Noviembre 1943

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Noviembre 1943

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 13:33

Lunes 1 nov.

Cerco de Crimea

Las tropas del 4º Frente Ucraniano del general Tolbukin llegan al estuario del Dnieper, dejando así cercado al contingente del Eje en Crimea. Tropas del Frente del Caúcaso Norte, al mando del general Petrov, cruzan el estrecho de Kersh y logran una cabeza de playa en Crimea, donde tienen sus posiciones el 17º Ejército alemán del general Ruoff, que también tiene 7 divisiones rumanas; suman 210.000 soldados.

Operación Cherryblossom

La 3ª División de US Marines desembarcan en la isla de Bougainville, donde tienen sus bases las tropas del 17º Ejército japonés al mando del general Hyakutake, que ofrecen una feroz resistencia. Esta isla es la última que les queda a los nipones en el archipiélago de las Salomón. Los combates principales se prolongarán durante casi dos meses.

Martes 2 nov.

Liberación de Venafro

En el sureste de Italia, tropas de la 45ª División del US Army llegan a la localidad de Venafro, frente a la Línea Bernhard, defendida en este sector por la 305ª división alemana.

Bombardeo del este de Italia

Los baterías de los buques aliados en el Adriático realizan un intenso bombardeo contra las posiciones de la 16º Panzerdivisionen, para facilitar el avance del 5º Cuerpo de Ejército británico por la costa adriática.

Miércoles 3 nov.

Ofensiva rusa de Kiev

Stalin ordena iniciar la ofensiva soviética al norte de Kiev, en Ucrania, desde la cabeza de puente de Lutesch, al norte de la capital, donde los rusos han concentrado tres Ejércitos y un Cuerpo blindado, con unas 2.500 piezas de artillería, transportadas a través del Dníeper durante días por medio de gabarras y barcazas. Los rusos profundizan entre 7 y 10 km en las líneas alemanas sin hallar casi oposición. El 4º Panzearmee es rebasado y el 3º Ejército de Guardias avanza al oeste de Kiev.

Defensa del Oeste

Hitler firma la Directiva nº 51 en la que se perfila la defensa de la Europa occidental frente a un desembarco aliado.

Proyecto de las Bombas Volantes

La fábrica Fallersleben de la Volkswagen continúa con el desarrollo de las Bombas Volantes o V-1, informando a la Luftwaffe que, si no se produce ningún contratiempo en su producción, podrán emplearse desde marzo del año próximo. En la costa del Canal de la Mancha se emplazan 96 rampas de lanzamiento que serán terminadas el próximo mes. Docenas de miles de obreros franceses trabajan en su construcción.

Prohibición de aparatos clínicos

Por economía de guerra, se prohíbe desde hoy en Alemania la fabricación de aparatos clínicos de rayos ultravioletas, lúminicos o térmicos.

Viernes 5 nov.

Avance aliado en Italia meridional.

La 8ª división hindú del 8º Ejército británico de Montgomery, liberan Palmoli y Torrebruna, en el sur de Italia, mientras continúan avanzando hacia el norte, enfrentándose a la 1ª División paracaidista alemana. Más al sur, la 1ª división canadiense, apoyada por la 504ª brigada de paracaidistas, liberan Isernia, en el flanco oriental de la Línea Bárbara.

Rommel y el Muro del Atlántico

Hitler aparta oficialmente al mariscal Rommel de Italia y los Balcanes, ordenándole que junto con su estado mayor se encargue de la fortificación del Muro del Atlántico y las defensas costeras del Oeste de Europa, frente a la invasión aliada que se espera para primavera del año próximo. Dentro de varias semanas Rommel, descontento con este nuevo puesto, partirá a la costa a inspeccionar personalmente las obras.

Sábado 6 nov.

Liberación de Kiev

En Ucrania, el 38º Ejercito soviético al mando de Moskalenko recupera la ciudad de Kiev, apoyado al oeste por el 3º Ejército de Guardias. Esta victoria es de gran valor para la moral rusa, y además, desde estas posiciones amenazan la retaguardia de las tropas del Grupo de Ejércitos del Sur alemanes del mariscal Manstein, cuya moral es bajísima, como atestiguan las cartas a sus familias, censuradas por el RSHA.

Combates en el Dnieper

En Rusia, continúan los duros enfrentamientos en el arco del río Dnieper.

Domingo 7 nov.

Incautación de equipo alemán

A 50 km al sudoeste de Kiev, tropas del 3º Ejército de Guardias al mando de Rybalkov llegan a la estación de Fastov, incautando gran cantidad de material de guerra abandonado por los alemanes en su huída, además de 50 locomotoras; esto crea un grave problema de abastecimiento al Grupo de Ejércitos del Sur germanos.

Destitución de Hoth

Hitler acusa de derrotismo al general Hoth, comandante de la 4ª Panzearmee, por su fracaso al intentar detener la ofensiva de Kiev y expresar sus opiniones acerca del frente oriental, cesándole de su puesto.

Contraatacar en Zitomir

El Führer hace llamar al mariscal Manstein y le ordena que realice un contraataque en el sector de Zitomir. Sin embargo ha comenzado la temporada de lluvias en Ucrania, lo cual dificultará cualquier maniobra.

Lunes 8 nov.

Contraofensiva alemana

En el norte de Rusia, las tropas del Grupo de Ejércitos del Centro, al mando de Von Kluge realizan un oneroso contraataque contra las líneas soviéticas del Frente de Kalinin al mando de Eremenko.

Tanteando a Cicerón

Moyzisch, agregado policial del embajador alemán en Turquía, es llamado a Berlín para ser interrogado acerca de los 112 clichés entregados hasta hoy por Cicerón. Kaltenbrunner, jefe del SD, quiere comprobar la autenticidad de los documentos de Alto Secreto del Foreign Office que el espía albanés ha puesto a su disposición. El OKW dictamina que son veraces; el agente seguirá vendiendo información crucial, sobre todo en lo relativo a las presiones aliadas para que Turquía entre en la guerra.

Retraso del A-4

Albert Speer es informado de que el proyecto de los cohetes A-4, los futuros V-2, se demora más de lo esperado; Hitler no recibe ningún informe al respecto, e incluso anuncia en Münich respecto a él: "...la hora de la venganza está cerca..."

Lunes 9 nov.

Se detiene la contraofensiva alemana

En el norte de Rusia, las tropas del Grupo de Ejércitos del Centro, al mando de Von Kluge deben detener su ofensiva contra el Frente de Kalinin por la falta de apoyo de las tropas del 18º Ejército alemán del Grupo de Ejércitos del Norte, al mando de Küchler. Hitler está muy disgustado por el egoísmo de sus oficiales, que desean retener al máximo sus soldados, armas y municiones ante la falta de reservas.

Miércoles 10 nov.

Avance soviético a Gomel.

En Bielorusia, el Ejército Rojo abre una brecha en las líneas alemanas cerca a Gomel.

Utopía de victoria

En el congreso de los funcionarios del partido Nacional Socialista reunidos en Berlín, el general Jodl, jefe del OKW, asegura que "...cualquier perspectiva de victoria de nuestros enemigos es pura utopía..."

Otro informe de Cicerón

El espía de la legación británica en Ankara vende a los alemanes los informes relativos a una reciente reunión entre los embajadores de Inglaterra y Turquía en el Cairo. Los aliados presionan a los turcos para que les cedan aeródromos en el Egeo, donde los germanos están atacando guarniciones británicas.

Domingo 11 nov.

Desembarco de Leros

Dentro de las operaciones en el Dodecaneso, una unidad de paracaidistas alemanes asalta Leros, defendida por una guarnición de 10.000 griegos y británicos. Tras cinco días de lucha los germanos se harán con el control de la isla.

Último discurso radiado de Hitler.

Hitler abandona su cuartel general de Wolfsschanze abordo de un tren especial en el que viaja hasta Münich a dar su discurso anual en la cervecería Löwenbräukeller. El discurso fue grabado y radiado a las 20:15 horas para toda Alemania; será la última alocución radiada del Führer.

Sábado 13 nov.

Desembarco en islas griegas.

Fuerzas alemanas ocupan diversas islas a lo largo de la costa oriental del Adriático.

Domingo 14 nov.

La Línea Gustav

En el suroeste de Italia, Las unidades de vanguardia de la 78ª división del 8º Ejercito británico de Montgomery llegan a la margen septentrional del rio Sangro, en la ribera norte se extienden las posiciones de la Linea Gustav, defendida por tropas del 71º Panzerkorps al mando del general Herr, del 10º Ejército alemán.

Desastre de Nevel

En el norte de Rusia, los germanos no consiguen retomar la ciudad de Nevel por falta de acuerdo entre los comandantes de la Werhmacht del Grupo de Ejércitos del Centro y del Norte, los generales Von Kluge y Küchler respectivamente. El 18º Ejército alemán no atacó hacia Nevel, apoyando el flanco norte de la ofensiva de Von Kluge, y este debe abandonar los territorios ganados durante los últimos 6 días.

Reunión de Partido Fascista

Se reúne en Verona el congreso fundacional del Partido Fascista italiano, refundado por Mussolini en la República Social Italiana.

Lunes 15 nov.

Contraataque de Zitomir.

En Ucrania, un contraataque del la Panzerdivisionen Leibstandarten Adolf Hitler de las Waffen SS, comandada por Sepp Dietrich, consigue recapturar Zitomir y Korosten al Ejército Rojo, causándole unas pérdidas de 20.000 muertos, 600 tanques, 300 piezas de artillería y 1.200 cañones contracarro. El barro ha impedido que los alemanes avanzaran más hacia el oeste. Esta contraofensiva limitada sorprende a los rusos, pues todo el ejército alemán está estancado en sus líneas o en retirada.

Reservas de Stalin

Goebbles escribe en sus diarios acerca del Ejército Rojo: "...Los soviéticos tienen a su disposición reservas en una cuantía que nunca habíamos imaginado, ni siquiera en los más pesimistas momentos..."

Jueves 18 nov.

Gran bombardeo de Berlín

Comienzan otra serie 5 de ataques aéreos nocturnos de la RAF contra Berlín, que durarán hasta principios del próximo mes.

Defensa aérea alemana.

El Führer comunica a Koller, jefe del OKL, que se antepondrá la fabricación de bombarderos a la de cazas. La defensa aérea del Reich empeorará.

Sábado 20 nov.

Operación Galvanic

Tras un intenso bombardeo aeronaval, la 2ª División de US Marines y el 5º Cuerpo Anfibio de la US Navy, un total de 20.000 soldados al mando del almirante Turner, desembarcan en los atolones de Makin y Tarawa, en las Islas Gilbert, defendidas por la 7ª Fuerza naval y la 3ª Fuerza naval especial japonesa, unos 4.800 infantes, al mando del almirante Shibasaki. Los 5.000 marines que desembarcan en Betio, en Tarawa, sufren 1.500 bajas al quedar expuestos, antes de llegar a las playas, al fuego graneado de los nipones, cuyas fortificaciones apenas han sufrido daños.

Avance ruso a Kirovogrado.

En Ucrania, las tropas del 2º Ejército Ucraniano al mando de Koniev abren una brecha en las líneas del 8º Ejército alemán cerca de Kremenchug y avanza hacia Kirovogrado.

Ataque a la Línea Gustav.

Al suroeste de Italia, la 78ª División del 8º Ejército Británico del general Montgomery es la primera que consigue cruzar el río Sangro, posicionándose ante la Línea Gustav, defendida en este sector por la 16ª Panzerdivisionen.

Aparece el Foxer

Los buques británicos llevan tras de sí la Máquina Foxer, máquina de hélices que deja una larga estela que confunde a los nuevos torpedos T-5 alemanes. Sin embargo, también perjudica al ASDIC, el sistema de detección de sónidos submarinos aliado.

Último discurso de Hitler ante cadetes.

En Berlín, el Führer habla ante unos 20.000 cadetes de la Werhmacht en el Palacio del Centenario de Breslau. El discurso debía haberse celebrado en el Sportpalast, pero ofrecía poca seguridad ante un ataque aéreo aliado. Hitler les dice a los jóvenes que: "...es absurdo esperar que de esta lucha pueda surgir algo distinto a una victoria o un aniquilamiento..."

Domingo 21 nov.

Kesselring comandante de Italia.

El Mariscal de Campo Kesselring es nombrado por Hitler comandante en jefe de todas las fuerzas alemanas en Italia, el 10º Ejército, que agrupa a las divisiones del 14º y 71º Panzerkorps, y que estos momentos defienden la Línea Gustav.

Aparece el Landing Vehicle Truck

En el atolón de Bedio, en Tarawa entran por primera vez en combate los Landing Vehicle Trucks, blindados armados anfibios, apoyando el desembarco de los US Marines; sin su ayuda habrían sido aniquilados por los defensores nipones. Estos carros eran utilizados desde el año anterior, pero no en apoyo directo de infantería.

Lunes 22 nov.

Alemanes en el Dodecaneso.

Con la ocupación de la isla de Samos, las tropas alemanas completan la ocupación de todas las islas del Dodecaneso, en el Mediterráneo. Durante las últimas 7 semanas los alemanes han hecho 3.500 prisioneros británicos y griegos, hundiendo 6 destructores y 2 submarinos aliados. Los aliados pudieron evacuar unos 1.000 hombres de Samos; su intento de ocupar algunas islas griegas ha revelado ser un error estratégico.

Gran bombardeo de Berlín

Cerca de 1.000 bombarderos aliados atacan Berlíh, arrojando ya bombas de demolición "Revienta Manzanas". El cielo está muy nublado y los cazas de la Luftwaffe no pueden despegar. El barrio gubernamental de Wilhemstrasse queda en ruinas, los ministerios de Municiones y de la Luftwaffe son destruidos, el almirantazgo de la Kriegsmarine está ardiendo, la Cancillería del Reich ha sufrido también graves daños. La fábrica de artillería Alkett es arrasada. Mueren unas 3.000 personas. Durante días la capital queda sin electricidad, gas, agua y teléfono.

Martes 23 nov.

Bombardeo de Tarawa

Tras dos días de durísimos enfrentamientos, destructores de la US Navy bombardean las ultimas posiciones japonesas en el atolón de Tarawa, en las islas Gilbert

Prueba del Me 262.

En Alemania se realiza, ante la presencia del Führer, el vuelo de demostración del prototipo del Me-262, primer avión a reacción. Después de la prueba, Hitler manifiesta que debe ser acondicionado para su uso como cazabombardero ligero.

Miércoles 24 nov.

Conquista de Tarawa y Makin

Los soldados de la 2ª División de US Marines y el 5º Cuerpo Anfibio de la US Navy, izan por fin su bandera en los atolones de Tarawa y Makin, en las Islas Gilbert.. En Tarawa los norteamericanos han perdido 997 soldados muertos, 2.311 heridos, y 88 desaparecidos; en Makin, 66 muertos y 152 heridos, además los nipones han hundido al portaaviones Liscome Bay, causando 650 bajas. Casi todos los japoneses de la 7ª Fuerza naval y la 3ª Fuerza naval especial han muerto; tan solo han sido capturados vivos unos 146. La opinión pública norteamericana está conmocionada por el elevado número de pérdidas que ha costado la Operación Galvanic.

Contraataque alemán en Korosten.

En el noroeste de Ucrania, tropas de la 4ª Panzearmee realizan duros contraataques contra Korosten, obligando a retirarse a las tropas del 1º Frente Ucraniano, al mando del general Vatutin.

Jueves 25 nov.

Condecoración de Rudel.

El Führer condecora personalmente al As de la Luftwaffe capitán Hans Ulrich Rudel con la la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.

Viernes 26 nov.

Evacuación de Gomel.

En Bielorrusia, las tropas del Grupo de Ejércitos del Centro alemanes evacuan Gomel, un importante nudo ferroviario, ante el avance del Ejército Rojo.

Retraso de la Bomba Volante

En Insterburg, Alemania, exhiben ante el Führer armamento y equipos secretos de la Luftwaffe. Le informan que la Bomba Volante o V-1 terminará su período de pruebas en marzo del año próximo, pero no estará disponible hasta después. Hitler quiere desesperadamente contar con este arma para el mes de febrero.

Sábado 27 nov.

Liberación de Mozogrozzna.

La 8ª División hindú y la 2º División neozelandesa del 8º Ejército Británico cruzan el río Sangro, al sureste de Italia. y llega a la localidad de Mozogrozzna, emplazándose al sur de la Línea Gustav, defendida en este sector por la 65ª división alemana.

Conferencia de Teheran

Comienza la Conferencia de Teheran entre Roossevelt, Churchill y Stalin para discutir el futuro de la posguerra en Alemania y Polonia.

Más soldados al frente ruso

Hitler ordena que 1.000.000 de hombres sean movilizados de sus trabajos auxiliares de la Werhmacht y la Luftwaffe en retaguardia y sean destinados al frente oriental. Por motivos burocráticos, solo serán movilizados 400.000 soldados.

Lunes 29 nov.

Colombia en guerra contra Alemania

El gobierno de Colombia declara la guerra a Alemania.

Martes 30 nov.

Liberación de Fossacesia.

Al sureste de Italia, la 78ª División del 8º Ejército Británico libera la localidad de Fossacesia, emplazándose al sur de la Línea Gustav, defendida en este sector por la 16ª Panzerdivisionen alemana.

Fuente: remilitari.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder