Octubre 1942

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Octubre 1942

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 13:25

Jueves 1 oct.

Prueba del Aircomet

En Estados Unidos se realiza el vuelo de prueba del reactor de caza Bell P-59 "Aircomet", que no será producido en serie hasta el 7 de agosto de 1944.

Sábado 3 oct.

Prueba del cohete V-2

En la base secreta germana de Peenemünde se realiza la primera prueba satisfactoria del cohete Vergeltungswaffe ( arma de castigo o represalia nº 2) Puede llevar una tonelada de explosivos hasta 400 km. Este arma, que se comenzó a proyectar por Walter Dornberger y Werner Von Braun en 1933, será el punto de partida del desarrollo de los cohetes espaciales y los misiles intercontinentales en el futuro.

El Ghetto de Varsovia se reduce.

De las 400.000 personas que había encerradas en el Ghetto de Varsovia, tras las incursiones de los nazis solo quedan unas 70.000 personas, ahora su prisión ha quedado reducida a varias manzanas de casas de 280 m de ancho a 950 m de largo. Los judíos que quedan se han decidido por la resistencia armada.

Domingo 4 oct.

Ofensiva alemana en Stalingrado

Las tropas del 6º Ejército realizan un cuarto ataque contra las posiciones soviéticas en Stalingrado, dándose durísimos combates.

Plan de cerco a Stalingrado

Los generales Zukov y Vassilievksi, del Stavka o estado mayor del Ejército Rojo, acuerdan con los comandantes de los 3 Frentes soviéticos en la zona de Stalingrado las operaciones para cercar al 6º Ejército alemán de von Paulus dentro de la ciudad.

Lunes 5 oct.

Matanza en Dubnov

En Ucrania, oficiales y tropa de las SS asesinan a unos 5.000 judíos, en Dubnov.

Martes 6 oct.

Preparación de Operación Lightfoot

El general Montgomery prepara la ofensiva del 8° Ejército británico en El Alamein.

Se acuerda envío de ayuda a Rusia.

En conversaciones político militares se acuerdan los detalles para el envío de armamento, materia prima y municiones a Rusia.

Pavelic, ministro de defensa

En Croacia, Pavelic depone al mariscal Kvaternik y asume el mando del ejército

Viernes 9 oct.

Nueva División Panzer Grenadier

La hasta ahora emblemática división motorizada alemana "Leibstandarte Adolf Hitler" de las SS, comandada desde 1933 por Joseph Dietrich se convierte a partir de hoy en división acorazada de granaderos; una de las mejores unidades de élite germanas.

Comisarios apartados del Ejército Rojo

Un decreto del Presidium del Soviet Supremo devuelve a los oficiales del Ejército Rojo el cuidado de la disciplina militar, suprimiendo su Cuerpo de Comisarios. Estos han cometido graves excesos contra sus propios camaradas, ordenando ejecuciones sumarias, e incluso disparando sobre grupos de combatientes soviéticos en retirada. El resultado de esta medida será el ascenso de la moral del soldado ruso.

Sábado 10 oct.

Prueba del cohete A-4

En la base secreta de Peenmünde se lanza con éxito el primer cohete A-4 o V-1, que será más conocida como "Bomba Volante". Dirige el proyecto Werner Von Braum.

Domingo 11 oct.

Batalla de Cabo Esperanza.

El mando norteamericano del Pacífico Sur envía una escuadra de 2 portaaviones, el Hornet y el Washington ante un convoy de 4 cruceros y 5 destructores al mando de Scout para acabar con el Tokio Express que abastece a los nipones en Guadalcanal, adonde transportan unos 3.000 marines. Se encuentran la medianoche de hoy con una flota nipona de 3 cruceros escoltados por 2 destructores al mando Goto, en el Cabo Esperanza, dándose un cañoneo nocturno entre ambas flotas. La Us Navy pierde al Duncan, y los japoneses al crucero Furutaka y al destructor Fubuki.

Martes 13 oct.

Bombardeo de Guadalcanal

Los buques nipones Kongo y Haruna, del Tokio Express, bombardean con su artillería el aeródromo Henderson, destrozando la pista y destruyendo la mitad de los aviones, justo mientras unos 3.000 marines venidos de Nueva Caledonia arriban a la isla.

Parte la Legión Estonia

Marcha al frente la primera sección de la división de las waffen SS Estonia.

Miércoles 14 oct.

Mantener Stalingrado

Hitler ordena a Von Paulus que sus tropas del 6º Ejército deben "mantener a toda costa las líneas ya alcanzadas, punto de partida de una ofensiva prevista para 1943" Según el Führer, los soldados germanos se hallan "mejor preparados y dispuestos" para afrontar este invierno que lo estuvieron en el pasado, y considera que el Ejército Rojo está "debilitado tras los últimos combates." En definitiva, se debe resistir en Stalingrado hasta el ultimo hombre.

Bombardeo de Guadalcanal

Los buques nipones Chokai y Kinugasa, del Tokio Express, bombardean con su artillería el aeródromo Henderson y las posiciones norteamericanas en derredor.

Jueves 15 oct.

Bombardeo y desembarco de Guadalcanal

Los buques nipones Mioko y Maya, del Tokio Express, bombardean con su artillería el aeródromo Henderson y las posiciones norteamericanas en derredor, consiguiendo desembarcar en la isla a 4.500 infantes japoneses para reforzar a las tropas japonesas en la isla, que suman así hoy los 22.000 hombres, que se deben enfrentarse a las fuerzas norteamericanas, que cuentan actualmente con 23.000 marines.

Domingo 18 oct.

Orden de los Comandos

Hitler firma la Orden Ejecutiva o Directiva nº 46, que ordena a los oficiales de la Werhmacht que "pasen por las armas a los enemigos que caigan en poder de las tropas alemanas, ya se trate de soldados de uniforme o saboteadores, con o sin armas, ya luche o huyan, sin perdonar a uno solo." Esto significa que los soldados de operaciones especiales enemigos, guerrilleros o partisanos, y hasta sus colaboradores que sean capturados por los alemanes, serán ejecutados sumariamente.

Miércoles 21 oct.

Reunión sobre la Operación Torch

Se reunen militares y civiles aliados para analizar el desembarco en Africa.

Jueves 22 oct.

Clark en Argelia

El general Clark desembarca en la costa argelina para reunirse secretamente con oficiales de la Francia de Vichy y tantear su colaboración con la causa aliada.

Viernes 23 oct.

Operación Lightfoot

Las fuerzas británicas y de la Commonwealth del 8º Ejército atacan las posiciones italogermans en El Alemein a las 21:40 horas. Los aliados inician la ofensiva con un potente fuego de unas 1.200 piezas de artillería sobre las posiciones y campos minados del Eje, tras lo cual sigue el asalto del 23º Cuerpo de Ejercito a través de los pasillos abiertos por la artillería. A 02:00 horas los carros de las 1° y 10°Divisiones Acorazadas británicas inician su avance.

El Afrikakorps en El Alamein.

El general Stumme cuenta con 50.000 soldados alemanes y 54.000 italianos, 210 tanques germanos y 270 italianos, 475 cañones más 740 piezas contracarro, 275 aviones alemanes y 400 italianos. Las unidades italianas son de inferior calidad a las alemanas; ambas sufren la carestía de combustible y municiones. El Jardín del Diablo tiene unas 500.000 minas y trampas explosivas.

El 8º Ejército Británico en El Alamein.

El general Montgomery tiene el 10º, el 13º y el 30º Cuerpos de Ejército, en los que cuenta con más de 150.000 soldados británicos, franceses, griegos y de la Commonwealth, unos 1.114 tanques y vehículos blindados (incluyendo carros de refuerzo camino del frente), 900 cañones más 1.400 piezas contracarro, la RAF cuenta con 500 cazas y 200 bombarderos.

Aparece el Priest

Los británicos emplean por primera vez en combate en la batalla de El Alamein el cañón autopropulsado norteamericano M7 "Priest" o Cura, provisto de un obús de 105 mm y una ametralladora, con un blindaje de hasta 25,4 mm. Su éxito será tal que pedirán a Estados Unidos otros 5.000 más a entregar dentro de un año.

Se aprueba la Operación Attila

Se ordena al mariscal von Rundstedt que haga los preparativos para la Operacion Attila o Anton, la ocupación de la Francia de Vichy.

Erradicación de los Judios

Alfred Rossemberg declara en un acto público en Düsseldorf su esperanza de que "...se erradicase el judaísmo de todos los estados europeos..."

Ofensiva nipona en Guadalcanal

Las fuerzas japonesas en Guadalcanal intentan desesperadamente reconquistar el aeródromo de Henderson, pero son rechazados por los marines norteamericanos, bien atrincherados. Aviones nipones pretendían aterrizar en el aeródromo para reforzar a sus tropas en tierra en cuanto fuese asegurado. Sin embargo el Tokio Express desembarca cada dia a unos 900 infantes japoneses a la isla.

Contraofensiva en Birmania

Una patrulla Punjab ataca tropas japonesas venidas de akyabque mientras desembarcan en Buthidaung para contrarrestar el avance aliado por el Mayu.

Sábado 24 oct.

Muerte de Stumme

El general Stumme, al mando del Afrikakorps, fallece de un paro cardíaco. Von Thoma asume el mando hasta que mañana vuelva el feldmarschall Rommel.

Domingo 25 oct.

Batalla de Matanikou.

En Guadalcanal, tropas japonesas intentan cruzar las líneas norteamericanas a lo largo de la orilla del río Matanikou, cerca del aeródromo de Henderson. Durante hoy y mañana se libran intensos combates, en el que los norteamericanos rechazan sucesivas cargas fanáticas niponas empleando sobre todo los Howitzers. La batalla se saldará con 3.500 bajas niponas por 300 de los marines.

Héroe norteamericano

Durante esta noche, el sargento norteamericano John Basilone dispara él solo unas 26.000 balas desde varias ametralladoras sucesivamente, rechazando el ataque japonés en Matanikou, en Guadalcnal. Le darán la Medalla de Honor del Congreso.

Paso del Jardín del Diablo

Hacia las 08:00 horas la División neozelandesa y la 9ª Brigada Acorazada británica logran pasar a través de los campos minados dispuestos por orden de Rommel, el "Jardín del Diablo" como defensa de las posiciones germanas de El Alamein. Sin embargo la unidad británica perderá 87 carros, el 75 % de sus efectivos. Rommel ha vuelto a tomar el mando del Afrikakorps, reemplazando a Von Thoma.

Lunes 26 oct.

Batalla de Santa Cruz

En aguas cercanas a Guadalcanal tuvo lugar durante ayer y hoy un enfrentamiento aeronaval entre dos escuadras de la US Navy, comandadas por Lee y Kinkaid, y una gran flota japonesa al mando de Nagumo, compuesta por 5 portaaviones, 2 acorazados y 36 destructores. Los norteamericanos pierden al portaaviones Hornet y unos 74 aviones; los nipones pierden el crucero Chikawa y unos 100 cazas. El resultado favorece tácticamente a los nipones.

Combates en El Alamein.

La 9ª División neozelandesa atraviesa el Jardin del Diablo, pero es detenida por tropas del Afrikakorps de Rommel. Montgomery la reemplaza por la 1° División sudafricana y la 4° División Hindu.

Retirada rusa en Leningrado

El Alto Mando del Ejército Rojo decide retirar fuerzas de la ciudad de Leningrado, para lanzar posteriores ofensivas destinadas a liberarla del cerco alemán.

Héroe norteamericano

El sargento norteamericano Mitchell Paige será condecorado con la Medalla de Honor del Congreso por rechazar un ataque japonés el solo, con una ametralladora de 30 mm y varias granadas, durante la batalla Matanikou, en Guadalcanal.

Martes 27 oct.

Combates al norte del Alamein.

Montgomery ordena al13º Cuerpo de Ejercito británico que envíe la 7ª División Acorazada y otras fuerzas hacia el sector norte del Alamain para luchar contra la 21° Panzerdivisionen que lucha allí con las otras dos agrupaciones del Eje, que al final del día perderán unos 50 carros de combate, hostigadas por la RAF continuamente.

Miércoles 28 oct.

Avance australiano en El Alamain.

La división australiana contraataca a las líneas del Afrikakorps alcanzando la carretera Sidi Abd El Rahman y Tel El-Eisa, los italogermanos tratan de detenerla, en vano.

Deportaciones en Cracovia

Las SS comienzan las deportaciones masivas de judíos del Ghetto de Cracovia al campo de concentración de Plaszow. Los hebreos deben formar en filas según sus oficios. Los niños y los ancianos son llevados al campo de exterminio de Belzec.

Jueves 29 oct.

Ataque al Convoy H 212

Durante estos 5 días hasta hoy, una manada de submarinos alemanes ha perseguido y atacado al convoy aliado H 212 que navegaba por el Atlántico rumbo a Inglaterra. Los germanos han hundido 7 barcos por valor de 60.000 tn de registro, entre ellos el gran petrolero Kosmos II, de 16.700 tn.

Viernes 30 oct.

Ofensiva aliada en El Alamein

Dentro de la Operación Lightfoot, Montgomery decide continuar el ataque australiano al norte de las posiciones del Eje en El Alamein, entre la División italiana Ariete y la 164° División alemana, para romper por aquí el frente italogermano. Los aliados cruzan la carretera costera, intentando rodear a las fuerzas del Eje, pero estas logran escapar. Rommel advierte a sus superiores que si no es reabastecido de combustible y municiones, deberá retirarse en breve.

Hitler abandona el Werwolf

El Führer abandona el que fuera su cuartel general durante la ofensiva de verano, el Werwolf, cerca de Vínnitsa, en Ucrania

Sábado 31 oct.

Resistencia rusa en Stalingrado

Las tropas del Ejército Rojo de Chuikov, hostigadas por el 6º Ejército alemán de Von Paulus y parte de la 4ª Panzerarmee, tan solo dominan las ruinas de 2 fábricas al norte de la ciudad y una franja de 2 km de ribera portuaria del Volga, por la que recibe refuerzos, suministros y pertrechos. Durante este mes, las tropas del Eje han perdido 400 tanques y unos 40.000 soldados, gastando miles de toneladas de munición.

Ataque neozelandés en El Alamein

En el sector de El Alamein, los neozelandeses lanzan un ataque para empujar a los italogermanos hacia la costa; Rommel ordena un contraataque de la 90º División Ligera y la División Trieste italiana, que detiene a los aliados, pero con graves perdidas para el Eje. La 164° división alemana se halla en grave peligro, la 21° y 15° Panzerdivisionen y la División Ariete inician un avance desde el sur.

Refuerzos en Egipto

Durante estos dos meses, el 8º Ejército Británico ha recibido unos 300 carros Shermans por vía marítima, tal como prometió Roosevelt a Churchill.

Fuente: remilitari.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder