La Guerra Greco-Turca 1919-1922

Descripción: Tuvo lugar entre 1919 a 1923, fue una serie de enfrentamientos entre el Reino de Grecia y los jóvenes revolucionarios del Movimiento Nacional Turco.

Etiquetas del tema: Entreguerras Grecia Guerra Greco-Turca Turquía

Guerras que preludian la 2GM: Guerra Civil Española, Guerra Sino-Japonesa, Guerra Italo-Etíope, etc.

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

La Guerra Greco-Turca 1919-1922

Mensaje por Marklen » 22 02 2015 02:04

La guerra Greco-Turca 1919-1922

La guerra greco-turca tuvo lugar entre 1919 a 1923, fue una serie de enfrentamientos entre el Reino de Grecia y los jóvenes revolucionarios del Movimiento Nacional Turco, entre mayo de 1919 y octubre de 1922. Fue uno de los principales conflictos derivados de la Primera Guerra Mundial.

Mustafa Kemal Pascha AtatürkMustafa Kemal Pascha Atatürk

Antecedentes

El origen de este conflicto se remonta siglos atrás, pero después de la Primera Guerra Mundial, Grecia, cambio de régimen en 1917, y combatió al lado de la Entente, contra el Imperio Otomano. El primer ministro, Venizelos, esperaba la respuesta a la promesa británica sobre las concesiones en la costa de Asia Menor a cambio de la entrada de esta en la guerra.

Con la derrota del Imperio otomano y del desprestigiado gobierno del sultán, al final de la guerra, Grecia creyó que se cumplirían las aspiraciones de reconquista de todos los territorios históricos pertenecientes a los griegos, como sucesores del Imperio bizantino, y cuya aspiración central era la recuperación de Constantinopla de manos de los Turcos Otomanos que la habían arrebatado por la fuerza en 1453.


Grecia ataca

El 15 de mayo de 1919 algunas tropas griegas desembarcaron en el puerto Jonio de Esmirna o Izmir para los turcos. En el desembarco y combate siguiente las tropas griegas mataron a cientos de habitantes. Y la población de origen musulmán sufrió serios atropellos, incluyendo asesinatos.

Tropas griegas en Izmir el 15 de mayo de 1919Tropas griegas en Izmir el 15 de mayo de 1919

Territorios de Turquía, reclamados por los griegos, en la Megali Idea, la gran idea de la Grecia clásicaTerritorios de Turquía, reclamados por los griegos, en la Megali Idea, la gran idea de la Grecia clásica
Por presión del gobierno otomano, una comisión de negociación fue enviada desde París para tratar de mediar en el conflicto, está reconoció a Grecia como culpable de excesos, pero no tuvo efecto para contenerla.

Surgieron de estos hechos grupos turcos que se oponían a los ataques griegos, cuatro días después, el 19 de mayo, el General Mustafá Kemal, desembarcaba en el puerto de Samsun, para hacer cumplir el mandato de los aliados, sobre la desmovilización del ejército Turco, pero en vez de ello, este utilizando su prestigio como héroe de Gallípoli, comenzó a realizar contactos directos con todos los gobernadores y comandantes militares regionales, para iniciar protestas masivas contra el desembarco griego y a su vez contra el gobierno turco.

Caballería GriegaCaballería Griega (*)
Entre el 20 y el 23 de mayo de 1919 se organizaron protestas masivas en Estambul. Los manifestantes planeaban liberar a muchos líderes revolucionarios otomanos presos desde la gran guerra. El gran visir Damat Ferid, acordó con los británicos, el traslado de estos a Malta, donde el 28 de mayo, 67 fueron enjuiciados. El pueblo turco perdió la confianza en el visir y se unió al movimiento de liberación dirigido por Mustafá Kemal.

En marzo del año siguiente, los británicos tomaron la capital turca, y detuvieron a los parlamentarios, lo que aprovechó Kemal, para formar un nuevo parlamento con el nombre de asamblea nacional turca.

Uniformes de los ejércitos griegosUniformes de los ejércitos griegos (*)

Grupo de Evzones griegos, durante años hasta 1944, fueron considerados tropas de élite y estaban en primera línea de los ataques griegos, esta imagen es de mayo de 1918Grupo de Evzones griegos, durante años hasta 1944, fueron considerados tropas de élite y estaban en primera línea de los ataques griegos, esta imagen es de mayo de 1918 (*)

Avances turcos

En mayo de 1920 Kemal con gran esfuerzo logró la unión del IX Ejército del Cáucaso con los restos de otras unidades, mas refuerzos de irregulares.

Con estas fuerzas rechazo a los franceses hacia Alepo, también con el apoyo de los soviéticos, con los cuales se firmó al año siguiente el tratado de Moscú, aniquiló al nuevo, débil y pequeño estado Armenio, los rebeldes Kurdos fueron rechazados a las montañas y el representante británico para la autonomía kurda fue expulsado, el ejército del sultán, había sido derrotado. Estas victorias aumentaron el prestigio y el apoyo popular del movimiento de Kemal entre la población, que creció aún más tras la ocupación oficial de Constantinopla por los británicos en mayo de 1920. Tras la ocupación de la antigua capital, numerosos partidarios de los nacionalistas se trasladaron a Ankara.

Infantería turca durante la guerra de independenciaInfantería turca durante la guerra de independencia
El 15 de junio nombró a Karabenkir como comandante del frente este, para enfrentar la amenaza de los armenios y al general Ali Fuat comandante del frente oeste, para contener la amenaza griega. La cuestión de armamento constituía un grave problema para Kemal, que se soluciono para gran sorpresa de los aliados, con un acuerdo con los soviéticos que le entregaron 45.000 rifles, 300 ametralladoras y un centenar de piezas de artillería, mas varias toneladas de municiones. Otros países también vendieron armas a Turquía, Alemania por ejemplo entregó 10.000 fusiles, 5.000 espadas, 1.000 pistolas parabellum, 26 aviones, 500 km de cable telefónico, 100.000 granadas de mano, los franceses a pesar de ser aliados de Grecia vendieron 1.500 ametralladoras ligeras, 10 aviones y toneladas de municiones.

El rey Constantino I de Grecia, ferviente partidario de la guerra contra los turcosEl rey Constantino I de Grecia, ferviente partidario de la guerra contra los turcos
En el verano de 1920 Mustafá Kemal logró que los franceses, ocupados en el control del Rin, firmasen un armisticio. Con los kurdos bajo control y los armenios desprotegidos por las potencias, llegó el momento de enfrentar al ejército griego, desde el comienzo recibió el respaldo Italiano contra los griegos. En el imperio sólo el régimen del sultán, cada vez más solo y debilitado, se oponía a las fuerzas de Kemal.


Tratado de Sèvres

La creación del gobierno rebelde de Mustafá Kemal en Ankara, aceleró las negociaciones de paz entre los aliados y el decadente gobierno del sultán, el 7 de agosto se firmó el tratado de Sèvres, totalmente desfavorable para el Imperio.

El mapa del reparto de Turquía según el tratado de Sevres, en marrón, el territorio que dejaron para TurquíaEl mapa del reparto de Turquía según el tratado de Sevres, en marrón, el territorio que dejaron para Turquía
El centro y noroeste de Anatolia y Constantinopla quedaban teóricamente en poder del gobierno turco. El punto de mayor controversia para el gobierno de Venizelos fue la renuncia de Constantinopla (llamada por los otomanos, Estambul), que los griegos ya veían como su futura capital. Y parte de la Megali Idea, la gran idea de la antigua Grecia y como herederos del imperio bizantino.

Los griegos comenzaron entonces una ofensiva para adueñarse de aquellos territorios que el Imperio Otomano no pretendía entregar, a pesar del mandato del tratado de Sèvres. En el momento de la firma del tratado Grecia ya ocupaba de facto los territorios que se le habían concedido.

Además de esto se le concedió el mandato sobre Esmirna y la Tracia Oriental, el Imperio Otomano quedó reducido a una pequeña región en torno a Ankara, pero este tratado fue rechazado por Kemal, y sus seguidores que aspiraban a retomar la antigua grandeza del Imperio, con la recuperación de los antiguos territorios, como la península arábiga, el Cáucaso y los Balcanes.

El 21 de julio de 1920, el ejército griego, de aproximadamente 100.000 hombres, desembarcó en los puertos del mar de Mármara, y avanzaron sobre las líneas turcas, tomando Adrianópolis y Lüleburgaz, las tropas turcas se retiraron hacia la frontera Búlgara donde fueron internadas por las autoridades de este país. Poco después otra columna griega, avanzo desde el mar Negro, ocupando Vize.

Soldados turcosSoldados turcos (*)
El ataque griego comenzó en Asia Menor con 6 divisiones el 22 de julio de 1920. Una división partió de Aydin, dos avanzaron hacia Salili y las restantes 3 divisiones se lanzaron contra Balikesir, que se rindió en menos de una semana. Las débiles unidades turcas no fueron capaces de resistir, a un mejor preparado y pertrechado ejército griego, mientras el grueso de las tropas de Kemal permanecía en el centro del país. La columna meridional alcanzó Alaşehir el 24 de junio de 1920. La septentrional capturó Bursa la primera semana de julio.

El plan griego era tomar dos importantes nudos de ferrocarril para desde ese punto atacar Ankara, desde Eskişehir al norte y Afyon (1) por el sur, en agosto de 1920 detuvieron el avance para preparar la futura ofensiva sobre la capital de Kemal.

Mustafa Kemal fotografiado en 1920, junto a soldados turcos de origen circasianoMustafa Kemal fotografiado en 1920, junto a soldados turcos de origen circasiano
Entretanto los nacionalistas turcos enfrentaban una contrarrevolución de partidarios del sultán, y a la vez iniciaban conversaciones con los soviéticos junto a los cuales en septiembre, atacaron la región de Armenia en conjunto, aplastando al efímero gobierno de Armenia.

La ofensiva griega comenzó en octubre, tomando Yenişehir e İnegöl en el norte. Pronto se le impuso a los griegos un alto en la ofensiva, por franceses e italianos, que los turcos aprovecharon para reagruparse.

Tras el cambio de gobierno en Grecia, la derrota de Venizelos y la instauración de Constantino como rey, estos decidieron continuar la ofensiva militar contra Kemal, las unidades en Anatolia fueron reforzadas. Pero los jefes militares, sin embargo, fueron purgados de republicanos y venicelistas, siendo sustituidos por oficiales afines al nuevo monarca, muchos de estos sin experiencia de combate. Los cambios aumentaron las tensiones entre constantinianos y venicelistas en el ejército.

Batería de ametralladoras, en PalestinaBatería de ametralladoras, en Palestina (*)
A finales de 1920, el ejército de Kemal aumentó su número debido a la absorción de buen grado o no, de las tropas irregulares, el mando de las tropas occidentales fue entregado al Coronel Isment Inönü, hombre de confianza de Kemal. El ejército nacionalista fue completamente reorganizado, pero seguía siendo menor en número y equipamiento que el ejército griego.

General Ismet Inönü, mano derecha de Kemal en la lucha contra los griegosGeneral Ismet Inönü, mano derecha de Kemal en la lucha contra los griegos
A principios de 1921, el 6 de enero, los griegos reiniciaron la ofensiva, pero esta vez los turcos estaban mejor preparados y en la localidad de Inönü, el 11 de ese mes, derrotaron a los griegos por primera vez. Esta fue conocida como la primera batalla de Inönü.

Mientras se mantenían conversaciones en Londres, desde febrero a marzo de 1921, que no daban grandes resultados, los franceses se retiraban de Cilicia a cambio de concesiones económicas, concesiones que no satisfacían a Kemal, pero fueron necesarias para retirar tropas de ese frente y ocuparlas en los ataques contra los griegos.

El 23 de marzo de 1921 los griegos retomaron el avance en el norte y en el sur, donde capturando Afyon cuatro días más tarde. En la segunda batalla de Inönü. Estaban la 1ª, 11ª, 24ª, 61ª Divisiones de infantería y la 3ª División de caballería En el norte, donde Inönü derrotó al II Cuerpo de Ejército griego, rechazándola hacia Bursa (31 de marzo de 1921). En el sur sin embargo los griegos tomaron Afyon, pero los nacionalistas enviaron rápidamente refuerzos para recuperar el terreno perdido, llegaron al lugar las fuerzas del XII cuerpo, con las 23ª y 57ª divisiones de infantería y la 1ª y 2ª de caballería. Como las tropas estacionadas en Afyon se veían en peligro de ser envueltas por los nacionalistas desde el norte, estas se retiraron para mantener el contacto con su retaguardia, en U?ak. El Ejército griego, ante el primer revés serio, pidió refuerzos a Atenas, que formó tres nuevas divisiones.

El mapa muestra el avance griego y las principales batallasEl mapa muestra el avance griego y las principales batallas
En abril el gobierno de Dimitrios Gounaris se negó a estudiar las propuestas de paz de los Aliados, manteniéndose el embargo británico.

La pequeña tregua no pactada dio respiro a los nacionalistas para reorganizar su frente oeste, Kemal ordeno un nuevo despliegue a las órdenes de Ismet Inönü.

I grupo
  • 1ª, 11ª, 23ª, 61ª, divisiones de infantería
  • 3ª división de caballería

III grupo
  • 4ª, 24ª, 41ª divisiones de infantería
  • 1ª división de caballería

IV grupo
  • 5ª división del Cáucaso, 7ª y 8ª divisiones de infantería
  • 2ª división de caballería

XII grupo
  • 57ª división de infantería, una división de infantería provisional
  • 4ª división de caballería
Adicionalmente Ismet comando las divisiones independientes 6ª y 15ª de infantería, mientras la 3ª del Cáucaso y la 14ª de caballería quedaban bajo control del mando del ejército.

Las derrotas griegas conllevaron un revés político: los Aliados declararon su neutralidad en el conflicto greco-turco en mayo de 1921, quedando el gobierno de Atenas únicamente con el apoyo personal de Lloyd George. El gobierno griego se concentró en reabastecer a sus unidades y prepararlas para un nuevo ataque en el verano.


Ofensiva sobre Eskişehir

La ofensiva comenzó el 10 de julio de 1921, la fuerza norte conocida como cuerpo de ejército C, se dividió en dos columnas, una quedó como frente defensivo mientras la otra se dirigía a Afyon para unirse a las tropas allí estacionadas, y desde este punto atacar hacia el norte, en dirección a Eskişehir, donde llegaron el 17 de julio, para envolver a las fuerzas turcas, Inonu al darse cuenta del movimiento retrocedió sus fuerzas hacia el río Sakarya, 150 kilómetros atrás, con esto esperaba traer a los griegos a un mejor terreno y alargar sus líneas de suministros.


Batalla de Sakarya

El empuje final, planeado por el ejército griego tuvo lugar en junio de 1921, donde aproximadamente 80.000 a 90.000 griegos dotados con 7.000 ametralladoras, 900 piezas de artillería y 20 aviones, se enfrentaron a 25.000 turcos, aunque algunas fuentes indican que la cantidad estimada era la mitad de los griegos, con 700 ametralladoras y menos de 200 cañones.

El general Anastasios Papoulas, decidió romper las líneas defensivas turcas en el río Ilica, afluente del Sakarya. A menos de 100 kilómetros de Ankara. El 17 de agosto debido a la desesperada situación, Kemal llegó hasta el cuartel general de Ismet Inonu y tomo control personalmente de las acciones del ejército en el campo.

El ataque, finalmente rebasó las líneas nacionalistas el día 23 de agosto, tomando la colina de Mangal Dagi y desde esta avanzaron sobre la meseta de Haymana, de 3.000 metros de altitud, pero para ello debían tomar primero el punto defensivo en la colina de Chal Dagi, situado en el centro de la meseta, el general Mustafa Fevzi Çakmak Pasha, encargado de la defensa del sector recibió la orden de Kemal de resistir a todo costa y envió refuerzos al punto.

General Anastasios PapoulasGeneral Anastasios Papoulas
A pesar de los esfuerzos turcos, los griegos capturaron finalmente Chal Dagi el 2 de septiembre, luego de duros combates. Los turcos no se retiraron solo porque el general Fevzi se negó a que se diera la orden de retroceder, como quería un desmoralizado Kemal. Pero los que si estaban pensando en retirarse eran los griegos que habían sufrido enormes pérdidas en el ataque y no tenían nada fácil el asegurar el terreno en las condiciones en que estaban.

Caballería Turca, esta imagen corresponde a mayo de 1917 en Beersheba, Palestina, los caballos turcos eran mas pequeños que los usados por los griegos o los aliadosCaballería Turca, esta imagen corresponde a mayo de 1917 en Beersheba, Palestina (*), los caballos turcos eran mas pequeños que los usados por los griegos o los aliados
El general Papoulas consultó al alto mando pidiendo permiso para retirar sus extenuadas tropas, el cual se le otorgó dos días después de capturar la colina. Los turcos tomaron el retroceso griego como una victoria y armados de nuevos ímpetus reocuparon Chal Dagi el 8 de septiembre y lanzaron una ofensiva que empero fue detenida por la 7ª división griega. Después de 21 días de combates, el 13 de septiembre, las unidades griegas iniciaron una ordenada retirada hacia Esmirna. Los turcos agotados por los combates tampoco pudieron seguir a los griegos tras la victoria En el intertanto los helénicos habían sufrido 18.000 bajas.

En Ankara la asamblea nacional decidió otorgar en agradecimiento por la victoria el grado de Mariscal a Mustafá Kemal.

Mustafa Kemal en su cuartel general, durante la defensa de Sakarya, en 1922Mustafa Kemal en su cuartel general, durante la defensa de Sakarya, en 1922
Después de la batalla, el Reino Unido, Francia e Italia rechazaron la petición del rey Constantino I de Grecia, de intervenir y plantearon que debía ser revisado el tratado de Sèvres.

En octubre después de la batalla, Kemal reorganizó una vez mas el frente del oeste, creando el Primer ejército al mando de Ali Ihsan, Extraordinariamente para los turcos, que habían disuelto su último cuerpo de caballería en 1914, el V Grupo se convirtió en V Cuerpo de Caballería, formado por la 2ª, 3ª, 14ª, divisiones de caballería. El 1 de diciembre fue activado el Segundo ejército al mando de Yakub Sevki, los dos ejércitos asignados al comando de Ismet Inonu.


Crisis política en Grecia

Mientras los turcos obtenían victorias militares, también lo hacían en el ámbito diplomático, con las retiradas de los franceses de Cilicia y de los italianos de Antalya, los primeros dejando atrás numeroso armamento. A la vez obtenían el informal apoyo franco-italiano para la conferencia de paz próxima.

Durante el otoño e invierno de 1921-1922 no hubo cambios en la situación militar del frente de Anatolia, y mientras la moral turca era buena la de griegos decaía fuertemente.

En Grecia por efectos de la guerra el valor del dracma sufría fuertes pérdidas, y en mayo de 1922 tuvo que ser devaluado en un 50% para evitar la bancarrota, esto trajo consigo muchos efectos entre los cuales se formaron grupos de oficiales antimonárquicos, que veían con muy malos ojos la continuación de la guerra. El 12 de mayo se formo un nuevo gobierno, que se encontraba acorralado entre su negativa a pactar con Kemal, las expectativas del pueblo griego en la victoria y la falta de recursos económicos para reiniciar la ofensiva.

El 24 de mayo el general Papoulas fue sustituido por el general Georgios Hatzanestis (2), quien para mejorar la situación griega en vistas a las posibles conversaciones de paz, propuso al gobierno capturar Constantinopla, a lo que los franco-británicos se opusieron fuertemente ya que estos territorios estaban bajo su control desde 1919, ocupados por 41.000 franceses, 49.000 ingleses y 17.000 italianos, el proyecto sin embargo era irrealizable, porque dejaría las extendidas líneas griegas, mas de 480 km, en Anatolia muy debilitadas de personal, además era muy improbable el eventual traslado de los 45.000 hombres de las cuatro divisiones del IV cuerpo de ejército, ante el próximo ataque turco.

El General Georgios Hatzanestis, remplazo a Papoulas, según algunos Hatzanestis no estaba en las mejores condiciones físicas ni mentales, y por eso no era la mejor elección que se pudo hacer para el mandoEl General Georgios Hatzanestis, remplazo a Papoulas, según algunos Hatzanestis no estaba en las mejores condiciones físicas ni mentales, y por eso no era la mejor elección que se pudo hacer para el mando
El 29 de julio el ministro de exteriores griego solicitó el permiso de los aliados para ocupar Constantinopla, que le fue denegado, y el 2 de agosto el gobierno griego retiro las unidades que acosaban a la ciudad, para no empezar un conflicto con los aliados.


La ofensiva nacionalista turca

A principios de agosto los turcos consideraban posible aún la retirada total griega sin necesidad de una ofensiva militar, para lo que mantenían intensos contactos en París y Londres. El intento, que causó el retraso de dos semanas en el comienzo de la ofensiva turca, fracasó.

La correlación de fuerzas enfrentadas eran las siguientes, 199.000 turcos de estos, 100.000 eran de infantería, 2.025 ametralladoras ligeras, 839 ametralladoras pesadas y 323 piezas de artillería, los griegos contaban con 218.000, 90.000 de infantería, 3,139 ametralladoras ligeras, 1.280 ametralladoras pesadas y 418 cañones

Los preparativos de la ofensiva turca comenzaron con el trasladado del grueso de sus fuerzas en secreto al sur para avanzar sobre Afyon, fingiendo que el ataque principal sería sobre Eskisehir, donde los griegos pensaban que vendría la ofensiva, el 20 de agosto Kemal dejo Ankara y estableció su cuartel general en Aksehir, donde tomó el mando personal del primer ejército, para enmascarar su llegada se mantuvo su agenda social, incluida una fiesta del té el 21 en Ankara.

El 26 de agosto de 1922, se inició la ofensiva turca, a las 5 am con una pequeña preparación artillera, estos comenzaron con una superioridad de tres a uno en la zona sur, la penetración turca avanzó sin oposición.

El Mariscal de Campo Kemal y sus generales, en la colina de Kocatepe, de izquierda a derecha, Mustafa Kemal, Ismet, Fevzi y Nurettin, observan el inicio de la ofensiva la mañana del 26 de agosto de 1922El Mariscal de Campo Kemal y sus generales, en la colina de Kocatepe, de izquierda a derecha, Mustafa Kemal, Ismet, Fevzi y Nurettin, observan el inicio de la ofensiva la mañana del 26 de agosto de 1922
Kemal, Ismet Inonu, Fevzi y Nurettin se reunieron en la colina de Kocatepe para observar el inicio del combate, que los turcos llamaron “La gran ofensiva” (Büyük Taarruz), los entrenamientos y planificación de los meses previos habían dado su frutos, la artillería turca fue especialmente eficaz, aun así los griegos resistieron fuertemente, pero al final del día los nacionalistas empezaron a progresar sobre el terreno, a la mañana siguiente el IV cuerpo de ejército turco se apoderó de las alturas de Erikmen abriendo una brecha en las líneas helénicas, al mediodía el I cuerpo rompió la línea en su frente y el V cuerpo de caballería de Fahrettin se preparó para penetrar por ella

En el norte mientras tanto el II cuerpo adelantó sus líneas para iniciar la maniobra envolvente y encerrar a los griegos en una gigantesca bolsa, en la madrugada del 27 de agosto el V cuerpo de caballería inició una acción de reconocimiento hacia Dumlupinar, y amenazó la retaguardia enemiga, como no pudieron llegar a tiempo los refuerzos griegos desde el norte, la retirada griega hacia Usak se convirtió rápidamente en una desbandada sin ningún orden.

General Omar Fakhreddin Pasha, Fahrettin en algunos textos, comandante del V cuerpo de caballería, general enérgico con iniciativa y muy apreciado por la tropa, mando la punta de lanza del ejército turcoGeneral Omar Fakhreddin Pasha (Fahrettin en algunos textos) comandante del V cuerpo de caballería, general enérgico con iniciativa y muy apreciado por la tropa, mando la punta de lanza del ejército turco
Afyon cayó esa misma tarde y los cuerpos A y B del ejército griego comenzaron una desesperada retirada, al día siguiente el V cuerpo de caballería cortaba la línea de retirada del ejército enemigo, se organizó un intento de resistencia de los golpeados cuerpos A y B en Dumlupinar, el Mayor General Charilaos Trikoupes del cuerpo de ejército A y el Mayor General Kimon Digenes del cuerpo de ejército B, unieron sus cuarteles y estados mayores en un intento de dar mayor cohesión a sus operaciones, como Trikoupes era el de mayor rango asumió la dirección táctica de la retirada.

El 30 de agosto impaciente como siempre Kemal urge a Ismet en apurar el envolvimiento de las fuerzas helénicas, estas formaron un variopinto grupo de unidades a las cuales se les dio el nombre de “Grupo Trikoupes” formadas por los restos de cinco unidades de infantería de diversos cuerpos (4ª, 5ª, 9ª, 12ª y 13ª divisiones de infantería), Trikoupes y su estado mayor, incluido Digenes, mas 6.000 soldados lograron escapar de esta trampa a través de senderos entre las montañas.

Mapa de la ofensiva turca el 26 de agosto de 1922, en torno a AfyonkarahisarMapa de la ofensiva turca el 26 de agosto de 1922, en torno a Afyonkarahisar
El 1 de septiembre Kemal viendo la completa derrota de los griegos lanzo su famoso llamado a los soldados turcos.


“Ejércitos, el mediterráneo es su próximo objetivo. Adelante”

El resto de las unidades se retiraron a Usak, que evacuaron el 2 de septiembre, los restos de los cuerpos A y B fueron rodeados por el V cuerpo de caballería y obligados a rendirse, 500 oficiales, 5.000 soldados, cientos de ametralladoras y decenas de cañones cayeron en manos turcas.

El 4 de septiembre el general Hatzanetsis fue relevado del mando por el gobierno griego. Mientras en el norte las fuerzas griegas se retiraron ante la derrota del sur, e iniciaron el regreso a su base en Izmir o Esmirna, con los turcos pisándoles los talones.

En esta retirada los griegos aplicaron la política de tierra quemada, destruyendo todo a su paso y masacrando a tantas personas de origen turco o musulmán como era posible.

Oficiales turcos fotografiados después de la guerra de independenciaOficiales turcos fotografiados después de la guerra de independencia
El 9 de septiembre los aliados entraron en Esmirna que habían abandonado los griegos, para mantener el control, al día siguiente Kemal entró en ella con su ejército, para regocijo del pueblo turco de la ciudad que se veía por fin liberado. Algunos días después comenzó un gran incendio que abarcó todo el barrio cristiano, con respecto a esto las acusaciones cruzadas han durado hasta nuestra época, pero aún no se han podido encontrar pruebas que demuestren la culpabilidad de unos u otros en este hecho.

El 23 de septiembre la caballería turca entró en la zona de los estrechos, cinco días después la 2ª división de caballería se acercó a las tropas británicas y se dispusieron a tomar Constantinopla, al general aliado al mando se le ordenó retroceder pero había recibido algunos refuerzos y se negó a hacerlo, los turcos tampoco intentaron el ataque y todo se desarrolló por la vía diplomática.


Pérdidas de guerra

Los turcos tuvieron en los tres años de guerra 13.000 oficiales y soldados muertos y 35.000 heridos, además en la campaña final el ejército de Kemal tuvo 13.000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos. Para Grecia con la tercera parte de la población de Turquía las pérdidas fueron mas cuantiosas con 70.000 hombres entre muertos y heridos y 35.000 prisioneros de guerra, además de las grandes pérdidas de material de guerra que no sería recuperado nunca.


Consecuencias de la guerra

La derrota griega trajo entre otras cosas la pérdida de su posición como potencia vencedora de la Gran Guerra y de su hegemonía en los Balcanes, además del derribo del gobierno y obligó a Constantino a abdicar, tras esto un golpe de estado de los militares se apoderó del gobierno.

En 1923 el tratado de Sevres fue revisado y se iniciaron conversaciones en Lausana para restituir todos los territorios en poder de los aliados, Constantinopla, la zona de los estrechos y la parte de Tracia que aún seguía en poder de los helenos, también fue devuelta por el tratado, a excepción de los territorios árabes de Palestina, Siria, Jordania y del medio oriente que siguieron en poder de los aliados.

Imagen del incendio de Esmirna
Imagen del incendio de Esmirna. Se aprecia el destructor americano USS Litchfield, en septiembre de 1922Dos imágenes del incendio de Esmirna, la inferior, se aprecia el destructor americano USS Litchfield, en septiembre de 1922, otros barcos de diferentes naciones (británicos, franceses e italianos) asistieron en la evacuación de miles de griegos y personas de otras nacionalidades
Otro de los aspectos mas crudos de esta guerra fue el continuo trasiego de población de origen turco y griego de uno a otro país, cuando los turcos se negaron a la vuelta a su tierra natal de los turcos de origen griego, estos expulsaron del país a los griegos de origen turco, en este intercambio se calcula en mas de 1.300.000 los turcos y 350.000 los griegos, sin contar la poblaciones de otras etnias trasladadas después del final del conflicto.

Ese mismo año se abolió definitivamente el sultanato y se creaba la moderna república de Turquía, laica secular y socialista, con Mustafá Kemal que desde ese entonces lleva el título otorgado por la Asamblea Nacional de Ataturk, padre de los turcos, como su primer presidente.


Notas

(1) Afyon o también en algunos textos conocido como Afyonkarahisar
(2) Georgios Hatzanestis; en algunos textos o fuentes en inglés figura como Chatzanestes
(*) Fotografías o imágenes de la I guerra mundial o anteriores

Debo agradecer al camarada Toryu, por su inestimable ayuda, al entregar valiosa información para la elaboración de este artículo, muchas gracias camarada.


Fuentes

Mustafa Kemal Ataturk; Edward J. Erickson, ilustrador Adam Hook, Osprey publishing
The Ottoman army 1914-1918; David Nicolle, ilustrador Raffaele Ruggeri, Osprey serie Men-at -Arms
Armies in the Balkans 1914-1918; Nigel Thomas y Dusan Babac, Ilustrados Darko Pavlovic, Osprey serie Men-at-Arms
Armas y geoestrategia; Nº 10 Volumen 3

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_gre ... 19-1922%29
http://es.knowledger.de/0246142/GuerraG ... 9191922%29
https://www.icrc.org/spa/resources/docu ... 5tecdp.htm
http://campodocs.com/articulos-noticias ... 42496.html
https://seminariofascismo.wordpress.com ... ingenesis/
http://www.ataturk.net/ata/inonu.html
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: La Guerra Greco-Turca 1919-1922

Mensaje por guti99 » 22 02 2015 13:46

Buenisimo artículo camarada. Desconocia totalmente esta guerra, gracias por el trabajo.

Saludos
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La Guerra Greco-Turca 1919-1922

Mensaje por cocinilla » 26 02 2015 01:31

Saludos

Gracias por acercarnos un conflicto, que visto a ojos modernos, nos parece lejano, pero que es parte fundamental del devenir de la historia de Turquía, y de su nacimiento como nación moderna.

Excelente trabajo, ameno, conciso y de fácil lectura. Es un placer haberlo leído, gracias.

Un Saludo
Cocnilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: La Guerra Greco-Turca 1919-1922

Mensaje por alsair2781 » 13 07 2020 19:27

genial un guerra que muy poco se habla buen aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: La Guerra Greco-Turca 1919-1922

Mensaje por Amelletti » 14 07 2020 06:46

Bueno, como la gran mayoría de las presentaciones y trabajos compartidos por cada uno en éste foro, éste en particular, a parte de la buena información, tiene su propio sello de "calidad" de información y no cantidad. Para ser destacado el trabajo en reunirse con todo éste material, que por cierto, para muchos, era bastante desconocido éste aspecto de la historia.
Mis respetos y felicitaciones por su dedicación y trabajo.

Saludos !
Amelletti

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La Guerra Greco-Turca 1919-1922

Mensaje por Bertram » 14 07 2020 10:04

Y lo peor de todo es que a día de hoy siguen mirándose con ojos recelosos ambos países.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: La Guerra Greco-Turca 1919-1922

Mensaje por Amelletti » 15 07 2020 03:41

Estoy de acuerdo, solo falta que se termine del "nuevo mal que al mundo los está enloqueciendo hoy en día" y se vuelven a reavivar esos viejos rencores, los cuales, nunca se fueron, son y serán politizados/polarizados al mundo en su totalidad.

Saludos !
Amelletti

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: La Guerra Greco-Turca 1919-1922

Mensaje por Marklen » 21 07 2020 03:54

Amelletti escribió:
14 07 2020 06:46
Bueno, como la gran mayoría de las presentaciones y trabajos compartidos por cada uno en éste foro, éste en particular, a parte de la buena información, tiene su propio sello de "calidad" de información y no cantidad. Para ser destacado el trabajo en reunirse con todo éste material, que por cierto, para muchos, era bastante desconocido éste aspecto de la historia.
Mis respetos y felicitaciones por su dedicación y trabajo.

Saludos !
Muchas gracias, me siento muy halagado por sus palabras en especial, las de "propio sello de calidad", trabajamos muy duro en el foro durante varios años para que cada uno de los miembros tuviera y creara su propio sello, dentro de un marco regulatorio, y de eso podemos dar mucha fe, son muy particulares los trabajos de mis amigos Cocinilla, Albertoa, Erwin Rommel, Bertram, Abhang y tantos otros, algunos que ya no estan con nosotros fisicamente en este mundo, estamos en una baja mas que nada debido a los mismos cambios culturales (facebook, Wahsap, etc), pero eso no impide que visitemos el foro de vez en cuando.

Como dato, para realizar este articulo recuerdo que fueron dos meses de buscar mucha informacion y leer cuanto puediera encontrar para corroborar datos y si mal no recuerdo otras dos semanas de escribir y editar el articulo para que entraran las imagenes correctas y los pies de foto, realmente un tiempo del que en estos momentos se me hace muy dificil encontrar, solo tengo para pequeños aportes, pero seguire cuanto mas pueda.

Un gran saludo y le repito las gracias por sus amables palabras
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: La Guerra Greco-Turca 1919-1922

Mensaje por Amelletti » 21 07 2020 07:07

Soy admirador de buena literatura y veo el gran valor que todos aquí en éste fenomenal foro, realiza, me toma hasta días, cada una de sus presentaciones, ya que mi curiosidad es lo único que no me deja en paz y sigo buscando más información al respecto, hasta un mínimo parrafo, cuando aporta el caudal neseario para que, en mí, despierte mi curiosidad, al hacer cruzamientos de varias fuentes, veo la excelencia del material que son el verdadero tesoro de sus posteos.

Para ser honesto, no me gusta "tener" que adaptarme a otros "nuevos estilos" de difusión y/o comunicación, más bien soy de la vieja escuela, si es que alguien recuerda cómo era, je je... Gracias por no tirar la toalla, como se dice vulgarmente, y seguir adelante para que éste espacio tan bien logrado y meritoriamente, se han ganado.
Mis respetos, como siempre.

Saludos !
Amelletti

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: La Guerra Greco-Turca 1919-1922

Mensaje por Amelletti » 21 07 2020 08:51

Bertram escribió:
14 07 2020 10:04
Y lo peor de todo es que a día de hoy siguen mirándose con ojos recelosos ambos países.
Totalmente de acuerdo contigo, sin embargo las polaridades en cuanto intereses, razones etc., siempre han existido y seguirán existiendo para hacer el "eterno juego del bien y del mal".

Saludos !
Amelletti

Responder