Mayo 1943

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mayo 1943

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 13:30

Domingo 2 may.

Producción de tanques

Guderian y Speer informan a Hitler de la producción de carros de cara a la próxima Operación Ciudadela. Guderian dice que el Tigre presenta deficiencias y el montaje del Panther se ha detenido a veces. Speer dice haber fabricado 939 tanques en abril, este mes promete 1.140, para el siguiente otros 1.000, y en julio otros 1.070 más.

Lunes 3 may.

Liberación de Mateur

En el norte de Túnez, el 11º Cuerpo de Ejército norteamericano al mando del general Bradley entra en la localidad de Mateur.

Martes 4 may.

Postergada la Operación Ciudadela

Hitler se reúne con Von Kluge y Manstein, al mando de los Grupos de Ejércitos del Centro y Sur respectivamente. Tras discutir sobre si ejecutar en breve la Operación Ciudadela contra el saliente del Ejército Rojo entre Kusk y Belgorod, se decide posponerla a mediados de Junio, con el fin de contar con más carros de combate. Sin embargo los rusos también mejorarán la defensa de sus líneas.

Martes 6 may.

Operación Strike.

El 1º Ejército anglonorteamericano supera las defensas italogermanas de las colinas y llega cerca de la capital tunecina. Las fuerzas británicas de Montgomery inician el ataque final contra las menguadas tropas del 5º Panzearmee de von Arnin en África. La supremacía aérea aliada es total: unos 4.500 cazas y bombarderos de la RAF y la USAF realizan sólo hoy más de 2.500 ataques contra posiciones enemigas.

Viernes 7 may.

Liberación de Bizerta

En el norte de Túnez, las tropas del 5º Panzearmee de Von Arnim evacúan Bizerta y se retiran a la capital tunecina, al breve la localidad es ocupada por unidades del 11º Cuerpo de Ejército norteamericano al mando del general Bradley.

Batalla de Túnez.

La 7ª división acorazada británica al mando del general Montgomry entra en los arrabales de la capital tunecina, el último reducto de las 3 divisiones que componen el Grupo de Ejércitos de África al mando de Von Arnim, que se baten en una lucha desesperada, careciendo de municiones, suministros y cualquier ayuda del exterior, cercados en una bolsa entre Túnez y Bizerta. Otras divisiones italogermas quedan aisladas en el Cabo Bon.

Previsible traición de Italia.

El general Warlimont, de vuela de su viaje a Italia, informa que si el Duce se mantiene firme, la pérdida de África no originará revueltas; Hitler no lo cree así, pues altos militares monárquicos italianos están dispuestos a firmar la paz con los aliados. Hace pocos días el acorazado italiano Vittorio Emanuelle transmitió a la base aliada de Malta la ruta de los convoyes germanos a Túnez, para que fuesen atacados.

Funeral de Viktor Lutze

Hitler aprovecha el funeral del Jefe del Estado mayor de las SA, Viktor Lutze, para dar un discurso en Berlín sobre la nostalgia de los viejos Camisas Pardas. Lutze, al que se le tributa un fastuoso homenaje, murió en realidad mientras hacía una operación de contrabando para el mercado negro.

Discurso de Hitler.

Tras el funeral de Lutze, en una comida privada Hitler alaba por primera vez al Ejército Rojo: según él, la purgas de preguerra y la agitación de sus comisarios políticos lo han fortalecido. Tras vaticinar el triunfo de Alemania gracias a los tanques y los submarinos, anuncia que el Reich dominará toda Europa en la posguerra.

Sábado 8 may.

La Luftwaffe se retíra de África.

Ante la gran superioridad de la RAF y la USAF en Túnez, todos los aviones de la Luftwaffe abandonan los aeródromos tunecinos rumbo a Italia, dejando a su suerte a las tropas de tierra del Afrikakorps, que tampoco cuentan ya con apoyo naval desde hace semanas, pues la flota italiana está amarrada en sus puertos.

Fracasado ataque a Convoy

Durante un ataque a un convoy de buques mercantes aliados en el Atlántico, los alemanes pierden hoy 5 U Boot. Estas elevadas pérdidas se deben al nuevo aparato de detección H/F D/F que emplean los aliados.

Prosigue la Operación Mincemeat

Durante una reunión de guerra, Hitler recibe la noticia de que en la costa del sur de España se ha hallado un cadáver de un oficial británico, portando cartas revelando que Grecia sería el próximo objetivo aliado y el ataque a Sicilia una mera distracción, estas han sido leídas por agentes del ABWEHR y luego devueltas a los españoles. Cánaris avala su veracidad, Hitler desconfía del hallazgo

Domingo 9 may.

Captura del Lichtenstein

Los ingleses capturan un ejemplar del aparato de medición por radio FuG 20212 "Lichtenstein" con el que están equipados los aviones de operaciones nocturnas de la Lufwaffe desde 1941. A partir de otoño de este año los alemanes lo sustituirán con el nuevo modelo SN 22

Rommel y Hitler

El mariscal Rommel viaja en secreto de Italia a Berlín para entrevistarse con Hitler; la propaganda lo sitúa aún en Túnez, pero Hitler decidió hace tiempo sacrificar al Panzeramee Afrika mientras refuerza Italia y los Balcanes, es posible que Rommel lidere las tropas en Italia, pero recuerda al Führer la escasa moral combativa de estos.

Miércoles 12 may.

Fin de la Guerra en África.

Sin municiones, y con todo su armamento pesado destruido, se rinden entre la capital de Túnez y Bizerta las últimas tropas alemanas del 5º Panzerarmee Afrika y del 1º Ejército italiano, siendo capturado su comandante, el general Von Arnim. Los aliados apresan unos 100.000 veteranos alemanes y 150.000 italianos. Durante los combates en Tunicia, los británicos han tenido 33.000 bajas, los norteamericanos unas 18.500. Por parte del Eje han muerto 40.000 alemanes e italianos, perdiendo unos 250 carros, 2.300 aviones y 232 barcos. Aún quedan algunas guarniciones del Eje aisladas en las islas mediterráneas próximas a Túnez.

Rendición en Africa

La prensa británica se burlará durante semanas de la rendición germana, pero Hitler ordenará a la propaganda alemana guardar silencio sobre la escasa combatividad italiana.

Hitler viaja a Wolfschanzee

El Führer y sus colaboradores del OKW viajan al cuartel general de Prusia Oriental.

Jueves 13 may.

El milagro industrial de Speer.

Hitler concede el "Anillo del Doctor Todt" a Albert Speer, por su labor como Ministro de Armentos y Municiones. Ahora las industrias germanas producen 6 veces más municiones pesadas y el triple de cañones que hace 2 años; en los últimos 3 meses la producción de tanques se ha duplicado. La industria ha cumplido los plazos de entrega y ha superado algunas cifras previstas, a pesar de los bombardeos aliados.

Fin de la Operación Mincemeat.

El Jefe del Almirantazgo Español devuelve hoy los documentos que portaba el fallecido mayor Martin a la embajada británica. Los agentes del servicio secreto naval inglés comprobarán que las cartas sobre el ficticio desembarco aliado en Grecia han sido abiertas con cuidado por agentes del ABWEHR; el mismo Winston Churchill será telefoneado para informarle: "... se han tragado toda la Carne Picada..."

Viernes 14 may.

Exhibición de armamento

Speer muestra a Hitler en el cuartel general de Rastemburg el prototipo del enorme tanque Maus o Ratón, de 100 tn, los nuevos cañones de asalto y el prototipo del lanzagranadas Pusterohr o Soplete, en respuesta al Bazooka norteamericano, llamado Raketenpanzerbüschse 43 o Panzerschreck cuando entre en servicio en breve.

Bombardeos en Italia

Los aviones de la RAF y la USAF comienzan a bombardear puertos y vías férreas en Cerdeña, Córcega y Sicilia.

Defensa de Italia.

Hitler ofreció a Mussolini 5 divisiones para paliar la pérdida de sus tropas fascistas en África, pues Italia está expuesta a una invasión aliada. El general Ambrosio, del Comando Supremo italiano, informa que basta con las 3 divisiones alemanas que ya hay en Italia, pero solicitan 300 carros, 50 baterías antiaérea y centenares de cazas.

Guerra antisubmarina

Dönitz informa a Hitler que los aliados cuentan con nuevos medios para la lucha contra los submarinos germanos, la Kriegsmarine ahora pierde 15 sumergibles al mes. El Führer comenta: "... estas pérdidas son excesivamente altas. No podemos seguir así..."

Sábado 15 may.

Éxito de la Operación Mincemeat.

El OKW creyó veraces las cartas del mayor Martin sobre la Invasión de Sicilia; sólo Hitler sospechó un instante; pero desde hoy y durante las semanas próximas ordena reforzar los Balcanes y el Peloponeso, enviando lanchas rápidas, barcos dragaminas, antiaéreos, una Luftflotte y una Panzerdivisionen, y se minará la playa entre Aroxos y Kalamata. Los italianos quedan al cuidado de la defensa de Sicilia, el objetivo real del ataque aliado. El mariscal Rommel será encargado de la defensa de Grecia.

Próximas invasiones alemanas

En un discurso secreto a los generales del OKW, Hitler menciona invadir Italia y Hungría, pues se prevé la traición al Eje de las tropas de estos países en cuanto los aliados desembarquen. Para ello dispone el envío a Italia de 8 divisiones acorazadas y 4 de infantería, trasladándolas del frente ruso; la Operación Ciudadela es postergada.

Ataque en Montenegro.

Fuerzas alemanas comienzan su ofensiva contra los partisanos de Tito en Montenegro.

Disolución del Komintern

Stalin anuncia la disolución del Komintern para apaciguar a sus aliados occidentales.

Domingo 16 may.

Bombardeo de presas

Guy P. Gibson planifica un ingenioso ataque llevado a cabo hoy: 19 aviones aliados. equipados con aparatos de radiofrecuencia anti-detección, realizan un audaz ataque nocturno contra las presas de Moehne y Eder, empleando unas bombas especiales que rotan sobre el agua, rebotando hacia el objetivo sin hundirse. Impactan, causando una severa inundación y matando gran cantidad de civiles mientras dormían, y a su ganado. Los daños a la industria son mínimos, 10 bombarderos son derribados.

Sometimiento del Ghetto de Varsovia

Las unidades de las SS dirigidas por el Oberführer Jüger Stropp aplastan el levantamiento en el Ghetto de Varsovia. Los rebeldes judíos no contaron con ningún apoyo exterior de la resistencia polaca. Las viviendas fueron incendiadas y los últimos resistentes se refugiaron en sótanos o alcantarillas, siendo desalojados con granadas de humo. La mayoría de los prisioneros han sido detenidos y deportados. En el Ghetto quedan 8 edificios en pie, del resto solo se levantan unos muros calcinados.

Lunes 17 may.

Bombardeo de Cardiff

La Luftwaffe realiza una incursión aérea con 89 aparatos contra Cardiff, en Gales.

Lunes 18 may.

Preparación de Operación Alarico y Constantino.

El Führer ordena al mariscal Rommel que organice un Grupo de Ejércitos para invadir Italia, en el caso de que los fascistas de Mussolini se rindan o no combatan a los aliados cuando desembarquen en suelo italiano. Otro operativo está destinado a ocupar las posesiones italianas en Grecia y Croacia. Para guardar el secreto, Hitler se niega a firmar la rutinaria orden para el OKW.

Martes 19 may.

Se aprueba la Operación Husky.

El general Alexander dicta las instrucciones generales para el próximo desembarco aliado en Sicilia. Primero se tratará de conseguir la supremacía aérea, luego se realizará un asalto anfibio y después se establecerá una cabeza de puente que permita continuar la invasión del resto de la isla, los británicos avanzarán hacia Mesina.

Jueves 20 may.

Nueva flota antisubmarina

Se forma la 10º Flota Antisubmarina de Estados Unidos, para operar en el Atlántico.

Inminente traición Italiana

Un discurso pronunciado por Bastiani, ministro de exteriores italiano, hace sospechar a Hitler de una inminente traición por una parte del pueblo y las tropas italianas.

Viernes 21 may.

Bombardeo de Malta

La Luftwaffe envía varios cazas FW-190 contra la base aeronaval aliada de Malta.

Domingo 23 may.

Bombardeo de Dortmund

La RAF lanza un severo ataque aéreo en Dortmund arrojando 2.000 tn de bombas, que dejan sin hogar a más de 100.000 personas.

Lunes 24 may.

Debacle de la Kriegsmarine

Después de perder 56 U-Boot desde comienzos de abril hasta hoy, el Gran Almirante Doenitz ordena la suspensión de las operaciones y el repliegue de todos los navíos alemanes en el Atlántico Norte al oeste de Gran Bretaña. Los aliados cuentan con aparatos de detección H/F D/F ó Huff Duff, capaces de detectar a los submarinos germanos sin que estos puedan evitarlo. El sistema capta las emisiones de mensajes radiados, delatando la posición de los barcos que los emiten.

- Comienza el lento declive de la Guerra Submarina alemana.

Informe del Ghetto de Varsovia

El general SS Stroop envía a Krügen, jefe de la policía de Varsovia, el informe del sometimiento del Ghetto. De los 66.000 hebreos, 7.000 han sido asesinados y otros 5.000 más habrían muerto quemados al arrojarse de casas incendiadas. El resto de los supervivientes cautivos se han trasladado a campos de exterminio como Chelmno y Treblinka, donde han sido asesinados ya unos 6.900. Se han capturado muy pocas armas, por que antes de rendirse, los judíos las ocultaban.

Miércoles 26 may.

Ataque a Kuban

El Ejército Rojo comienza su ofensiva contra las fuerzas alemanas aisladas en Kuban, cabeza de puente entre al Mar de Azov y el Mar Negro.

Viernes 28 may.

Bombardeo de Livorno

En Italia, aviones de la 5ª Fuerza Aérea de la USAF bombardean las refinerías de petróleo de Livorno.

Sábado 29 may.

Bombardeo de Wuppertal

La RAF lanza un ataque con 719 bombarderos contra Wuppertal, soltando 1.900 tn de bombas que matan a 2.450 civiles

Rossie la Remachadora

En Estados Unidos, Rosie the Riverter aparece en la portada del Saturday Evening de hoy. Representa a todas las trabajadoras de la industria bélica norteamericana, que llegarán a ser 6 millones. Peor pagadas que los hombres, las mujeres tratan de ser captadas por la campaña Women Ordnance Worker. Rossie se convertirá en todo un símbolo cultural; desde el año pasado existe una canción con su nombre por título.

Lunes 31 may.

Reforma de la Kriegsmarine

Para paliar las pérdidas de este "Mayo Negro", en el que han sido hundidos 38 U-Boots en el Atlántico, el OKK toma medidas para continuar la lucha en la Batalla del Atlántico, crucial si los alemanes desean alcanzar la victoria. Los sumergibles alemanes serán dotados con cañones antiaéreos de 20 mm; pero hasta el próximo mes de octubre no esperan recibir los nuevos torpedos acústicos anti-destructores. Hitler ordenará la construcción de 30 submarinos al mes para reponer las pérdidas, cuya fabricación será supervisada por el eficiente reichminister Albert Speer.

Acciones de los Partisanos Rusos

Durante este mes de mayo, el Grupo de Ejército Centro alemán ha realizado 5 operaciones empleando unidades del 3º y el 4º Panzerarmee contra los partisanos rusos, logrando causarles unas 3.100 bajas y 570 deserciones. Pero las fuerzas del Eje pierden por acciones de los partisanos apoyados por aviación soviética unos 24 cañones, 3 tanques, 14 contracarros, 25 morteros, 2 aviones,124 ametralladoras y unas 1.130 armas ligeras, estas pasarían a manos de los partisanos. La aviación rusa en cambio habría perdido de 400 a 800 aparatos en sus incursiones.

Fuente: remilitari.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder