Foro 2GM

Moderador: guti99

Responder
Abderraman
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 227
Registrado: 18 09 2009 21:44

Duda de la batalla de Berlín

Mensaje por Abderraman » 26 12 2011 04:29

Hola camaradas, acabo determinar de leer el libro La última batalla de Cornelius Ryan, hacia el final del libro menciona que hubo dos oleadas de infantería rusa, la primera menciona que eran soldados disciplinados y que respetaban a la población civil; mientras la segunda se dedicaba al pillaje, la violación y asesinato sistemático; me pregunto si tienen alguna información al respecto de eso. Muchas gracias y felices fiestas.



guerauclasqueri
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 02 04 2010 10:04

Re: Duda de la batalla de berlín

Mensaje por guerauclasqueri » 26 12 2011 11:49

El libro de Anthony Beevor también lo menciona. Así como la primera oleada era de soldados más o menos europeos, la segunda era de soldados asiaticos de las estepas siberianas a los que se les había prometido botín y saqueos. Pero no se si era una táctica sistemática o simplemente que las unidades se comportaban segun su criterio.
Quoque Tandem abutere, Catilina, patientia nostra? O tempora, o Mores

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Duda de la batalla de berlín

Mensaje por Amarok » 26 12 2011 13:58

Efectivamente, Beevor comenta que los combatientes propiamente dichos, los frontoviki, se comportaban mayormente en forma correcta con la población civil, en tanto que las tropas de etapa que venían detrás (y que seguramente tendrían más tranquilidad, como en todo ejército) se dedicaban al saqueo, la violación y la venganza. [Sobre la composición étnica de tales oleadas no he leído nada, salvo los aullidos y tiradas usuales del Pato Cojo (Goebbels)]. No obstante, en testimonios de civiles no se hace esa diferencia. Aquí cabe preguntarse por un lado si las víctimas de tales desmanes sabían distinguir entre unos y otros (y aquí sí se diferencia ocasionalmente entre "caucasianos y mongoles", y no precisamente e favor de los caucasianos...), y por otro si el omnipresente aparato propagandístico soviético no lanzó ese matiz para por lo menos salvar la cara de los combatientes "de hecho" en detrimento de los "emboscados" en la etapa. Sin embargo, como se da en decir, a la víctima suele importarle bien poco con qué calibre la mataron...
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Duda de la batalla de berlín

Mensaje por Gualtier Malde » 26 12 2011 14:29

A mi entender, y dejando a un lado la cuestión de la procedencia (que tanto olor desprende), creo que la existencia de diferencias de actuación entre las distintas oleadas se debe más al cometido que tenían marcadas estas que a otra cosa. En todos los planteamientos tácticos de invasión y conquista de territorios primero van las unidades combatientes y luego hacen aparición las unidades que tienen como fin estabilizar y organizar las zonas conquistadas. En estas segundas es donde se suelen producir los desmanes, ya sean incontrolados o dirigidos. No olvidemos por ejemplo a los Grupos Einsatz.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Abderraman
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 227
Registrado: 18 09 2009 21:44

Re: Duda de la batalla de berlín

Mensaje por Abderraman » 26 12 2011 17:28

Muchas gracias por resolver mi duda.

Responder