August Macke

Descripción: August Macke fue uno de los principales pintores expresionistas europeos, fallecido en combate durante la Primera Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: August Macke

La Gran Guerra y su contexto

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

August Macke

Mensaje por Erwin Rommel » 09 02 2014 05:44

August Macke

Autorretrato, 1909Autorretrato (1909)
August Macke (3 de febrero de 1887 – 26 de septiembre de 1914) fue uno de los principales pintores expresionistas europeos, fallecido en combate durante la Primera Guerra Mundial. Miembro del grupo expresionista alemán Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), del cual también formaban parte dos de los artistas más importantes del siglo XX (Wassily Kandinsky y Paul Klee) así como Franz Marc, también muerto en acción en la Gran Guerra.

  1. Reseña biográfica
  2. Importancia artística
  3. Obra
  4. Fuentes y créditos



1. Reseña biográfica

August Robert Ludwig Macke nació en Meschede, un pequeño pueblo del valle del Rhin, en la región de Westfalia, en 1887. Interesado por el arte, estudia en la Academia de Bellas Artes de Bonn y en la Escuela de Artes y Oficios de Düsseldorf. Pasó la mayor parte de su vida creativa en Bonn, excepto breves períodos en el Lago de Thun (Suiza) y algunos viajes al extranjero que marcarían su desarrollo como artista: París, Italia, Holanda y Túnez.

En 1910, en París (la capital mundial del arte en aquel momento) conocerá a uno de los creadores de vanguardia más importantes: Henri Matisse. En ese mismo año asiste en Munich a una exposición del pintor Franz Marc que le causa una profunda impresión, al punto que decide ir a visitar al artista en la parte alta de la ciudad. A partir de entonces Macke y Marc mantendrán una muy estrecha amistad e influencia artística mútua. Será el propio Marc quien le presente a Wassily Kandinsky.

En 1911 participa en la fundación, en Munich, junto a Franz Marc, Paul Klee, Kandinsky y Alexey von Jawlensky de la asociación expresionista Der Blaue Reiter (El jinete azul), grupo que celebró su primera exposición colectiva ese mismo año. Desde 1911 hasta 1913 este grupo de creadores transforma el expresionismo alemán, convirtiéndose en una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX. Su primera exposición, en la Galería Moderna "Thannhäuser" de Múnich, dio cabida a 49 obras de Henri Rousseau, Albert Bloch, Heinrich Campendonk, Robert Delaunay, Wassily Kandinsky y el propio Macke, entre otros. Dado el interés del público en este nuevo arte, esa exposición se transformará en una muestra itinerante, recorriendo varias ciudades, entre ellas Colonia y Berlín. La segunda exposición del grupo se desarrolló desde el 12 de febrero hasta el 18 de marzo de 1912 en la librería y galería de arte muniquesa "Hans Goltz". En ella se exhibieron 315 dibujos y la obra gráfica de más de 30 artistas de vanguardia.

Nuevamente en París, en 1912 Macke conoce a Robert Delaunay, lo que será toda una revelación. El cubismo cromático del artista francés, bautizado por Apollinaire como "orfismo", se impuso a partir de entonces en su obra, transitando la frontera con la abstracción y perdiendo peso progresivamente la representación de la realidad. La última gran convulsión en su arte tendrá lugar en 1914, cuando viaja a Túnez con Paul Klee, que también había sido miembro del grupo Der Blaue Reiter. Esa breve estancia en África le produce un profundo impacto por la luz y el color del paisaje, que va a marcar las obras de su etapa final.

Poco después, el 28 de julio, estalla la Primera Guerra Mundial y August Macke acude al frente como combatiente. Menos de dos meses después de empezar la guerra, el 26 de septiembre, Macke muere en el frente, en suelo francés, cerca de Perthe-les-Hurlus en la región de Champagne. En esa misma guerra morirá, dos años y medio después, su gran amigo, el también pintor Franz Marc (4 de marzo de 1916).

A pesar de haber dado su vida por Alemania en la Gran Guerra, pocos años después el Partido Nazi incluiría las obras de ambos pintores en el catálogo de "artistas degenerados", vetando sus cuadros en museos y galerías y convirtiéndoles en objeto de burlas por su pintura de vanguardia.
Retrato de Franz Marc, 1910. Al igual que August Macke, Marc perdió la vida como combatiente en la Gran Guerra, 1916, hecho que no impidió que posteriormente el régimen nazi los considerase a ambos como artistas degenerados, cuyo arte debía estar vetadoRetrato de Franz Marc (1910). Al igual que August Macke, Marc perdió la vida como combatiente en la Gran Guerra (1916), hecho que no impidió que posteriormente el régimen nazi los considerase a ambos como artistas "degenerados", cuyo arte debía estar vetado
2. Importancia artística

August Macke fue uno de los más versátiles creadores plásticos de principios del siglo XX, un pintor capaz de ir incorporando a su estilo todos los elementos de las diferentes corrientes del arte de vanguardia pero dándoles su propia personalidad. Formado originalmente en una estética postimpresionista, muy cercana a la obra de Cézanne, va a ir sumando a su estilo todas las influencias de las diferentes corrientes: el uso libre del color como medio expresivo, propio del fauvismo, a partir de su contacto con la obra de Matisse; los referentes históricos y culturales del expresionismo alemán a través de su contacto con sus compañeros de Der Blaue Reiter, especialmente Marc y Kandinsky; la mística cubista, con una geometrización de la pintura, tras su contacto con Delaunay en París; finalmente, la luz y el color de Túnez, influido por la obra de Klee.

A pesar de su prematura muerte, se le considera uno de los grandes maestros del color en el siglo XX.
3. Obra

Mujer en un parque. Esta obra es un ejemplo del manejo de diferentes lenguajes expresivos en la obra de Macke. El uso del color puro, muy vivo, y de líneas muy marcadas hace evidente el influjo del fauvismoMujer en un parque. Esta obra es un ejemplo del manejo de diferentes lenguajes expresivos en la obra de Macke. El uso del color puro, muy vivo, y de líneas muy marcadas hace evidente el influjo del fauvismo

La tormenta, 1911. Un magnífico ejemplo del expresionismo de Macke, las casas se amontonan con sus formas cúbicas, simples. La geometría domina esta composición, muy similar a obras cubistas de Picasso y Braque, pero con una presencia del color genuina del expresionismo alemán que va a caracterizar a varios miembros de Der Blaue ReiterLa tormenta (1911). Un magnífico ejemplo del expresionismo de Macke, las casas se amontonan con sus formas cúbicas, simples. La geometría domina esta composición, muy similar a obras cubistas de Picasso y Braque, pero con una presencia del color genuina del expresionismo alemán que va a caracterizar a varios miembros de Der Blaue Reiter

Nuestra calle en Grau, 1911. Perfecto ejemplo de obra expresionista, con una composición simple. Se trata de una vista urbana, casi naíf, poblada con figuras anónimas. La pincelada de Macke tiene una gran personalidad y carácter, recordando todavía a la obra de CézanneNuestra calle en Grau (1911). Perfecto ejemplo de obra expresionista, con una composición simple. Se trata de una vista urbana, casi naíf, poblada con figuras anónimas. La pincelada de Macke tiene una gran personalidad y carácter, recordando todavía a la obra de Cézanne

Composición de color. En este cuadro se observa la versatilidad de Macke, que ahora se deja llevar por la influencia de Kandinsky en una composición prácticamente abstracta. No se busca la representación de objetos sino la expresión a través del color y de formas libresComposición de color. En este cuadro se observa la versatilidad de Macke, que ahora se deja llevar por la influencia de Kandinsky en una composición prácticamente abstracta. No se busca la representación de objetos sino la expresión a través del color y de formas libres

Formas de color. A diferencia del cuadro anterior, esta composición resulta más ordenada, más geométrica. Ofrece influencias del cubismo y de la obra de Paul Klee, siendo una de las creaciones de Macke más cercanas a la abstracciónFormas de color. A diferencia del cuadro anterior, esta composición resulta más ordenada, más geométrica. Ofrece influencias del cubismo y de la obra de Paul Klee, siendo una de las creaciones de Macke más cercanas a la abstracción

Tienda de sombreros, 1914. Los escaparates de Macke fueron probablemente su creación más característica, en una composición que repitió en diferentes ocasiones. Se mantienen los elementos expresionistas propios de Der Blaue Reiter pero se mezclan con la influencia de Delaunay y el cubismo. Además, esta vista es un excelente retrato de la despreocupada sociedad burguesa en la Alemania inmediatamente anterior al estallido de la Gran GuerraTienda de sombreros (1914). Los "escaparates" de Macke fueron probablemente su creación más característica, en una composición que repitió en diferentes ocasiones. Se mantienen los elementos expresionistas propios de Der Blaue Reiter pero se mezclan con la influencia de Delaunay y el cubismo. Además, esta vista es un excelente retrato de la despreocupada sociedad burguesa en la Alemania inmediatamente anterior al estallido de la Gran Guerra

Kairuán. Esta ciudad de Túnez, a unos 160 kilómetros al sur de la capital del país, es retratada por Macke en el estilo propio de su última etapa, durante el viaje a África con Paul Klee. Se deja notar la influencia de éste en la simplificación del trazo y el carácter casi de ilustración del cuadro. En esta última etapa de su vida Macke destaca por el uso de la luz que tanto le impactó en su viaje a Túnez, para la cual recurre a la acuarela por ser una técnica más apropiada para captar la luminosidadKairuán. Esta ciudad de Túnez, a unos 160 kilómetros al sur de la capital del país, es retratada por Macke en el estilo propio de su última etapa, durante el viaje a África con Paul Klee. Se deja notar la influencia de éste en la simplificación del trazo y el carácter casi de ilustración del cuadro. En esta última etapa de su vida Macke destaca por el uso de la luz que tanto le impactó en su viaje a Túnez, para la cual recurre a la acuarela por ser una técnica más apropiada para captar la luminosidad

Mercado en Argelia. Otra acuarela de su etapa final, con formas ya muy esquemáticas y colores muy puros. El impacto de estas últimas obras de Macke, así como las de Klee, en el arte del siglo XX, ha sido enormeMercado en Argelia. Otra acuarela de su etapa final, con formas ya muy esquemáticas y colores muy puros. El impacto de estas últimas obras de Macke, así como las de Klee, en el arte del siglo XX, ha sido enorme


4. Fuentes y créditos

Todas las imágenes proceden de August Macke. The Complete Works (Creative Commons License)

Fuentes biográficas
http://www.augustmacke.org
http://www.museothyssen.org
http://arelarte.blogspot.com.es
http://en.wikipedia.org/wiki/August_Macke
http://en.wikipedia.org/wiki/Der_Blaue_Reiter
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder