Octubre 1941

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Octubre 1941

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 12:44

[align=center]Miércoles 1[/align][/b]

Prohibido emigrar
Se prohíbe por decreto a los judíos emigrar fuera del Reich y los territorios ocupados. Cambia así la política antisemita germana, que hasta entonces favorecía la violencia contra ellos para presionarles a emigrar, siempre que dejasen sus bienes en el Reich.


[align=center]Jueves 2[/align][/b]

Operación Tifón
Fuerzas alemanas comienzan una ofensiva cuyo objetivo es avanzar por 370 km hacia Moscú, la "batalla definitiva" según Hitler, que busca envolver a los soviéticos mientras se les ataca en tres cuñas. Las tropas germanas están diezmadas y agotadas tras 9 semanas de combates, les faltan repuestos y reservas de casi todo, pero su moral es muy alta por las incesantes victorias recientes. Al mando de las 68 divisiones se hallan Guderian, Hopener y Hoth, del Grupo de Ejércitos del Centro, de von Bock.

Llega la Escuadrilla Azul
Hoy entran en servicio los voluntarios aéreos españoles, unos 145 hombres entre pilotos y personal, al mando del comandante Larrazabal. Actúan en el 8º Fliegerkorps del general Richtofen, antiguo jefe de la Legión Cóndor española. Salieron de Madrid el 25 de Julio.


[align=center]Viernes 3[/align][/b]

Discurso de Hitler
El Führer se dirige al pueblo alemán después de 3 meses de silencio público, con motivo de inaugurar la 3ª Campaña del Socorro de Invierno, una obra social del Reich. En su alocución en el Sportpalast de Berlín, Hitler habla de los combates en Rusia como "la mayor batalla de la historia"


[align=center]Martes 7[/align][/b]

Evacuación de Orel
La ciudad rusa de Orel es evacuada ante la proximidad del 2º Ejército Panzer alemán al mando de Guderian durante la Operación Tifón. Los rusos retroceden en todos los frentes o son aniquilados

No a la rendición de Moscú
Hitler prohíbe que se acepte la rendición de la capital cuando esté bajo ataque alemán.


[align=center]Miércoles 8[/align][/b]

Toma de Orel.
El 2º Panzergruppe al mando de Guderian toma la ciudad rusa de Orel.

Parte de guerra alemán.
Según la Wehrmacht, las bajas alemanas en la Campaña de Rusia ascienden a más de 560.000 muertos. En el Frente de Este luchan unos 3.400.000 soldados germanos, lo cual significaría que han tenido un 16% de bajas. En el cuartel general germano, Jodl afirma hoy que la guerra ya está ganada.


[align=center]Viernes 10[/align][/b]

Bolsas de Resistencia.
Nueve Ejércitos soviéticos son cercados por varias unidades alemanas en avance durante la Operación Tifón. Hay bolsas de resistencia cerca de Briansk y Viazma.

Termina la Batalla de Azov
Tras 5 días de combates en las estepas del suroeste de Rusia, la 1ª Panzergruppen de Kleist y el 11º Ejército alemán de Manstein aniquilan al contingente soviético cerca de Chernigov. El Ejército Rojo al mando de Kuznetsov pierde 65.000 soldados que caen prisioneros, además de más de 200 carros y 600 piezas de artillería.

Rearme de buques mercantes.
El presidente Franklin D. Roosevelt ordena que los barcos mercantes americanos en que hagan rutas en el Atlántico sean armados para defenderse de los submarinos de la Kriegsmarine alemana, que atacan a todos los convoyes que van a Inglaterra.

Creación del Agitrop
Dimitri Manuilski, alto funcionario del Komintern y miembro del PCUS, organiza, en colaboración con comunistas alemanes exiliados en la Unión Soviética, los Grupos de Agitación y Propaganda o Agitrop, formado por militares prisioneros convertidos al comunismo, propagandistas y antifascistas soviéticos. Hoy se publica un manifiesto a favor de la Alemania libre del nazismo, firmado por 158 soldados germanos cautivos.


[align=center]Domingo 12[/align][/b]

Camino a Moscú.
Las fuerzas alemanas derrotan a las tropas soviéticas que defendían la zona al oeste de Moscú, entre 70 y 80 divisiones al mando de Timoshenko y Eremenko. Caen prisioneros más de 630.000 soldados, y se incautan más de 1.200 carros y 5.400 cañones. Los alemanes llegan a Kaluga, a 160 km al sudeste de Moscú, pero su avance se ralentiza pues las lluvias de otoño hacen que los vehículos se estanquen en barrizales. Prosigue la lucha en las bolsas de resistencia. Finaliza la Operación Tifón.


[align=center]Lunes 13[/align][/b]

Fin de la Batalla de Inglaterra.
Hitler ordena personalmente el cese de las operaciones de intrusión aérea contra Gran Bretaña. Durante las operaciones nurnas de este año, la Luftwaffe ha derribado 50 aviones sobre Inglaterra y 30 sobre el Mar del Norte, otros 40 fueron dañados, todo a costa de la pérdida de 34 aviones germanos. Pero los bombarderos de la RAF han aumentado sus ataques sobre Alemania, y el Führer pretende que se derribe a estos aviones ante la vista de los civiles, para aumentar su moral; el general Krammhumber, encargado de la defensa nurna del Reich, se opone, en vano.

Ataque a Kalinin
La 11ª Panzerdivisionen ataca Kalinin, a 150 km al noroeste de Moscú.

Ataque a Vyazama.
Los 2º y 3º Panzergruppen al mando de Hoth y Hoepner concluyen la maniobra de envolvimiento de Vyazama, donde están cercadas varias fuerzas soviéticas.


[align=center]Martes 14[/align][/b]

Cerco de Moscú.
El Oberkommando das Werhmacht u OKW, el Alto Mando del Ejército alemán, cursa las órdenes necesarias para iniciar el cerco de Moscú. Sin embargo los germanos infravaloran la capacidad de lucha del Ejército Rojo, que a pesar de sus grandes derrotas, aún puede movilizar gran cantidad de tropas.

Llega la División Azul.
Los 18.000 soldados voluntarios españoles al mando de Muñoz Grandes, que figuran en el orden de batalla alemán como la División 250 del Grupo de Ejércitos Norte, al mando de Von Leeb, desde hace dos días ocupan sus posiciones en el Voljov y el Lago Ilmen, al norte de Rusia. Han caminado unos 1.000 km desde Alemania.


[align=center]Miércoles 15[/align][/b]

Toma de Kalinin
Fuerzas del 3º Panzergruppen toman Kalinin, a 150 km al noroeste de Moscú.

Avance alemán.
El 4º Ejército alemán se halla combatiendo a unos 75 Km. de Moscú.


[align=center]Jueves 16[/align][/b]

Toma de Odessa
Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, el 4º Ejército Rumano ocupa la ciudad rusa de Odessa, abandonada por los soviéticos vía marítima.

Avance alemán.
Los sectores de Kaluga, Viazma y Kalinin, donde resistían hasta hoy grupos de soldados soviéticos, son ocupados por fuerzas alemanas.

El gobierno ruso se retira
El gobierno de la Unión Soviética decide, por razones de seguridad ante el implacable avance alemán en territorio ruso, trasladar la capital del país de Moscú a Kuibyshev, a orillas del Volga.

Detenciones en Francia.
El mariscal Petain ordena la detención de Blum, Gamelin, Mandel y Reynaud. Se incrementa el malestar hacia su gobierno entre la población del Régimen de Vichy.

Arresto de Sorge
Los japoneses detienen en Tokio al célebre agente doble soviético Richard Sorge, encubierto como corresponsal del diario alemán Frankfurter Zeitung.


[align=center]Viernes 17[/align][/b]

Llega Tojo
En Japón, el ministro Konoye es reemplazado por el belicista Tojo en el cargo de Jefe del Gobierno Japonés.


[align=center]Sábado 18[/align][/b]

La División Azul en combate.
El contingente de voluntarios españoles en la Wehrmacht, del Grupo de Ejércitos Norte de Von Leeb, cruza hoy el río Volchov estableciendo una cabeza de puente.


[align=center]Domingo 19[/align][/b]

Alerta en Moscú
Stalin proclama el Estado de Emergencia en la capital ante la proximidad de los alemanes.

Contraataque ruso
Tropas de refuerzo venidas de Siberia, la 32ª División de Cazadores, abren una brecha en el cerco alemán y reconquistan Mozhaik, en la autopista Smolensk-Moscú.

Evacuación de Taganrog.
Las tropas rusas abandonaron la ciudad de Taganrog ante la embestida de las fuerzas acorazadas alemanas.


[align=center]Lunes 20[/align][/b]

Victoria alemana en Viazma y Briansk
Los alemanes acaban con la resistencia de las tropas soviéticas, haciendo más de 40.000 prisioneros rusos e incautándoles numeroso material de guerra. Sin embargo, la voluntad de lucha del Ejército Rojo se intensifica a medida que los germanos se acercan a la capital.

Japón se prepara para la guerra.
La Marina Imperial japonesa inicia los preparativos para un ataque sorpresa contra el puerto de la armada norteamericana de Pearl Harbour, en el Océano Pacífico. La agresión contra la base naval tendrá lugar si fracasan las negociaciones entre Estados Unidos y Japón, cuyas relaciones diplomáticas son muy tensas.

Fusilamientos en Nantes
Como represalia al asesinato de un oficial alemán, se fusila a 50 rehenes franceses.


[align=center]Martes 21[/align][/b]

Matanza de Kragujevac
En Croacia, entre ayer y hoy los nazis ejecutan a unos 6.000 serbios de 15 a 60 años como represalia por un atentado de los Partisanos de Tito en la localidad; los alemanes tienen la norma de matar a 100 civiles por cada soldado muerto. Esta atrocidad convence a Mihailovic, jefe de los Chetniks, la guerrilla monárquica yugoslava, de evitar enfrentarse abiertamente a los invasores como hacen los comunistas.

Alemanes en el Donetz.
Fuerzas alemanas llegan a la Cuenca del Donetz, región de la URSS en la llanura del mismo nombre y el río Dnieper, dentro de las operaciones de la campaña de Rusia.

Alemanes en el Báltico.
Fuerzas navales alemanas ocupan la isla Dago en el Mar Báltico, dentro de las operaciones de la campaña de Rusia.

Hundimiento del Marat
Un avión alemán Ju-87, pilotado por Rudel, As de la aviación germana, hunde el navío soviético Marat en el puerto de Kronstadt, con una bomba de 1.000 kg.


[align=center]Viernes 24[/align][/b]

Toma de Chern
El 2º Panzergruppe al mando de Guderian toma la ciudad rusa de Chern, durante las operaciones de la Batalla de Moscú.

Toma de Jarkov
En Ucrania, las fuerzas acorazadas alemanas toman la ciudad de Jarkov o Kharkov. Será una de las ciudades más disputadas de la contienda.


[align=center]Sábado 25[/align][/b]

Cámaras de gas
El ministro del Reich para los territorios ocupados escribe una carta en la que informa de que la Cancillería del Führer aprueba la construcción de cámaras de gas en los campos de exterminio; y que los aparatos necesarios sean fabricados cerca de su ubicación. El Dr. Kallmeyer se ocupará de lo relativo al uso del gas Zyklon B. Se construirán hasta finales de año varias cámaras en Treblinka, Chelmno, Belzec y Sobibor, en Polonia. En ellas morirán unos 2.000.000 de judíos.


[align=center]Domingo 26[/align][/b]

Bombardeo de Hamburgo
Entre hoy y mañana, 78 bombarderos de la RAF arrojan 103 tn de bombas sobre Hamburgo.

Aparece el Zuikaku
Se pone en servicio de la Armada japonesa el portaaviones Zuikaku, de 25.600 tn.


[align=center]Lunes 27[/align][/b]

Alemanes en Perekop
El 11º Ejército alemán consigue atravesar el paso de Perekop, dentro de las operaciones de la campaña de Rusia.


[align=center]Jueves 30[/align][/b]

El barro detiene a los alemanes.
Las fuerzas armadas alemanas se detienen en un frente perpendicular a la carretera Smolensk-Moscú, que dista unos 80 km de la capital. Las lluvias otoñales convierten los caminos en barrizales que frenan el avance germano. Los suministros llegan escasos a las tropas en vanguardia. Los soviéticos reciben refuerzos del Este; Stalin está desguarneciendo las fronteras orientales, pues según informa el espía Sorge, Japón planea atacar a los norteamericanos y no atacará a la URSS.


[align=center]Viernes 31[/align][/b]

Hundido el USS James Reuben.
El destructor USS Hames Reuben, es torpedeado y hundido por uns submarino germano mientras escolta al convoy HX-156 en aguas del Atlántico. No es el primer buque norteamericano atacado por los alemanes, pero sí es el primero en hundirse. De la tripulación de 160 hombres, mueren 115, incluyendo todos los oficiales.

Bombardeo de Hamburgo.
Unos 76 aviones de la RAF arrojan 93 tn de bombas sobre Hamburgo

Carencia de suministros en África
Debido a que Hitler ha desplazado a la Luftwaffe a Rusia, los aliados han hecho fuerte su base aeronaval de Malta, y desde ella atacan a los barcos de suministros del Eje hundiendo durante este mes de octubre el 60% de sus carga, destinada a abastecer al Afrikakorps en Libia, que carece ya sobre todo de combustible y munición.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder