Como podéis comprobar, se ha restablecido la normalidad en el Foro después de unas pequeñas vacaciones forzosas.
En primer lugar, daros las gracias a todos por vuestras muestras de apoyo y ofertas de colaboración, que hemos recibido en público y en privado, en estos momentos tan complicados. Un trance de estas características, que en un primer momento es un gran disgusto, en realidad se va a convertir en una causa de fortalecimiento para el Foro.
También quiero hacer público un agradecimiento muy especial para el camarada Bertram, nuestro jefe de máquinas, que ha hecho posible la recuperación del Foro en su estado anterior al ataque. Todos los días al pie del cañón. Es un lujo poder compartir contigo este espacio.
Las medidas de seguridad han funcionado, lo cual es una muy buena noticia.
A pesar de que hemos recibido el peor ataque posible, un ataque desde dentro por parte de un usuario con la más alta configuración de permisos, hemos podido recuperar el estado normal del Foro. Como la última copia completa del Foro es del 30 de diciembre, sólo hemos perdido las publicaciones de las dos primeras semanas de enero. Os pedimos disculpas a todos los afectados por esa pérdida y os pedimos que, en la medida de lo posible, volváis a publicar vuestras aportaciones.
Queremos aprovechar para insistir en la recomendación a todos los usuarios de guardar siempre copias de los textos de vuestros trabajos, una tarea muy sencilla que os va a permitir conservar vuestras aportaciones. Lleva apenas 10 segundos pero ofrece una gran tranquilidad.
También queremos exponer las características del ataque recibido, en aras de la mayor transparencia en el Foro.
El ataque fue perpetrado por un usuario con permisos de Administrador (el usuario Kasparov). Durante la noche -hora española- confiando en que no habría nadie del Equipo alerta, accedió al sistema del Foro y procedió al borrado manual de cada una de las secciones. El borrado repentino de tal cantidad de datos colapsó el servidor del Foro, de manera que los miembros del Equipo que le sorprendieron en pleno ataque tuvieron que esperar a que el servidor se restableciese para poder abortar su ofensiva. Por desgracia, para cuando el servidor se restableció el atacante ya había borrado la mayoría de los datos. Tras ello intentó continuar con el borrado de otros sistemas, con la intención de causar el mayor daño posible y cubrir sus pasos. En ese momento fue interceptado y su usuario fue desactivado, por lo que no pudo seguir con el ataque.
Todos sus movimientos fueron grabados por el sistema, lo que nos ha permitido reconstruir su ataque paso a paso.
A través de terceros, de forma anónima, el usuario Kasparov se ha puesto en contacto con el Equipo de Administración vía Facebook afirmando no haber sido el responsable del ataque. Según su versión de los hechos, "alguien" utilizó su equipo y sus credenciales de Administrador para atacar el Foro en su ausencia. El Equipo ha comprobado que esta versión es insostenible, que los datos recogidos durante el ataque demuestran sin sombra de duda que ha sido el propio usuario Kasparov el que ha perpetrado el ataque y así se lo ha comunicado por la misma vía. A fecha de hoy, no hemos recibido ninguna respuesta por parte del atacante ante la obviedad de su culpabilidad.
Actualmente, el Equipo está trabajando para reforzar todavía más las medidas de seguridad, incluso con los usuarios de la Administración, para evitar que algo así se repita. El contenido de este Foro es el resultado del esfuerzo, la ilusión y el trabajo de cientos de personas a lo largo de miles de horas dedicadas a esta comunidad. Algo demasiado serio como para jugar con ello. Aunque las medidas de seguridad han funcionado, y gracias a ellas aquí estamos de nuevo con el Foro en plena forma, hay que aprender de los errores que se hayan podido cometer.
El Foro 2GM vuelve a ser el sitio que a todos nos gusta compartir.
¡A disfrutar!
En nombre de todo el Equipo de Administración del Foro 2GM, GRACIAS