USS Olympia (C-6)
USS Olympia, Boston 10 de febrero de 1902
Este crucero de la US Navy separó un puesto en la historia naval del mundo y por supuesto en su país. Es triste ver como hoy en día, este, una vez coloso del mar, necesita urgentemente fondos para llevar a cabo ciertas obras que garanticen su conservación para el disfrute de las generaciones venideras y que estas tengan la oportunidad de conocer la historia de este maravilloso crucero blindado de la Armada de los Estados Unidos.
USS Olympia en el Independence Seaport Museum - Philadelphia, PA
- Características Generales
- Armamento
- Diseño y Desarrollo
- Historia Operativa Anterior a la Primera Guerra Mundial
- Historia Operativa Durante la Primera Guerra Mundial
- Misión de Honor
- Galería Fotográfica
- Vídeos
- Fuentes
Características Generales
- País: Estados Unidos de Norteamérica
- Tipo: Crucero Blindado
- Constructor: Union Iron Works
- Puesta de Quilla: 17 de junio de 1891
- Botado: 5 de noviembre de 1892
- Comisionado: 5 de febrero de 1895
- Retirado del servicio: Durante su vida operativa el C-6 fue puesto en reserva y llamado al servicio en varias ocasiones. Su fecha de retiro final es el 9 de Diciembre de 1922.
- Largo: 104,88 m
- Manga: 16 m
- Calado: 6,57 m
- Propulsión: Tenía un total de seis calderas, cuatro dobles y dos cilíndricas que movían un dinamo para la producción de energía y los cuatro ejes que impulsaban la nave. En total llegaban a producir un total de hasta 18.000 hp con una media de 13.500 hp a velocidad de crucero. A máxima velocidad consumía 633 lbs de carbón por minuto.
- Desplazamiento: 5.959 toneladas netas. 6.663 a plena carga.
- Velocidad: 20 kn con una máxima de 21,7 kn en pruebas
- Autonomía: 11.000 km a 10 kn
- Tripulación: Su diseño inicial acomodaba 429 hombres con 33 oficiales entre ellos. Luego de retirados los tubos lanzatorpedos, sus compartimiento se acomodaron para bodegas y en alojamientos, por lo cual su tripulación aumentó en 16 hombres
Armamento:
Cañón de 5 pulgadas
Durante el diseño y su construcción se puso énfasis en la necesidad de que el Olympia portara una gran variedad de armamento que le permitiera hacer frente a todos los posibles enemigos y que este saliera victorioso. Es por este motivo que se le dotó con lo mejor que se podía contar para la época en cuanto a poder de fuego y calidad del material.
Cañón de 5 pulgadas
Estos cañones conformaban el armamento secundario del USS Olympia. Fueron los primeros cañones pertenecientes a la Marina de los Estados Unidos de este tamaño que permitía 12 disparos por minuto.
Armamento primario: Como arma principal al Olympia se le dotó de 4 cañones de 8 pulgadas/calibre 35 en dos montajes dobles Mark 6. Fueron montados en Popa y Proa del buque. Estos montajes podían disparar proyectiles hasta de 260 lbs ya fueran perforantes o de alto explosivo a una velocidad de 640 m por segundo. Estas torres tenían una elevación de -4/+13. Las torres eran movidas por la fuerza del vapor de las calderas, pero a partir de 1903 y luego de una fuerte inversión, se le instaló un motor eléctrico para su rotación que llegaba a los 137 grados. Actualmente el Olympia cuenta con ambos sistemas.
Cañones de 5 pulgadas
Recamara cañón de 5 pulgadas
Armamento secundario: Consistía de 10 cañones de 5 pulgadas/calibre 40 instalados en casamatas dentro de la cubierta principal. Fueron emplazados 5 a cada lado de la nave. Podían disparar proyectiles perforantes hasta de 50 lbs a una velocidad de 700 m por segundo. Su alcance era cercano a los 8 km. El Olympia también contaba con 14 cañones de 2,24 pulgadas, montados en casamatas, seis de ellos fueron instalados en la cubierta. Contaba también con cañones de inferior calibre para protección contra pequeñas unidades o para dar disparos de advertencia y contaba también con 4 ametralladoras Gatling.
Vista interna - Cañón rápido de 6 lbs
Vista Externa - Cañón rápido de 6 lbs
Tubos lanzatorpedos: Contaba con 6 tubos de 460 mm. Estos tubos lanzaban torpedos de superficie llamados Whitehead, por su inventor Robert Whitehead, torpedo MK 1 y MK 2 con un alcance hasta de 700 m y una cabeza explosiva de 118,5 lbs. de pólvora de algodón. Su velocidad era de 26.5 kn. Los compartimientos de los torpedos fueron removidos en 1902 por ser considerados obsoletos y el espacio dejado, fue usado como bodega y alojamiento.
Durante su vida de servicio el Olympia fue rearmado varias veces, es así como su armamento principal se cambio por 4 cañones de 5 pulgadas de calibre 51 en el año de 1916. Igualmente los 10 cañones que conformaban el armamento secundario fueron reemplazados por los 5 pulgadas del calibre 51, con una cadencia de hasta 12 disparos por minuto.
Torre doble de 8 pulgadas
Diseño y Desarrollo:
Cartel informador de la alarma de fuego/agua del USS Olympia
La historia del Olympia empieza en el año de 1885, cuando bajo el gobierno del Presidente Cleveland se autorizó la construcción de barcos de defensa costera que garantizaran el comercio y la supervivencia de los Estados Unidos ante un ataque naval de una potencia extranjera. Para 1887, se autorizó la construcción del Olympia, que bajo un nuevo gobierno con la idea de que los barcos de la Armada Norteamericana debían ser capaces de defender a los Estados Unidos, pero en las costas de los posibles enemigos y no en las propias, permitió que el Olympia se convirtiera el único en su clase y no el primero de una serie de cruceros costeros.
Cuartel de oficiales
Para llevar a cabo la nueva misión, el diseño del Olympia, debía acomodarse a la nueva política de estado que le permitiera navegar hasta las aguas de los enemigos de los Estados Unidos. Para eso la Union Iron Works, aumentó el largo del crucero para permitir la acomodación de nuevos motores que le permitieran realizar una más larga travesía que la de patrullar las costas americanas. Su construcción empieza en San Francisco, California el 17 de Junio de 1891, con la puesta de la quilla. Durante sus obras se puso especial cuidado al blindaje de su cintura de acero, que fue de 5 pulgadas, que garantizarían la explosión de todos los proyectiles que impactaran en su casco. Igualmente fue uno de los primeros, por no decir el primero, que se le adapto un generador eléctrico que le permitía disfrutar de esta nueva tecnología para la Armada Americana. Al término de sus obras en 1892, era el barco más rápido, moderno, grande y mejor protegido de la Fuerza Naval Americana.
Sus pruebas de mar fueron retrasadas hasta Noviembre de 1893, dado al retraso en la entrega de algunos de sus cañones y de una parte de su armadura de acero. Para Diciembre de ese año la Union Iron Works había terminado con todas las pruebas de mar y fue trasladado a Santa Barbara para realizar pruebas de velocidad y poder comprobar por parte de la Armada que el requerimiento de lograr una velocidad sostenida de 20 kn por más de 4 horas se había cumplido. El Olympia logro mantener un promedio de velocidad de 21,67 kn por el tiempo requerido en su contrato de construcción. Al término de estas pruebas el Olympia empezó una serie de experimentos donde se usaron diferentes hélices y timones. Finalmente el 5 de Febrero de 1895 el Olympia fue comisionado.
Historia Operativa anterior a la Primera Guerra Mundial
Fotografía tomada entre los años de 1898 o 1899, cuando servía como buque bandera del Almirante George Dewey, quien para esa época era el Comandante en Jefe del Escuadrón de Asia.
Su vida operativa llevaría al Olympia por casi todo el mundo y participaría en cada conflicto en el que los Estados Unidos se vio comprometido hasta el día final de su retiro. Al ser Olympia el único de su clase lo hizo quizás un buque deseado por los almirantes que lo usaron como el buque bandera de sus flotas. En cada hecho o en cada operación que el Olympia participo dejo su huella y por eso duele verlo hoy luchando por su supervivencia!
Su historia empieza el 25 de Agosto de 1895, cuando parte de Mare Island para integrarse con la Flota Asiática como buque insignia del Comodoro George Dewey al mando del Capitán Charles V. Gridley. Visitó Japón, China y la Filipinas. Ese invierno hizo puerto en Hong Kong esperando como se desarrollaban las cosas con España. Al inicio de la guerra con España el 25 de Abril, la flota se movió inmediatamente a la zona y comando con gran valor y éxito la Batalla de la Bahía de Manila, que se convertiría en un recuerdo inmortal para la armada de los Estados Unidos. La flota avanzó sobre la Bahía de Manila destruyendo todas sus defensas costeras alrededor de las 5:40 am y para el atardecer la flota con la gloriosa participación del Olympia habían destruido la Flota Española. Participó en el bloqueo a Manila y cubrió al Ejército de los ataques enemigos. El 20 de Mayo regreso a China y luego se dirigió a los Estados Unidos, cruzando el Canal de Suez, Mediterráneo y arribando a Boston para su primera puesta en la flota de reserva el 8 de Noviembre de 1899.
El Olympia regresa al servicio en Enero de 1902, uniéndose a la Flota del Atlántico Norte, sirviendo primero como el buque insignia de la División del Caribe. Durante un periodo de tres años el Olympia protegió los intereses Americanos en los mares Caribe, Mediterráneo y en el Atlántico.
El 2 de Abril de 1906, llega el momento de su segundo retiro a la flota de reserva, tiempo que pasa entre Norfolk y Annapolis. Durante un lazo de 6 años regresó al servicio tres veces para servir como buque escuela. Para el 6 de Marzo de 1912, llegó a Charleston, SC para servir como dormitorios a la Flota de Reserva del Grupo de Torpederos.
La tripulación del USS Olympia
Historia Operativa durante la Primera Guerra Mundial
Cuando la guerra llegó a los Estados Unidos, el Olympia regreso al servicio como buque Insignia de la Flota de Patrulla del Atlántico. Patrullo el área de Nueva Escocia y escoltó los convoyes que partían desde Charleston. El 28 de Abril de 1918 se dirigió hacia Murmansk, Rusia, que se encontraba en medio de su revolución y que había firmado separadamente la paz con Alemania. Ahí desplegó las fuerzas de paz y participó en la ocupación de Archangel, con la expedición Aliada conocida como la Expedición Oso Polar.
Campana de su puesta en servicio
Terminada la guerra, el Olympia se dirigió hacia el Mediterráneo y se convirtió nuevamente en el Buque Insignia de la Flota del Mediterráneo. Durante este periodo visitó muchos puertos y participó en la expedición que evitó un conflicto entre Italia y Yugoslavia.
Para el año de 1921 se convirtió en el Buque Insignia del Tren del Atlántico Norte que participó en experimentos y ejercicios durante los cuales se hundieron los buques de guerra ex alemanes el Frankfurt y el Ostfriesland.
En una de sus muchas reclasificaciones
Misión de Honor
Llegada desde Francia con el Cuerpo del Soldado Desconocido
El 3 de Octubre de 1921, el USS Olympia, partió del puerto de Filadelfia hacia Le Havre, Francia, para traer los restos del Soldado Desconocido que sería enterrado en el Cementerio de Nacional de Arlington, en honor a todos los americanos caídos en la Primera Guerra Mundial. Durante la primera parte del trayecto, el Olympia fue escoltado por un grupo de destructores de la Armada Francesa.
En la desembocadura del río Potomac el 9 de Noviembre de 1921 el USS North Dakota (BB-29) y el USS Bernadou (DD-153) lo escoltaron hasta la Base Naval en Washington DC. Ahí fue recibido con honores y el Olympia hizo su saludo con sus cañones en honor de los soldados caídos durante la guerra.
Esa sería la última misión del USS Olympia en servicio de su país y la última vez que sus cañones retumbarían. Luego serviría como buque escuela por un par de meses, hasta que en el verano de 1922 pasó a buen retiro.
Soldado desconocido de la Primera Guerra Mundial fue sacado del USS Olympia en el astillero de Washington y transportado al Capitolio de los EE. UU. El 11 de noviembre de 1921 el cuerpo fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington
USS Olympia en Nueva York, 1899
Hoy se encuentra en su servicio a las nuevas generaciones como prueba del valor de sus hombres como Buque Museo y ante el olvido de las autoridades y de su propia Armada. Actualmente el Olympia esta restaurado lo más cercano a su estado de cuando fue puesto en servicio.
El USS Olympia es el único superviviente de la flota que participó en la Guerra entre España y Estados Unidos.
La razón del porque un crucero, que aunque en un principio fue el mejor barco de la Armada Americana, se le dio la distinción de ser el barco Insignia de todas las agrupaciones en las que participo, debe ser buscada en su primera intervención en batalla contra la Armada Española.
"You may fire when you are ready, Gridley." Usted puede disparar cuando esté listo, Gridley La famosa orden que el Comodoro le dio al Capitán Gridley para empezar la toma de la Bahía de Manila. Y de inmediato el Olympia disparó sus cañones principales.
Esta frase es recordada con honor dentro de la historia de el Olympia y tiene un gran significado para los hombres que sirven en la Us Navy!
Fotografías e información obtenidas durante mi visita al museo
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Olympia_(C-6)
http://www.history.navy.mil/photos/sh-u ... h-o/c6.htm
http://www.phillyseaport.org/olympia
http://www.navsource.org/archives/04/c6/c6.htm
http://www.militaryfactory.com/ships/de ... Olympia-C6
http://www.hazegray.org/danfs/cruisers/c6.txt
http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Olympia_(C-6)
http://www.history.navy.mil/danfs/o2/olympia.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Whitehead_Mark_1_torpedo