Escuadrones aéreos aliados

Descripción: Distintos escuadrones aéreos aliados que operaron durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Escuadrones aéreos

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Escuadrones aéreos aliados

Mensaje por LARRY » 21 01 2008 17:45

Eagle Squadron:

Escuadrón fundado durante los últimos días de la Primera Guerra Mundial, motivado por el creciente aumento de las unidades de bombardeo y equipado con el bombardero diurno Airco DH-9. Disuelto el 17 de agosto de 1918 sin haber intervenido en la contienda ni haber sido declarado operacional.

Veintitrés años más tarde, el 14 de mayo de 1941, se crea en Kirton-in-Lindsey el segundo de los Eagle Squadron, asignándosele el código "AV" y teniendo como comandante a Peter R. Powell, un veterano de la Batalla de Inglaterra durante la cual destruyó siete aviones alemanes.

Los pilotos procedían en su mayor parte de las Operational Training Unit, a excepción de los pilotos Bob Reed, Collier Mize y Fred Scudday, que pertenecían al 43 Fighter Squadron, y Royce Wilkinson y Richard Moore que fueron transferidos desde el 71 Fighter Squadron.

Comienza sus entrenamientos con los Hurricane Mk.I, declarándose operacional el 21 de julio de 1941 ya equipado con Hurricane Mk.IIb.

Por aquellos tiempos realiza misiones sobre Francia y el Canal de la Mancha, donde los contactos con el enemigo son escasos, produciéndose el primero de los derribos de este escuadrón el 8 de agosto de 1941, cuando Sel Edner y Jack Mooney derriban un Junkers Ju88 y probablemente derriban también un Messerschmitt Bf.109 diez días más tarde sobre Saint Omer.

El resto del año transcurre sin hechos notables realizando misiones de escolta, con la novedad de equipárseles con algunos Spitfire Mk.IIb y mayoritariamente con Spitfire Mk.Vb.

El mal tiempo de comienzos de año, con los cielos cubiertos de nubes, sólo le permite realizar unas pocas misiones de patrulla sobre Francia en las áreas asignadas al 11 Group de la RAF.

En marzo de 1942, el tiempo mejora y permite realizar acciones sobre Francia, encontrándose con la desagradable sorpresa de la existencia de un nuevo caza alemán, el Focke-Wulf Fw.190.

Aunque éste superaba en prestaciones al Spitfire, el día 23 de ese mismo mes Jack Mooney derriba uno de ellos cerca de Calais.

Durante el mes de abril, el 121 Squadron realiza 740 salidas operacionales durante las cuales derriban 4 aparatos enemigos seguros y uno probable, pero con la pérdida de tres pilotos propios.

El mes de junio resulta bastante movido: el día 3 se traslada a Southend-on-Sea, desde donde realiza misiones de escolta y rhubarbs, durante una de las cuales, la correspondiente al día 9, son abatidos cuatro Fw.190 por Barry Mahon y John Mooney, con dos derribos cada uno de ellos. Pero el mejor día del año 1942 corresponde al 31 de julio, en el que se derriban siete aparatos enemigos.

La última acción importante se produce el 19 de agosto, reclamándose un Fw.190 derribado, dos probables y otro más averiado, todo ello en el famoso raid sobre Dieppe.

En septiembre se traslada a Debden para reunirse con los otros dos Eagle Squadron, allí es disuelto y sus efectivos pasan a formar parte del recién creado 335 Pursuit Squadron, más adelante 335 Fighter Squadron, como segundo componente del 4 Figther Group.


133 Eagle Squadron

Tercero de los Eagle Squadron, también se creó motivado por las mayores necesidades de unidades de bombardeo dentro de la RAF. Por ello fue constituido en Ternhill el 1 de marzo de 1918, estando previsto equiparle con bombarderos Handley Page 0/400, aunque las sesiones de entrenamiento se efectuaron con el más disponible F.E.-2b, pero aún así se disolvió el 4 de julio de 1918 sin recibir los Handley Page y lógicamente sin entrar en combate.

Volvió a organizarse el 28 de octubre pero siguió la misma suerte, ya que el fin de la Gran Guerra hizo necesaria su disolución.

El 133 Fighter Squadron se vuelve a formar el 1 de agosto de 1941 en la ciudad de Coltishall, situada al este de Gran Bretaña, asignándosele el código "MD" y bajo el mando del inglés George A. Brown, procedente del 71 Squadron.

A los pocos días, el 16 del mismo mes, se traslada a Duxford, donde comienzan sus entrenamientos a bordo de los sufridos Hurricane Mk.IIb, volando en patrullas de protección de barcos en aguas del Mar del Norte.

En octubre es trasladado a la base irlandesa de Eglinton, cambio que iba a resultar trágico para el escuadrón, ya que durante el vuelo hacia allí cuatro pilotos murieron al estrellarse contra unas montañas debido al mal tiempo, y otros dos perecieron en sendos accidentes a las dos semanas de su llegada a Eglinton.

Debido a las pérdidas indicadas, a las que hay que añadir las producidas por aterrizajes defectuosos, el 28 de octubre se suministran los primeros Spitfire Mk.IIb y con ellos se completa el entrenamiento de patrulla y protección a convoyes.

La unidad vuelve de nuevo a Inglaterra el 2 de enero de 1942, estableciéndose en Kirton-in-Lindsey, donde esperan los más modernos Spitfire Mk.Vb.

Desde esta ciudad costera del norte realiza misiones de apoyo a buques que transitan por el Mar del Norte.

El 5 de febrero de 1942 se produce su primer encuentro con los aparatos de la Luftwaffe, durante el cual derriban un Dornier Do-217.

Siete días después participa, junto con el 121 Squadron, en la acción contra los buques alemanes Prinz Eugen, Scharnhorst y Gneisenau. Después de este hecho se suceden días de patrullas monótonas sobre las frías aguas del mar, y no es hasta el 26 de abril cuando se produce el siguiente derribo de un aparato alemán, cuando Carroll McColpin destruye un Fw.190.

A finales de dicho mes la unidad efectúa misiones de interceptación nocturna.

El 7 de mayo de 1942, el 133 Squadron se desplaza a Biggin Hill, quedando bajo la influencia del sector del 11 Group, desde donde realiza misiones de escolta a bombarderos y misiones de caza libre durante las cuales mantiene frecuentes encuentros con el Messerschmitt Bf.109. Tal es así, que el día 17, en un raid sobre Abbeville, el teniente McColpin destruye un Bf.109F y otro probable, Mooran Morris reclama otro probable y dos días más tarde, Carter Harp derriba dos Fw.190 mientras que Morris y George Sperry abaten un Bf.109F.

El resto del mes de mayo transcurre con combates sobre el norte de Francia, sucediéndose el derribo de varios aparatos enemigos pero con la pérdida de cuatro pilotos propios.

El mes de junio transcurre sin ningún acontecimiento de importancia, pero a finales de julio se produce un combate sobre la zona de Abbeville en el que se destruyen tres cazas enemigos pero a costa de perderse otros tantos pilotos.

Poco después, el escuadrón se traslada a Gravasen; el 14 de agosto a Lympne y, finalmente, el 23 de septiembre, a Great Stamford donde reciben los nuevos Spitfire Mk.IX.

El 29 de septiembre de 1942 la unidad es transferida a la USAAF como 336 Squadron, dentro del 4 Fighter Group.


22nd Figthter Squadron

Constituido como 22nd Pursuit Squadron el 22 de diciembre de 1939 y activado en la base de Langley Field (Virginia, EE.UU.) el 1 de febrero de 1940, entrando a formar parte del 36th Pursuit Group.

Se le equipa con Curtiss P-36 Hawk como elemento aéreo, con el que comienza a realizar sus entrenamientos en las bases de Langley y Losey Field, siendo en esta última donde recibe los Curtiss P-40 y Bell P-39, con los que se traslada a la isla de Puerto Rico. Allí le sorprende la ruptura de hostilidades contra las fuerzas del Eje, comenzando así sus misiones de patrulla antisubmarina por el mar de las Antillas.

El 27 de mayo de 1943 regresa a los Estados Unidos a la base de Morrison Field (Florida), donde es equipado con el P-47 y con él comienza a entrenarse en las nuevas tácticas de combate aéreo y apoyo terrestre.

Sigue después un periplo por bases de Nueva York, Carolina del Sur, Nuevo México y Nebraska, hasta que el 5 de abril de 1944 arriba a tierras inglesas para contribuir a la victoria sobre el ejército alemán.

Su historia es la historia del Grupo, participando en todas las zonas mencionadas y consiguiendo sus dos Distinguished Unit Citation (DUC), y una citación en el Orden del Día del Ejército Belga por las acciones realizadas entre el 1 de octubre y el 17 de diciembre de 1944.

El final de la Segunda Guerra Mundial hace que el escuadrón sea desactivado el 31 de marzo del siguiente año.

Emblema del escuadrónEmblema del escuadrón

Curtiss P-36 HawkCurtiss P-36 Hawk

Bell P-39Bell P-39

P-47P-47

23rd Fighter Squadron

En un principio sigue un camino paralelo al de su hermano menor, ya que es activado en la misma base y fecha, siguiendo el mismo periplo por bases estadounidenses. Únicamente difiere cuando el Grupo es desplegado en la zona del mar Caribe, ya que a su vuelta a los Estados Unidos se estaciona posteriormente en diferentes aeródromos que el 22nd Fighter Squadron.

Una vez en Inglaterra sigue el camino de los otros escuadrones del Grupo, (22 y 53).

Emblema del escuadrónEmblema del escuadrón

27th Fighter Squadron

Organizado como "21 Aero Squadron" el 15 de junio de 1917 en la base de Camp Kelly (Texas), y redenominado como "27 Aero Squadron" el 23 de junio del mismo año, siendo uno de los más antiguos de las USAAF.

Es asignado al 1 Pursuit Squadron en el mes de mayo de 1918.

Se le envía a Francia para combatir contra Alemania, siendo asignado en principio al Sexto Ejército Francés, más tarde al Octavo Ejército y finalmente al Primer Ejército Americano.

Al comienzo de su carrera vuela con Curtiss JN-4 y en Europa con Nieuport Ni.28 y Spad XIII, utilizando brevemente Sopwith Camel.

El escuadrón lucha hasta la firma del Armisticio, destacándose el teniente Frank Luke, más conocido como "Arizona Balloon Buster", que derriba 18 globos de observación y pierde la vida en el empeño, por lo que se le concede la Medalla del Honor.

Terminada la contienda, la unidad permanece en Colombey-les-Belles hasta el 12 de diciembre de 1918, pasando a Brest, desde donde retorna a los Estados Unidos en marzo de 1919.

Durante el período comprendido entre las dos guerras mundiales se estaciona en diferentes bases norteamericanas: Garden City (New York); Selfridge Field (Michigan); Kelly Field (Texas) y San Diego (California).

Durante el traslado del Grupo a Europa, el 27 Fighter Squadron permanece durante un periodo en Reikiavik (Islandia), desde donde realiza misiones de defensa aérea.

Su posterior historia se ajusta a la descrita para el 1 Figther Group.

Emblema del escuadrónEmblema del escuadrón

Curtiss JN-4Curtiss JN-4

Nieuport Ni.28Nieuport Ni.28

Spad XIIISpad XIII

Sopwith CamelSopwith Camel

Frank Luke Arizona Balloon BusterFrank Luke "Arizona Balloon Buster"

Fuente: ArteHistoria: Grandes Batallas (Artículo derivado del foro http://www.forosegundaguerra.com/index.php)



Responder