Septiembre 1942

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Septiembre 1942

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 13:23

Martes 1 sep.

El Afrikakorps retrocede.

El 8º Regimiento germano, de la 15° Panzerdivisionen, llega a 18 km de la costa egipcia, pero la RAF y la artillería aliada atacan implacablemente al resto del Afrikakorps, que por la tarde ya carece de camiones para abastecer a sus carros, muchos de los cuales son abandonados tras agotarse su combustible. De noche, Rommel ordena suspender el ataque y varias unidades retroceden en orden, pasando a la defensiva; todos los avances se detienen.

El día de Marseille

En el norte de África, el As de la Luftwaffe Hans Joachim Marseille despega 3 veces, desde las 07:30 hasta las 16:00 horas aprox. abatiendo él solo a 17 cazas ingleses y norteamericanos en la zona al sur y sudeste de Imayid. Mañana recibirá la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes. Sin embargo, su padre, el general de la Wehrmacht Hans Joachim, muere hoy en Stalingrado.

Cruce del círculo defensivo de Stalingrado

El 51º Cuerpo de Ejército alemán, con la 14ª y la 24ª Panzerdivisionen al mando del general Von Seydlitz, consigue cruzar por el sur el círculo defensivo soviético de Stalingrado, que rodea el perímetro de la capital a una distancia de 30 a 50 km. Al anochecer comienza a atacar al 64º Ejército soviético.

Miércoles 2 sep.

Llega Chuikov

Tropas del 6º Ejército alemán y el 4ª Panzerarmee llegan a las colinas que dominan Stalingrado, cortando las comunicaciones terrestres de la urbe; su guarnición solo puede aprovisionarse por el Volga. El comandante del 62º Ejército soviético, Lopatin, da por perdida la ciudad, y pide autorización para huir por el río. Stalin se niega. El jefe del Frente de Stalingrado, Eremenko reemplaza a Lopatin por el general Chuikov, recién llegado de Oriente.

Combates el Alamein

Las tropas del Eje ejercen fuerte presión contra los defensores ingleses de El Alamein, que han detenido el avance de la ofensiva italogermana, sometiéndola a continuos ataques aéreos. El mariscal Rommel ordena al Afrikakorps retirarse a la Línea de El Taqa Ba el Qattara

Prueba del Tempest

En Inglaterra se realiza el primer vuelo de prueba del cazabombardero Hawker Tempest MkV, la RAF no contará con estos aparatos hasta el verano de 1944.

Jueves 3 sep.

Los Alemanes acosan Stalingrado

El 4º Panzerarmee de Hoth llega el circulo defensivo soviético de Stalingrado, y sus vanguardias se encuentra con el 51º Cuerpo de Ejército alemán de Von Seydlitz, que llega al aeródromo de Gumrak, a 8 km. al oeste de Stalingrado. Los 2 ejércitos rusos de Chuikov y Eremenko huyeron ayer de los carros germanos al interior de la ciudad, y se reagrupan. Los soviéticos contraatacan en el sector de Annenskoe y Gorodik. A partir de ahora se libraran combates durísimos, casa por casa. Los soviéticos emplean las alcantarillas y canales subterráneos que van a dar al Volga, y reciben refuerzos.

Campaña del Caúcaso.

Fuerzas germanas del Grupo de Ejércitos A, con la 13ª y la 23ª Panzerdivisonen en vanguardia, comienzan a reanudar su marcha hacia el sur de Rusia, intentando llegar a los campos petrolíferos del Caucaso en Bakú. Las unidades germanas carecen de suministros y se encuentran agotadas; las compañías raramente tienen más de 60 hombres, y las Panzerdivisionen, 80 tanques.

Combates en el Alamein.

Tropas neozelandesas atacan las posiciones meridionales de las defensas de Rommel. Mientras en Alam El Halfa tropas italogermanas reanudan su ofensiva.

Héroe de la Luftwaffe.

En el norte de África, el capitán de la Luffwaffe, Hans Joachim Marseille derriba hoy su aparato enemigo nº 128, por lo cual será condecorado con la medalla alemana de mayor categoría, la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes.

Viernes 4 sep.

Ley de trabajo obligatorio

El gobierno de Vichy decreta el Servicio de Trabajo Obligatorio, para los franceses de 21 a 35 años de edad.

Trabajadores ucranianos

Hitler firma la orden para que unas 500.000 mujeres ucranianas sean traídas por la fuerza a Alemania, donde servirán en tareas domésticas, 1.000.000 más de obreros serán también deportados y esclavizados en la industria de guerra germana.

Domingo 6 sep.

Retirada australiana

En el Pacífico sur, Los japoneses culminan una ofensiva que ha obligado a las fuerzas australianas a retirarse a Efogi.

Ataque de submarino nipón.

El submarino japonés I 11 lanza torpedos al Hornet y al North Carolina, pero falla.

Alemania con la India.

Se crea en el hotel Atlantik de Hamburgo una sociedad germano-india para ratificar el apoyo del pueblo alemán a la independencia de la India del Imperio Británico, tal como proclama Chandra Bose, que goza de la simpatía del Reich por motivos bélicos

Lunes 7 sep.

El Afrikakops se repliega en El Alamein.

Las fuerzas del Afrikakorps del mariscal Rommel se repliegan en el El-Alamein tras fracasar en el intento de tomar Alam El Haifa a las tropas del 8º Ejército británico de Montgomery. Las tropas del Eje pierden en este sector 3.000 hombres entre muertos y heridos, 50 carros, 400 camiones, 15 cañones y 35 contracarros. Los aliados pierden 1.600 soldados entre muertos y heridos, 68 carros y 18 contracarros. El frente se estabiliza en las posiciones anteriores a la ofensiva italogermana. A partir de ahora los soldados del Eje deberán batirse a la defensiva.

- Los aliados tendrán la iniciativa en Libia desde ahora.

Reinciar ofensiva del Caúcaso.

El Führer envía al general Jodl, jefe del OKW, a Stalino, donde tiene su cuartel el mariscal List. Hitler quiere que su Grupo de Ejércitos siga avanzando en todos los frentes, hasta los puertos del Mar Negro, Tuapse, Sochi, Sujum, Batum, y finalmente, Bakú. Sin embargo ignora que el estado real de las tropas no permite una ofensiva.

Martes 8 sep.

Bombardeo de Frankfurt

Una fuerza aérea anglocanadiense bombardea durante hoy y mañana la ciudad germana de Frankfurt del Mein.

Discusión entre Hitler y Jodl

En su cuartel general de Vinnitsa, Ucrania, Hitler mantiene una dura discusión con Jodl, jefe del estado mayor de la Wehrmacht, acerca de la ofensiva del Cáucaso, que quiere realizar, por contra de la opinión de Jodl y List, que quieren reagrupar su Grupo de Ejércitos y consolidar sus posiciones. Hitler se enfurece; jamás volvera a sentarse a comer con sus generales, como hacía hasta hoy.

Orden de Stalin

Stalin ordena a las tropas del Ejercio Rojo no retroceder bajo ninguna circunstancia ante el empuje de la Werhmacht.

Bases aliadas en Las Galápagos

Con el consentimiento del gobierno ecuatoriano, Estados Unidos establece bases en el archipiélago de las Galápagos.

Miércoles 9 sep.

Crisis en la Wehrmacht.

Hitler destituye a Von List como jefe del Grupo de Ejércitos A, destacado al sur de Rusia. El Führer asume personalmente el mando de sus tropas. El general Jodl, jefe del estado mayor alemán, mantiene diversas discrepancias con él sobre una ofensiva en el frente del Caúcaso; Hitler piensa reemplazarle por Paulus, el actual comandante del 6º Ejército. Keitel podría ser igualmente reemplazado por Kesselring.

Nueva SS Panzerdivision alemana

La división de las Waffen SS Leibstandarte Adolf Hitler pasa a ser desde hoy una división acorazada de granaderos; será una de las unidades de élite germanas. El comandante de esta unidad es, desde 1933, Joseph "Sepp" Dietrich.

Dimisión de Togo

Dimite Togo, ministro de asuntos exteriores de Japón, le sustituirá Tani.

Jueves 10 sep.

Ataque al Convoy ON 127

Durante hoy y los tres días siguientes una Manada de Lobos o grupo de submarinos germanos ataca al convoy aliado ON 127 que se dirige a Estados Unidos por el Atlántico. Los germanos logran hundir 11 navíos por valor de 90.000 tn de registro, además logran echar a pique al destructor Ottawa; este convoy no esta aún protegido con radar.

Bombardeo de Düsseldorf

La RAF envía 360 bombarderos que durante hoy y mañana arrojan sobre la ciudad germana de Düsseldorf 760 tn de bombas. Mueren 44 personas, 170 resultan heridas y 4.000 personas pierden su hogar, arden unos 400 incendios.

Propaganda anticomunista

La Wehrmacht, en colaboración con las SS, utilizan desde hoy al ex-general ruso Vlassov, capturado este verano a orillas del Vlochov, para desmoralizar a los soldados rusos. Este firma hoy una octavilla donde dice "...La camarilla de Stalin ha arruinado el país con los Koljozes... Debemos combatir su régimen con todas nuestras fuerzas..." e insta a los soldados rusos a pasarse a las tropas de el Eje.

Zarpa flota nipona

Una fuerza naval al mando del almirante Kondo zarpa de Truk para dar apoyo al próximo ataque terrestre japonés en Guadalcanal.

Toma de Majunga

Los ingleses realizan un asalto anfibio y toman a los franceses de Vichy la ciudad de Majunga, en Madagascar, durante la Operación Ironclad.

Viernes 11 sep.

Combates en Kranoameisk.

El Panzergruppe de Kleist arrolla al 64°Ejercito ruso en la zona de Kranoameisk, y lo empuja hacia la franja a lo largo de la via del ferrocarril Stalingrado-Rostov.

Sábado 12 sep.

Gran redada en el Ghetto de Varsovia

Soldados de las SS realizan durante toda esta semana hasta hoy una gran redada en el Ghetto de Varsovia levándose a los judíos encerrados que pueden encontrar, los que se esconden y son descubiertos son asesinados. De los 3.800 agentes del orden judíos, solo el 10 % se quedan, los demás son llevados, junto a los demás cautivos, a los campos de exterminio; los que se quedan sólo permanecerán otra semana.

Situación en Stalingrado

Von Paulus, comandante del 6° Ejercito vuelve a su cuartel general, tras haber conferenciado con Hitler sobre la próxima ofensiva contra la ciudad de Stalingrado. El 6° Ejercito cuenta para ello con 8 divisiones de infantería y 3 Panzerdivisionen. En cambio Chuikov, a cargo de la defensa de la ciudad, cuenta con sólo 3 divisiones de infantería, restos de 4 divisiones y 2 brigadas de carros, con un total de 40 tanques, que están enterrados para usarlos como piezas de artillería.

Batalla de Bloody Ridge.

Al sur de la Bloody Ridge o Sierra Sangrienta, en Guadalcanal, 6.000 soldados japoneses al mando del Mayor General Kiyotaki Kawaguchi son repelidos por los norteamericanos con fuego de mortero y Howitzers de 105 mm.

Hundimiento del Laconia.

El U-boot alemán U-156 del capitán Hartesnstein hunde al al buque transporte HMS Laconia que navegaba en el Atlantico meridional, a 600 millas de las Azores, en ruta hacia Inglaterra transportando abordo a 1.800 prisioneros italianos procedentes de África, que perecerán todos, aunque los alemanes intentan salvarles.

Desembarco en Brazzaville.

Fuerzas anfibias norteamericanas desembarcan en Brazaville.



Domingo 13 sep.

Ofensiva en Stalingrado

El 6º Ejército alemán de Von Paulus inicia un ataque cuyo objetivo es completar la conquista de Stalingrado. Para ello, la 71ª, 76ª y 295ª divisiones de infanteria avanzan desde la estación de Gumrak hacia el hospital principal, para luego tomar Mammaiev Kurgan; por otro lado la 94ª división de infanteria y otra división motorizada atacan la zona del suburbio minero apoyadas por las 14ª y 24ª Panzerdivisionen.

Termina la Batalla de Bloody Ridge.

En Gudalcanal Los japoneses lanzan un último asalto desesperado para reconquistar el Aeródromo de Henderson, pero son rechazados de nuevo por los defensores norteamericanos. De madrugada se retiran en desorden, dejando 1.500 hombres muertos en la Sierra Sangrienta. Kondo se retira a Truk. Los americanos pierden 40 hombres y 103 resultan heridos.

Orden Laconia

El submarino U 156 es atacado por un avión de la USAF mientras busca supervivientes del buque que hunidió ayer, el Laconia. El OKM prohibirá las operaciones de salvamento marítimo desde hoy, será llamada la "Orden Laconia"

Lunes 14 sep.

Combates en Stalingrado

La 76° división de infantería alemana abre una brecha en el sector central de las posiciones rusas, llegando algunas avanzadillas a 200 metros del bunker de Chuikov, que desplaza la totalidad de sus tanques para detener el ataque, y emplea la táctica de dejar pasar a los carros enemigos hasta sus posiciones de cañones anti-tanque. Las tropas del Eje pierden hoy 8.000 hombres; los soviéticos pierden 2.000 soldados y evacúan por el Volga a 3.500 heridos. Los alemanes hacen 5.000 prisioneros.

Aumento del racionamiento

Hermann Göring, mariscal y ministro del Reich, ordena que se aumenten las raciones de pan y carne a la población civil alemana; será efectivo desde el 19 de octubre.

Martes 15 sep.

Hundimiento del Wasp

Submarinos japoneses hunden cerca de Guadalcanal al portaaviones Wasp junto a 7 destructores de la US Navy

Viernes 18 sep.

Ataque al Convoy SC 100

Una gran Manada de Lobos o grupo de submarinos germanos, formado por 20 sumergibles, ataca al convoy aliado SC 100 que navega rumbo a Inglaterra surcando el Atlántico. Se forma un temporal que protege a los buques aliados; los germanos sólo pueden hundir 3 buques del convoy a pesar de la envergadura de su ataque. Dönitz no enviará, a partir de ahora, más de 13 o 15 submarinos en ataque.

Toma de Tamatave

Los ingleses toman a los franceses de Vichy la ciudad de Tamatave, en Madagascar.

El Infierno de Guadalcanal

El Tokio Express consigue desembarcar en Guadalcanal suministros y varios contingentes hasta que el 17º Ejército japonés alcanza los 36.000 hombres, superando así a los marines en número, que deberán enfrentarse a ellos en combates diarios cuerpo a cuerpo, soportando bombardeos navales y un clima muy adverso.

Sábado 19 sep.

Bombardeo de Munich

La RAF envía un grupo de bombarderos contra la ciudad alemana de Munich, provocando 34 muertos y 91 heridos, aparte de graves daños en varias industrias.

Domingo 20 sep.

Llega Vassili Zaitsev

Hoy llega a Stalingrado, destinado en la 28ª División de Rifles, el que será el célebre francotirador ruso Vasili Zaitsev. Es posible que sus hechos sean exagerados por la propaganda soviética para animar a sus soldados. Se le atribuirán entre 194 y 232 blancos desde el mes de noviembre hasta el final de toda la batalla. Los soviéticos y las tropas del Eje emplean a varios francotiradores, que abren fuego amparados entre las ruinas disparando a los oficiales enemigos y luego se retiran.

Lunes 21 sep.

Estancamiento en Stalingrado

Las tropas alemanas dominan las orillas del Tsaritsa y tienen artillería a pocos metros del muelle principal. El general Chuikov se vio obligado a trasladar su amenazado cuartel general del bunker de Tsaritsin a Mamaeiev Kurgan. La zona central de la ciudad está estancada, ambos ejércitos están agotados. Los soviéticos aún pueden traer refuerzos empleando los transbordadores del extremo septentrional de la ciudad y los subterráneos, donde tienen sus cuarteles, hospitales y refugios, inalcanzables para la artillería germana. La ciudad es ya un montón de escombros.

Refuerzos para Stalingrado

El general Zuikov sólo ha enviado 5 divisiones a Stalingrado en la última semana. En la retaguardia, entrena a 27 divisiones de infantería y prepara 19 brigadas de carros para realizar una contraofensiva.

Ofensiva de Arakan

Wavell inicia la aparente operación de reconquistar Birmania a los japoneses, en realidad una maniobra de diversión. A pesar del número limitado de los medios disponibles, británicos e hindúes avanzarán rápidamente por la península de Mayu, encontrando escasa resistencia durante un mes.

Prueba del B-29

En Estados Unidos se realiza el primer vuelo de prueba del prototipo del bombardero B-29 Superfortress, que será conocido como "Fortaleza Volante".

Martes 22 sep.

Hitler y Antonescu

El presidente rumano, Antonescu, se reune durante hoy y mañana con Hitler en su cuartel general de la Guarida del Lobo.

Fecha de la Operación Torch

Despues de varias discusione entre los estados mayores de los ejércitos, Eisenhower por fin fija la fecha del 7 de Noviembre para iniciar los desembarcos en África.

Miércoles 23 sep.

Aparece el Tiger

Entran por primera vez en combate en el cerco de Leningrado los primeros carros alemanes Pkfw VI Tiger I. El nuevo tanque germano está armado con un cañón Kwk de 88 mm, dos ametralladoras de 7,92 mm y hasta 110 mm de blindaje. Diseñado para tener más relación de potencia y alcance que cualquier otro tanque, será uno de los mejores de la contienda, pero sólo se fabricarán 1.355 ejemplares. Su aparición no es brillante: varios se averían, otros son destruidos por cañones antitanque, e incluso uno de ellos es capturado intacto por los soviéticos, que estudiarán todos sus avances.

Contraofensiva rusa

En Stalingrado fuerzas combinadas del ejército inician una contraofensiva en la zona noroeste de Stalingrado.

Toma de Tananarive

Los ingleses toman a los franceses de Vichy la capital de Madagascar, la ciudad de Tananarive; los franceses resisten en otros puntos de la isla.

Contraataque australiano

Comienza un contraataque lanzado por las fuerzas australianas, que empujan a las tropas japonesas al paso Templeton y después hasta Buna, Gona y Sanananda.

Jueves 24 sep.

Llega Zeitzler

El jefe del OKH, el estado mayor del ejército alemán, general Halder, se retira de su puesto. Hitler nombra en su lugar al general Zeitzler.

Jueves 25 sep.

Retirada de Imita

Al sur de Nueva Guinea, los australianos logran por fin detener el avance japonés en la Sierra de Imita, al noreste de la estratégica base de Port Moresby. El general nipón Horii ordena hoy a sus tropas que se retiren hacia el norte.

Sábado 26 sep.

Ataque al convoy ON 131

El capitán del U 617, Brandi, comunica la posición del convoy ON 131 a otros 17 submarinos, aunque él no puede atacar.

Domingo 27 sep.

Nuevo mando de la 67ª Task Force

La mando de la US Navy en el Pacífico Sur pone hoy al mando de la 67ª Task Force al vicealmirante Carleton H. Wright, en sustitución del vicealmirante Kinkaid. Esta flota, compuesta por 5 cruceros y 6 destructores, patrulla entre la Isla de Savo y las costas de Guadalcanal, con el objetivo de interceptar al Tokio Express.

Lunes 28 sep.

Brasil entra en guerra

Tras una serie de 15 barcos mercantes hundidos este mes por el sumergible alemán U 507 del capitán Schacht, Brasil declara hoy la guerra a las potencias de el Eje.

Operación contra emisoras clandestinas.

Un comando especial alemán con apoyo de la Gestapo llega a la Francia No Ocupada para rastrear emisiones clandestinas que transmitían propaganda aliada.

Martes 29 sep.

Desmantelar el Muro del Atlántico

En una alocución a los comandantes del mando occidental, el Führer se refiere al desmantelamiento de la Muralla del Atlántico.

Miércoles 30 sep.

Muere Marseille.

Fallece en África el As de la Luftawaffe capitán Hans Marseille, que hace unos días contaba con 158 derribos en su haber. Accidentalmente una tubería de aceite de su Bf-109 se rompe y el piloto intenta arrojarse en paracaídas, golpeándose con la deriva de su propio avión, muriendo en el acto. Era su 482ª misión de combate.

Anuncio de la conquista de Stalingrado

En un discurso en el Palacio de deportes de Berlín, con motivo del inicio de la 4ª campaña del Socorro de Invierno, Hitler dice que Stalingrado ha sido conquistado y alega que "...nadie conseguirá expulsarnos jamás de esta posición."

Rokssovski en el Don.

El general soviético Konstantin Rokossovski, hasta ahora comandante del Frente de Briansk, es nombrado comandante del Grupo de Ejércitos o Frente del Don.

Intercepción nocturna de la Luftwaffe

Los cazas alemanes de caza nocturna alcanzan hoy los 1.000 aparatos enemigos derribados desde el inicio de su actividad, lo cual constituye cierto éxito.

Los U Boot dominan el Atlántico y el Caribe

En los últimos tres meses, los submarinos de la Kriegsmarine alemana han hundido en total 302 buques aliados por valor de 1.505.880 tn de registro; la mayoría mercantes y petroleros. Las Manadas de Lobos alemanas hostigan incesantemente los convoyes entre América e Inglaterra y también actúan en aguas al sudeste de las Bermudas y frente a Guyana, donde se han hundieron 38 navíos por valor de 230.000 tn.

Fuente: remilitari.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder