USS Olympia (C-6) (Crucero Blindado) [EEUU]

Descripción: Durante el diseño y su construcción se puso énfasis en la necesidad de que portara una gran variedad de armamento que le permitiera hacer frente a los enemigos.

Etiquetas del tema: Crucero blindado Estados Unidos USS Olympia C-6

La Gran Guerra y su contexto

Moderador: Marklen

Responder
tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

USS Olympia (C-6) (Crucero Blindado) [EEUU]

Mensaje por tavoohio » 19 02 2014 00:50

USS Olympia (C-6)

USS Olympia, Boston 10 de febrero de 1902USS Olympia, Boston 10 de febrero de 1902
Este crucero de la US Navy separó un puesto en la historia naval del mundo y por supuesto en su país. Es triste ver como hoy en día, este, una vez coloso del mar, necesita urgentemente fondos para llevar a cabo ciertas obras que garanticen su conservación para el disfrute de las generaciones venideras y que estas tengan la oportunidad de conocer la historia de este maravilloso crucero blindado de la Armada de los Estados Unidos.
USS Olympia en el Independence Seaport Museum - Philadelphia, PAUSS Olympia en el Independence Seaport Museum - Philadelphia, PA

  • Características Generales
  • Armamento
  • Diseño y Desarrollo
  • Historia Operativa Anterior a la Primera Guerra Mundial
  • Historia Operativa Durante la Primera Guerra Mundial
  • Misión de Honor
  • Galería Fotográfica
  • Vídeos
  • Fuentes



Características Generales

USS Olympia
  • País: Estados Unidos de Norteamérica
  • Tipo: Crucero Blindado
  • Constructor: Union Iron Works
  • Puesta de Quilla: 17 de junio de 1891
  • Botado: 5 de noviembre de 1892
  • Comisionado: 5 de febrero de 1895
  • Retirado del servicio: Durante su vida operativa el C-6 fue puesto en reserva y llamado al servicio en varias ocasiones. Su fecha de retiro final es el 9 de Diciembre de 1922.
  • Largo: 104,88 m
  • Manga: 16 m
  • Calado: 6,57 m
  • Propulsión: Tenía un total de seis calderas, cuatro dobles y dos cilíndricas que movían un dinamo para la producción de energía y los cuatro ejes que impulsaban la nave. En total llegaban a producir un total de hasta 18.000 hp con una media de 13.500 hp a velocidad de crucero. A máxima velocidad consumía 633 lbs de carbón por minuto.
  • Desplazamiento: 5.959 toneladas netas. 6.663 a plena carga.
  • Velocidad: 20 kn con una máxima de 21,7 kn en pruebas
  • Autonomía: 11.000 km a 10 kn
  • Tripulación: Su diseño inicial acomodaba 429 hombres con 33 oficiales entre ellos. Luego de retirados los tubos lanzatorpedos, sus compartimiento se acomodaron para bodegas y en alojamientos, por lo cual su tripulación aumentó en 16 hombres
Armamento:

Cañón de 5 pulgadasCañón de 5 pulgadas
Durante el diseño y su construcción se puso énfasis en la necesidad de que el Olympia portara una gran variedad de armamento que le permitiera hacer frente a todos los posibles enemigos y que este saliera victorioso. Es por este motivo que se le dotó con lo mejor que se podía contar para la época en cuanto a poder de fuego y calidad del material.

Cañón de 5 pulgadasCañón de 5 pulgadas
Estos cañones conformaban el armamento secundario del USS Olympia. Fueron los primeros cañones pertenecientes a la Marina de los Estados Unidos de este tamaño que permitía 12 disparos por minuto.

Armamento primario: Como arma principal al Olympia se le dotó de 4 cañones de 8 pulgadas/calibre 35 en dos montajes dobles Mark 6. Fueron montados en Popa y Proa del buque. Estos montajes podían disparar proyectiles hasta de 260 lbs ya fueran perforantes o de alto explosivo a una velocidad de 640 m por segundo. Estas torres tenían una elevación de -4/+13. Las torres eran movidas por la fuerza del vapor de las calderas, pero a partir de 1903 y luego de una fuerte inversión, se le instaló un motor eléctrico para su rotación que llegaba a los 137 grados. Actualmente el Olympia cuenta con ambos sistemas.

Cañón de 5 pulgadas
cañón de 5 pulgadas
Cañón de 5 pulgadasCañones de 5 pulgadas

Recamara cañón de 5 pulgadasRecamara cañón de 5 pulgadas
Armamento secundario: Consistía de 10 cañones de 5 pulgadas/calibre 40 instalados en casamatas dentro de la cubierta principal. Fueron emplazados 5 a cada lado de la nave. Podían disparar proyectiles perforantes hasta de 50 lbs a una velocidad de 700 m por segundo. Su alcance era cercano a los 8 km. El Olympia también contaba con 14 cañones de 2,24 pulgadas, montados en casamatas, seis de ellos fueron instalados en la cubierta. Contaba también con cañones de inferior calibre para protección contra pequeñas unidades o para dar disparos de advertencia y contaba también con 4 ametralladoras Gatling.
Vista interna - Cañón rápido de 6 lbsVista interna - Cañón rápido de 6 lbs

Vista Externa - Cañón rápido de 6 lbsVista Externa - Cañón rápido de 6 lbs
Tubos lanzatorpedos: Contaba con 6 tubos de 460 mm. Estos tubos lanzaban torpedos de superficie llamados Whitehead, por su inventor Robert Whitehead, torpedo MK 1 y MK 2 con un alcance hasta de 700 m y una cabeza explosiva de 118,5 lbs. de pólvora de algodón. Su velocidad era de 26.5 kn. Los compartimientos de los torpedos fueron removidos en 1902 por ser considerados obsoletos y el espacio dejado, fue usado como bodega y alojamiento.

Durante su vida de servicio el Olympia fue rearmado varias veces, es así como su armamento principal se cambio por 4 cañones de 5 pulgadas de calibre 51 en el año de 1916. Igualmente los 10 cañones que conformaban el armamento secundario fueron reemplazados por los 5 pulgadas del calibre 51, con una cadencia de hasta 12 disparos por minuto.
Torre doble de 8 pulgadasTorre doble de 8 pulgadas

Diseño y Desarrollo:

Cartel informador de la alarma de fuego-agua del USS OlympiaCartel informador de la alarma de fuego/agua del USS Olympia
La historia del Olympia empieza en el año de 1885, cuando bajo el gobierno del Presidente Cleveland se autorizó la construcción de barcos de defensa costera que garantizaran el comercio y la supervivencia de los Estados Unidos ante un ataque naval de una potencia extranjera. Para 1887, se autorizó la construcción del Olympia, que bajo un nuevo gobierno con la idea de que los barcos de la Armada Norteamericana debían ser capaces de defender a los Estados Unidos, pero en las costas de los posibles enemigos y no en las propias, permitió que el Olympia se convirtiera el único en su clase y no el primero de una serie de cruceros costeros.

Cuartel de oficiales
Cuartel de oficiales
Cuartel de oficialesCuartel de oficiales

Para llevar a cabo la nueva misión, el diseño del Olympia, debía acomodarse a la nueva política de estado que le permitiera navegar hasta las aguas de los enemigos de los Estados Unidos. Para eso la Union Iron Works, aumentó el largo del crucero para permitir la acomodación de nuevos motores que le permitieran realizar una más larga travesía que la de patrullar las costas americanas. Su construcción empieza en San Francisco, California el 17 de Junio de 1891, con la puesta de la quilla. Durante sus obras se puso especial cuidado al blindaje de su cintura de acero, que fue de 5 pulgadas, que garantizarían la explosión de todos los proyectiles que impactaran en su casco. Igualmente fue uno de los primeros, por no decir el primero, que se le adapto un generador eléctrico que le permitía disfrutar de esta nueva tecnología para la Armada Americana. Al término de sus obras en 1892, era el barco más rápido, moderno, grande y mejor protegido de la Fuerza Naval Americana.

Sus pruebas de mar fueron retrasadas hasta Noviembre de 1893, dado al retraso en la entrega de algunos de sus cañones y de una parte de su armadura de acero. Para Diciembre de ese año la Union Iron Works había terminado con todas las pruebas de mar y fue trasladado a Santa Barbara para realizar pruebas de velocidad y poder comprobar por parte de la Armada que el requerimiento de lograr una velocidad sostenida de 20 kn por más de 4 horas se había cumplido. El Olympia logro mantener un promedio de velocidad de 21,67 kn por el tiempo requerido en su contrato de construcción. Al término de estas pruebas el Olympia empezó una serie de experimentos donde se usaron diferentes hélices y timones. Finalmente el 5 de Febrero de 1895 el Olympia fue comisionado.
Historia Operativa anterior a la Primera Guerra Mundial

Fotografía tomada entre los años de 1898 o 1899, cuando servía como buque bandera del Almirante George Dewey, quien para esa época era el Comandante en Jefe del Escuadrón de AsiaFotografía tomada entre los años de 1898 o 1899, cuando servía como buque bandera del Almirante George Dewey, quien para esa época era el Comandante en Jefe del Escuadrón de Asia.
Su vida operativa llevaría al Olympia por casi todo el mundo y participaría en cada conflicto en el que los Estados Unidos se vio comprometido hasta el día final de su retiro. Al ser Olympia el único de su clase lo hizo quizás un buque deseado por los almirantes que lo usaron como el buque bandera de sus flotas. En cada hecho o en cada operación que el Olympia participo dejo su huella y por eso duele verlo hoy luchando por su supervivencia!

Su historia empieza el 25 de Agosto de 1895, cuando parte de Mare Island para integrarse con la Flota Asiática como buque insignia del Comodoro George Dewey al mando del Capitán Charles V. Gridley. Visitó Japón, China y la Filipinas. Ese invierno hizo puerto en Hong Kong esperando como se desarrollaban las cosas con España. Al inicio de la guerra con España el 25 de Abril, la flota se movió inmediatamente a la zona y comando con gran valor y éxito la Batalla de la Bahía de Manila, que se convertiría en un recuerdo inmortal para la armada de los Estados Unidos. La flota avanzó sobre la Bahía de Manila destruyendo todas sus defensas costeras alrededor de las 5:40 am y para el atardecer la flota con la gloriosa participación del Olympia habían destruido la Flota Española. Participó en el bloqueo a Manila y cubrió al Ejército de los ataques enemigos. El 20 de Mayo regreso a China y luego se dirigió a los Estados Unidos, cruzando el Canal de Suez, Mediterráneo y arribando a Boston para su primera puesta en la flota de reserva el 8 de Noviembre de 1899.

El Olympia regresa al servicio en Enero de 1902, uniéndose a la Flota del Atlántico Norte, sirviendo primero como el buque insignia de la División del Caribe. Durante un periodo de tres años el Olympia protegió los intereses Americanos en los mares Caribe, Mediterráneo y en el Atlántico.

El 2 de Abril de 1906, llega el momento de su segundo retiro a la flota de reserva, tiempo que pasa entre Norfolk y Annapolis. Durante un lazo de 6 años regresó al servicio tres veces para servir como buque escuela. Para el 6 de Marzo de 1912, llegó a Charleston, SC para servir como dormitorios a la Flota de Reserva del Grupo de Torpederos.
La tripulación del USS OlympiaLa tripulación del USS Olympia

Historia Operativa durante la Primera Guerra Mundial
Cuando la guerra llegó a los Estados Unidos, el Olympia regreso al servicio como buque Insignia de la Flota de Patrulla del Atlántico. Patrullo el área de Nueva Escocia y escoltó los convoyes que partían desde Charleston. El 28 de Abril de 1918 se dirigió hacia Murmansk, Rusia, que se encontraba en medio de su revolución y que había firmado separadamente la paz con Alemania. Ahí desplegó las fuerzas de paz y participó en la ocupación de Archangel, con la expedición Aliada conocida como la Expedición Oso Polar.
Campana de su puesta en servicioCampana de su puesta en servicio

Terminada la guerra, el Olympia se dirigió hacia el Mediterráneo y se convirtió nuevamente en el Buque Insignia de la Flota del Mediterráneo. Durante este periodo visitó muchos puertos y participó en la expedición que evitó un conflicto entre Italia y Yugoslavia.

Para el año de 1921 se convirtió en el Buque Insignia del Tren del Atlántico Norte que participó en experimentos y ejercicios durante los cuales se hundieron los buques de guerra ex alemanes el Frankfurt y el Ostfriesland.
En una de sus muchas reclasificacionesEn una de sus muchas reclasificaciones
Misión de Honor

Llegada desde Francia con el Cuerpo del Soldado Desconocido
Llegada desde Francia con el Cuerpo del Soldado DesconocidoLlegada desde Francia con el Cuerpo del Soldado Desconocido
El 3 de Octubre de 1921, el USS Olympia, partió del puerto de Filadelfia hacia Le Havre, Francia, para traer los restos del Soldado Desconocido que sería enterrado en el Cementerio de Nacional de Arlington, en honor a todos los americanos caídos en la Primera Guerra Mundial. Durante la primera parte del trayecto, el Olympia fue escoltado por un grupo de destructores de la Armada Francesa.

En la desembocadura del río Potomac el 9 de Noviembre de 1921 el USS North Dakota (BB-29) y el USS Bernadou (DD-153) lo escoltaron hasta la Base Naval en Washington DC. Ahí fue recibido con honores y el Olympia hizo su saludo con sus cañones en honor de los soldados caídos durante la guerra.

Esa sería la última misión del USS Olympia en servicio de su país y la última vez que sus cañones retumbarían. Luego serviría como buque escuela por un par de meses, hasta que en el verano de 1922 pasó a buen retiro.

Soldado desconocido de la Primera Guerra Mundial fue sacado del USS Olympia en el astillero de Washington y transportado al Capitolio de los EE. UU. El 11 de noviembre de 1921 el cuerpo fue enterrado en el Cementerio Nacional de ArlingtonSoldado desconocido de la Primera Guerra Mundial fue sacado del USS Olympia en el astillero de Washington y transportado al Capitolio de los EE. UU. El 11 de noviembre de 1921 el cuerpo fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington

USS Olympia en Nueva York, 1899USS Olympia en Nueva York, 1899
Hoy se encuentra en su servicio a las nuevas generaciones como prueba del valor de sus hombres como Buque Museo y ante el olvido de las autoridades y de su propia Armada. Actualmente el Olympia esta restaurado lo más cercano a su estado de cuando fue puesto en servicio.

El USS Olympia es el único superviviente de la flota que participó en la Guerra entre España y Estados Unidos.

La razón del porque un crucero, que aunque en un principio fue el mejor barco de la Armada Americana, se le dio la distinción de ser el barco Insignia de todas las agrupaciones en las que participo, debe ser buscada en su primera intervención en batalla contra la Armada Española.

"You may fire when you are ready, Gridley." Usted puede disparar cuando esté listo, Gridley La famosa orden que el Comodoro le dio al Capitán Gridley para empezar la toma de la Bahía de Manila. Y de inmediato el Olympia disparó sus cañones principales.

Esta frase es recordada con honor dentro de la historia de el Olympia y tiene un gran significado para los hombres que sirven en la Us Navy!


Galería Fotográfica

En este cuarto se hacían desde corte de pelo y afeitadas .50 ctvs por mes hasta trabajos odontológicosEn este cuarto se hacían desde corte de pelo y afeitadas (.50 ctvs por mes) hasta trabajos odontológicos

Cuarto MultipropósitoCuarto Multipropósito

Suite del Almirante - Main DeckSuite del Almirante - Main Deck

Baño del AlmiranteBaño del Almirante

Suite del Capitán - Main DeckSuite del Capitán - Main Deck

Servicios del Almirante y Capitán - Main DeckServicios del Almirante y Capitán - Main Deck

Cocina
CocinaCocina

Chimenea y MástilChimenea y Mástil

Pasillo interiorPasillo interior

CubiertaCubierta

USS Olympia - C6USS Olympia - C6

Proa y AnclaProa y Ancla

Puesto de control en la cubierta abiertaPuesto de control en la cubierta abierta

Cubierta y chimeneaCubierta y chimenea

Comedor de Oficiales
Comedor de OficialesComedor de Oficiales

Sala de Máquinas - Esta prohibida su entrada debido a temores de inundación
Sala de Máquinas - Esta prohibida su entrada debido a temores de inundaciónSala de Máquinas - Esta prohibida su entrada debido a temores de inundación

Sala de la Tripulación
Sala de la Tripulación
Sala de la TripulaciónSala de la Tripulación

El taller está en completo uso. Gracias a un botón, uno puede poner en funcionamiento sus prensa y poleas
El taller está en completo uso. Gracias a un botón, uno puede poner en funcionamiento sus prensa y poleasEl taller está en completo uso. Gracias a un botón, uno puede poner en funcionamiento sus prensa y poleas

Munición de 5 pulgadasMunición de 5 pulgadas


Vídeos



Fuentes
Fotografías e información obtenidas durante mi visita al museo
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Olympia_(C-6)
http://www.history.navy.mil/photos/sh-u ... h-o/c6.htm
http://www.phillyseaport.org/olympia
http://www.navsource.org/archives/04/c6/c6.htm
http://www.militaryfactory.com/ships/de ... Olympia-C6
http://www.hazegray.org/danfs/cruisers/c6.txt
http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Olympia_(C-6)
http://www.history.navy.mil/danfs/o2/olympia.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Whitehead_Mark_1_torpedo

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: USS Olympia (C-6) [Crucero Blindado]

Mensaje por Marklen » 19 02 2014 01:43

tavoohio escribió: Ese invierno hizo puerto en Hong Kong esperando como se desarrollaban las cosas con España. Al inicio de la guerra con España el 25 de Abril, la flota se movió inmediatamente a la zona y comando con gran valor y éxito la Batalla de la Bahía de Manila, que se convertiría en un recuerdo inmortal para la armada de los Estados Unidos. La flota avanzo sobre la Bahía de Manila destruyendo todas sus defensas costeras alrededor de las 5:40am y para el atardecer la flota con la gloriosa participación del Olympia habían destruido la Flota Española. Participo en el bloqueo a Manila y cubrió al Ejercito de los ataques enemigos
Siento disentir amigo tavoohio, pero poco de valeroso y glorioso veo yo, en destruir una flota obsoleta mas pequeña y peor armada (la flota española en las Filipinas estaba armada con barcos de madera, sin ningún crucero acorazado ni menos acorazados) la conquista de Filipinas en lo que respecta al teatro de operaciones marítimo fue un mero paseo, si ni siquiera en Cuba, que estaba mas cerca de España, la escuadra española estuvo a la altura de la americana.

En Cavite, los españoles solo pudieron alinear, 6 cañones de 160mm, 4 de 152mm y 11 de 120 mm, con un crucero de 1° clase, 4 de segunda clase un crucero de madera y un cañonero con un peso total de 9.555 toneladas.

Los norteamericanos presentaron al citado Olympia al Baltimore, Raleigh y Boston, todos cruceros protegidos de primera clase, ademas de los cañoneros Concord y Petrel, el tonelaje de esta escuadra era de 19.704 toneladas, en cuanto a los cañones también superaban a los españoles con 10 de 203 mm, 13 de 152mm y 20 127 mm.

En fin ampliamente superiores, los marinos españoles no tenían oportunidad, pero se enfrentaron a su destino con valentía y honor.




Fuentes:
Revista la marina, editorial Delta
www.wikipedia
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: USS Olympia (C-6) [Crucero Blindado]

Mensaje por tavoohio » 19 02 2014 02:22

Por eso se dice que toda historia tiene dos caras! Para los Estados unidos fue un acto de valor el entrar a la bahía en manos enemigas y para otros fue un acto de heroísmo enfrentarse a una fuerza superior. Pero es que en el arte de la guerra se busca tener ventaja para ganar las batallas. Una mejor posición, mejor tecnología, el uso de la sorpresa, mayor numero de tropas, etc. Nada de eso le quita honor al ganador ni llena de deshonra al perdedor! Entonces quitemosle el honor y la gloria a los marinos del desembarco de Normandia, que con una fuerza superior desembarcaron el 6 de Junio de 1944!

Según su argumento los Americanos debieron esperar que los españoles reforzaran su posición para poder atacar. Me imagino cuantas batallas hubiesen perdido los Aliados con ese punto de vista durante la WWII.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: USS Olympia (C-6) [Crucero Blindado]

Mensaje por Marklen » 19 02 2014 02:37

Los aliados no desembarcaron con una fuerza superior en Normandia y tampoco la tenían toda a su favor, ellos se enfrentaron a una fuerza que aunque desgastada por los años seguía teniendo todo su potencial para expulsarlos de las playas, si esto no fue así, se debió a errores tácticos y estratégicos.

La guerra Hispanoamericana fue el ataque a una potencia europea, debilitada, que había perdido su brillantez de años anteriores y que con dificultad podría batirse en una guerra costosa y a tan larga distancia, se actuó sobreseguro, que España no representaba una amenaza, para ampliar el imperio ultramarino de Estados Unidos.

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: USS Olympia (C-6) [Crucero Blindado]

Mensaje por tavoohio » 19 02 2014 02:45

Y que le quitaba el imperio ultramarino a España! Que me imagino que gano en un tiempo anterior con una fuerza superior!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

menquis
Comune
Comune
Mensajes: 17
Registrado: 09 02 2014 21:54
País 2GM: Italia
Zona/Región: Ruta de convoyes Sicilia - Tunez

Re: USS Olympia (C-6) [Crucero Blindado]

Mensaje por menquis » 19 02 2014 07:48

Un buque precioso, en buen estado y una joya de la historia. Una cosa que una nación pobre como la nuestra no ha sabido hacer con La Numancia, el Canarias o el Dédalo.

Al final una nación pobre como España no le queda más remedio que disponer de lo que podía,y en esa época a pesar de los esfuerzos que hizo el gobierno español con los planes de la armada de los años 60, 70 y 80, apenas pudo alinear lo que tenía, poco, en mal estado y viejo.

Tampoco debemos olvidar que las filipinas era un escenario donde era más útil un cañonero o un crucero ligero que un acorazado, toda vez que los piratas filipinos y rebeldes no podían oponer más que algunos praos y poco más. Volviendo a la guerra del 98, quizás una política más moderna, mejores planes navales y una política de alianzas más efectiva hubiera permitido mantener un poco más algunos territorios de ultramar. Pero eso hubiera sido otra historia.

guerauclasqueri
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 02 04 2010 10:04

Re: USS Olympia (C-6) [Crucero Blindado]

Mensaje por guerauclasqueri » 19 02 2014 19:43

Este barco, que ni era de lo mejor ni era para alucinar como aquí parece que se quiere dar a entender, era mejor que los viejos cruceros "protegidos" que España podía alinear. A eso debe unirse, como ha remarcado Menquis, que en aquel escenario eran más útiles los pequeños cañoneros que los grandes buques, como tuvo que reconocer la misma Marina Yanqui al comprarle (por bastante más de lo que costaban) los pequeños cañoneros como el Sandoval, el Quiros (el verdadero SamPebbles de la película de Steve McQueen) y todos los que España tenía en aquellas aguas infestadas entonces y ahora de piratas malayos y moros de Mindanao.

Lo mismo pasó en Cuba aunque la depresión y el derrotismo de Cervera ayudaron bastante para la aniquilación de la flota de ultramar.

Es cierto, por otro lado, que está bien conservado y es muy bonito con el esquema blanco-crema de las flotas del cambio de siglo.
Última edición por cocinilla el 19 02 2014 20:15, editado 1 vez en total.
Razón: Correción Ortográfica
Quoque Tandem abutere, Catilina, patientia nostra? O tempora, o Mores

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: USS Olympia (C-6) [Crucero Blindado]

Mensaje por Marklen » 19 02 2014 20:14

guerauclasqueri escribió: Lo mismo pasó en Cuba aunque la depresion y el derrotismo de Cervera ayudaron bastante para la aniquilación de la flota de ultramar.
Yo diría mas que fue la ineptitud del gobierno español de la época, a quien se le ocurre mandar al Cristóbal Colon sin el armamento principal, dejando que combatiera solo con su artillería secundaria, ademas varios cruceros quedaron en España sin razón aparente o conocida, como el acorazado Pelayo y el crucero Carlos V, ya sea por no estar listos o faltos de carbón, por la pobre situación económica que atravesaba España.

"El pais era demasiado pobre para mantener una importante escuadra. Faltaban pertrechos, municiones de calidad y mantenimiento a todos los niveles. Los cierres de numerosos cañones resultaron defectuosos y, como ejemplo, la mitad de la munición de 160 mm, que llevaba Cervera estaba catalogada como no fiable, ¡No se hacían ejercicios de tiro porque los proyectiles costaban demasiado!"

[align=right]Cita del articulo aparecido en la revista armas y municiones, El desastre del 98, de Antonio Álvarez.[/align]
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: USS Olympia (C-6) [Crucero Blindado]

Mensaje por Currahee » 19 02 2014 21:01

No se si me asombra mas la pedazo de ficha de Tavoohio o los conocimientos que demostrais en el debate surgido a raiz de la misma. Dejando a un lado las discusiones y centrandome en la ficha, le doy mi enhorabuena a Tavoohio por las estupendas fotografias, las imagenes de los interiores son estupendas.

Gracias a Tavoohio por el articulo y a los demas por vuestras observaciones.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: USS Olympia (C-6) [Crucero Blindado]

Mensaje por STUKALEMAN » 19 02 2014 21:16

Una joya que deberían de conservar en perfecto estado, realmente precioso.
Gracias

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: USS Olympia (C-6) [Crucero Blindado]

Mensaje por tavoohio » 19 02 2014 22:37

La última información que ronda es que están en la espera de un dique seco para su traslado ahí.

Currahee!:

Gracias. Tus palabras son muy apreciadas.


guerauclasqueri:

Que te digo sobre tu comentario! La verdad fue un icono de la "tecnología" de la armada americana por algunas razones:
  • Fue uno de los primeros en usar energía eléctrica
  • El primero en usar la energía para mover sus torres
  • El primero que usó la energía para mover su timón
  • El primero en tener una máquina de hacer hielo
  • El primero en montar un cañón que podía lanzar hasta 12 proyectiles por minuto, gracias a su nuevo sistema de carga
Recamara cañón de 5 pulgadasRecamara cañón de 5 pulgadas
  • El primero en sostener una velocidad de más de 20 kn por cuatro horas.
  • Creo que fue el primero en usar un blindaje de acero con mayor resistencia.
  • Gracias a su nuevo diseño en las calderas y motores, era muy económico en el uso de carbón.
Lo que hizo que fuera el buque más moderno por unos meses fue el cambio de política del gobierno de los Estados Unidos con relación a sus naves de guerra. El nuevo gobierno canceló todos los demás proyectos y lo otros buques de la clase Olympia para construir buques que pudiesen alcanzar las costas enemigas y pelear las guerras lejos de las costas americanas. Es por esa razón que el constructor tuvo que alterar el diseño inicial del Olympia y aumentar su eslora para acomodar los nuevos motores que le permitieran al Olympia cumplir estos requerimiento. Mientras tanto se continuaba en la construcción de los primeros y nuevos acorazados que más tarde en 1907 conformarían la "Great White Fleet".

Y como lo dije en la ficha. Por unos pocos meses fue el buque más moderno de la Armada Americana!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: USS Olympia (C-6) [Crucero Blindado]

Mensaje por Marklen » 20 02 2014 18:29

tavoohio escribió:Pero es que en el arte de la guerra se busca tener ventaja para ganar las batallas. Una mejor posición, mejor tecnología, el uso de la sorpresa, mayor numero de tropas, etc.
Amigo Tavoohio, quisiera detenerme en estas palabras y aclararte algo, porque parece que has tomado mi primer comentario como un ataque personal a ti.

Estoy totalmente de acuerdo con tu frase, y es mas así debiera ser en toda guerra, los comandantes y ejércitos pueden y deben tomar la ventaja, que crean necesaria para ganar o salvar alguna situación táctica o estratégica, lo que no creo que deba ser es que nosotros como aficionados a la historia o los historiadores profesionales, no debiéramos usar en la medida de lo posible demasiados adjetivos para referirnos a los hechos.

Saludos amigo
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: USS Olympia (C-6) [Crucero Blindado]

Mensaje por tavoohio » 20 02 2014 18:44

No Marklen, no lo he tomado como un ataque personal. Nunca lo he pensado ni lo he sentido así. Es que Yo los museos los visito con mucha pasión! Ademas con la información que tomo durante mis visitas ayudo a realizar mis comentarios. Desgraciadamente las visitas con guía no se pueden filmar por derechos de autor, así que trato de usar mi muy mala memoria!

Y cuando visito un museo o comento un hecho histórico trato de realizar un ejercicio que alguien algún día me dio! Trata de ver y analizar siempre pensando en la época en que ocurrieron lo hechos o se tomaron determinadas decisiones. El me decía que es un error en el que caen muchos de los que analizan la historia. Es que con la "distancia" en el tiempo se tiene mas información, que en muchos de los casos no la tenía el que vivió o tomo dicha decisión. Por eso alguien dice que los toros se ven mejor desde la barrera!

Saludos!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: USS Olympia (C-6) [Crucero Blindado]

Mensaje por Marklen » 24 02 2014 03:56

Tu estupenda ficha tavoohio, me permitió revisar nuevamente y leer algunos de mis libros sobre el desastre del 98 y encontré esta estupenda imagen del Comodoro Dewey, posando para una foto, en la cubierta del Olympia en uniforme tropical.

Comodoro DeweyComodoro Dewey

Fuente: US Cruiser, 1883-1904, The birth of the steel navy, Lawrence Burr, Editorial Osprey
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: USS Olympia (C-6) [Crucero Blindado]

Mensaje por tavoohio » 24 02 2014 06:25

Pues que foto! Ahí se pueden ver los cañones del Olympia. Creo que son los "originales", antes de su primera actualizacion!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder