Camuflando una fábrica de aviones

Descripción: Mantener oculta la conocida como ‘planta 2’, en la que trabajaban 30.000 personas y que era capaz de fabricar 300 aviones al mes, era una cuestión clave.

Etiquetas del tema: Camuflaje

Anécdotas, rarezas e historias variadas

Moderador: abhang

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Camuflando una fábrica de aviones

Mensaje por Mariscal Panzer » 21 04 2012 10:21

La Segunda Guerra Mundial movilizó a más de 100 millones de militares en un escenario de guerra global en el que las grandes potencias destinaron grandes esfuerzos económicos y científicos al desarrollo armamentístico.
Interior de la plantaInterior de la planta
Los primeros cazas a reacción, los misiles balísticos, los grandes bombarderos, la bomba atómica de Hiroshima, la máquina Enigma o la computadora Colossus son algunas de las aplicaciones de la ingeniería que se aplicaron al esfuerzo bélico. El ingenio también fue otro de los factores que se puso a prueba durante el conflicto y, por extraño que pudiera parecer, magos, ilusionistas y especialistas en efectos especiales también se sumaron al esfuerzo de la guerra y desarrollaron técnicas de camuflaje que, hoy en día, nos siguen sorprendiendo.

Hace algunos meses dedicamos unos minutos a hablar de uno de los magos más famosos del conflicto, Jasper Maskelyne, un personaje sin el cual Montgomery no hubiese podido vencer a Rommel en la batalla del Alamein y que fue capaz de hacer desaparecer el puerto de Alejandría evitando que fuese bombardeado por la aviación alemana. Precisamente, el temor a los bombardeos hizo que se desarrollasen técnicas de camuflaje capaces de ocultar una fábrica de aviones con su pista de aterrizaje y sus grandes hangares de ensamblado.

Antes del ataque a Pearl Harbor y, por tanto, la entrada de Estados Unidos en el conflicto, las fábricas de armamento de Boeing o Lockheed producían aviones a salvo de cualquier ataque porque se consideraba el conflicto demasiado lejano al territorio estadounidense. El ataque japonés cambió este punto de vista y la costa oeste de Estados Unidos pasó a estar en alerta ante un eventual ataque (que nunca llegó a suceder más allá de una pequeña escaramuza) que obligaba a proteger la maquinaria de producción de aviones de guerra.

En el Condado de King, situado en el Estado de Washington, se encontraba la Planta 2 de Boeing (también conocida como Air Force Plant 17) donde se fabricaban las fortalezas volantes, es decir, los bombarderos B-17 y B-29 (que se producían a un ritmo de 362 unidades al mes). La planta empleaba a unas 30.000 personas que trabajaban en tres turnos de 8 horas y ocupaba un complejo de 160.000 metros cuadrados, un objetivo fácilmente visible desde el aire y, lógicamente, un objetivo militar que el enemigo atacaría a la mínima ocasión.

Con la idea de proteger la infraestructura, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos junto a John S. Detlie, un director de arte procedente de la industria del cine de Hollywood, trabajaron en un decorado que transformase las instalaciones para que desde el aire aparentase ser un barrio residencial y, por tanto, no quedase marcado como un objetivo susceptible de ser bombardeado. Con una dotación presupuestaria equivalente a 15 millones dólares actuales, se construyeron viviendas falsas de madera, se utilizaron lonas, falsos árboles y pintura para “retocar” el techo del hangar de la planta para que desde el aire pareciese una apacible zona residencial con sus viviendas, sus jardines y sus calles.
Vista aerea de la fábrica de Boeing camufladaVista aerea de la fábrica de Boeing camuflada
Si bien nunca hubo un ataque al continente por parte del Imperio de Japón, la Planta 2 de Boeing mantuvo parte de este peculiar decorado (que se fue deteriorando con el tiempo) hasta su desmantelación definitiva el año pasado aunque, cuando la guerra terminó, la compañía repartió parte del material entre sus empleados que lo utilizaron como material de construcción para sus propias viviendas (dado que usaron vigas de madera de gran calidad).
Estado de la planta antes de su camuflajeEstado de la planta antes de su camuflaje
El actual aeropuerto Bob Hope situado entre las ciudades de Burbank y Los Ángeles, en el Estado de California, alojaba en 1941 la planta de producción de la Lockheed donde, por ejemplo, se fabricaba el caza pesado P-38. Al estar situado en la costa oeste, también se consideró este centro de producción una infraestructura crítica que debía protegerse y con tal fin, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ideó un sistema de camuflaje basado en lonas que transformó la planta de producción en una tranquila zona agrícola.

La incesante actividad de las cadenas de producción quedó oculta tras una extensa red que transformó las pistas de aterrizaje en campos de trigo, el aparcamiento de los operarios en un sembrado de alfalfa y el edificio principal depósitos de trigo, granjas y sembrados.
Estado de la Planta 2 de Boeing con el camuflaje vista desde el aireEstado de la Planta 2 de Boeing con el camuflaje vista desde el aire
Tras el trabajo, el Cuerpo de Ingenieros sobrevoló la zona para tomar fotografías aéreas y, francamente, la ilusión funcionaba a la perfección, aunque nunca fue puesto a prueba bajo un ataque real dado que el continente americano nunca fue escenario de ningún bombardeo aéreo a gran escala.

Existen muchas aplicaciones sorprendentes del camuflaje realizadas durante la Segunda Guerra Mundial que demostraron que el ingenio, afortunadamente, es más fuerte que la maquinaria de un ejército.

Fuentes:
http://www.codigof.com/
http://www.messynessychic.com/2014/06/0 ... ld-war-ii/



Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Camuflaje en la SGM: ocultando una fábrica de aviones

Mensaje por Bertram » 21 04 2012 10:28

Interesante información Mariscal, además resuelve una duda que había en un tema afín a este: Camuflaje
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Camuflaje en la SGM: ocultando una fábrica de aviones

Mensaje por abhang » 21 04 2012 11:04

Creo recordar que también se utilizó el camuflaje en las fábricas alemanas,(Krupp, puede ser), había unas fotos en el foro que asi lo atestigua.
Por cierto, sorprendente el efecto deseado.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Camuflaje en la SGM: ocultando una fábrica de aviones

Mensaje por tigerwittmann » 21 04 2012 11:08

Saludos camaradas.

Sencillamente genial el camufle, no parecen fábricas ni de lejos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Camuflaje en la SGM: ocultando una fábrica de aviones

Mensaje por Doorman » 21 04 2012 13:07

Concuerdo con los camaradas, increíble y eficaz trabajo de camuflaje.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Camuflaje en la SGM: ocultando una fábrica de aviones

Mensaje por Gualtier Malde » 21 04 2012 22:52

Es realmente increíble el efecto conseguido.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: Camuflaje en la SGM: ocultando una fábrica de aviones

Mensaje por Eisenhower » 21 04 2012 23:48

Muy bueno, realmente es bestial.
Atentamente, Eisenhower

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

El falso barrio que sirvió para ocultar una fábrica de aviones

Mensaje por STUKALEMAN » 23 08 2013 23:39

Dos mujeres posan junto a un letrero que dice Synthetic St.Dos mujeres posan junto a un letrero que dice Synthetic St.
El domingo 7 de diciembre de 1941, Estados Unidos amaneció en pánico. A las 7:48 de aquella mañana, Japón atacó la base de Pearl Harbor, en Hawai, provocando 2402 muertos y 1247 heridos entre las tropas estadounidenses. Además, los aviones nipones al grito de “tora, tora, tora”, inutilizaron gran parte de la potencia bélica estadounidense en el Pacífico: destruyeron 8 acorazados y más de 300 aviones.
Dos mujeres caminan a lo largo de una de las muchas aceras pintadasDos mujeres caminan a lo largo de una de las muchas aceras pintadas
Con las defensas bajo mínimos, el Gobierno de Washington temía un nuevo ataque, esta vez sobre alguna de las bases o factorías armamentísticas de la costa oeste del país. En ese mismo momento se puso en marcha una de las mayores producciones de Hollywood que jamás llegó al cine: el camuflaje de la fábrica de Boeing a las afueras de Seattle, el lugar donde se fabricaba el bombardero B-17, el avión que ayudó a EEUU a ganar la Segunda Guerra Mundial.

Mantener oculta la conocida como ‘planta 2’, en la que trabajaban 30.000 personas y que era capaz de fabricar 300 aviones al mes, era una de las claves para que la Fuerza Aérea mantuviese su dominio. Por eso, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército pidió ayuda a la meca del cine para convertir el techo de la factoría en un típico barrio norteamericano con sus típicas casas, avenidas y jardines.
El falso barrio que se utilizó para esconder la fábrica de avionesEl falso barrio que se utilizó para esconder la fábrica de aviones
El director de arte John Stewart Detlie, con más de 20 películas a sus espaldas y una nominación al Oscar, trabajó día y noche durante semanas para construir un enorme decorado de más de 165.000 metros cuadrados. Para dar una mayor imagen de realismo, se contrató a extras que fingían vivir en ese falso barrio en el que el césped y los árboles estaban hechos con mantas de camuflaje del Ejército.
Esta sorprendente estrategia surtió efecto y la fábrica consiguió poner en el aire hasta 7.000 bombarderos b-17, entre ellos el famoso Memphis BelleEsta sorprendente estrategia surtió efecto y la fábrica consiguió poner en el aire hasta 7.000 bombarderos b-17, entre ellos el famoso 'Memphis Belle'
Vista aerea de la fábrica de Boeing camufladaVista aerea de la fábrica de Boeing camuflada
Esta sorprendente estrategia surtió efecto y la fábrica consiguió poner en el aire hasta 7.000 bombarderos B-17, entre ellos el famoso ‘Memphis Belle’, el primero en completar con éxito 25 misiones y que ha inspirado dos películas. Tras la guerra, boeing reconvirtió la planta para manufacturar en ella sus aviones comerciales y de allí salieron los primeros 737 en la década de los 60.
Una mujer se relaja bajo el sol en1942Una mujer se relaja bajo el sol en1942

Al falso barrio no le faltaba ningún detalle, aceras, setos, vecinos, aunque su finalidad era que se viera bien desde el aireAl falso barrio no le faltaba ningún detalle, aceras, setos, vecinos, aunque su finalidad era que se viera bien desde el aire
Se quiso llegar a un grado de realidad inusitado con la contratación de actores que habitaran el falso barrio, fingiendo hacer picnics, atender sus jardines, colgar su ropa lavada en tendederos y pasear por las calles.
Jardineros cuidando los falsos árboles de la Douglas Aircraft Company en Santa Barbara, ocultando la fabricación de aviones militares
Jardineros cuidando los falsos árboles de la Douglas Aircraft Company en Santa Barbara, ocultando la fabricación de aviones militaresJardineros cuidando los falsos árboles de la Douglas Aircraft Company en Santa Barbara, ocultando la fabricación de aviones militares

Un grupo de mujeres toma el sol relajadamente en uno de los falsos jardinesUn grupo de mujeres toma el sol relajadamente en uno de los falsos jardines

Vista del camuflaje de la fábrica de Boeing a las afueras de SeattleVista del camuflaje de la fábrica de Boeing a las afueras de Seattle
Afortunadamente, los bombarderos japoneses nunca llegaron tan lejos como la costa oeste y toda la construcción fue desmantelada al final de la guerra y olvidada durante años. Todo lo que queda son estas fotografías para alimentar la imaginación y esta vieja imágenes del noticiario del Gobierno de 1940. Lamentablemente la pista de audio no sobrevivió...
VIDEO
Fuente: http://www.messynessychic.com/2014/06/0 ... ld-war-ii/

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: El falso barrio que sirvió para ocultar una fábrica de aviones

Mensaje por Volkssturmmann » 24 08 2013 00:12

Me he perdido un poco.

¿ llegaban los aviones de reconocimiento o bombarderos alemanes, japoneses o italianos a sobrevolar territorio estadounidense?

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: El falso barrio que sirvió para ocultar una fábrica de aviones

Mensaje por Gualtier Malde » 24 08 2013 00:19

Al inicio de la entrada en la guerra en los Estados Unidos se desató, en especial en la costa oeste, una paranoia sobre los posibles ataques japoneses. En la película 1941 de Spielberg se trata sobre este tema.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: El falso barrio que sirvió para ocultar una fábrica de aviones

Mensaje por Volkssturmmann » 24 08 2013 00:22

Pero realmente llegó a suceder?

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El falso barrio que sirvió para ocultar una fábrica de aviones

Mensaje por abhang » 24 08 2013 00:44

Se llegó a bombardear territorio estadounidense, camarada volkssturmann, de varias formas, lo que más aproximado fue, creo recordar que hay un artículo en el foro, sobre unas bombas incendiarias sobre los bosques para provocar incendios, asismismo, con el lanzamiento de globos para el mismo fin, los resultados fueron escasos.

Esto creó un cierto pánico entre la población, como bien ha dicho gualtier;

lo de este pueblo (artículo) creo que se debe a la paronoia.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: El falso barrio que sirvió para ocultar una fábrica de aviones

Mensaje por Gualtier Malde » 24 08 2013 00:52

Así fue, existía temor, incluso, a una invasión por parte del Japón. Es posible que estos miedos fueran utilizados por los gobernantes para el esfuerzo de guerra.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: El falso barrio que sirvió para ocultar una fábrica de aviones

Mensaje por Currahee » 24 08 2013 01:47

Camaradas, me ha llamado la atención el tema y he indagado un poco. En el foro tenemos una mención sobre esto en un hilo sobre camuflaje.

No se trata de un pueblo, sino de la planta de aviones de Lockheed en Burbank, California.

En febrero de 1942, un submarino japonés fue descubierto a las afueras de la bahía de San Francisco. Dos días después, otro submarino también japonés emergió cerca de Santa Bárbara y lanzó algunos proyectiles sobre una instalación de almacenamiento de petróleo.

El Departamento de Guerra ordenó al teniente general John l. De Witt, responsable del Comando de Defensa Occidental, que tomara medidas para proteger instalaciones estratégicas a lo largo de la costa del Pacífico.

El elegido para ocuparse de los puntos clave en la zona de California fue John F. Ohmer, un experto y pionero en técnicas de camuflaje y engaño. Ohmer había trabajado en 1940 durante la Batalla de Inglaterra en operaciones de camuflaje parecidas, haciendo perder a la Luftwaffe miles de toneladas de bombas sobre los campos vacíos.

En la tarea de “disfrazar” la zona, conocida como March Camp, así como el vecindario circundante participaron diseñadores escénicos, pintores, directores de arte, paisajistas, animadores, carpinteros, expertos en iluminación y operarios de los estudios de cine de Hollywood: Metro-Goldwyn-Mayer, Disney Studios, 20th Century Fox, Paramount y Universal Pictures entre otros.

Ohmer ocultó las fábricas principales y las plantas de montaje que pudieran ser objeto de ataques, entre ellas Douglas Aircraft. En un corto período de tiempo se camufla toda la zona de la fábrica.

La planta de aviones Lockheed-Vega en Burbank estaba totalmente oculta bajo la apariencia de un pueblo. Se usaron automóviles de goma, se crearon cientos de falsos árboles y arbustos confeccionados con red de alambre impregnada de adhesivo y cubierta de plumas de pollo pintadas simulando las hojas, se construyó una pequeña granja completa con animales, un granero, un silo y otros edificios. Se pintaron paisajes pastorales utilizan marcos de madera y grandes trozos de lona, los conductos de aire se hicieron pasar por bocas de riego.

En otras zonas se colocaron falsos aviones dispersos a modo de señuelo, hechos de retazos de lona, cajas de raciones y arpillera sobre armazones de malla metálica. De cerca estos aviones se veían totalmente falsos, pero desde el aire parecían auténticos. También se simularon pistas mediante la quema de tiras de terreno herboso.

Para mantener la ilusión de un barrio activo y normal, los trabajadores salían periódicamente por pasarelas ocultas para recolocar sus automóviles y dar paseos. Algunos incluso colgaban tendederos de ropa falsos y los recogían a ciertas horas simulando una actividad cotidiana normal.

"El Suburbio de Ohmer”, como se le llamó, provocó solicitudes de otros proyectos de camuflaje. En la planta de Boeing Aircraft de Seattle se cubrieron más de 100.000 metros cuadrados de instalaciones. Se convirtió en una ciudad completa con edificios municipales, un parque, escuelas y hogares.

El camuflaje de California dejó de ser necesario cuando la Marina de EEUU sometió a una derrota aplastante a la fuerza de portaaviones japoneses en la isla de Midway. La amenaza de un ataque grave contra la costa oeste disminuyó hasta desaparecer.

En la actualidad los terrenos albergan el Aeropuerto de Bob Hope. Estas son las coordenadas de Google Maps de la zona:

34.19512,-118.351974


Vídeo con imágenes de la planta:


Fuentes:

http://www.amusingplanet.com/2010/12/ho ... rbank.html

http://stories-etc.com/hidden.htm


Si os parece bien muevo esto al artículo que ya existía, como complemento.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: El falso barrio que sirvió para ocultar una fábrica de aviones

Mensaje por Volkssturmmann » 24 08 2013 02:00

Gracias por ampliar la información currahee.

Realizaron un trabajo realmente espectacular.

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Responder