Magnicidio en Sarajevo. El Atentado que desencadenó la Gran Guerra

Descripción: El 28 de junio de 1914, en Sarajevo, el heredero del trono de Austria-Hungría, archiduque Francisco Fernando, y su esposa fueron asesinados.

Etiquetas del tema: Magnicidio en Sarajevo

La Gran Guerra y su contexto

Moderador: Marklen

Responder
Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Magnicidio en Sarajevo. El Atentado que desencadenó la Gran Guerra

Mensaje por Alexis Molina » 27 06 2016 22:36

Magnicidio en Sarajevo

El Atentado que desencadenó la Gran Guerra


Representación del momento del atentadoRepresentación del momento del atentado
El 28 de junio de 1914, en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, el heredero del trono de Austria-Hungría, archiduque Francisco Fernando, y su esposa, la duquesa Sofía Chotek de Hohenberg, fueron asesinados por un joven bosnio, Gavrilo Princip, en un atentado que resonó en toda Europa como ominosa advertencia.

El magnicidio de Sarajevo abrió una nueva crisis balcánica, un grave conflicto entre Austria y Serbia, y acabo pasando a la historia como el inicio del fatídico proceso que, un mes más tarde, precipitó a Europa en la Gran Guerra, hoy conocida como la Primera Guerra Mundial.

  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS
  • PREVIA CONSPIRACIÓN
  • EL ATENTADO
  • LOS MAGNICIDAS
  • UNA VERDAD A MEDIAS
  • EL ULTIMÁTUM DE AUSTRIA-HUNGRÍA
  • El ARMA HOMICIDA
  • LOS FUNERALES
  • LAS GRAVES CONSECUENCIAS



El Archiduque con su familiaEl Archiduque con su familia
Antecedentes Históricos
Se podría mencionar que las cosas empezaron a cambiar (tal vez mucho antes) en el ámbito político-militar, en la Europa de 1890, cuando en Alemania, el Káiser sustituyo a Bismark. Pero para Alemania, el sistema de alianzas (que para muchos fue el responsable que llevo a la guerra) dejo de tener como norte la seguridad y se puso al servicio de su supremacía.

Los temores que suscitaba en sus vecinos y su apuesta por un bloque central con Austria-Hungría e Italia, llevaron a que en 1891-92, se aliaran Rusia y Francia, el gran temor de Bismarck. A esta alianza en 1904, se sumó Inglaterra, pese a su rivalidad histórica con los galos, pues el creciente poderío naval de Alemania, hacía peligrar su hegemonía marítima.

Ante todo ello, la gran variedad étnica en la región, representó un caldo de cultivo difícil de contener, alemanes, austrohúngaros, turcos, macedonios, montenegrinos, serbios, croatas, eslovenos, albaneses, griegos, rumanos, búlgaros, entre otros, presagiaba en la región la creación de un volcán capaz de arrastrar a una catástrofe, como posteriormente lo fue. Primero en 1912, con el estallido de la Primera Guerra Balcánica y su secuela en 1913. Después un país en específico de este gran conglomerado, Serbia, había obtenido su independencia en 1878 y en 1912, se había enfrentado a los búlgaros por Macedonia, resultando vencedora ante estos últimos. Pero sus ambiciones aumentaron progresivamente.

Animados por los rusos, los serbios soñaban con reconstruir la gran Serbia del siglo XIV. Se trataba de una ambición peligrosa, pues los territorios que deseaban pertenecían casi todos al imperio austrohúngaro. Rusia, derrotada por los japoneses en 1904, perdió la posibilidad de expandirse en el pacífico, por lo que se volvió hacia los Balcanes; contaba con el apoyo de los “eslavos del sur” (serbios) para destruir el imperio Otomano (turcos) y alcanzar así los estrechos.

Sin embargo, Rusia se enfrentaba en la zona a dos rivales considerables: políticamente al imperio austríaco y económicamente al imperio alemán. En 1878, y posteriormente en 1908, Rusia se vio obligada a reconocer la soberanía de Austria sobre los antiguos territorios turcos de Bosnia-Herzegovina. Esta región del noroeste de la península balcánica, con capital en Sarajevo, formo parte de la iliria romana, pero su personalidad no se desarrolló hasta el poblamiento eslavo (siglos VI y VII). En el siglo XV fue ocupada por los turcos y la gran nobleza se convirtió al islam.

Una insurrección general en 1875, contra el sultán del imperio otomano, fue reprimida con gran crueldad. En el congreso de Berlín (1878), se otorgó a Austria-Hungría “el derecho de administrar Bosnia-Herzegovina provisionalmente”, pues siguió formando parte del imperio otomano.

Al producirse el movimiento de los Jóvenes Turcos, Austria-Hungría temerosa de que su dominación fuera puesta en entredicho, se anexionó oficialmente las dos provincias (5 de octubre de 1908). Efectivamente, el ministro del exterior austriaco Alois Lexa von Aehrenthal, tomó repentinamente la decisión de restituir a Turquía el sanjacado de Novi Pazar y anexionarse cuanto antes Bosnia-Herzegovina, con el fin de deshacer de una vez para siempre la ilusión serbia de asimilar a su soberanía a sus compatriotas de la otra margen del río Drina. La anexión precipitó la llamada “Crisis de Bosnia”, que colocó a Europa al borde de la guerra. Rusia estuvo a punto de declarar la guerra a Austria, pero se detuvo ante la amenaza alemana y la negativa de Francia a respaldarla. Esta crisis provocó un gran resentimiento en Rusia, que se sintió humillada, y entre los eslavos del sur (antiguos yugoslavos).

La agitación subsiguiente en Bosnia y Serbia desemboco en el magnicidio de Sarajevo.
Rey de Austria Francisco José, tío del ArchiduqueRey de Austria Francisco José, tío del Archiduque
Previa Conspiración
El entramado de la conspiración fue así: Princip, Grabeze y Cabrinovic, los futuros autores del atentado, habían abandonado Belgrado en un barco el 28 de mayo, viajando a través del río Sava, hasta Sabac, donde le entregaron un carnet al capitán Popovic, de la policía fronteriza serbia (este por supuesto formaba parte de la conspiración). Popovic, por su parte, le entregó una carta al capitán serbio Prvanovic y rellenó un formulario con los nombres de los tres funcionarios aduaneros cuyas identidades podían asumir para recibir, con descuento, los billetes de tren en el viaje hacia Loznica, una pequeña ciudad de la frontera.

Cuando los tres hombres llegaron a Loznica, el 29 de mayo, el capitán Prvanovic convocó a tres de sus sargentos para discernir cuál sería la mejor manera de atravesar la frontera sin ser detectados. Mientras esperaban, Princip y Grabez tuvieron sus diferencias con Cabrinovi? por sus repetidas violaciones de la seguridad de la operación. Este les entregó sus armas a sus dos compañeros y Princip le orientó para seguir solo hacia Zvornik, utilizar el carnet de Grabez para cruzar la frontera hasta Tuzla y volver enseguida.

La mañana del 30 de mayo, otro de los implicados, el sargento Budivoj Grbic aceptó la tarea de llevar a Princip y a Grabez hasta Isakovic, una pequeña isla en medio del río Drina, que separaba Serbia y Bosnia. Al llegar al destino, el día siguiente, Grbic dejó a los jóvenes y sus armas al cuidado de los agentes de la Narodna Odbrana —un grupo nacionalista serbio— que serían los responsables de su transporte en territorio austro-húngaro y de encontrar los diversos escondrijos. Princip y Grabez cruzaron la frontera con Austria-Hungría la noche del 1 de junio. Llegaron a Tuzla el 3 de junio y dejaron las armas con Misko Jovanovic, agente de Narodna Odbrana, y se reunieron con Cabrinovic.

En Tuzla, Cabrinovic se encontró casualmente con Ivan Vila, amigo de su padre y detective de la policía de Sarajevo. Casualmente, Vila viajaba hacia Sarajevo en el mismo tren que los compañeros y Cabrinovic le preguntó sobre la fecha de la visita de Francisco Fernando a la capital. La mañana siguiente, informó a los conspiradores de que el atentado ocurriría el 28 de junio.

Al llegar a Sarajevo, el 4 de junio, Princip, Grabez y Cabrinovic siguieron caminos diferentes: el primero se encontró con Ilic, después visitó a su familia en Hadzici y volvió a la capital el 6 de junio, hospedándose en casa de la madre de Ilic; Grabez se unió con su familia en Pale y Cabrinovic volvió a casa de su padre, en Sarajevo.

El 14 de junio, Ilic viajó hacia Tuzla para traer las armas a Sarajevo. Desde allí, siguió con Misko Jovanovic para Doboj donde este último mantenía el armamento escondido en una gran caja de azúcar. Para no levantar sospechas, los dos viajaron en trenes separados. Ese mismo día, Ilic volvió a Sarajevo, cambiando de tren en los límites de la ciudad y cogiendo un tranvía para evitar que la policía lo detectara. Al llegar a casa de su madre, Ilic escondió las armas en una maleta, bajo un sofá, y viajó, alrededor del 17 de junio, hacia Brod. Preguntado en el juicio sobre la finalidad del viaje, Ilic dio informaciones confusas al afirmar en un principio que había viajado a Brod para impedir el asesinato y, posteriormente, que había vuelto a Sarajevo con este fin. Todo esto fue conocido por informes emitidos por miembros del Narodna Odbrana y que posteriormente fueron tomados por los austriacos durante la investigación.

El archiduque Francisco Fernando, en los primeros días de junio se había entrevistado con el emperador alemán Guillermo II, en el castillo de Konopiste, en Bohemia, luego los días 12 y 13 de junio, se trasladó a Bosnia-Herzegovina para asistir a unas maniobras militares que concluyeron el día 27 de junio, y al día siguiente, domingo el archiduque partió en visita oficial a Sarajevo, centro de las actividades terroristas de diversos grupos paneslavos y panserbios, teledirigidos desde Belgrado y subvencionados por San Petersburgo (antigua capital rusa).

En los medios políticos locales, además de hablarse abiertamente de la conjura contra el archiduque, se denunciaba la provocación de una visita coincidente con el aniversario del desastre de Kosovo, fiesta nacional serbia. Los extremistas consideraban que el archiduque, por sus proyectos de una triple monarquía y sus simpatías hacia los yugoslavos, se estaba convirtiendo en un peligroso obstáculo para el proyecto de una gran Serbia.
Mural conmemorativo del atentado. Al frente del resto de los conjurados Gravilo Princip, considerado héroe del pueblo SerbioMural conmemorativo del atentado. Al frente del resto de los conjurados Gravilo Princip, considerado héroe del pueblo Serbio
El Atentado
En aquel fatídico día del 28 de junio, nadie creía en la inminencia de una guerra, pues irónicamente Europa entera se preparaba para disfrutar del estío en un ambiente de optimismo económico. En París se disputaba el Grand Prix la prestigiosa carrera de caballos, con la destacada presencia de políticos y diplomáticos. En la ciudad del Sena, aquel 28 de junio todo parecía desarrollarse con absoluta normalidad, cuando un ayudante se acercó al presidente francés Poincaré durante las carreras. La noticia que recibió se extendió como reguero de pólvora: “¡El heredero de la casa de Habsburgo, el archiduque Francisco Fernando, y su esposa acaban de ser asesinados en Sarajevo!”.

Tras la conmoción inicial, el público recobro de nuevo el interés por la carrera. Al cabo de unas horas, París recuperaba la normalidad de aquel cálido verano. Nadie quería prestar demasiada atención a la muerte de un archiduque austriaco en una ciudad balcánica.

Winston Churchill recordaría que aquel verano de 1914, “se caracterizó en Europa por una tranquilidad excepcional”.

Yéndonos retrospectivamente a Sarajevo, poco después de las 9:00 am de ese aciago día, Francisco Fernando, que vestía uniforme de generalísimo, acompañado de su esposa, la duquesa de Hohenberg, salió del cuartel general de Illidjzé para dirigirse al ayuntamiento de Sarajevo. La comitiva, formada por tres automóviles, se detuvo un momento ante el edificio de correos, donde el archiduque fue saludado por los funcionarios y prosiguió por el muelle Apple que bordea el río Miljacka. En uno de los automóviles iba el archiduque y su esposa; en otro, el mariscal Potiorek, gobernador general de Bosnia- Herzegovina.

Al paso de la comitiva, un joven que se encontraba en la acera del lado del río se adelantó y arrojó un objeto negro, resulto ser una granada de mano, que cayó sobre la capota del coche del archiduque, y este con gran sangre fría, devolvió sobre el pavimento, donde estalló. A causa de la explosión resultaron heridos un ayudante y funcionario local, pero el archiduque ordenó que prosiguiera la marcha.

En el ayuntamiento, el alcalde leyó nerviosamente un discurso en el que se hablaba de la lealtad y la alegría de los ciudadanos de Sarajevo por la visita.

Francisco Fernando lo interrumpió: <<Basta ya, señor alcalde. ¿Cómo es posible que venga aquí como amable visitante y se me reciba con bombas?- lo increpo-. Esto es indigno (…) Y, ahora prosiga. >>

Después de la recepción, y ante las advertencias del mariscal Potiorek, que temía un nuevo atentado, el archiduque renunció a atravesar de nuevo la ciudad, más decidió trasladarse al hospital para visitar al militar herido, al tiempo que instó a su esposa para que regresara directamente al cuartel general, pero ella se negó tajante.

Cuando la comitiva llegó a la calle de nombre Francisco José, en su cruce con la Rodolfo, en el momento en que los automóviles disminuían la marcha para girar, un joven se precipito hacia el coche, blandiendo un revólver, y disparó, hirió a la duquesa de Hohenberg en el vientre; el segundo alcanzó a Francisco Fernando en la garganta y le atravesó la arteria carótida. Ambos cayeron sobre el asiento y murieron pocos minutos después, antes de llegar al cuartel general y sin haber recuperado el conocimiento. Poco después se conoció como una casualidad que encendió la mecha, el hecho que el archiduque al decidir visitar los heridos del primer atentado, modificaría el trayecto original como medida de seguridad, pues nadie les esperaba por la nueva ruta. Sin embargo, Gavrilo Princip se encontraba en la antigua ruta, tal vez contrariado por el fallo del primer atentado. El conductor del archiduque Leopold Loyka, giro para adentrarse en la calle, según las instrucciones que había recibido antes de salir. El general que acompañaba al archiduque grito al conductor para que rectificase frenando justo delante de Princip. Pocas veces un error ha tenido unas consecuencias tan trágicas. Princip realizó sus disparos, cobrando las dos primeras víctimas de la 1era Guerra Mundial.

El frágil equilibrio europeo fue sacudido por el magnicidio, pero no parecía que fuera a cumplirse la profecía de Bismarck: <<Cualquier condenada tontería en los Balcanes provocara una guerra europea>>.

Los restos mortales del archiduque y su esposa fueron trasladados de Sarajevo a Trieste y desde allí a Viena por vía férrea el 2 de julio, fueron inhumados al día siguiente en el castillo de Artstetten, en la más estricta intimidad. Los honores fueron rendidos por el archiduque Carlos, presunto heredero y sobrino del archiduque asesinado, y por los oficiales de la guarnición de Viena.
Relato gráfico del atentadoRelato gráfico del atentado
Los Magnicidas
Retrocediendo al momento del atentado, a pesar de la confusión y el estrépito, la muchedumbre se abalanzó sobre el asesino lo redujo y, sin causarle daño, lo entregó a la policía. Aquella misma tarde se supo que el magnicida era Gavrilo Princip, estudiante bosnio y el que arrojó la granada, igualmente detenido se llamaba Cabrinovic, un tipógrafo bosnio que trabajaba en Belgrado. Todos los indicios apuntaban a la existencia de una conjura, no solo por la coincidencia de los atentados, sino porque no lejos del lugar del crimen se halló otra bomba presumiblemente abandonada por un tercer cómplice.

La noticia del magnicidio provocó una gran agitación en Sarajevo y otras ciudades de Bosnia-Herzegovina, donde los croatas se enzarzaron en un nuevo ajuste de cuentas contra los serbios, a los que colectivamente culpaban del crimen. En la capital fueron saqueadas las instalaciones de los periódicos serbios y más de 200 tiendas quedaron destruidas ante la indiferencia de las autoridades, a pesar de que el mariscal Potiorek proclamo inmediatamente el estado de sitio. Princip y los demás cómplices fueron condenados a muerte por un tribunal austro-húngaro a excepción de Princip que fue condenado a 20 años de trabajos forzados (al comprobarse que era menor de edad al momento del atentado y la legislación austriaca prohibía dicha condena) en la pequeña fortaleza de Terezin en la actual República Checa, hasta su muerte el 28 de abril de 1918.
Princip muestra cierta tranquilidad en el juicio donde sería condenadoPrincip muestra cierta tranquilidad en el juicio donde sería condenado
Una Verdad a Medias
La prensa comunicaba una verdad a medias. La investigación había demostrado, en efecto, que Princip y Cabrinovic actuaron por instigación y con la complicidad de militares y funcionarios serbios, pero no existía ninguna prueba de que el gobierno de Belgrado estuviera directamente implicado en el magnicidio. El diplomático austriaco Wiesner, enviado a Belgrado, telegrafió a su gobierno: <<Imposible probar ni siquiera sospechar la participación del gobierno Serbio>>. Después se supo que los magnicidas habían sido entrenados y pertrechados por la organización llamada “Mano Negra” ente secreto serbio fundado por jóvenes oficiales del ejército serbio en Belgrado en 1911. (nombre original Unidad o Muerte). Su objetivo proclamado era la unión en un mismo estado de todos los serbios que vivían bajo los imperios austro-húngaro turco.

Su principal dirigente era el coronel Dragutin Dimitrijevic, conocido popularmente como coronel Apis, quien autorizó el entrenamiento del grupo que tomó parte en el doble asesinato. Pero esta organización estaba en abierto conflicto con el gobierno serbio de Nikola Pasic, al que acusaban de traición. Por otra parte, el embajador alemán en Viena y el primer ministro húngaro no eran los únicos en expresar su asombro por la deficiencia de las medidas de seguridad el día del crimen y por el hecho de que ni Potiorek ni ninguno de sus subordinados tuvieran que dar cuenta por la incalificable negligencia de la policía.
Croquis de la ruta tomada por la comitiva y coche del archiduque y punto del atentadoCroquis de la ruta tomada por la comitiva y coche del archiduque y punto del atentado
El Ultimátum de Austria-Hungría
El 23 de julio, a las 6 de la tarde, el embajador de Austria – Hungría en Belgrado, el barón Giesl, presentó al gobierno serbio el famoso y extenso ultimátum, coincidiendo con el fin de la visita del presidente francés Poincaré a San Petersburgo.

El ultimátum estaba cuidadosamente redactado para que resultara inaceptable, pues no sólo aseguraba que el crimen se había fraguado en Belgrado, con la complicidad del gobierno serbio, sino que imponía condiciones claramente incompatibles con la soberanía serbia. En cualquier caso, el embajador Giesl no podía aceptar una negociación sobre las exigencias. El dilema era tajante: el sometimiento absoluto o la guerra.
Los 10 puntos del ultimatumLos 10 puntos del ultimatum
El Arma Homicida
El arma utilizada en el atentado fue una FN M1910 con el número de serie 19074 y de calibre 9 mm (al parecer las otras pistolas que fueron compradas para los miembros de la Mano Negra tenían los números de serie 19075, 19120 y 19126, respectivamente) Fuentes anteriores erróneamente citaban a la pistola FN M1900 de 7,65 mm como el arma que usó Princip. Esto condujo a una confusión sobe el calibre de la pistola empleada en el magnicidio. Las cuatro pistolas habían sido vendidas y enviadas por FN Herstal a la armería M.Doucet, de Koksijde (Bélgica) el día 3 de diciembre de 1913, armería en la que RadeMalobabi? las había hecho comprar discretamente para introducirlas en Serbia.

El 26 de mayo, las armas llegaron a manos de los jóvenes serbios que participarían en el atentado. Previamente, el mayor VojislavTankosi? les había instruido en su manejo. Como nota a hacer observar en el juicio, Princip mencionó que la bala que mató a la duquesa de Hohenberg iba dirigida al general Potiorek.
Pistola FN M1910 usada en el magnicidioPistola FN M1910 usada en el magnicidio
Los Funerales
Los restos mortales del archiduque y la duquesa fueron custodiados por los oficiales de la guarnición de Viena en la pequeña capilla de Hofburg. Allí los dos féretros fueron colocados uno al lado del otro. Se había descartado la presencia de los personajes reales bajo el pretexto oficial de que la ceremonia sería breve dado el estado de salud del viejo emperador. Al pie del catafalco, se podía ver una corona de rosas blancas con estos tres nombres: Sofia, Max y Ernesto, los tres hijos de la pareja asesinada, que tampoco estuvieron presentes en la ceremonia.

Edmund Taylor en su libro, “La Caída de los Imperios”, 1914-1918, escribió un curioso hecho ocurrido durante el trayecto del séquito oficial que acompaño a los cuerpos a su última morada: <<Cuando a las dos de la mañana, el tren llegó a la pequeña estaciçon de Pochlarn, junto al Danubio, desde donde los féretros debían ser trasladados a la otra ribera del río, estalló una tormenta apocalíptica y todo el mundo debió guarecerse en la lúgubre sala de espera. La noche se vio rota en relámpagos y truenos terribles>>. ¿Acaso presagiando el terror que se cernía sobre Europa por los próximos 4 años?.
Los féretros del archiduque y su esposa reciben honores en TriesteLos féretros del archiduque y su esposa reciben honores en Trieste
Las Graves Consecuencias
La sociedad que salió de esta guerra ya no tendría nada que ver con la anterior. Cayeron imperios y monarquías, el movimiento obrero alcanzó cimas de poder por medios revolucionarios y fue el comienzo de la decadencia europea.

La devastadora poda demográfica, la interrupción del comercio internacional, la destrucción del tejido industrial europeo, la quiebra del sistema monetario que había gravitado sobre el patrón oro y la inflación resultante de la financiación del enorme esfuerzo de guerra fueron algunos de los factores más destacados de la ruina económica que se abatió sobre Europa. En el orden moral, la guerra afectó a toda una generación que en adelante se definió como excombatiente; algunos como Hitler jugarían un papel marcado por la desgracia en el desencadenamiento de otra guerra más cruel y perversa.
Fotografías
La prensa de la época anunciando el magnicidioLa prensa de la época anunciando el magnicidio

El archiduque saliendo del ayuntamiento de Sarajevo, momentos antes del atentadoEl archiduque saliendo del ayuntamiento de Sarajevo, momentos antes del atentado

Sarajevo en la época del atentado. La capital Bosnia tenía entones unos 50.000 habitantesSarajevo en la época del atentado. La capital Bosnia tenía entones unos 50.000 habitantes

El lugar del atentado en la actualidadEl lugar del atentado en la actualidad

Castillo de Konopiste residencia del archiduque confiscado en 1921 por el estado checoslovaco. Los nazis en su momento lo saquearon y por un tiempo vivieron allí los huérfanos de Francisco y SophiaCastillo de Konopiste residencia del archiduque confiscado en 1921 por el estado checoslovaco. Los nazis en su momento lo saquearon y por un tiempo vivieron allí los huérfanos de Francisco y Sophia

Celda de Gavrilo Princip, en la cual paso 9 años hasta su muerteCelda de Gavrilo Princip, en la cual paso 9 años hasta su muerte

Fuentes

Revista Muy Interesante. Especial Primera Guerra Mundial #17 2008.
Historia Ilustrada del Siglo XX Nº 1 ISBN 9586021823 Magnicidio en Sarajevo por Mateo Madridejos (historiador y periodista)
http://www.prensalibre.com/internaciona ... 1165083512
http://sauronkindergarden.blogspot.com/ ... incip.html
http://www.mundocity.com/europa/praga/c ... piste.html
https://twitter.com/emperor_joseph/
https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_Sarajevo
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco ... de_Austria


"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Magnicidio en Sarajevo. El Atentado que desencadenó la Gran Guerra

Mensaje por abhang » 30 06 2016 20:18

Interesante, la verdad es que no me había informado sobre este atentado, desencadenante de la !GM.

Gracias por el artículo.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: Magnicidio en Sarajevo. El Atentado que desencadenó la Gran Guerra

Mensaje por Alexis Molina » 30 06 2016 23:14

Bueno, creo que todos los años en Bosnia se celebra este acontecimiento, donde para algunos serbobosnios este personaje, Gravilo Princip es un heroe, pero la verdad es que aun hoy día es un país dividido a causa de este atentado.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Magnicidio en Sarajevo. El Atentado que desencadenó la Gran Guerra

Mensaje por Volkssturmmann » 04 07 2016 20:46

Cierto es que pocas veces una "casualidad" tuvo unas consecuencias tan graves y tan largas en el tiempo.

Buen artículo camarada. mis felicitaciones.


un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Magnicidio en Sarajevo. El Atentado que desencadenó la Gran Guerra

Mensaje por guti99 » 06 07 2016 20:09

Que buen articulo camarada. La 1GM es aun desconocida para mi y estos artículos te enseñan bastante.

Saludos
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder