Mussolini y los judíos

Plantea tus dudas a la comunidad del Foro 2GM

Moderador: guti99

Responder
Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Mussolini y los judíos

Mensaje por Blitz Panzer » 16 12 2011 03:14

La pregunta es que relación tenía el dictador italiano con los judíos. Los perseguía? Les ponía trabas o los discriminaba? Se que cuando los alemanes se metieron en Italia comenzaron a perseguir a los judíos pero antes de eso. Antes del 43. Que pensaba el régimen fascista de los judíos y los judíos del régimen?

Saludos y gracias.

BLITZ PANZER


"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Mussolini y los judíos.

Mensaje por Erwin Rommel » 16 12 2011 05:29

Tema largo el que planteas, BLITZ. Y muy complejo.

Te haré básicamente un esquema, para intentar no extenderme.


- En Italia, antes del Fascismo, no había una tradición antisemita enraizada como, por ejemplo, sí había en España desde el siglo XV, en Francia desde el siglo XIX al menos o en Centroeuropa y Rusia desde algo antes. La historia del antisemitismo es larga y complejo, pero podemos rastrear el primer gran impacto moderno contra la comunidad hebrea en la persecución, expulsión y posterior inquisición de los judaizantes en España desde los Reyes Católicos.

- Muy similar al caso español, y totalmente opuesto al nazismo, el Fascismo de Mussolini buscaba una relación de privilegio mutuo con la Iglesia Católica, lo que en algunos casos chocaba con los intereses religiosos de la institución. En general, muchos jerarcas católicos en toda Europa recelaban de los judíos y ese pensamiento impregnó de forma análoga todos los movimientos de corte fascista/nacionalista. Sobre todo porque desde mediados del siglo XIX los judíos empezaron a convertirse en miembros asentados económicamente, creciendo en la media y alta burguesía, especialmente en Centroeuropa (Austria, Polonia, Alemania), lo que desplazaba a la religión cristiana de esos focos de poder económico.

- La influencia Italia-España era muy intensa. Fue un canal de doble dirección constante ya desde principios de los años 30, porque en España los sectores más conservadores buscaban seguir el modelo italiano mientras que Mussolini entendía que podía extender en la Península Ibérica sus ideas con el triunfo nacional sin necesidad de conquistar el país (recordemos que su anhelo era reunificar el Imperio Romano, lo que debería incluir la Hispania). Por ello podemos ver que, desde 1936, el gobierno italiano empezó a difundir en los medios una cuidada imagen antisemita, calcada de algunas expresiones similares vistas en España. Yo incluso he llegado a ver los mismos carteles antisemitas en periódicos de ambos países. De hecho, el mito tan extendido de que en España no hubo persecución a los judíos se resuelve tan fácilmente como abriendo un periódico de la época, especialmente cualquier publicación posterior a la victoria nacional en la Guerra Civil.

- El antisemitismo practicado en Italia y España era idéntico al alemán original: se fomentaba el rechazo social a los hebreos, su marginación y la apropiación de sus bienes productivos con el horizonte ideal de forzar la huida de los judíos fuera del país. Ambos países facilitaban para ello la salida de los judíos fuera de su territorio, algo muy bien documentado que se ha confundido posteriormente como signo de colaboración frente a la Shoah. Esto es un error: España e Italia ayudaban a los judíos a salir para deshacerse de ellos, no por caridad, pues lo que deseaban realmente era que no quedase en el país ningún semita.

- Además, el antisemitismo se extendió al ámbito político a partir del triunfo bolchevique. Es un hecho que la mayoría de los más modernos e influyentes intelectuales centroeuropeos del siglo XIX eran de ascendencia judía, desde Marx hasta Freud, por lo que se empezó a asociar "judaísmo" con "marxismo" o con "democracia", conceptos todos ellos aborrecidos por los fascistas italianos. De ahí la sólida imagen de la conspiración judía que tanto éxito tuvo también en España.

- La asimilación entre "judío" y "comunista" se convirtió en moneda corriente en la Europa de finales de los años 30. Ya durante la Guerra Civil Española se pudieron ver sobre el terreno estas nuevas ideas, que calaron muy profundamente en la población católica. Si se piensa con detenimiento, la idea de culpar a los judíos del comunismo es tan brillante como estúpida. Brillante, porque une los dos miedos principales de los ciudadanos cristianos europeos de los años 30: el ateísmo y la Unión Soviética. Y estúpida porque Stalin sentía el mismo rechazo por los judíos que Hitler (León Trotski era judío), a diferencia de que nunca se planteó masacrarlos de forma sistemática. Por desgracia para los ciudadanos judíos, los comunistas no eran sus aliados en absoluto, de manera que no les quedó lugar para escapar cuando empezó el derramamiento de sangre. Como mucho podían irse a EE.UU., porque aunque también estaba en auge el antisemitismo allí (Roosevelt era profundamente antisemita), los valores democráticos impedían atropellos graves contra cualquier ciudadano, fuese de la raza que fuese.

- Finalmente, como Franco, Mussolini aplicó el modelo del antisemitismo racista húngaro, desde 1938 en adelante, inoculando la visión negativa del hebreo en los medios de comunicación, controlados por el Estado. La idea era centrarse en el concepto de la raza buena frente a la raza mala. De hecho, el término "raza" se hizo tan presente que llegaba a provocar bromas populares. No es casualidad que apenas dos años después Francisco Franco publicase bajo seudónimo una novela llamada, precisamente, Raza, que acabaría siendo una película en 1941. Los mismos valores del fascismo mussoliniano del momento se defendían en esa película, por contrarios a los negativos atribuidos a los semitas.

- Como resultado de todo ello, se dio también en Italia la persecución a los judíos. La gran diferencia con respecto a los nazis es que Hitler dejó esta persecución en manos, generalmente, del pueblo exaltado conducido por los paramilitares del NSDAP, mientras que Mussolini persiguió, encarceló y concentró a los judíos con medios policiales más estrictos. Por ello puede decirse que su trabajo fue más "limpio y discreto" que el de las SA y la SS.

- Es fundamental entender que todo esto es anterior a la planificación del exterminio. Incluso el Tercer Reich tenía, en principio, la intención de desubicar a los judíos pero no necesariamente de aniquilarlos por completo. El plan era perseguir, dificultar, obstaculizar, detener, controlar policialmente y, con suerte, permitir el exilio o deportar cuando fuese posible. Esa política fue aplicada por países como Italia o España hasta 1941. Fue a raíz de Barbarroja cuando Hitler se encontró con que no podía manejar tal cantidad de población hebrea, que ya era mucha en Polonia, y se tomaron las medidas encaminadas a generar la Solución Final.

- En el contexto de la Solución Final iniciada Italia colaboró con ella, cosa que (al parecer) España no llegó a hacer, también porque ya prácticamente no quedaban judíos en la Península Ibérica. En la Península Itálica si quedaban bastantes y muchos de ellos acabaron sus días en Auschwitz.


Re recomiendo si te interesa el tema que te hagas con el siguiente libro:

La Europa nazi y la solución final, de Israel Gutman y David Bankier

Se trata de un completísimo volumen donde diferentes expertos de toda Europa exponen cómo se desarrolló la persecución a los judíos en cada uno de los países europeos, por este orden: Alemania, Polonia, la URSS, Checoslovaquia, Rumanía, Francia, Holanda y Bélgica, Italia, Dinamarca y España. En todos hubo antisemitismo de estado y en todos hubo persecución a los ciudadanos hebreos, a diferentes niveles.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Mussolini y los judíos.

Mensaje por Blitz Panzer » 16 12 2011 17:17

Faaaaaaa que respuesta brillante me has dado Rommel! Además respondiste otra duda mía que era la del antisemitismo en España.

Sabes que le pregunte a mi profesor de historia cual era la diferencia entre el sindicalismo de Franco y el Fascismo de Mussolini y me dijo: " en España no eran anti semitas" .

Muchas gracias por tu respuesta!

Saludos,
BLITZ
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Responder