El Misterio de la Muerte de Chandra Bose

Descripción: El líder nacionalista indio Subhas Chandra Bose, murió el 18/8/45 a causa de las quemaduras de tercer grado sufridas tras estrellarse el avión en el que viajaba

Etiquetas del tema: Chandra Bose

Enigmas y teorías de la conspiración

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El Misterio de la Muerte de Chandra Bose

Mensaje por Oerlikon » 09 02 2017 22:14

El Misterio de la Muerte de Chandra Bose


Introducción
El líder nacionalista indio Subhas Chandra Bose, murió el 18 de agosto de 1945 a causa de las quemaduras de tercer grado sufridas tras estrellarse el avión en el que viajaba, en el Taiwán ocupado por los japoneses.

Desde entonces, y a las pocas horas de conocerse el accidente, muchos de sus seguidores pusieron en duda las circunstancias de su muerte, e incluso el mismo hecho de su muerte, poniéndose en circulación una gran variedad de teorías conspirativas y de mitos sobre Chandra Bose.
Portada de periódico que recoge la noticia de la muerte de Chandra BosePortada de periódico que recoge la noticia de la muerte de Chandra Bose
La muerte de Subhas Chandra Bose

A finales del mes de Abril de 1945, Chandra Bose junto con los Oficiales Superiores del Ejército Nacional de la India, (INA), unos cientos de soldados, y unas 100 mujeres del Regimiento Femenino del INA “Rani de Jhansi”, abandonaron Rangún hacia Moulmein por carretera. Acompañados por el Teniente General Saburo Isoda, Comandante en Jefe del Hikari Kikan, (la organización de enlace entre el INA y el Ejército Imperial de Japón), formaron un convoy con el objetivo de poder alcanzar el Río Sittang. Tuvieron que caminar los últimos 130 kilómetros ante la imposibilidad de cruzar los puentes sobre el río debido al acoso de los británicos y los americanos, alcanzando Moulmein a principios de Mayo.

Moulmein era el final del “Ferrocarril de la Muerte”, construido por prisioneros de guerra británicos, holandeses y australianos, y que enlazaba Birmania con Tailandia. Una vez allí, otros 500 hombres del 1º Regimiento de Guerrillas del INA, llegados desde el delta del Río Irrawaddy, se unieron al grupo de Bose. Un año y medio antes, unos 16000 efectivos del INA habían intentado invadir Birmania, entrando desde Malasia, junto con las tropas del Ejército Imperial de Japón. De ellos quedaban efectivos menos de la décima parte, habiendo el resto perecido en las Batallas de Kohima e Imphal, de malnutrición, caído prisioneros, ó simplemente desaparecido.

Al poco de su llegada a Bangkok desde Moulmein, en la segunda semana de Mayo, Chandra Bose tuvo noticias de la rendición de los alemanes el 8 de mayo. Decide entonces dirigirse hacia Singapur donde permanecerá los meses de Junio y Julio. Allí intenta recaudar fondos con la intención de facilitar la salida de los Oficiales del INA ó su reincorporación a la vida civil, (salida por la que optaron la mayoría de las integrantes del “Rani de Jhansi”), y comienza mostrar, durante sus emisiones radiofónicas nocturnas, una abierta animadversión para con Gandhi, que había sido puesto en libertad y que estaba en negociaciones con los representantes diplomáticos británicos y con líderes de la Liga Musulmana. Alguno de los Oficiales del INA empezaban a mostrar su frustración y a prepararse para la llegada de los ingleses y las consecuencias que ello acarrearía.

Durante las primeras semanas de Agosto, los acontecimientos empiezan a precipitarse. Con los británicos ya claramente decididos a invadir Malasia, y los americanos bombardeando diariamente, la presencia de Chandra Bose en Singapur es cada vez más arriesgada, por lo que su Jefe de Estado Mayor, el Teniente Coronel Jagannath Rao Bhonsle, le sugiere que empiece a planear su salida de Singapur. El 3 de Agosto de 1945, Chandra Bose recibe un cable del General Isoda aconsejándole que evacúe hacia Saigón, todavía en poder los japoneses. La segunda semana de Agosto es informado de la invasión de Manchuria por parte de los soviéticos y de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, por lo que finalmente el día 16 de agosto, conocedor de la rendición del Imperio de Japón, decide volar hacia Saigón junto con unos cuantos de sus ayudantes personales. En este punto ya hay las primeras controversias y las primeras versiones diferentes de su llegada a Saigón.

Una primera versión sostiene que Chandra Bose despega el 16 de agosto de Singapur y hace una breve escala en Bangkok. Una vez en Saigón se reúne con el Mariscal Hisaichi Terauchi, Comandante en Jefe de las fuerzas japonesas en el Sudeste Asiático, y le solicita que le consiga un vuelo hacia la Unión Soviética, ya que aún siendo enemigo todavía de los soviéticos, Chandra Bose empieza a percibirles como “anti-británicos” y por lo tanto como unos futuros aliados para mantener su lucha contra el Imperio Británico por la independencia de la India. Terauchi solicita permiso al Cuartel General Imperial en Tokio, quienes se lo deniegan alegando que “no es permisible que Bose deserte hacia la Unión Soviética después de haber recibido el apoyo incondicional de Japón para la lucha contra los británicos”. Teracuhi era amigo personal de Chandra Bose y le prepara un vuelo hacia Tokio, que despegará el 18 de agosto desde Saigón, pero que tendrá una escala en Diaren, Manchuria, desde donde Chandra Bose podría dirigirse hacia la Unión Soviética.
Mariscal Hisaishi Terauchi. Supuesto ideólogo del plan de fuga de BoseMariscal Hisaishi Terauchi. Supuesto ideólogo del plan de fuga de Bose
Otra versión dice que el General Isoda no tuvo tiempo para contactar con sus superiores, con el Mariscal Terauchi, y que fue él mismo, por iniciativa propia, y tras contactar con el Teniente Coronel Bhonsle, el que hace los preparativos para el vuelo de Bose hacia Tokio con escala en Dairen.
Plan de vuelo previsto para la evacuación de Chandra Bose. Las líneas azules señalan los trayectos completadosPlan de vuelo previsto para la evacuación de Chandra Bose. Las líneas azules señalan los trayectos completados
Y la tercera versión mantiene que el 17 de agosto Chandra Bose imparte su última orden como Comandante en Jefe del INA, disolviendo las fuerzas que componen el mismo, y diciendo que “los caminos hacia Delhi son muchos, y que Delhi ha sido siempre el objetivo”, por lo que decide volar hacia China desde la Indochina francesa. Si todo fallase, tenía la esperanza de caer en manos de los soviéticos ya que “ellos son los únicos que resistirán a los británicos. Mi destino está con ellos”.

Al mediodía del 17 de agosto de 1945, todas las versiones vuelven a coincidir y sitúan a Bose en el aeropuerto de Saigón donde le han preparado un vuelo en un bombardero Mitsubishi Ki-21. Acompañado por su Secretario personal, el Coronel del INA Habib ur Rahman, por uno de sus Jefes de Gabinete, Subbier Appadural Ayer, y por su fiel amigo el Comandante Abid Hasan, (que había hecho con él el viaje en submarino desde Alemania en 1943), se presentan en el aeropuerto y son informados de que solo hay una plaza disponible en el bombardero. Ante las quejas de Bose, el General Isoda hace valer su autoridad y consigue que le faciliten una segunda plaza que el propio Bose asigna a su Secretario, el Coronel Rahman, aceptando la palabra del General Isoda de que el resto de sus acompañantes saldrán en los siguientes vuelos disponibles.
Mitsubishi Ki-21 del mismo tipo que el designado para la evacuación de BoseMitsubishi Ki-21 del mismo tipo que el designado para la evacuación de Bose
El avión despega sobre las 14:00 horas con un considerable sobrepeso. Teniendo como dotación normal unos 5 hombres, el aparato despega del aeropuerto de Saigón con casi el triple de esa cifra, ya que junto con Bose y Rahman viajan varios Oficiales japoneses, incluyendo al Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército Japonés de Kwantung, el Teniente General Tsunamasa Shidei, y según algunas fuentes dos pesadas cajas con obsequios y objetos de valor que habían sido donados por hombres de negocios a Bose para que continuase con su lucha. Bose elige el sitio junto a la puerta de embarque. Despegan con rumbo norte y conforme comienza a anochecer los pilotos deciden realizar una escala no prevista en Da Nang. Los pasajeros pasan la noche en un hotel, mientras la tripulación del bombardero, preocupados por el exceso de carga, aprovechan la escala para repostar y de paso deshacerse de unas 500 libras de peso entre maletas y equipo.
Teniente General Tsunamasa Shidei. Falleció en el accidente junto con Chandra BoseTeniente General Tsunamasa Shidei. Falleció en el accidente junto con Chandra Bose
Antes del amanecer despegan de nuevo, esta vez con rumbo este, hacia Taipei para realizar la escala prevista allí sobre el mediodía del día 18. Durante la escala en Taipei, tanto el piloto como el copiloto prueban uno de los motores ante las preocupaciones expresadas por uno de los mecánicos de vuelo. Una vez comprobado despegan entre las 14:00 y las 14:30.

A los pocos segundos de despegar y todavía sobre la pista del aeródromo, los pasajeros oyen un gran estruendo y los mecánicos de tierra observan algo que cae a tierra y que puede ser uno de los motores, el más cercano a la puerta de embarque, junto con su hélice. El aparato se inclina visiblemente hacia la derecha y se precipita hacia tierra, donde se parte en dos por el impacto y queda envuelto en llamas.

El piloto, el copiloto y el General Shidei fallecen en el acto, mientras que Bose y Rahman quedan atrapados en el avión. Intentan salir por la puerta trasera del aparato, pero se encuentra obstruida por el equipaje. Deciden entonces salir por la parte delantera del aparato, a pesar de las llamas, y cuando lo hacen los mecánicos de tierra que se dirigen hacia el avión observan como uno de ellos se transforma en una antorcha humana. Resulta ser Chandra Bose que había quedado empapado en la gasolina despedida del motor que se había desprendido.

Rahman y los mecánicos consiguen sofocar las llamas, pero observan que la cabeza y la cara de Chandra Bose presentan gravísimas quemaduras. Bose y el resto de heridos son trasladados al Hospital Militar de Nanmon, al sur de Taipei, donde son atendidos por el Dr. Taneyoshi Yoshimi. Bose permanece consciente y aparentemente orientado, pero el Dr. Yoshimi viendo la gravedad de las heridas duda de que pueda sobrevivir y así se lo hace saber al Coronel Rahman.

Bose empieza a sufrir arritmias y fibrilaciones, por lo que se le administran dos dosis de Digitalina y suero salino para compensar la pérdida de fluidos por las quemaduras. También recibe una transfusión de sangre.A pesar de los esfuerzos del Dr. Yoshimi, ayudado por el Dr. Tsuruta y varias enfermeras, Chandra Bose entra en coma a los pocos minutos y fallece entre las 21:00 y las 22:00 del 18 de agosto de 1945 a los 48 años de edad.
Coronel Habib ur Rahman. Secretario personal de Bose y superviviente del accidenteCoronel Habib ur Rahman. Secretario personal de Bose y superviviente del accidente
El cuerpo de Chandra Bose es incinerado dos días después en el Tanatorio Principal de Taipei, y el 23 de agosto de 1945 la Agencia de Noticias Do Trzei anuncia su fallecimiento y el del Teniente General Shidei. El 7 de septiembre el Teniente Tatsuo Hayashida lleva las cenizas de Chandra Bose a Tokio, donde a la mañana siguiente son entregadas al representante en Tokio de la Liga para la Independencia de la India, Ramamurti. Una semana después se celebra un oficio funerario y las cenizas de Chandra Bose son llevadas al Templo Renkojide la confesión del Budismo Nichiren, donde permanecen hasta el día de hoy.
Mausoleo de Chandra Bose en el Templo Renkojide, donde están depositadas sus cenizasMausoleo de Chandra Bose en el Templo Renkojide, donde están depositadas sus cenizas
Las leyendas sobre la supervivencia

Subhas Chandra Bose estuvo envuelto en un halo de misterio desde mucho antes de su muerte física. Con su fuga de Calcuta donde estaba en arresto domiciliario en 1940, apareciendo por sorpresa en la Alemania nazi cuando todos le creían muerto, sus emisiones radiofónicas en 1942, y su aparición de nuevo en el Sudeste Asiático tras un misterioso y sorprendente viaje en submarino en 1943, todo parecía posible con Chandra Bose.

Los lugartenientes de Chandra Bose que iban a acompañarle a Manchuria, pero que quedaron en el aeródromo de Saigón, nunca le vieron muerto. No hubo fotos de Bose ni muerto, ni herido, ni tampoco se extendió un certificado de defunción. Con la guerra en sus postrimerías todo era caótico en Asia Oriental, a lo que se unió la falta de informes oficiales de los Gobiernos. Incluso el Gobierno Interino de la India mantuvo una actitud dubitativa sobre el tema, lo que unido al hecho de que todas las veces que había desaparecido Bose había reaparecido a mayor gloria, hicieron que el mito de Chandra Bose creciera incluso más poderoso que antes de su muerte ya a finales de 1945.

Una de las fuentes de la controversia, fue el Teniente Coronel Bhonsle quien mantuvo desde el principio, desde el mismo 19 de agosto cuando recibe la visita del General Isoda para presentarle sus condolencias, que Bose no había muerto en el accidente y que todo era parte del plan orquestado con el Mariscal Terauchi, para que con la desaparición de Bose pudieran cubrirse mejor las pistas de su huida a Manchuria.
Informe que cita al Teniente Coronel Bhonsle y al Mariscal Terauchi en una conversación sobre planes para enviar a Chandra Bose a ManchuriaInforme que cita al Teniente Coronel Bhonsle y al Mariscal Terauchi en una conversación sobre planes para enviar a Chandra Bose a Manchuria
Incluso el propio Mahatma Gandhi se mostró escéptico al principio al recibir la noticia del accidente de Chandra Bose, aunque cambió de opinión al entrevistarse meses después con el Coronel Rahman.

Los rumores se extendieron con rapidez y empezó a hablarse públicamente de la posibilidad de que Chandra Bose estuviera cautivo de los soviéticos en Manchuria ó de que esas mismas fuerzas de la Unión Soviética le estuvieran ayudando a ocultarse. Incluso la que fuera Jefa del Regimiento “Rani de Jhansi”, Lakshmi Sahgal, dijo en la primavera de 1946 que ella pensaba que Chandra Bose estaba en China. Esto se unió a los rumores de que Chandra Bose estaba preparando su reaparición en una “marcha sobre Delhi”, y comenzaron a ser frecuentes los avistamientos de Chandra Bose. Desde un templo a un vagón de tercera clase cerca de Bombay, prácticamente había testimonios de este tipo todas las semanas.
Acto público de Jawaharlal Nehru en la que mucha gente quiere ver a Chandra Bose entre los asistentesActo público de Jawaharlal Nehru en la que mucha gente quiere ver a Chandra Bose entre los asistentes
Más tarde, a comienzos de la década de los 50, empiezan a extenderse los rumores que sostienen que Chandra Bose se ha convertido en un asceta y que vive entregado a la búsqueda de la paz interior y al estudio de la religión como un sadhu u hombre santo. Estas historias fueron difundidas principalmente por seguidores de Chandra Bose, antiguos veteranos del INA, que habían constituido una organización llamada “Subhasbadi Janata” que estaba dedicada a difundir la historia de que Chandra Bose era ahora el sadhu supremo de un monasterio en Shaulmari, al norte de Bengala. El sadhu del monasterio siempre negó ser Chandra Bose, e incluso otros veteranos del INA que habían hablado con él negaban que fuera Bose, pero los miembros de Subhasbadi Janata habían elaborado incluso una cronología de la vida de Chandra Bose después de la guerra.
Recreación de Chandra Bose como supuesto hombre santoRecreación de Chandra Bose como supuesto hombre santo
Según esa cronología, al finalizar la guerra y una vez disuelto el INA, Chandra Bose había recuperado su vocación juvenil de convertirse en un “renunciante” y de dedicarse a la vida contemplativa. Había asistido de incógnito a los funerales de Gandhi en Delhi en 1948, había recorrido la India en peregrinación varias veces, había sido yogi en el Templo de Shiva en Bareilly entre 1956 y 1959, había estudiado las hierbas medicinales consiguiendo varias curas, (incluida una para la tuberculosis), y finalmente había fundado el Monasterio de Shaulmari en 1959 adoptando el nombre religioso de Srimat Saradanandaji. Entregado a la meditación, tapasya, para liberar al mundo, había conseguido su primer objetivo con la liberación de la India.
Fotografía obtenida por un testigo que afirma que el renunciante de la fotografía era Chandra BoseFotografía obtenida por un testigo que afirma que el renunciante de la fotografía era Chandra Bose
Además de las historias difundidas por los Janata, otras fueron apareciendo según pasaban los años. Bose estaba en la Unión Soviética y en la China Comunista de Mao. Había asistido también a los funerales de Jawaharlal Nehru en 1964, aunque esta vez cometió el descuido de ser fotografiado y de comunicar a los Janata que peregrinaría hacia Calcuta, donde se produjeron concentraciones multitudinarias de gente. Chandra Bose no apareció.

En los 70 y 80, siguieron sucediéndose las historias de apariciones de Chandra Bose acompañadas a veces de fotografías, donde aparecía ya anciano en un desfile en Pekín del Ejército Rojo ó era visto en un gulag soviético. También surgieron rumores sobre las amenazas del Gobierno de la Unión Soviética, que remitía cartas a Nehru y más tarde a Indira Gandhi en las cuales les comunicaban que iban a poner a Chandra Bose en libertad. Incluso un miembro del parlamento de la India presentó en 1979 una fotografía contemporánea de Chandra Bose, y acusó al Gobierno de conocer el encarcelamiento de Bose en la Unión Soviética ya en la época del Gobierno de Nehru, aunque más tarde retiró las acusaciones ante la posibilidad de ser juzgado.
Supuesta imagen de Chandra Bose durante su etapa en la Unión Soviética donde permanecería cautivoSupuesta imagen de Chandra Bose durante su etapa en la Unión Soviética donde permanecería cautivo
A finales del siglo XX y a principios del XXI, volvieron a tomar fuerza las leyendas del Bose “renunciante”, e incluso un Juez retirado en el marco de una investigación encargada por el Gobierno en 1999, llegó a requerir a los familiares de Chandra Bose para que donasen sangre o tejidos para realizar pruebas de ADN a un sadhu de la ciudad de Faizabad en el estado de Uttar Pradesh, que siendo conocido por su nombre religioso, Gumnami Baba, algunas personas sostenían que no era otro que Chandra Bose.
Fotografía de Chandra Bose junto con Gumnami Baba, sobre cuyo cadáver se practicaron pruebas de ADN para descartar que fuera BoseFotografía de Chandra Bose junto con Gumnami Baba, sobre cuyo cadáver se practicaron pruebas de ADN para descartar que fuera Bose
A día de hoy, no hay pruebas fehacientes que contradigan la hipótesis del accidente en Taiwán.


Las investigaciones oficiales

Aun así, se han producido varias investigaciones oficiales sobre el destino de Subhas Chandra Bose.

El Informe Figgess de 1946, fue el resultado de una investigación llevada a cabo por el Coronel John Figgess de los Servicios de Inteligencia británicos, por encargo de Lord Louis Mountbatten, Jefe del Mando Supremo de los Aliados en el Sudeste Asiático, para contrarrestar los rumores que empezaban a circular sobre Chandra Bose. El Coronel Figgess se entrevistó con supervivientes del accidente de avión y con personal médico del hospital donde se atendió a Bose. El Informe Figgess permaneció secreto y clasificado como confidencial hasta 1997 en que alguien lo filtró. (John Figgess murió ese mismo año). El Informe consta de 5 páginas en las que se recogen las entrevistas con los Tenientes Coroneles Nonogaki y Sakai, así como el Comandante Kono, todos ellos supervivientes del accidente, y con el Dr. Yoshimi que atendió a Chandra Bose. También está la entrevista con el Teniente Hayashita, encargado de recibir y trasladar a Tokio las cenizas de Bose. El Informe Figgess considera probado que Chandra Bose murió a causa de las heridas sufridas en el accidente de avión y que se debe descartar la posibilidad de que los entrevistados pudieran haber acordado las versiones ofrecidas sobre el accidente ya que algunos de ellos no se conocían entre sí.

La Comisión Shah Nawaz se creó en 1956 para atajar los rumores sobre la supervivencia de Chandra Bose. Se designó por el Gobierno de la India una Comisión de tres personas presidida por el General, veterano del INA, Shah Nawaz Khan, además de S.N. Maitra del Servicio Civil de la India, designado por el Gobierno del Estado de Bengala Occidental y de Suresh Chandra Bose, hermano mayor de Subash Chandra Bose. Entre abril y julio de 1956, la Comisión interrogó a 67 testigos en la India, Japón, Taiwán y Vietnam. En particular se interesaron por los supervivientes del accidente, alguno de los cuales todavía presentaban las cicatrices de las quemaduras sufridas. También entrevistaron al Dr. Yoshimi y al acompañante de Bose, el Coronel Rahman que después de la partición de la India se había trasladado a Pakistán. A pesar de detectar pequeñas discrepancias en los relatos de los testigos, tanto Nawaz como Maitra firmaron el informe final en el que se manifestaba probado que Subash Chandra Bose había fallecido a resultas del accidente de avión. El hermano mayor de Bose, a pesar de firmar las conclusiones iniciales, se negó a firmar el informe final y emitió un voto particular en el cual manifestaba que se habían cometido irregularidades y que se habían recibido presiones de Jawaharlal Nehru.
General Khan. Presidente de la primera comisión de investigación sobre la muerte de Chandra BoseGeneral Khan. Presidente de la primera comisión de investigación sobre la muerte de Chandra Bose
La Comisión Khosla es creada en 1970, otra vez a petición del Gobierno de la India, para investigar la desaparición de Bose, y para evitar la emisión de votos discrepantes se decidió que sería una comisión unipersonal. El encargado de llevar a cabo la investigación sería el Juez del Alto Tribunal del Punjab, G.D. Khosla, y como no había sido descargado de sus atribuciones y cometidos como jurista, el informe no fue emitido hasta el año 1974. Además de manifestar su acuerdo con los informes previos de las investigaciones de Figgess y de Khan, el Juez Khosla abundó en los motivos de aquellos que mantenían la supervivencia de Chandra Bose y el mantenimiento de esas versiones. Manifestó en su informe que esas historias tenían intencionalidad política ó un mero afán de notoriedad.
Juez Khosla. Presidente de la segunda comisión de investigaciónJuez Khosla. Presidente de la segunda comisión de investigación

Ghandi y otros, habían acordado entregar a Bose. Noticia durante la Comisión KhoslaGhandi y otros, habían acordado entregar a Bose. Noticia durante la Comisión Khosla

Los japoneses habían modificado los planes de vuelo de Chandra Bose. Noticia durante la Comisión KhoslaLos japoneses habían modificado los planes de vuelo de Chandra Bose. Noticia durante la Comisión Khosla

El Presidente Radhakrishnan, se reunió con Bose en 1948 en Moscú. Noticia durante la Comisión KhoslaEl Presidente Radhakrishnan, se reunió con Bose en 1948 en Moscú. Noticia durante la Comisión Khosla
La Comisión Mukherjee, desarrollada entre 1999 y 2005, se creó por orden judicial para probar más allá de toda duda razonable la muerte de Subash Chandra Bose en 1945. Presidida por el ex Juez del Tribunal Supremo M.K. Mukherjee, la Comisión investigó cientos de informes escritos y visitaron los lugares descritos en esos informes en Japón, Rusia y Taiwán.

Y aunque los testimonios recogidos en esos informes eran favorables a la tesis del accidente de avión y de la muerte de Bose a causa de las heridas sufridas, la comisión consideró que esos testimonios no eran fiables, dado que unos contradecían a otros y por lo tanto ambos quedaban invalidados, y que sí quedaba probada la existencia de un plan secreto para conseguir la entrada de Chandra Bose en la Unión Soviética, con la colaboración de las autoridades japonesas y del Coronel Habib ur Rahman, así como también quedaba probado que Bose no había fallecido en 1945.

Además la Comisión manifestó en sus conclusiones que las cenizas que supuestamente eran de Chandra Bose, pertenecían en realidad a un soldado japonés, Ichiro Okura, que había fallecido a consecuencia de un paro cardiaco. La Comisión Mukherjee emitió su informe el 8 de agosto de 2005 y éste fue presentado el 17 de mayo de 2006 en el Parlamento de la India, siendo rechazado por el Gobierno de la India sin explicitar ninguna razón para ese rechazo. La familia Bose se dividió entre quienes apoyaban la decisión del Gobierno y quienes reconocían la legitimidad de las conclusiones de la Comisión.
Juez Mukherjee. Presidente de la tercera comisión de investigaciónJuez Mukherjee. Presidente de la tercera comisión de investigación
El Gobierno de la India ha rehusado desclasificar informes relacionados con la desaparición de Subhas Chandra Bose, (a pesar de la entrada en vigor en 2005 de la Ley del Derecho a la Información), alegando que “la desclasificación de algunos de esos documentos podrían perjudicar las relaciones diplomáticas de la India con otros países. Además esos documentos están exentos de tal posibilidad de desclasificación en los términos expresados en las Secciones 8.1.a y 8.2 de la Ley del Derecho a la Información”. De hecho, de los 41 documentos relacionados con la muerte ó la desaparición de Subhas Chandra Bose, sólo 2 han sido desclasificados. La Comisión Mukherjee tuvo acceso a todos ellos.

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Death_of_ ... andra_Bose
http://www.folomojo.com/conspiracy-theo ... ndra-bose/
http://www.india.com/news/india/netaji- ... s-1453352/
https://www.quora.com/What-is-the-truth ... andra-Bose
http://www.news18.com/news/buzz/watch-t ... 70981.html



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Re: El Misterio de la Muerte de Chandra Bose

Mensaje por toryu » 09 02 2017 23:57

Caray, desconocía las discrepancias sobre la muerte de Bose , tengo una película sobre la vida de ese personaje, la veré para descubrir como tratan ese detalle.

Saludos y gracias por el artículo.
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Re: El Misterio de la Muerte de Chandra Bose

Mensaje por abhang » 10 02 2017 12:06

Excelente artículo sobre esta persona, la cual tuvo una entrevista con Hitler.

Enhorabuena.
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Re: El Misterio de la Muerte de Chandra Bose

Mensaje por Erwin Rommel » 11 02 2017 00:57

No tenía ni idea de esta cuestión tan interesante.

Muchas gracias por el estupendo artículo.


Saludos
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