Pasadores de Veteranía para Tripulaciones
Al comenzar 1941 se decidió introducir una serie de pasadores que premiaran y reconocieran la veteranía de pilotos y tripulantes, los llamados Frontflugspange, estableciéndose tres modelos básicos y que se entregarían en Bronce (20 misiones), Plata (60 misiones) y oro (110 misiones).
El 26 de junio de 1942 se decidió que a los pasadores en oro se les podría añadir un colgante con una estrella para reconocerá los tripulantes que sumasen un número extraordinario de misiones de combate, (500 en aparatos de transporte,300 en bombarderos, 250 en cazas o aviones de reconocimiento, 400 en bombarderos en picado...)
Detalle del colgante con el pasador
El 29 de abril de 1944 se instituían también los pasadores numerados, que sustituían a las estrellas por unas chapitas rectangulares donde aparecía de centena en centena el número de misiones realizadas, se pueden encontrar ejemplares desde el 200 hasta el 2000. Se entregaba en un estuche alargado de color azul marino con el nombre del pasador grabado en letras doradas sobre la tapa y forro blanco y crema. estas distinciones se llevaban en el bolsillo izquierdo y solo se podían lucir de uno en uno, con lo que la concesión de una superior o de un nuevo diseño instituido suponía la destitución del mas antiguo.
2000 misiones
Coronel Hans-Ulrich Rudel el único que llego a las 2000 misiones
Pasador por Vuelos de Caza
Se configuró como una guirnalda redonda con hojas de laurel, de unos 25 milímetros de diámetro, con una esvástica pequeña en la base, en el interior se encontraba una flecha alada apuntando hacia arriba, y proyectándose a ambos lados si situaban sendos haces de hojas de roble, lo que la longitud total era de 76 milímetros. Estos pasadores iban destinados a un principio a pilotos de cazas ligeros y pesados como de aparatos de ataque aire-tierra. El color de la pieza variaba según número de misiones, pero la flecha se mantenía siempre en plata satinada.
Soldado con el Pasador por Vuelos de Caza
Pasador por Vuelos de Bombardeo[/b]
Tenia el mismo diseño que el anterior, solo que en vez de flecha, miraba hacia abajo una bomba, se entregó a tripulaciones de todo tipo de bombardero, de transporte y de planeadores, aunque las dos últimas después tuvieron sus propias condecoraciones.
Soldado con el Pasador por Vuelos de Bombardeo
Pasador por Vuelos de Reconocimiento
En este pasador, el motivo central fue el perfil izquierdo de la cabeza de un ave de presa con un gran ojo. sus destinatarios fueros pilotos y tripulantes de aparatos de reconocimiento, observación meteorológica y rescate marítimo.
Soldado con el Pasador por Vuelos de Reconocimiento
Estos pasadores eran los principales, entre noviembre de 1941 y abril de 1944 surgieron otros cinco modelos nuevos de pasadores de veteranía.
Pasador de Vuelos de Transporte y Desembarco Aéreo
Llevaba en su centro un águila con la esvástica en sus garras, teniendo de peculiaridad que era el único pasador que la esvástica no iba sobre la guirnalda. se instituyo el 19 de noviembre de 1941 y estaba destinado a escuadrillas de transporte y planeadores.
Pasador por Vuelos de Cazas Pesados y Apoyo Aire-Tierra
Se instituyó el 13 de mayo de 1942, y su diseñador se limito a cambiar la dirección de la punta de la flecha hacia abajo.
Pasador por Vuelos de Caza nocturna y Pasador por vuelos de Caza Pesada Nocturna
Eran exactamente iguales en diseño a los diurnos, lo que cambiaba la esvástica y la guirnalda eran en color negro.
Pasador por Vuelos de Apoyo Cercano
Se instituyo en abril de 1944, por lo que es el mas raro de todos, con este distintivo se premiaba a todos los pilotos y copilotos de bombardeo en picado y aviones de apoyo táctico aire-tierra..
Fuente: Libro Condecoraciones del Tercer Reich de Gregorio Torres Gallego
Fotos:
http://www.military-antiques-stockholm.com
http://www.foro-fecom.com
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.intariamilitaria.com
myvimu.com
http://www.germanmilitariacollectibles.com
http://www.soldat.com