Voluntarios de Santa Vitoria do Palmar - Brasil

Descripción: Pese a su aislamiento, Sta. Vitoria do Palmar prestó a sus hijos en la lucha contra la barbarie, y los recuerda en una Placa en la plaza principal.

Anécdotas, rarezas e historias variadas

Moderador: abhang

Responder
Luis Soccal-Uruguay
Capo di 2ª Classe
Capo di 2ª Classe
Mensajes: 554
Registrado: 05 08 2009 21:11
Ubicación: Uruguay

Voluntarios de Santa Vitoria do Palmar - Brasil

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay » 29 01 2017 19:38

En un fin de semana que fui al Chuy uruguayo, que queda frente al Chuí brasilero, donde hay una frontera terrestre, de un lado de la calle es un país del otro, otro; me escapé hasta Santa Vitoria o Palmar (20 km) que está sobre la Laguna Merín, que tiene un muy buen puerto, que en su época tuvo su importancia, ya que era la única comunicación con el puerto de Río Grande (350 km) y Porto Alegre (550 km), la alternativa era por la playa con carretas.

Pese a su aislamiento esta pequeña ciudad prestó a sus hijos en la lucha contra la barbarie, y los recuerda en una Placa en la plaza principal.

Siendo uno de ellos; Assis Correa Mirapalheta, descendiente directo del fundador de la ciudad, Tte. Coronel Comendador Manoel Correa Mirapalheta, en 1872.
Placa en recuerdo a los que lucharon en la 2GM, Sta. Vitoria do PalmarPlaca en recuerdo a los que lucharon en la 2GM, Sta. Vitoria do Palmar


Nadie nos obliga, solo el dolor de ellos.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Voluntarios de Santa Vitoria do Palamar - Brasil

Mensaje por abhang » 29 01 2017 20:45

Pues bien merece este hecho un artículo al respecto, Luis. :wink:
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Voluntarios de Santa Vitoria do Palamar - Brasil

Mensaje por Marklen » 30 01 2017 16:12

Muy interesante, luis. Una pregunta ¿era un pueblo pequeño, en esa época? lo pregunto por si sabes si estos fueron toda la contribución humana de este lugar, ya que aparecen pocos nombres en la placa?


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Luis Soccal-Uruguay
Capo di 2ª Classe
Capo di 2ª Classe
Mensajes: 554
Registrado: 05 08 2009 21:11
Ubicación: Uruguay

Re: Voluntarios de Santa Vitoria do Palamar - Brasil

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay » 09 02 2017 02:08

En la placa deben constar todos, salvo alguno natural de allí que se alistara en otro lugar.

Actualmente tiene 30 mil habitantes, en 1945 tendría menos de 10 mil, lo interesante es que está a casi 2 mil kilómetros de Rio de Janeiro, capital del país en aquel momento, y donde se desarrollaban las noticias y como digo en el artículo, prácticamente aislada del resto del país.

El Brasil es inmenso, y esta ciudad queda cerca de la frontera con Uruguay.

La Fuerza Expedicionaria Brasileña (o FEB), fue el nombre dado a la fuerza militar brasileña compuesta por 25.300 hombres que luchó junto con los Aliados, conocidos como; Pracinha.

Pracinha, es un diminutivo de praça (soldado raso) es un término usado para distinguir a los soldados expedicionarios de la SGM.

También vi en Dona Francisca, RS, Brasil (para encontrarlo en google),-donde nació mi padre- actualmente con 4 mil habitantes, creo que también mando gente, por lo menos vi una placa en la plaza que en aquel momento no le di la importancia que tiene ahora; antes de fin de año iré por allí.

Con respecto a escribir un artículo, en un principio lo deseche porque creo ya hay uno, pero pensare en otro enfocado desde otro punto de vista, más personalizado.

También hay un pariente.

Homero Wairich Soccal
Resumen biográfico
Nombre de Guerra: Soccal (dentro del ejército son nombrados por UN solo nombre, que puede ser nombre, apellido o apodo)
Grado: 3º Sargento
Nacimiento: 17/04/1915, Castilho (RS) – Brasil- Debe ser Julio de Castilhos.
Fallecimiento: 26-11-2003
Función: fotógrafo
Ascensos: 16-6-45 a 2º Sargento
Condecoraciones: Campaña da Italia, Merito Santos Dumont y Presidential Unit Citation (EUA)
Entrenamiento: 26 de febrero se presentó en Pisa, directo el Brasil, muchos otros fueron entrenados en EUA o Panamá, entre otros.

http://www.sentandoapua.com.br/portal3/ ... Soccal/63/
Nadie nos obliga, solo el dolor de ellos.

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Voluntarios de Santa Vitoria do Palamar - Brasil

Mensaje por Marklen » 09 02 2017 02:35

Gracias por la respuesta Luis.

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Luis Soccal-Uruguay
Capo di 2ª Classe
Capo di 2ª Classe
Mensajes: 554
Registrado: 05 08 2009 21:11
Ubicación: Uruguay

Re: Voluntarios de Santa Vitoria do Palamar - Brasil

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay » 10 02 2017 01:47

Conversando con mis hermanos que viven en el Brasil, me entero que en casi todas las ciudades hay homenajeados, lo que comprobé en Google, que me mostró placas de innúmeras ciudades.

El que vive en Tupancireta, me comento que de los dos últimos, uno falleció hace menos de un año, con el que era compañero de Rotary, y nunca consiguieron que contara alguna cosa, el otro continua con vida….¿Tendré que adelantar mi viaje para poder hablar con él?

Placa conmemorativa a Joao Moreira Alberto
Placa conmemorativa a Joao Moreira Alberto
La placa dice: Al expedicionario Joao Moreira Alberto “Murió por la patria y por la civilización” Tupancireta agradecido.
Noviembre de 1944.

Este murió en combate en Italia.

Placa conmemorativa a Antonio Oliveira dos Santos
Placa conmemorativa a Antonio Oliveira dos SantosPlaca conmemorativa a Antonio Oliveira dos Santos
La placa reza: “La bravura proviene de la sangre, el coraje del pensamiento”(Napoleón Bonaparte)
Al expedicionario Antonio Oliveira dos Santos, por su bravura en defensa de la Patria.
Tupancireta agradece
Diciembre 2011.

Fotos cortesía de Albery Soccal.

Voy a seguir movilizando a la parentela –que son muchos- para que me envíen fotos de otras ciudades.
Nadie nos obliga, solo el dolor de ellos.

Responder