Cuerpo de Enfermeras del Ejército de los EE.UU

Descripción: Más de 59.000 enfermeras estadounidenses prestaron sus servicios en el Cuerpo de Enfermeras del Ejército de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Cuerpo de enfermeras

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Cuerpo de Enfermeras del Ejército de los EE.UU

Mensaje por cocinilla » 08 05 2011 12:47

Cuerpo de Enfermeras del Ejército de los EE.UU.


Más de 59.000 enfermeras estadounidenses prestaron sus servicios en el Cuerpo de Enfermeras del Ejército de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuerpo de Enfermeras del Ejército de los EE.UU.
Las enfermeras trabajaron más cerca que nunca del frente de batalla. Como parte de la cadena de evacuación establecida por el Departamento Médico del Ejército de los EE.UU. durante la guerra, las enfermeras desempeñaron sus servicios bajo fuego en hospitales de campaña y en hospitales de evacuación, en hospitales en trenes o en buques, y como enfermeras en transportes médicos aéreos.

La habilidad y dedicación de éstas enfermeras contribuyeron a disminuir enormemente el índice de mortalidad entre los soldados en cada teatro de operaciones durante la guerra. Menos del cuatro por ciento de los soldados estadounidenses que recibieron tratamiento médico o fueron evacuados, murieron posteriormente debido a sus heridas o enfermedades.

El Cuerpo de Enfermeras del Ejército de los EE.UU. estaba integrado por menos de 1.000 enfermeras el 7 de diciembre de 1941, el día que los japoneses atacaron Pearl Harbor. Ése infame día 82 enfermeras del Ejército estaban en Hawaii desempeñando sus servicios en tres centros médicos.

El Hospital del Ejército fue avasallado por víctimas de quemaduras extremas y conmoción, las escaleras de la entrada estaban cubiertas de sangre y los pasillos estaban llenos de hombres heridos acostados sobre el suelo esperando sus turnos para ser operados. Enfermeras tanto de la Marina como del Ejército y sus ayudantes trabajaron hombro a hombro con enfermeras y doctores civiles. A medida que las víctimas continuaron llegando en forma constante, el hospital enfrentó una carencia espantosa de abastecimientos médicos.

La doctrina del Ejército establecía que se debía mantener los abastecimientos médicos bajo llave, y además los atrasos burocráticos impedían que las enfermeras y médicos pudiesen tener acceso a los abastecimientos rápidamente. El personal médico, trabajando bajo enorme presión enfrentó la carencia de instrumentos médicos, materiales estériles y para sutura. Los cirujanos pasaban las tijeras de una mesa a otra, y tanto los doctores como las enfermeras usaron trapos para limpiar como máscaras quirúrgicas y operaron sin usar guantes.

Las enfermeras en los hospitales Schofield y Hickam Field enfrentaron circunstancias similares e igualmente difíciles. La enfermera directora de Hickam Field, teniente primera Annie G. Fox, fue la primera de muchas enfermeras a la cual se le otorgó el Corazón Púrpura.

Durante 1941, los EE.UU. respondieron a las crecientes tensiones en el Oriente y en Asia del sureste con el despliegue de tropas en las Islas Filipinas. El número de enfermeras del Ejército desempeñando sus funciones en las islas creció proporcionalmente a más de cien. La mayoría de las enfermeras trabajaban en el Hospital General Sternberg en Manila y en el Fuerte McKinley, siete millas fuera de la ciudad. No obstante, unas cuantas enfermeras estaban en el Fuerte Stotsenberg, 75 millas al norte de Manila, y dos trabajaban en el Campamento John Hay, ubicado a 200 millas al norte en las montañas. Varias enfermeras trabajaban en la Isla de Corregidor.

Los japoneses atacaron las Filipinas el 8 de diciembre de 1941. La pista aérea Clark, adyacente al hospital del Ejército en el Fuerte Stoltenberg, sufrió un ataque aéreo que duró tres horas, durante el cual aeronaves, cuarteles y talleres fueron bombardeados. El hospital no fue dañado, pero el gran número de víctimas del ataque aéreo abrumó al personal hospitalario, que no era numeroso. La enfermera directora del Hospital Sternberg envió varias de sus enfermeras a Stoltzenberg para ayudar. Permanecieron allí hasta el 27 de diciembre día que recibieron órdenes de evacuar a Manila.

Cuando las tropas japonesas llegaron a la isla principal de Luzón y estaban acercándose a la ciudad de Manila desde el norte, todas las enfermeras que estaban trabajando fuera de la capital habían podido llegar a la misma sanas y salvas, con excepción de dos que se quedaron desamparadas en el Campamento John Hay y fueron hechas prisioneras.

El general Douglas MacArthur, comandante de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. en el Oriente, declaró Manila ciudad abierta y ordenó que las enfermeras se trasladasen a la Isla de Corregidor, envió 45 de ellas a la península de Bataan, para preparar dos hospitales de emergencia para ser utilizados por fuerzas estadounidenses y de las Filipinas, que estaban en ese entonces luchando en la mencionada península.

El hospital general, cerca de Limay, recibió bajas directamente de las líneas delanteras. El hospital consistía de 16 edificios de madera y originalmente bien abastecidos. Más de 1.200 víctimas necesitando cirugía (amputaciones traumáticas, heridas a la cabeza, pecho y abdomen) fueron admitidas durante un período de un mes.

Aquellos pacientes suficientemente fuertes fueron trasladados al Hospital General 2, ubicado cerca de Cabcabin en el Río Real. El hospital no tenía ni carpas, ni edificios, sólo un toldo de árboles protegía a los pacientes de la fuerza aérea japonesa.

Cada semana que transcurría, el número de los pacientes en ambos hospitales aumentaba, y los abastecimientos disminuían.

La carencia de comida y vestimenta hacían que las tropas estadounidenses y filipinas fuesen susceptibles de contraer malaria, disentería, beriberi y fiebre dengue. Un número creciente de tropas sufrieron malnutrición, y a fines de marzo del mismo año, cada hospital destinado inicialmente para servir a 1.000 personas, estaba atendiendo a 5.000.

Un día antes que las tropas estadounidenses y filipinas en Bataan se rindieran a los japoneses, las enfermeras, fueron trasladadas al Hospital Malinta Tunnel en la Isla de Corregidor.

La isla fue bombardeada fuertemente por los japoneses causando terribles daños. El general de división Jonathan M.Wainwright, comandante de las fuerzas estadounidenses en Corregidor, decidió que la rendición era inevitable y ordenó que la mayor cantidad posible de enfermeras fuesen trasladadas a Australia.

El 29 de abril, 20 enfermeras abandonaron la isla en aeronaves de la Marina. Sólo una de las aeronaves llegó a Australia, la otra fue obligada a aterrizar en el Lago Mindanao. Todas las enfermeras a bordo de la aeronave fueron apresadas por los japoneses.

El tres de mayo de 1942, un submarino recogió a diez enfermeras del Ejército, una de la Marina y a la esposa de uno de los oficiales de la Marina y las llevó a Australia. Cuando el Ejército de los EE.UU. en Corregidor se rindió tres días mas tarde a los japoneses, aún había 55 enfermeras trabajando en el Hospital Malinta.

En julio los japoneses llevaron a éstas enfermeras al campamento Santo Tomás en Manila donde se reunieron con aquellas enfermeras de la aeronave que fue obligada a aterrizar en el lago Mindanao, y todas permanecieron prisioneras de guerra hasta que las tropas estadounidenses las liberaron en febrero de 1945.

En las Fuerzas Armadas de EEUU, tras 6 meses de guerra, habían 12.000 enfermeras trabajando, algunas con alguna experiencia militar, pero la mayoría totalmente ignorantes de los procedimientos en las fuerzas armadas. Posteriormente se les dio un curso de 4 semanas para adecuarlas a la vida castrense. A partir de ese momento el entrenamiento regular comprendía la organización militar, costumbres y cortesía militar, sanidad en el campo,defensa contra ataques aéreos y de fuerzas mecanizadas, administración de personal, inquisiciones militares y correspondencia.

Hubo énfasis en el entrenamiento psiquiátrico. Es necesario apuntar que aproximadamente 400 mil efectivos fueron dados de baja por razones psiquiátricas.

Para 1943, el número de enfermeras era suficiente y fue decidido que no se aceptaran más reclutas, las que llegaron a sumar unas 40.000 para 1945. Para la invasión fueron necesarias 10 mil más, por lo que se modificó la decisión anterior de cesar el reclutamiento. Debido a la política segregacionista de la época apenas 479 de las 50 mil enfermeras eran negras. Para finales de la guerra, el número subió a 2000.

La cadena de evacuación se probó en África en el año 1943 y luego fue usada exitosamente en todos los frentes por el resto de la guerra. Lo más crítico era el montar y desmontar los hospitales móviles que eran montados en tiendas de campaña y que debían moverse de un momento a otro cuando las circunstancias lo requirieran.

Un equipo de 18 enfermeras podían hacerse cargo de 75 a 150 pacientes. Los hospitales de evacuación tenían 53 enfermeras y podían acomodar hasta 750 pacientes. Los pacientes con heridas en el estómago debían permanecer hospitalizados 10 días y los que presentaban heridas en el tórax hasta 5 días antes de ser evacuados. Los pacientes estables podían ser transportados en ambulancias y los de estado crítico era embarcados por vía aérea y los que requerían una recuperación larga eran transportados por vía marítima a los Estados Unidos.

La evacuación de heridos fue hecha por todos los medios de transporte: tren, avión o barco y las enfermeras sirvieron en esos transportes durante toda la guerra. Los trenes normalmente tenían 32 camas por vagón con una enfermera asignada a cada vagón.

Los barcos hospital funcionaban de acuerdo a la Convención de La Haya, que establecía que esos barcos solamente podían transportar personal militar con status de pacientes acompañados por el personal médico. Los barcos pintados de blanco con cruces rojas a ambos lados no podían transportar ni personal ni carga militar y podían ser inspeccionados por el enemigo en cualquier momento.

La evacuación por vía aérea se inició en África en 1943 y fue luego la operación normal en todos los frentes. Las enfermeras recibían entrenamiento especial para este cargo que incluía supervivencia en el mar, el desierto y la jungla, el ártico y el efecto de la altura en los pacientes. El riesgo era mayor puesto que los aviones C-46, C-47 y C-54 eran aviones de carga sin colores que los identificaran de manera especial. Los aviones debían se cargados y listos para volar en 10 minutos. Se asignaba una enfermera y un paramédico.

De 1.176.048 pacientes transportados por aire, en 31 escuadrones de transporte médico, atendidos por 500 enfermeras, sólo murieron 46. En total murieron 17 enfermeras en vuelo durante la guerra. Las 17 enfermeras prisioneras en 1942 fueron liberadas en 1945 y evacuadas a Leyte.

El 31 de diciembre de 1945, había 27.850 enfermeras en servicio activo. Murieron en servicio 201 enfermeras (16 a causa de fuego enemigo directo). 1600 fueron condecoradas por servicio meritorio bajo el fuego enemigo.
LISTA DE LA UNIDADES ORGÁNICAS MÉDICAS, ASIGNADAS A LAS DIVISIONES QUE COMBATIERON DURANTE LA GUERRA
  • 1er Escuadrón Médico de Caballería: 1ª División de Caballería
  • 1er Batallón Médico: 1ª División de Infantería
  • 2º Batallón Médico: 2ª División de Infantería
  • 2º Batallón Médico Blindado: 9ª División Blindada
  • 3er Escuadrón Médico de Caballería: 2ª División de Caballería
  • 3er Batallón Médico: 3ª División de Infantería
  • 4ª Compañía Veterinaria: División Filipina
  • 4º Batallón Médico: 4ª División de Infantería
  • 5º Batallón Médico: 5ª División de Infantería
  • 6º Batallón Médico: 6ª División de Infantería
  • 7º Batallón Médico: 7ª División de Infantería
  • 8º Batallón Médico: 8ª División de Infantería
  • 9º Batallón Médico: 9ª División de Infantería
  • 10º Batallón Médico de Montaña: 10ª División de Montaña
  • 12º Regimiento Médico: Philippine División
  • 24º Batallón Médico: 24ª División de Infantería
  • 25º Batallón Médico: 25ª División de Infantería
  • 45º Batallón Médico Blindado: 3ª División Blindada
  • 46º Batallón Médico Blindado: 4ª División Blindada
  • 47º Batallón Médico Blindado: 1ª División Blindada
  • 48º Batallón Médico Blindado: 2ª División Blindada
  • 75º Batallón Médico Blindado: 5ª División Blindada
  • 76º Batallón Médico Blindado: 6ª División Blindada
  • 77º Batallón Médico Blindado: 7ª División Blindada
  • 78º Batallón Médico Blindado: 8ª División Blindada
  • 80º Batallón Médico Blindado: 10ª División Blindada
  • 81º Batallón Médico Blindado: 11ª División Blindada
  • 82º Batallón Médico Blindado: 12ª División Blindada
  • 83º Batallón Médico Blindado: 13ª División Blindada
  • 84º Batallón Médico Blindado: 14ª División Blindada
  • 102º Batallón Médico: 27ª División de Infantería
  • 103º Batallón Médico: 28ª División de Infantería
  • 104º Batallón Médico: 29ª División de Infantería
  • 105º Batallón Médico: 30ª División de Infantería
  • 106º Batallón Médico: 31ª División de Infantería
  • 107º Batallón Médico: 32ª División de Infantería
  • 108º Batallón Médico: 33ª División de Infantería
  • 109º Batallón Médico: 34ª División de Infantería
  • 110º Batallón Médico: 35ª División de Infantería
  • 111º Batallón Médico: 36ª División de Infantería
  • 112º Batallón Médico: 37ª División de Infantería
  • 113º Batallón Médico: 38ª División de Infantería
  • 115º Batallón Médico: 40ª División de Infantería
  • 116º Batallón Médico: 41ª División de Infantería
  • 118º Batallón Médico: 43ª División de Infantería
  • 119º Batallón Médico: 44ª División de Infantería
  • 120º Batallón Médico: 45ª División de Infantería
  • 121º Batallón Médico: Americal Division
  • 122º Batallón Médico: 42ª División de Infantería
  • 216º Batallon Medico Blindado: 16ª División Blindada
  • 220º Batallon Medico Blindado: 20ª División Blindada
  • 221º Batallon Medico Aéreo: 11ª División Aerotransportada
  • 222º Batallon Medico Aéreo: 13ª División Aerotransportada
  • 224º Batallon Médico Aéreo: 17ª División Aerotransportada
  • 301º Batallon Medico Aéreo: 76ª División de Infantería
  • 302º Batallón Médico: 77ª División de Infantería
  • 303º Batallón Médico: 78ª División de Infantería
  • 304º Batallón Médico: 79ª División de Infantería
  • 305º Batallón Médico: 80ª División de Infantería
  • 306º Batallón Médico: 81ª División de Infantería
  • 307º Batallón Médico Aéreo: 82ª División de Infantería
  • 308º Batallón Médico: 83ª División de Infantería
  • 309º Batallón Médico: 84ª División de Infantería
  • 310º Batallón Médico: 85ª División de Infantería
  • 311º Batallón Médico: 86ª División de Infantería
  • 312º Batallón Médico: 87ª División de Infantería
  • 313º Batallón Médico: 88ª División de Infantería
  • 314º Batallón Médico: 89ª División de Infantería
  • 315º Batallón Médico: 90ª División de Infantería
  • 316º Batallón Médico: 91ª División de Infantería
  • 317º Batallón Médico: 92ª División de Infantería
  • 318º Batallón Médico: 93ª División de Infantería
  • 319º Batallón Médico: 94ª División de Infantería
  • 320º Batallón Médico: 95ª División de Infantería
  • 321º Batallón Médico: 96ª División de Infantería
  • 322º Batallón Médico: 97ª División de Infantería
  • 323º Batallón Médico: 98ª División de Infantería
  • 324º Batallón Médico: 99ª División de Infantería
  • 325º Batallón Médico: 100ª División de Infantería
  • 326º Batallón Médico: 101ª División Aerotransportada
  • 327º Batallón Médico: 102ª División de Infantería
  • 328º Batallón Médico: 103ª División de Infantería
  • 329º Batallón Médico: 104ª División de Infantería
  • 363º Batallón Médico: 63ª División de Infantería
  • 365º Batallón Médico: 65ª División de Infantería
  • 366º Batallón Médico: 66ª División de Infantería
  • 369º Batallón Médico: 69ª División de Infantería
  • 370º Batallón Médico: 70ª División de Infantería
  • 371º Batallón Médico: 71ª División de Infantería
  • 375º Batallón Médico: 75ª División de Infantería
  • 676ª Medical Collecting Company: First Airborne Task Force
ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Blanche E. Ellis y el sargento médico George F Slayton en el Hospital General de Fort Benning, 20 de mayo de 1942Blanche E. Ellis y el sargento médico George F Slayton en el Hospital General de Fort Benning, 20 de mayo de 1942

Enfermera atendiendo un herido durante evacuación por aviónEnfermera atendiendo un herido durante evacuación por avión

Enfermera instruyendo la forma de aplicar una inyecciónEnfermera instruyendo la forma de aplicar una inyección

Enfermera lavando sus prendas personales en su cascoEnfermera lavando sus prendas personales en su casco

Arzobispo James Duhig Meating con enfermeras del Ejército de Estados Unido en 1944, en la Catedral de San EstebanArzobispo James Duhig Meating con enfermeras del Ejército de Estados Unido en 1944, en la Catedral de San Esteban

Enfermeras del Hospital Tagap en Birmania, 1945Enfermeras del Hospital Tagap en Birmania, 1945

Hospital de campo cerca a Constantine en Argelia, 1943Hospital de campo cerca a Constantine en Argelia, 1943

Enfermeras del 51 Hospital de Campaña, 14 de marzo 1945Enfermeras del 51 Hospital de Campaña, 14 de marzo 1945

Cartel de Reclutamiento del Cuerpo de Enfermeras del EjércitoCartel de Reclutamiento del Cuerpo de Enfermeras del Ejército

Enfermeras Prisioneras liberadas en 1945, después de tres años de cautiverioEnfermeras Prisioneras liberadas en 1945, después de tres años de cautiverio

Teniente coronel Nola G. Forrest directora de las SWPA, distribuyendo ropa a las enfermeras liberadas en 1945Teniente coronel Nola G. Forrest directora de las SWPA, distribuyendo ropa a las enfermeras liberadas en 1945

Grupo de Enfermeras del Ejército del 10º Hospital de Campaña, 400 camas de capacidad, posando delante de un camión 1 4-Ton, el 19 de marzo de 1943Grupo de Enfermeras del Ejército del 10º Hospital de Campaña (400 camas de capacidad) posando delante de un camión 1/4-Ton, el 19 de marzo de 1943

Enfermeras del 13º Hospital de Campaña, disfrutando de comida, foto tomada en la playa de Omaha, el 10 de junio de 1944Enfermeras del 13º Hospital de Campaña, disfrutando de comida, foto tomada en la playa de Omaha, el 10 de junio de 1944

Ilustración que muestra la colocación de las insignias y los adornos en el uniforme del Ejército del Cuerpo de Enfermeras y sombrereríaIlustración que muestra la colocación de las insignias y los adornos en el uniforme del Ejército del Cuerpo de Enfermeras y sombrerería

Ilustración que muestra los uniformes general de una enfermeraIlustración que muestra los uniformes general de una enfermera



Fuentes:
http://www.army.mil/women/nurses.html
http://www.usacac.leavenworth.army.mi
http://armynursecorps.amedd.army.mil
http://en.wikipedia.org/wiki/Nurse_Corp ... ates_Army)
http://history.amedd.army.mil/ancwebsite/anchome.html
http://med-dept.com/anc.php
http://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Cuerpo de Enfermeras del Ejército de los EE.UU

Mensaje por LewisNixon » 16 12 2015 17:44

Tremendo el sacrificio de estas mujeres. Mis respetos para la memoria de cada una de ellas.

saludos camaradas.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

kta-m
Private
Private
Mensajes: 1
Registrado: 17 05 2019 04:01

Re: Cuerpo de Enfermeras del Ejército de los EE.UU

Mensaje por kta-m » 17 05 2019 04:05

¡Hola! Tengo dudas, ¿había hospitales de campaña en Europa por parte de estados unidos? ¿Y estos eran organizados en conjunto con Inglaterra o no?

Quiero escribir una novela con temática de la segunda guerra mundial y preciso esta información, he estado buscando y en ningún lado he encontrado nada claro, menos aún si allí había enfermeras ayudando.

Responder