Guerra psicológica: la "propaganda negra"

Descripción: Guerra psicológica centrada en los planteamientos y medios empleados en la SGM para quebrar la voluntad de resistencia de británicos y alemanes.

Etiquetas del tema: Guerra psicológica Propaganda negra

Arte, música, cine, radio, carteles, prensa y otros soportes

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Guerra psicológica: la "propaganda negra"

Mensaje por Bertram » 16 09 2009 07:50

La propaganda negra, es la guerra psicológica centrada en los planteamientos y medios empleados en la II Guerra Mundial para quebrar la voluntad de resistencia de británicos y alemanes. No hablamos de la propaganda blanca, la destinada a cantar las excelencias propias y los males ajenos, sino de la negra, pensada para corromper la moral y los valores de una sociedad y, así, debilitarla.

Más útil que la "propaganda por el hecho", esa acción violenta que busca minar la moral del enemigo, es la guerra psicológica, nos dice Newcourt-Nowodworski, pensando en el terrorismo actual. Ya Lenin decía que la desintegración de la moral y de la fibra espiritual de una nación es el paso previo para el golpe final. Y Hitler, en Mein Kampf, apuntaba que ese mensaje para controlar voluntades sin que el receptor lo note tiene su propia técnica. El secreto está en dirigirse a las masas, apelar a las emociones antes que a la razón, con eslóganes comprensibles aun para los más bajos niveles intelectuales, manejando un reducido puñado de ideas que han de repetirse continuamente.

La propaganda negra nazi, como la comunista, daba más importancia a la eficacia del mensaje que a la verdad, y propagaba mentiras a través de canales indirectos para que, cuando el adversario lo descubriera, se pudiera negar con facilidad.

Joseph Goebbels.El objetivo de la propaganda negra es minar las creencias y la confianza del enemigo, dividir su sociedad. Goebbels se aprovechó del apoyo que los comunistas franceses dieron a Hitler a partir de 1938 por orden de Stalin. Radio Humanité fingía ser comunista desde el comienzo de la ocupación nazi, y decía que el enemigo no eran los alemanes, sino la burguesía francesa, que "poseía todo el poder y explotaba al pueblo".

Los alemanes ganaron la batalla del terror a los franceses utilizando la propaganda negra (y la perdieron ante británicos y soviéticos). El terror propagado por los medios falsamente franceses, nazis en realidad, logró que dos tercios de la población de París dejara la ciudad ante el avance alemán. Habían conseguido laminar la moral nacional francesa de forma devastadora.

La propaganda británica no le fue a la zaga. Sefton Delmer basó su modelo en lograr que sus medios alcanzaran crédito como fuentes fidedignas, aunque no lo fueran, y aportar más informaciones e interpretaciones que comentarios. Veracidad y objetividad falsas para corromper la moral alemana. Así, un medio reputado daba una noticia falsa mezclada con otras verdaderas justo en el momento adecuado para volcar la opinión o crear pánico.

Una de las reglas de Delmer era: "¡Nunca debemos mentir por accidente, ni por dejadez, sólo a propósito!". El relato de las técnicas y operaciones de los servicios de inteligencia y propaganda convierten este libro, en ocasiones, en una auténtica novela de espionaje.

Newcourt-Nowodworski era un muchacho cuando participó en aquella guerra psicológica para derrumbar naciones. A este bagaje añade una buena investigación archivística y un excelente ritmo narrativo. Al final de esta obra se pregunta por qué no se consiguió más sólo con la propaganda. Y responde con dos conclusiones:
  1. La eficacia de la labor propagandística depende del conocimiento exacto de la psicología del receptor. En este caso, la inteligencia alemana no comprendió la del pueblo británico. Por ejemplo, los ataques groseros a Churchill sólo sirvieron para que los británicos le tomaran como símbolo de la resistencia.
  2. Una sociedad es fuerte cuando tiene un sistema de valores sólidos y resistente a las adversidades. En este sentido, la alemana de los años 30 lo era. Newcourt, sin aplaudir dichos valores, cosa que compartimos, alude a una cultura política que, en general, no apreciaba la libertad o la democracia, sino la jerarquía, la disciplina y el sentido de pueblo.

Las enseñanzas del libro de Newcourt, finalmente, se dirigen hacia la actualidad. ¿Tiene hoy Occidente un sistema de valores sólido y capaz de enfrentarse a la guerra declarada por el islamofascismo? La propaganda negra es, en definitiva, una obra que no sólo ilumina el pasado.


STANLEY NEWCOURT-NOWODWORSKI: LA PROPAGANDA NEGRA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Algaba (Madrid), 2006, 336 páginas.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Rolli12
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 248
Registrado: 16 12 2012 22:26
Zona/Región: USA
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Guerra psicológica: la "propaganda negra"

Mensaje por Rolli12 » 13 01 2013 22:38

Muy buena información, Bertram, me sirvió de mucho.

Saludos.
Última edición por cocinilla el 14 01 2013 01:16, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortográfica
Unidad: 82nd Airborne Division 'All-American'

Diablo negro
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 285
Registrado: 17 01 2013 01:14
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Tomando una cerveza en Bürgerbräukeller

Re: Guerra psicológica: la "propaganda negra"

Mensaje por Diablo negro » 19 01 2013 04:18

No cabe duda que en la guerra tu enemigo explotara cualquier punto por el que puedas ser quebrado, incluso en tu sub-consiente y/o en tu moral, excelente información.

Saludos

Avatar de Usuario
jomatux
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 98
Registrado: 21 02 2013 02:43
País 2GM: Alemania
Ubicación: Chile

Re: Guerra psicológica: la "propaganda negra"

Mensaje por jomatux » 22 02 2013 22:26

Se uso mucho por todos los involucrados en esta guerra y en todas las guerras que hay y vendrán en el futuro, la información (y desinformacion) es la mejor arma que hay, hay que apelar a los miedos del enemigo para ganar
El Higlander del ciberespacio

casblaz
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 23 12 2013 23:42
País 2GM: Noruega
Zona/Región: Narvik

Re: Guerra psicológica: la "propaganda negra"

Mensaje por casblaz » 24 12 2013 19:29

Hoy en día y de una manera más sutil nos vemos influenciados sobremanera por una avalancha de propaganda, no sé si negra o blanca. En definitiva de algún modo u otro nos lleva inconscientemente a obedecer el mensaje subliminal que se nos lanza prácticamente desde todos los medios.

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Guerra psicológica: la "propaganda negra"

Mensaje por STUKALEMAN » 10 01 2014 21:35

Desconocía que se le llamaba así, interesante.

Saludos

Responder