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Nieuport XXVIII (Caza) [Francia]

Publicado: 18 01 2014 19:00
por cocinilla
Nieuport XXVIII (Caza) [Francia]

Nieuport XXVIII
El Nieuport XXVIII (N.28C-1) fue un avión de caza biplano diseñado por Gustave Delage y construido por la compañía francesa Nieuport y que fue el primer avión en entrar en servicio en un escuadrón de caza estadounidense.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Usuarios
    1E. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Nieuport XXVIII
1A. Características Generales
  • País: Francia
  • Tipo: Caza
  • Fabricante: Nieuport
  • Diseñador: Gustave Delage
  • Primer Vuelo: 14 de Junio de 1917
  • Introducido: Marzo de 1918
  • Unidades Construidas: + O - 300 Ejemplares
  • Tripulación: 1 Tripulantes
  • Longitud: 7,8 m
  • Envergadura: 8,1 m
  • Altura: 2,5 m
  • Superficie Alar: 15,8 m²
  • Peso en Vacío: 475 kg
  • Peso Máximo al Despegue: 560 kg
  • Planta Motriz: Un Motor Rotativo Gnome 9-N
  • Potencia: 160 Hp
  • Hélices: Un Hélice Bipala
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 184 km/h
  • Alcance: 349 km
  • Techo de Servicio: 5.300 m
  • Régimen de Trepada: 11,5 min a 3.000 m
  • Carga Alar: 37,9 kg/m²
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos Ametralladoras Vickers de 7,7 mm
1D. Usuarios
  • Argentina: Fuerza Aérea Argentina (2 aparatos)
  • Francia: Aéronautique Militaire
  • Grecia: Real Fuerza Griega (3 aparatos)
  • Guatemala: Fuerza Aérea Guatemalteca (1 aparato)
  • Suiza: Fuerza Aérea Suiza (15 aparatos)
  • EE.UU: American Expeditionary Force, United States Army Air Service y U.S. Navy (297 aparatos)
1E. Aviones Conservados

Nieuport XXVIII conservado en el Internationale Luchthaven Antwerpen en BélgicaNieuport XXVIII conservado en el Internationale Luchthaven Antwerpen en Bélgica

Nieuport XXVIII C-1 conservado en el Aviation Museum Flieger Flab Museum en Dübendorf, SuizaNieuport XXVIII C-1 conservado en el Aviation Museum (Flieger Flab Museum) en Dübendorf, Suiza

Nieuport XXVIII conservado en el Pensacola Naval Air Station, EE.UUNieuport XXVIII conservado en el Pensacola Naval Air Station, EE.UU

Nieuport XXVIII C-1 conservado en el NASM Steven F Udvar-Hazy Center, EE.UUNieuport XXVIII C-1 conservado en el NASM Steven F Udvar-Hazy Center, EE.UU

Nieuport XXVIII C-1 conservado en el Swiss Museum of Transport, en Lucerna, SuizaNieuport XXVIII C-1 conservado en el Swiss Museum of Transport, en Lucerna, Suiza

Nieuport XXVIII conservado en el Pensacola Naval Air Station, EE.UU.Nieuport XXVIII conservado en el Pensacola Naval Air Station, EE.UU.



2. HISTORIA
El Nieuport XXVIII era contemporáneo del Sopwith Camel británico y, como desarrollo directo de la generación intermedia de exploradores, debería haber conseguido un éxito mayor, al continuar empleando la brillante fórmula sesquiplana Delage. El principal avance en diseño del Tipo XXVIII residía en el mejorado aerodinamismo del fuselaje, con formeros adicionales, la revisión de las superficies verticales de cola para incluir una deriva en la que el timón se abisagraba de la forma ortodoxa y la adopción de dobles montantes paralelos interplanos y de sección central en lugar de los anteriores en V.
El Capitán Eddie Rickenbacker con su Nieuport XXVIIIEl Capitán Eddie Rickenbacker con su Nieuport XXVIII
La potencia la suministraba inicialmente un Motor Rotativo Gnome 9N de 160 hp, aunque el motor raramente producía esta potencia. No obstante, mientras el Camel perdía muchas de las agradables características de manejo de sus predecesores, las del Nieuport incluso mejoraron, principalmente como resultado de la adición de la deriva. El armamento estándar constaba de una sola ametralladora a dos en el Tio XXVIII. El comportamiento poco satisfactorio del motor Gnome obligó a adoptar al mismo tiempo el Le Rhone y posteriormente el Gnome Monosoupape (monoválvula), también rotativo. Todos los motores estaban equipados con interruptores clip que permitían al piloto cortar momentáneamente el motor durante el planeo, a que también disponía de limitadores en la palanca de gases.
Un Nieuport XXVII C.1 en servicio civil de correo aéreo, tras la guerraUn Nieuport XXVII C.1 en servicio civil de correo aéreo, tras la guerra
El Tipo XXVIII sirvió con algunas unidades francesas hacia finales de 1917, aunque por lo general, fue mal recibido por su tendencia a perder parte de su revestimiento textil del plano superior en las maniobras demasiado enérgicas. No obstante, era el único avión disponible en ciertas cantidades cuando comenzó a llegar la Fuerza Expedicionaria Estadounidense, que carecía de aviones exploradores propios. Los primeros escuadrones estadounidenses que llegaron al frente, los Escuadrones Nº 27, 94, 95 y 147 del Primer Grupo de Persecución, fueron equipados con el Tipo XXVIII, pero a causa de su bajo nivel de entrenamiento en tiro, consiguieron pocos éxitos.

A su debido tiempo comenzaron a conseguir victorias los Tenientes Alan Winslow, Douglas Campbell, Jimmie Meissner y algunos otros, aunque por otra parte dos pilotos muy conocidos Quentin Roosevelt y Raoul Lufbery fueron derribados y muertos cuando volaban en este modelo. Al sospechar que los franceses les habían entregado aviones poco eficientes, los estadounidenses cambiaron rápidamente al SPAD XIII en Julio de 1918, pero la evidencia demuestra que el Nieuport XXVIII podía haber sido un buen avión de combate si no hubiese sido por los recalcitrantes motores, que reflejaban la actitud de los fabricantes franceses durante los últimos meses de guerra, previos al Armisticio.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Nieuport XXVIII perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 147 del Fuerza Expedicionaria Norteamericana, en Francia, en 1918Nieuport XXVIII perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 147 del Fuerza Expedicionaria Norteamericana, en Francia, en 1918

Nieuport XXVII perteneciente a la Fuerza Expedicionaria Norteamericana, en Francia, en 1918
Nieuport XXVII perteneciente a la Fuerza Expedicionaria Norteamericana, en Francia, en 1918
Nieuport XXVII perteneciente a la Fuerza Expedicionaria Norteamericana, en Francia, en 1918Tres vistas de un Nieuport XXVII perteneciente a la Fuerza Expedicionaria Norteamericana, en Francia, en 1918

Un Nieupor XXVII C-1 preparado para despegar desde una plataforma montada desde una de las baterías principales del Acorazado USS Arizona, en la década de los años veinteUn Nieupor XXVII C-1 preparado para despegar desde una plataforma montada desde una de las baterías principales del Acorazado USS Arizona, en la década de los años veinte

Detalle de la cabina de un Nieuport XXVIIDetalle de la cabina de un Nieuport XXVII

Un Nieuport XXVII C-1 preparado en una plataforma montada en el Acorazado USS Oklahoma, en la década de los años veinteUn Nieuport XXVII C-1 preparado en una plataforma montada en el Acorazado USS Oklahoma, en la década de los años veinte

Un Nieuport XXVII C-1 preparado en una plataforma montada en el Acorazado USS Oklahoma, en la década de los años veinteUn Nieuport XXVII C-1 preparado en una plataforma montada en el Acorazado USS Oklahoma, en la década de los años veinte



4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=273
http://nieuport28.com/the-airplane/
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=399
http://www.aviastar.org/air/france/nieuport-28.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Nieuport_28
http://riseofflight.com/en/store/planes/Nieuport_28C1
http://www.century-of-flight.net/Aviati ... t%2028.htm
http://randyroberts.wordpress.com/2008/ ... euport-28/
http://jetphotos.net/showphotos.php?air ... uport%2028
http://www.airminded.net/n28/n28.html
http://airandspace.si.edu/collections/a ... 9860276000
http://www.finemodelworks.com/arizona-m ... rt_28.html
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
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Re: Nieupor XXVIII (Caza) [Francia]

Publicado: 19 01 2014 12:30
por STUKALEMAN
Me gustan los colores de estos aviones, desde luego, tenían símbolos perfectos. Creo que cada uno tenía un espacio en el avión para colocar lo que quisiera y hay verdaderas obras de arte en algún aparato
saludos

Re: Nieupor XXVIII (Caza) [Francia]

Publicado: 19 01 2014 23:25
por tavoohio
Nieuport 28-Ametralladora Vickers .303-cal
Nieuport 28-Ametralladora Vickers .303-calNieuport 28-Ametralladora Vickers .303-cal

Nieuport N.28C-1Nieuport N.28C-1
Este avión que se encuentra en el National Museum of the United States Air Force, Dayton, Ohio, es una reconstrucción usando los planos originales y en el cual se usaron partes originales de diferentes aviones Nieuport 28.
Fotos e información obtenidas en el museo durante una de mis visitas.

Nieuport 28C.1 - Steven F. Udvar-Hazy Center
Nieuport 28C.1 - Steven F. Udvar-Hazy Center
Nieuport 28C.1 - Steven F. Udvar-Hazy CenterNieuport 28C.1 - Steven F. Udvar-Hazy Center
Este Nieuport 28 tiene una historia compleja y confusa. Fue adquirido en 1986 por Cole Palen, fundador y operador del Antiguo aeródromo Rhinebeck. El mismo voló el avión con regularidad en sus exhibiciones aéreas entre 1958-1972. Inmediatamente antes de su transferencia a NASM, el avión fue cedido por Palen al Museo del USS Intrepid en la ciudad de Nueva York. Estudios realizados por el museo determinaron que este avión está formado por partes de otros aviones de su misma clase. También se determinó que durante su tiempo de uso en los festivales aéreos necesito de refacciones originales, que al no conseguirse debieron manufacturarse o ser adaptadas.
Fotos e información obtenidas en una de mis visitas al museo.