14 de agosto de 1914

Descripción: El 14 de agosto de 1914 Japón declara la guerra a Alemania.

La Gran Guerra y su contexto

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

14 de agosto de 1914

Mensaje por Amelletti » 14 08 2020 04:54

El 14 de agosto de 1914 Japón declara la guerra a Alemania.

El 14 de agosto de 1914 Japón declara la guerra a Alemania
Las relaciones entre Alemania y Japón se iniciaron formalmente en 1860, cuando una tuvo lugar la primera visita a Japón de embajadores de Prusia, territorio a partir del cual se creó el Imperio alemán en 1871; sin embargo, los primeros contactos privados han sido documentados desde el siglo XVII.

Japón había evitado contactos con el mundo exterior hasta la Restauración Meiji, cuando comenzó a dar la bienvenida a los contactos con otras naciones. Así pues, las relaciones tradicionalmente amigables, aunque ocasionalmente volátiles, se iniciaron con Prusia. Tras un período de intenso intercambio educativo a fines del siglo XIX, las políticas imperialistas de Japón y Alemania ocasionaron un enfriamiento de sus relaciones, debido a aspiraciones hegemónicas en conflicto en China. Tal distanciamiento llegó a su clímax cuando Japón se alió con el Reino Unido y le declaró la guerra a Alemania en 1914 como parte de la Primera Guerra Mundial, entrando así a la Primera Guerra Mundial como aliado de Gran Bretaña, Francia y el Imperio ruso para detener las Carolinas de Alemania, las Islas Marshall y las islas Marianas en el Pacífico. Japón le declaró la guerra a Alemania en 1914 y tomó posesiones alemanas estratégicas en China y el Pacífico.

La única gran batalla que tuvo lugar entre el Japón y Alemania fue el asedio del puerto chino de Tsingtao controlado por Alemania en la bahía Kiautschou. Las fuerzas alemanas aguantaron desde agosto hasta noviembre de 1914, bajo un bloqueo japonés/británico total, el fuego de artillería y las probabilidades de 6:1 - un hecho que dio una inyección de moral durante el asedio, así como más tarde en la derrota. Después de que las tropas japonesas atacaron la ciudad, los muertos alemanes fueron enterrados en Tsingtao y las tropas restantes fueron transportadas a Japón, donde fueron tratados con respeto en lugares como el Bandō de Prisioneros de Campo de la guerra.

Al finalizar la "Gran Guerra", cuatro grandes imperios europeos, -Alemán, Austro-húngaro, ruso y turco-, fueron derrotados militar y políticamente. Y mientras el alemán y el ruso perdieron una gran cantidad de territorios, el Austro-húngaro y el otomano desaparecieron totalmente. A su vez, Inglaterra, Francia e Italia asumieron el liderazgo de Europa, mientras Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial.

En los años 1930, ambos países desarrollaron nuevamente intereses mutuos y adoptaron posturas decisivamente antidemocráticas y expansivas que llevaron a un acercamiento y, finalmente, a una alianza política y militar junto con la Italia fascista durante la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, esta cooperación de las potencias del Eje fue una amistad de conveniencia para todos los efectos y propósitos, a la vez que estuvo limitada por la gran distancia geográfica entre el Lejano Oriente y Europa. En su mayor parte, Japón y Alemania pelearon guerras separadas y se rindieron también por separado.

Tras la Segunda Guerra Mundial, las economías de ambas naciones experimentaron una rápida recuperación y las relaciones bilaterales, desde entonces enfocadas en temas económicos, fueron restablecidas con prontitud. Hoy en día, Japón y Alemania conforman la tercera y cuarta economías más grandes del mundo,1 respectivamente (tras Estados Unidos y China); y, como tales, se benefician en gran medida de un amplio campo de cooperación política, educativa, científica y económica.

Dato a tener en cuenta: Consultando entre diferentes fuentes discrepan en la fecha de la declaración de Guerra. Dando 2 fechas diferentes ya que el punto disputado es que el 14 de Agosto de 1914 fué declarada y el 23 del mismo mes fue formalizada.

Fuentes: < http://www.efemeridespedrobeltran.com/e ... a-alemania >
< https://es.wikipedia.org/wiki/Relacione ... Jap%C3%B3n >


Amelletti

Responder