Clarificando los mitos
Trataremos de explicar y desmitificar, lo que se ve en muchos sitios y muchos usuarios de internet parecen creer como un dogma de fe, la supuesta invulnerabilidad del crucero Prinz Eugen, barco que creen que sobrevivió a dos bombas atómicas, trataremos de poner en contexto como sucedió y porque el supuesto mito sigue vigente para algunos
La operación Crossroads constó de tres pruebas de bombas atómicas realizadas entre el 1 de julio de 1946 y el 1 de marzo de 1947, llamadas respectivamente "Able" "Baker" y "Charlie" la primera fue un lanzamiento aéreo con una detonación en altura a 158 metros sobre el nivel del mar, y las siguientes, detonaciones submarinas de entre 27 a 50 metros bajo el agua.
Prueba "Able"
El Prinz Eugen, era uno de los mas de 90 barcos usados para el experimento, durante la primera prueba estaba fuera del rango de explosión y posterior onda expansiva de la detonación, el acorazado USS Nevada era el lugar físico de la caída de la bomba "Gilda" de 23 kilotones, pero el B-29 falló el lanzamiento por casi 650 metros de distancia cayendo casi sobre transporte USS Gillian (a 50 metros de este), que fue hundido en la prueba así como los destructores USS Lamson y USS Anderson, el transporte Carlisle y el crucero japonés Sakawa, todos ubicados a una distancia de entre 400 a 700 metros del epicentro de la explosión, el Prinz Eugen se encontraba fuera del rango de la detonación mas allá de los 900 a 1000 metros del radio (imagen Nº 1).
Existió una gran polémica posterior al lanzamiento, debido al fallo en la distancia del blanco, los tripulantes del B-29 fueron duramente criticados por los altos mandos.
Durante la segunda explosión de la bomba "Helena de Bikini" de 23 kilotones (esta vez submarina) el Prinz Eugen se encontraba a mas de 1500 metros fuera del radio de la explosión que fue alrededor de 900 a 1000 metros, de esta segunda detonación el Prinz Eugen sufrió daños estructurales que no pudieron ser cuantificados totalmente por su alta radiactividad en la estructura del barco, radiactividad que no pudo ser limpiada con ningún medio, remolcado fuera del lugar hasta el atolón de Eniwetok no estuvo presente para la tercera explosión.
Prueba "Baker" ¿Resistió el Prinz Eugen una bomba atómica?
Analizaremos el siguiente diagrama, por si a alguien no le ha quedado claro.
Estamos viendo la posición de los barcos dentro del radio de la explosión atómica submarina de una bomba de 23 kilotones, el 25 de julio de 1946, el epicentro se encontraba bajo el buque de desembarco anfibio LSM-60, el cual recibió completo la fuerza del choque, este se hundió inmediatamente. Les recuerdo que el circulo azul es el cráter submarino que resultó de la detonación y el circulo negro el radio total de esta misma.
Luego por orden de distancia se encuentran los siguientes barcos:
- Acorazado USS Arkansas (3) (170 m) hundido
- Submarino USS Pilotfish (8) (363 m) hundido
- Portaaviones USS Saratoga (10) (450 m) hundido
- Petrolero YO-160 (12 ) (520 m) hundido
- Acorazado Nagato (7) (770 m) hundido
- Submarino Skipjack (41) (800 m) hundido
- Submarino Apogon (2) (850 m) hundido
Hundidos fuera del radio de la detonación submarina
- Dique seco ARDC-13 (11) (1150 m) hundido
El dique seco ARDC-13 era un dique seco normal, de 118 metros, sin ningún tipo de blindaje, durante la prueba "Able", se encontraba a una distancia de aproximadamente 800 metros del centro de la detonación. - Crucero Prinz Eugen (36) (1550 m) hundido
Durante "Able" se encontraba a mas o menos 1100 metros del epicentro.
Barcos que estando dentro del radio de detonación sobrevivieron a la explosión atómica
- Submarino USS Fallon (25) (650 mt.) sobrevivió a la explosión, se le reservó para estudio y fue desguazado en marzo de 1948, dos años después de la prueba Baker. Durante la prueba "Able" se encontraba a una distancia parecida a la del Prinz Eugen (1100 a 1200 mt.)
- Destructor USS Hughes (27) (650 mt.) sobrevivió a la explosión y fue usado como blanco cerca de la costa de California en octubre de 1948, dos años después de la prueba Baker. En "Able" se encontraba al limite del radio de la explosión (900 a 1000 mt.)
- Submarino USS Dentuda (24) (1400 mt.) Se le limpio de radiación y fue devuelto al servicio hasta los años 60. En "Able" estaba muy lejos del la explosión casi a 2000 mt.
- Portaaviones USS Independence (28) (1300 mt.) sobrevivió a las dos pruebas (en la primera se encontraba a 560 m. del epicentro de la explosión) fue usado en pruebas de armas y hundido en enero de 1951
- Crucero USS Salt Lake City (38) (1100 mt.) sobrevivió a la segunda explosión (durante la primera se encontraba a 895 mt.) fue hundido como blanco en la costa de California en mayo de 1948, dos años después de la prueba Baker.
En la prueba Baker al contrario de la Able todos los submarinos estaban sumergidos, lo que significó que recibieran con mayor fuerza la onda expansiva de la explosión, al ser una columna de agua sumergida que los golpeo, y aun así varios sobrevivieron.
Como vemos nuevamente varios barcos sobrevivieron al poder destructivo de la bomba atómica estando mas cerca que el Prinz Eugen (dentro del radio) incluso en las dos pruebas y varios de ellos por mucho mas tiempo que esté, casi dos años algunos, sin sufrir daño estructural o fisuras que los hicieran hundirse por entradas de agua.
Incluso uno de los submarinos logró ser limpiado de la radiación y volver al servicio activo por casi 15 años más.
Epilogo
El daño causado por los efectos de la detonación se vio cinco meses después cuando el barco empezó a embarcar agua debido a las fisuras causadas en el casco, hundiéndose. Los distintos informes norteamericanos lo dan por resultado de la prueba, desmintiendo y desmitificando la supuesta invulnerabilidad del barco alemán.
Debido a las constantes críticas entre el Doctor Stafford Warren, Coronel de ejército a cargo de la seguridad radiactiva y el Vicealmirante William Blandy, subjefe de operaciones navales, sobre las seguridades médicas en torno a los marinos y personal naval a cargo de la flota, se decidió por dar terminada la operación el día 10 de agosto de 1947, 16 días después de la prueba "Baker".
Con todos estos datos se decidió que las pruebas terminarían, se cancelaron los registros y los permisos periodísticos, además también se decidió arbitrariamente que todos los barcos que no se hubieran hundido en la laguna no serían parte de la estadística de las pruebas, por eso el mito sobre el crucero Prinz Eugen y su resistencia se empezó a fraguar en las mentes de algunos.
Como conclusión es posible decir que el Prinz Eugen nunca resistió una bomba atómica, como mencionan equivocadamente muchas personas, incluso es mas el único barco que estaba fuera del radio de la explosión que se hundió por los efectos de la detonación fue el crucero y existieron barcos que estuvieron dentro del radio directo de la explosión que se mantuvieron a flote incluso mas que el Prinz Eugen, como los USS Hughes o el USS Fallon.
Por lo tanto y considerando el hecho el Prinz Eugen estando incluso muy lejos de la primera explosión y de la segunda se vio mas afectado por esta y por la radiación que varios barcos de menor tamaño y blindaje, y no es el gran crucero "aguantalotodo" que algunos al parecer creen.
Enlaces de interés dentro del foro
DKM Prinz Eugen [Crucero Pesado]
El Reloj del Apocalipsis: la Guerra Fría contada a través de un símbolo
Enlaces de interés fuera del foro
Joint Task Force 1, listado completo de las unidades en Crossroads
Fuentes
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Crossroads
https://navsource.org
https://www.nps.gov/parkhistory/online_ ... ntents.htm
https://www.history.navy.mil/research/l ... roads.html
https://gebloggendings.wordpress.com