Abril 1943

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Abril 1943

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 13:29

Jueves 1 abr.

Ocultamiento del exterminio.

Himmler ordena que en el informe recibido hace 10 días sobre "La Cuestión Judía" se omita el término "tratamiento especial" para presentárselo al Führer ocultándole el genocidio de los judíos, diciendo en su lugar que fueron "canalizados" a campos de concentración en Rusia. El Reichsführer SS estaría preparando el enmascaramiento del exterminio de los hebreos, pensando en borrar pruebas documentales de su existencia de cara a la posguerra. Muchos jerarcas nazis prevén la derrota germana.

Prohibida la orfebrería

En Alemania, el encargado del Reich para metales preciosos prohíbe el corte y la talla de piedras preciosas y perlas auténticas; se pretende limitar el Mercado Negro

Prosigue el saqueo de Europa

El inventario de obras de arte europeas almacenadas en castillos de Alemania cuenta ya con unos 9.455 objetos, de los cuales unos 5.200 serían cuadros de pintores célebres, 1.300 muebles y objetos pequeños, 300 esculturas, 300 tapices, alfombras, cortinajes, etc. La mayoría de objetos proceden de Francia. Hay más de 10.000 objetos robados a la espera de inventariar.

Sábado 3 abr.

Bombardeo de Essen

La RAF envía, durante hoy y mañana, bombarderos contra la factoría Krupp de Essen, siendo alcanzados 27 edificios; 120 casas son demolidas y otras 4.000 resultan dañadas.

Domingo 4 abr.

Bombardeo de París.

Aviones de la USAF arrojan bombas sobre zonas estratégicas de París, matando a unas 228 personas.

Bombardeo de Nápoles

La USAF envía bombarderos contra el puerto de Nápoles, matando a 221 personas.

Lunes 5 abr.

Detención de franceses.

Hitler ordena que el General Gamelín y los ex presidentes franceses Daladier y Blum sean internados en territorio alemán.

Gran Bombardeo de Amberes

La USAF envía muchos bombarderos contra el puerto de Antwerp o Amberes, matando a 2.130 personas.

Martes 6 abr.

Ofensiva aliada en Túnez.

En Túnez, tropas combinadas de los Estados Unidos y Gran Bretaña lanzan una ofensiva contra el 5º Panzerarmee y el 1º Ejército italiano del general Von Arnin.

Ofensiva alemana en el Mar Negro

Las tropas del general Von Weichs comenzaron su ofensiva contra el Cáucaso, atacando el puerto de Novorossisk en el Mar Negro.

Miércoles 7 abr.

Retirada a Enfidaville

Las fuerzas del Eje en Túnez comandadas por Von Arnim no pueden contener la ofensiva anglonorteamerican y se retiran hacia Enfidaville. El 9º Cuerpo de Ejercito británico avanza hacia el Paso de Pichon, siendo ocupado por la 128ª Brigada.

Mussolini y Hitler

El Duce llega hoy a Salzburgo para reunirse con el Führer durante 4 días.

Héroe de la Kriesgsmarine

El Führer impone hoy al gran almirante Dönitz, que fuera comandante de la flota de submarinos, la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, por las exitosas acciones navales del mes pasado.

Viernes 9 abr.

Aliados en el Paso de Fondouk

En Túnez, la 26ª Brigada Acorazada aliada avanza a través del paso de Fondouk.

Sábado 10 abr.

Liberación de Sfax

Al este de Túnez, tropas del 8º Ejército Británico liberan Sfax de los italogermanos.

Entrevista entre Hitler y Mussolini

Concluye hoy la visita de 4 días de Mussolini a Hitler en el castillo de Klessheim. El Duce ha reiterado al Führer su deseo de pactar con los soviéticos a fin de concentrar los esfuerzos del Eje contra los angloamericanos, pero Hitler le disuade, convenciéndole de apoyar al Afrikakorps en Túnez con toda la marina italiana. Mussolini cree que España se adherirá pronto al Eje; Hitler desconfía de la lealtad de todos sus aliados.

Lunes 12 abr.

Liberación de Soussa

Al este de Túnez, tropas del 8º Ejército Británico liberan Sousse de los italogermanos.

Vjasma evacuada

las tropas alemanas del General Von Kluge evacúan la localidad de Vjasma.

Secretario del Führer

Martin Bormann, es nombrado por Hitler como su secretario oficial. El Reichsleiter adquirirá progresivamente un gran poder de intervención en muchos asuntos jerárquicos y burocráticos del Reich hasta el final de la guerra.

Deslealtad de Rumanía.

El mariscal rumano Antonescu realiza visita a Hiler en el Berghof. El Führer recrimina la falta de lealtad de los rumanos al Eje, pues el Forschungsamt le ha dado informes de conversaciones telefónicas delatoras y avisa del envío de emisarios secretos a capitales neutrales como Madrid, tratando de sondear a los Aliados con vistas a pactar con ellos una paz por separado de Alemania. Antonescu dice no saber nada.

Martes 13 abr.

Las Fosas de Katyn.

La Oficina Alemana de Noticias comienza una campaña propagandística antisoviética anunciando el descubrimiento de grandes fosas comunes en los bosques de Katyn, cerca de Smolensk, conteniendo unos 4.140 cadáveres de oficiales polacos asesinados en masa por el Ejército Rojo cuando ocupó la parte oriental del país en 1939. Los alemanes han invitado a la Cruz Roja a inspeccionar el macabro lugar. Los rusos desmienten tal acusación y culpabilizan a los germanos de la matanza. Las fosas fueron descubiertas a principios de este mes por soldados germanos.

Liberación de Enfidaville

En Túnez, tropas del 8º Ejército Británico entran en Enfidaville, tras haberse retirado los italogermanos de allí; sin embargo habrá duros combates por esta posición.

Miércoles 14 abr.

Hitler veta a Vlassov

El Fuhrer prohíbe al ex-general ruso Vlassov desarrollar cualquier actividad política. Este pretende recabar soldados prisioneros soviéticos para formar un ejército de lado de los alemanes. Hiltler critica a Keitel y Zeitzler por alentar la formación de un comité nacional ruso, que sería contrario a los fines de la guerra contra la Unión Soviética. Los desertores rusos trabajarán cavando trincheras, zanjas o en minas de carbón.

Jueves 15 abr.

Se aprueba la Operación Zitadelle

Hitler firma el plan de la Operación Zitadelle o Ciudadela, el ataque alemán contra la ciudad de Kursk, en Ucrania, donde se lee "...la victoria de Kursk resplandecerá como un faro ante el mundo entero..." También dice que serán detenidos cientos de rusos para ser llevados a Alemania como esclavos. El ataque comenzará el día 3 del mes próximo. En breve Hitler tendrá dudas y sugerirá un cambio, Zeitler se negará.

Continúa el saqueo de Francia

El Estado Mayor especial dirigido por el Reichsleiter Alfred Rossemberg ha enviado a Alemania, desde que se firmó la orden de Hitler de incautación de bienes judios en septiembre de 1940 hasta hoy, 10 convoyes con 92 vagones cargados con 2.775 cajas de obras de arte robadas. Aparte, Göring ha hecho otras 53 entregas a Hitler en persona, quien pretende llenar con todas estas obras robadas un gran museo en Linz. En París quedan unas 400 cajas a la espera de transporte ferroviario.

Acción contra el Círculo Negro

Agentes de la Gestapo entran en la sede del ABWEHR, el servicio de inteligencia de la Werhmcht, deteniendo a varios colaboradores del almirante Cánaris, al mando del servicio, entre ellos Von Dohnanyi y el general Hans Oster. La Gestapo persigue a los integrantes del grupo de antinazis llamado La Orquesta Negra o el Círculo Negro.

Viernes 16 abr.

Operación Mincemeat

En la base inglesa de Holy Loch se sube a bordo del submarino Seraph el cadáver del ficticio "mayor W. Martin" preservado en hielo artificial dentro de una caja metálica de material óptico. Su maletín contiene cartas que revelarían las intenciones de los aliados de desembarcar en Europa por Grecia. Comienza así la Operación Carne Picada, para engañar al enemigo sobre el próximo objetivo aliado, que será Sicilia.

Traición de Hungría.

El regente húngaro Horthy realiza una visita a Hiler en el Berghof. El Führer recrimina duramente la traición de los húngaros al Eje, pues el Forschungsamt revela llamadas telefónicas delatoras y previene del envío de emisarios secretos a capitales neutrales, para sondear a los Aliados con vistas a pactar con ellos. Horthy lo niega y Hitler dice: "...estamos todos abordo del mismo barco, el que salte por la borda, se ahogará..."

Domingo 18 abr.

Batalla del Domingo de Ramos.

Una gran formación aérea aliada, de 47 aviones P 40 Warhawk de la 9ª Fuerza aérea de la USAF y 12 cazas Spitfire del 92º escuadrón de la RAF atacan a otra formación del Eje, con destino a Túnez, integrada por 90 aviones Ju 52 escoltados por 50 cazas y aviones italianos, derribando a 77 de estos y perdiendo 6 Warrhawk y un Spitfire. La RAF ha derribado hoy más aviones enemigos que en el día más intenso de la Batalla de Inglaterra.

Ascenso de Skorzeny

El SS Obersturmführer Otto Skorzeny es enviado como adiestrador de la unidad Oraniemburg, de comandos de élite de las SS. El próximo mes será ascendido al rango de Hauptsturmführer y recibirá el mando del grupo especial Friedenthal.

Derribo de Yamamoto

En una operación planeada con toda precisión, varios cazas P 38 "Lightning" de la 339ª escuadrilla de la USAF vuelan más de 800 km desde Guadalcanal y atacan el avión que transporta al almirante Isoroku Yamamoto, comandante en jefe de la armada japonesa, cuando sobrevuela el atolón de Kahali, causándole la muerte.

Acuerdo comercial.

Se firma un acuerdo comercial entre Alemania y Turquía.

Lunes 19 abr.

Asalto al Ghetto de Varsovia

Unos 1.200 soldados, apoyados por milicianos y carros dirigidos por el SS Oberführer Jürgen Stropp, asaltan el Ghetto de Varsovia, con intención de de sofocar la revuelta de los 50.000 judíos allí encerrados. El pasado mes de enero iniciaron un levantamiento armado contra sus vigilantes nazis, eliminado una columna entera de soldados. El levantamiento será sangrientamente aplastado durante 5 semanas.

Batalla de Takrouna

En Túnez, la División Trieste italiana, comandada por La Ferla, defiende la colina rocosa de Takrouna, atacada desde hoy por la tropas neozelandesas mandadas por Kippenberger.

Quisling visita a Hitler

Quisling visita al Führer, y le previene de que Suecia se unirá a los aliados si estos invaden Noruega.

Jueves 20 abr.

Ataque a Enfidaville

Durante ayer y hoy en Túnez, el 8º Ejercito británico de Montgomery lanza un ataque en Enfidaville, pero las tropas italogermanas logran rechazar a los atacantes. Duros combates en la colina de Takrouna entre neozelandeses e italianos.

Miércoles 21 abr.

Ofensiva británica en Túnez.

El general Montgomery ordena al 8º Ejercito Británico suspender su ofensiva contra Enfidaville. El 1º Ejercito Británico inicia otra ofensiva contra las líneas del Grupo de Ejército África de Von Arnim, de Medjer El Bab hasta la localidad de Bu Arada.

Fin de la Batalla de Takrouna

En Túnez, la División Trieste italiana, comandada por La Ferla, pierde la colina rocosa de Takrouna, atacada durante 3 días por unos 1.062 soldados neozelandesas al mando de Kippenberger. Los aliados han sufrido un 50 % de bajas, los italianos se retiran dejando atrás 732 prisioneros. y gran cantidad de material.

Plan de contraofensiva ruso

Los generales Vatutin, Kruschev y Korzhenevich, del Mando del Frente Voronezh, sugieren al STAVKA, el Alto Mando soviético, efectuar ataques aéreos para destruir la aviación alemana en tierra, al mismo tiempo que debía organizarse una contraofensiva para contrarrestar la próxima ofensiva de los alemanes, cuya existencia es conocida por el servicio de espionaje ruso. Stalin acepta.

Jueves 22 abr.

Debacle aérea del Eje en Túnez.

Una escuadrilla de cazas Spitfire de la RAF derriban a 21 de los enormes aviones de transporte germanos Messerschmitt 323, de seis motores, que transportaban tropas de refuerzo al Afrikakorps en el norte de África. En los últimos 5 días han sido derribados más de 100 aviones de transporte que traían refuerzos y suministros a Túnez, donde la situación del Grupo de Ejércitos de África es muy desesperada, se intentará aprovisionarles a partir de ahora sólo por la noche.

Combates en Túnez.

Unidades del 1º Ejército Británico llegan a la Long Stop Hill, donde traban combate con tropas del Eje; mientras al norte, la 9ª División norteamericana continúa su avance.

Viernes 23 abr.

Tisso visita a Hitler.

Hitler recibe al presidente Tisso de Eslovaquia.

Lunes 26 abr.

Toma de la Long Stop

En Túnez, el 1º Ejército Británico conquista la Long Stop Hill. Mientras, el 5º Panzearmee al mando de Von Arinm avanza hacia Yebel Bou Aoukaz.

Ruptura con Polonia libre.

La URSS rompe relaciones con el gobierno polaco exiliado en Londres, liderado por Sikorski, por haber aceptado la versión alemana sobre el asunto del asesinato de oficiales polacos en Katyn, ocurrido el pasado día 13.

Aprobación del plan Elkton

El General MacArthur aprueba la Operación Elkton III, que constará de una una serie de ataques coordinados en el Pacifico Meridional y sudoccidental, con el objetivo de tomar la base aeronaval nipona de Rabaul.

Martes 27 abr.

Retraso de la Operación Ciudadela.

El general Model, del 9º Ejército alemán, encargado de dirigir la Operación Ciudadela, se presenta en el Berghof para hablar con Hitler sobre la ofensiva. Las fotografías aéreas revelan que las fortificaciones rusas son muy fuertes; necesitará refuerzos. Hitler atrasa la operación al 5 del mes próximo.

Pavelic visita a Hitler.

El presidente de gobierno croata, Ante Pavelic, es recibido por Adolf Hitler en el Berghof. Según anota Goebbels "...en Croacia la situación es caótica..."

Miércoles 28 abr.

Ataque a Yebel Bou Aokaz

En Túnez, las fuerzas del 5º Panzerarmme al mando de Von arnim atacan la posición de Yebel Bou Aokaz, defendida por tropas del 1º Ejército anglobrtiánico, conquistándola. Los soldados norteamericanos se encuentran en dificultades.

Se estanca la Operación Husky.

El general Gardiner ha pasado 3 meses junto a otros oficiales en el hotel Saint Georges de Argel, preparando el próximo desembarco en Sicilia. Sin embargo, al conocer sus detalles otros oficiales aliados, comienzan a plantearse tantas objeciones que el almirante Cunningham escribe "...hemos llegado a un callejón sin salida..."

Jueves 29 abr.

Aplazamiento de Operación Ciudadela.

Hitler ordena que el ataque a Kursk sea retrasado al 9 del próximo mes para reforzar con más tanques y cañones a las fuerzas del general Model.

Viernes 30 abr.

Lucha por la cota 609

En Túnez, las fuerzas estadounidenses del 1° Ejercito luchan encarnizadamente por la cota 609 contra las tropas italogermanas del 5 Panzearmee de Von Arnim, que solo cuentan con 76 carros, que abastecen de combustible destilando vinos y licores. El general Montgomery envía contra ellos a la 7° División Acorazada, la 4° División y la 201ª Brigada del 8º Ejército Británico.

Continúa la Operación Mincemeat.

Tras 10 días de viaje, el submarino HMS Seraph llega a 1 milla de las costas españolas de Huelva, y hacia las 04:30 horas arrojan el cadáver del ficticio mayor Martin, con un chaleco salvavidas. Un poco mas lejos lanzan un bote hinchable de la RAF. El cuerpo, con su maletín esposado, es recogido al amanecer por una barca de pescadores de Punta Umbría y entregado a las autoridades hispanas.

Guerra submarina alemana

La Kriegsmarine informa haber perdido 14 sumergibles durante este mes de abril, unas pérdidas aceptables.

Visita de Laval.

Hitler recibe en Berchtesgaden al ministro del Régimen de Vichy, el francés Laval.

Fuente: remilitari.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder