La Orquesta Roja

Descripción: Fue la la mas amplia y extraordinaria red de espionaje en Europa durante la SGM y dependiente del Ejército Rojo.

Etiquetas del tema: La Orquesta Roja

Los servicios de inteligencia

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

La Orquesta Roja

Mensaje por Tercionorte » 07 03 2012 14:01

La Orquesta Roja fue, sin duda, la mas amplia y extraordinaria red de espionaje en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Dependiente del Ejército Rojo, formada por algunos miembros de éste, militantes comunistas del Komintern y antifascistas holandeses, belgas, franceses, alemanes y españoles, su eficacia fue tal que Canaris, a la postre jefe de la Abwehr (servicio secreto de la Wehrmacht) le otorga 200.000 bajas alemanas en Rusia.

La Orquesta Roja comenzó a ser organizada en 1938, en Bruselas, por el que posteriormente sería llamado "Gran Jefe" : Leopold Domb-Trepper, un comunista polaco de etnia judía, luchador revolucionario en su país, en Palestina y en Francia, donde formó parte de una red soviética a principios de los años 30; posteriormente estudió espionaje en la URSS con el mítico coronel Orlov y en 1937 regresó a Francia.

Sello postal en tributo a la Orquesta RojaSello postal en tributo a la Orquesta Roja
La red de espionaje, activada en 1939, tenía su sede central en París, y era activa en Holanda, Bélgica ¡y en Berlín! Su cobertura era un par de empresas de importación-exportación, relacionadas, entre otras, con la organización alemana Todt. Los informes, de extraordinaria calidad y precisión, incluyeron el aviso del inicio de la Operación Barbarroja (como también lo hicieron, entre otros, Sorge y Rado: Stalin se negó obstinadamente a creerlos), los movimientos de tropas y la estrategia de los alemanes en Rusia -que permitió la victoria en Stalingrado- y los proyectos armamentísticos del Reich.

Entre agosto y fin de año de 1942 los nazis desarticularon parcialmente la red: 130 miembros de la Orquesta fueron detenidos (de ellos 90 de la red berlinesa) y la mayoría de ellos, torturados y ejecutados. Sin embargo, al desenmascarar los esfuerzos alemanes para indisponer entre sí a los aliados cara a una paz por separado, la Orquesta Roja aún rindió un considerable servicio al esfuerzo común de guerra.

Frente a la mitología del espionaje, los miembros de la red no eran profesionales, sino personas de profundas convicciones. Ello, y el trágico fin de muchos de ellos, hace mas conmovedora su gesta.

Y esto es todo lo destacado de esta "Orquesta".


Mis fuentes: Anotaciones personales y Crónica de la II Guerra Mundial, ed. Grijalbo.


"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Orquesta Roja

Mensaje por abhang » 30 08 2012 11:35

Bien, evidentemente, esta artículo da mucho más de sí, tuvo importantes informes al servicio de los rusos, como por ejemplo, la operación "Zitadelle" y creo que lo mas apropiado es haberlo incluido este post en el subforo de espionaje.

Aparte de que tras su desmantelamiento parcial, algunos "agentes" fueron "volteados" a favor de los alemanes, los cuales le filtraban informaciones falsas a los rusos.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder