Pilotos kamikazes alemanes

Descripción: En marzo de 1945, la Luftwaffe buscaba voluntarios entre sus pilotos para participar en los Sonderkommandos para operaciones suicidas contra bombarderos.

Etiquetas del tema: Kamikaze

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Pilotos kamikazes alemanes

Mensaje por archer » 14 04 2008 22:28

Pilotos kamikazes alemanes

Fieseler Fi 103 Reichenberg IVFieseler Fi 103 Reichenberg IV
En marzo de 1945, la Luftwaffe buscaba voluntarios entre sus pilotos para participar en los Sonderkommandos o Comandos Especiales que iban a realizar operaciones prácticamente suicidas contra los bombarderos estadounidenses y británicos que castigaban las ciudades alemanas.

Con el tiempo, llegaron a apuntarse 300 pilotos. Pero los «pilotos kamikaze» alemanes, que recibían instrucción de técnicas de embestida en vuelo durante un período de 10 días en una base aérea de la Luftwaffe cercana a Magdeburgo, poco podían hacer para detener los bombardeos a gran escala realizados contra el régimen de Hitler.
Hanna ReitschHanna Reitsch
El nombre de la piloto de pruebas Hanna Reitsch está estrechamente vinculado con esta estrategia de última hora que tenía como objetivo convertir a un grupo de pilotos convencionales en un cuerpo al estilo kamikaze.

Reitsch, a quien Adolf Hider escuchaba y por quien se dejaba aconsejar, escribe en su biografía que en una entrevista con Hitler a principios de 1945 mencionó el plan kamikaze y él se quedó un tanto perplejo, sin llegar a aprobarlo ni a rechazarlo. Pero existen otros informes —de dudosa autenticidad— que dicen que Hitler se opuso a la idea de Reitsch por «motivos humanitarios». Esta supuesta reacción de Hitler se debió de neutralizar, dado que el plan se llevó a la práctica y el diario de Joseph Goebbels lo menciona varias veces.

Los pilotos suicidas alemanes entraron en acción el 7 de abril, coincidiendo aproximadamente con los choques en picado de los aviones japoneses contra barcos estadounidenses en aguas de Okinawa que causaron daños a un acorazado, un portaaviones y dos destructores, con muchas bajas en el caso del portaaviones.

No está claro cuántos pilotos alemanes murieron ese día, pero los informes dicen que las Fuerzas Aéreas estadounidenses derribaron casi 170 cazas de la Luftwaffe.

Aunque es bastante improbable que los alemanes copiasen al pie de la letra las tácticas kamikaze de embestida, no se puede negar que las autoridades militares nazis destinadas en Tokio y Berlín siguieron muy de cerca el uso generalizado de tales tácticas contra barcos y aviones por parte de los pilotos japoneses.

Reitsch, auténtica héroe de los cielos además de ferviente patriota, fue la primera mujer alemana a quien se concedió la Cruz de Hierro (Primera Clase) por su valor.

Durante la guerra probó todos los modelos de aviones fabricados por el régimen de Hitler, entre ellos el Me 262 propulsado por cohetes y un prototipo de las «bombas voladoras» V1 que se lanzarían desde Francia contra Londres y otras ciudades.

Batió muchos récords de aviación, fue famosa en el vuelo sin motor y sobrevivió a varios accidentes aéreos. En los años treinta, arriesgó su vida probando un avión pequeño que aterrizaba en una «cama de sogas» —en realidad eran unos alambres trenzados sobre la cubierta de un barco— un pista de aterrizaje en ese contexto tan útil como arriesgada.

Denominada la «misionera voladora» de Alemania, y sin lugar a dudas la principal piloto alemana del siglo XX, Hanna Reitsch trató de que el mayor número posible de gente, con independencia de su sexo, se interesara por la aviación.

El hecho de ser la primera mujer alemana que obtuvo el título de capitán y la primera persona que atravesó los Alpes en planeador contribuyó también a su fama.

Hizo sus últimos méritos de piloto de guerra ya hacia el final de la contienda, al promover la creación de una unidad suicida en el seno de la Luftwaffe para obstaculizar, e incluso detener, los bombardeos anglo-estadounidenses masivos contra Alemania. Pero la unidad llegó demasiado tarde y era demasiado pequeña como para ser efectiva.
Un Messerschmitt Me 262 Schwalbe restaurado volando en la Exhibición Aeroespacial Internacional, ILA, de 2006Un Messerschmitt Me 262 Schwalbe restaurado volando en la Exhibición Aeroespacial Internacional (ILA) de 2006
La primera reunión oficial para estudiar y planear la constitución de un «proyecto kamikaze» alemán se celebró en noviembre de 1943, en unas dependencias del Ministerio del Aire donde se acogía a los visitantes, cerca del lago Wannsee de Berlín, a la que asistieron especialistas del Ejército de Tierra y de las Fuerzas Aéreas.

El jefe del Ejército del Aire de Hitler presidió la reunión. Entre los asistentes estaba Hanna Reitsch y el diseñador del misil V1, que se estaba preparando para la producción en gran escala con la denominación de misil Fi 103. En la reunión se decidió que el caza Me328B —aún en fase de desarrollo— sería la nave que se utilizaría en los ataques suicidas. Como segunda opción quedó el FÍ 103.

Previamente, Reitsch había difundido la idea de la «abnegación» entre los pilotos de la Luftwaffe y, en respuesta, cientos de pilotos se ofrecieron para participar en las misiones suicidas. Al final se seleccionaron 70 y el resto se mantuvo en reserva. Pero hubo que descartar el avión Me328B debido a dificultades técnicas, por lo que el V1 (la bomba voladora) fue el elegido.

El primer prototipo, F1103A-1R estuvo listo hacia finales de agosto de 1944. Se lanzaba desde una rampa y desarrollaba una fuerza de 17G al despegar. Por tanto, había que llevarlo pilotado en un bombardero Heinkel 111 y soltarlo desde allí. El artefacto se probó en septiembre. Reitsch en persona lo pilotó diez veces. Mientras tanto, las SS seleccionaban a la primera remesa de pilotos suicidas.

Se produjeron 150 V1 para ser tripulados mientras se formaba el Ala Luftkrieg 200, unidad especial destinada a cubrir los correspondientes puestos.

Se cuenta que Hitler se enteró de la existencia de esta unidad por mediación de Albert Speer, su Ministro de Armamento. Existen fotografías de dominio público en las que puede verse a los V1 tripulados. En una de éstas aparece un militar estadounidense inspeccionando uno de ellos que iba dotado de cabina.

En la primera mitad de 1945 la Luftwaffe creó la unidad aérea «Comando Especial del Elba», especializada en ataques suicidas contra bombarderos enemigos. El 7 de abril, 183 cazas, la mayoría reactores Mel09G, se enfrentaron a 1.300 bombarderos estadounidenses acompañados de unos 850 cazas. Se dirigían a Desau por el río Elba.

La unidad suicida alemana trabó combate con la formación aliada a las 11.45 horas sobre Steinhude, cerca de Hannover; la batalla aérea duró unos 45 minutos. Sólo sobrevivieron 15 aviones del «Comando Especial del Elba». Sólo unos pocos se estrellaron contra los bombarderos enemigos y la mayoría los derribaron. Inmediatamente se trasladó la unidad suicida a una base del sur de Alemania cerca de Passau, pero todos los aviones fueron destruidos por los bombardeos aliados.

Goebbels, Ministro de Propaganda de Hitler, tiene en su diario varias anotaciones relativas a los pilotos suicidas. El 4 de abril de 1945 menciona que intentó emplear «cazas suicidas» pero insinúa que las inclemencias del tiempo obraron en contra de un resultado favorable.

Cuatro días después aparece otra anotación: «Ayer [...] nuestros cazas llevaron a cabo choques contra bombarderos enemigos. El balance está aún sin confirmar pero parece que el ataque no ha salido como se esperaba. Sin embargo [...] no debemos cejar en nuestro empeño.» Parece ser que Goebbels esperaba que fuesen los acontecimientos quienes decidieran con respecto a la idea de las unidades suicidas.

En su diario anota consternado que los voluntarios suicidas alemanes no tienen mucho éxito en sus contactos con los superbombarderos y cazas estadounidenses atribuye el fracaso a que sus aviones no volaban en formaciones cerradas, lo que obligaba a los pilotos alemanes a enfrentarse con cada enemigo individualmente. Más aún, la violencia del fuego de contraataque fue tan devastadora que en muy pocos casos los alemanes conseguían embestir a los bombarderos enemigos.

Casualmente, Reitsch fue una de las últimas personas que vio vivo a Hitler en su búnker subterráneo de Berlín cuando, en abril de 1945, acudió en la última avioneta a la ciudad ya asediada para informar al Führer, que en sus últimos días intercalaba momentos de lucidez con divagaciones delirantes.

Se oyó a Hitler denunciar en presencia de Reitsch la traición de Hermann Goering, el comandante en jefe de la Luftwaffe. El asunto estaba relacionado con un mensaje de Goering proponiendo deponer a Hitler de la jefatura del régimen. Reitsch recordó el comentario de Hitler cuando fue interrogada por el Ejército norteamericano el 8 de octubre de 1945.

Según su testimonio, éstas fueron las palabras que pronunció el Führer. «Ya no queda nada. No me han dejado nada. No se guarda fidelidad ni se vive con honor. No hay decepción que no me haya llevado, ni traición que no haya experimentado, y ahora esto. Nada queda. Ya se me han hecho todas las injusticias.»
Fi 103R Reichenberg capturado por fuerzas británicas, en 1945Fi 103R Reichenberg capturado por fuerzas británicas, en 1945
Esa misma noche Hitler llamó a su presencia a Hanna Reitsch y le entregó una ampolla que contenía veneno. En el interrogatorio, Hanna contó que Hitler le había dicho: «Hanna, perteneces a los que han de morir conmigo. Tenemos cada uno una ampolla de veneno idéntica. No quisiera que ninguno de los dos cayera vivo en manos de los rusos, ni tampoco que encuentren nuestros cuerpos.» (Anteriormente Hitler les había dicho a sus principales generales y a Albert Speer, ministro de Armamento, que tenía intención de pegarse un tiro en su búnker para evitar caer en manos enemigas).

Según Hanna, Hitler le dirigió, en otro encuentro, estas palabras de ánimo: «Pero, Hanna mía, aún tengo esperanza.» La esperanza de Hitler dependía del éxito de sus tropas en el sur y este de Berlín. Reitsch cuenta que sostenía temblorosamente un mapa de carreteras que se le estaba haciendo pedazos del sudor que le caía de la mano. Mientras tanto, en el campo de batalla, sus tropas fracasaban en todos los frentes sin poder impedir el rápido avance de los ejércitos enemigos.

Unos pocos días después, Hitler le ordenó a Hanna que partiera en avión de inmediato desde Berlín con un alto mando de la aviación, el coronel-general Ritter von Greim (que iba a reemplazar a Goering en la jefatura de la Luftwaffe) y arrestara a Heinrich Himmler, a quien acusaba de traición. Además, Reitsch llevaba órdenes expresas de Hitler para que se pusieran en marcha nuevos bombardeos contra los Aliados.

En su último vuelo desde Berlín, Reitsch y Greim dejaron la ciudad, sometida a intenso fuego de artillería rusa, poco después de la medianoche del 29 de abril de 1945. A los pocos minutos les alcanzaron los cañones antiaéreos rusos y Greim resultó gravemente herido, pero Reitsch consiguió aterrizar tras las líneas estadounidenses.

Himmler, arrestado por el Ejército británico, se suicidó el 23 de mayo de 1945. Hitler se había quitado la vida con una cápsula de cianuro tres semanas antes.

Hanna Reitsch fue apresada por el Ejército norteamericano poco después y permaneció en prisión 15 meses. Durante su encarcelamiento relató la desintegración —a la que acabamos de referirnos— que Hitler sufrió en sus últimos días.

En escritos posteriores, trató de explicar sus actividades enmarcadas en la gran lealtad al régimen nazi de la que siempre hizo gala. En sus memorias ha descrito también lo que denomina «su delito»: «Yo era una alemana muy conocida como aviadora y como persona que destacó por el ferviente amor a su país y por cumplir con su deber hasta el final.

La leyenda surgió con motivo de mi último vuelo a Berlín. ¿No habría escondido yo a Hitler en alguna parte?» La cárcel fue sin duda un amargo trago para este espíritu libre de la aviación (su autobiografía se titula Fliegen, mein Leben). En ella narra cómo supo lo que es la «degradación del cautiverio» al pasar días y días monótonos encerrada entre cuatro paredes y con la mirada en el trozo de cielo que se veía por los barrotes de la diminuta ventana.

Reitsch batió más de 40 marcas de resistencia y altitud. Después de la guerra se la aceptó en la Asociación de Pilotos de Prueba Estadounidenses y el presidente John Kennedy la recibió en la Casa Blanca. Murió en Frankfurt en 1979 a la edad de 67 años.



Fuentes:

http://imansolas.freeservers.com/Angelo ... glish.html
http://es.wikipedia.org
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.airliners.net
http://www.lonesentry.com



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Pilotos Kamikazes Alemanes

Mensaje por toryu » 13 10 2011 13:01

Interesante artículo, no lo había leido antes, los alemanes se enfrentaban al mismo problema que los japoneses: paradójicamente, para embestir un avión en vuelo o un barco es necesario estar muy bien entrenado, los pilotos novatos no pueden realizar las maniobras de evasión y engaño necesarias para alcanzar los objetivos. Japón separó a los mejores pilotos para usarlos como instructores de pilotos kamikase y para la defensa del territorio, en donde algunos veteranos se dedicaron a embestir a los B-29.

Dejando de lado las ideologías, siempre nefastas, Hanna Reitsch es una mujer a la que siempre he admirado, pequeña de estatura, valiente, osada, recuperada de múltiples heridas debido a los accidentes que tuvo, destacó en un mundo de hombres y en un momento de la tecnología aeronáutica en que no existían los simuladores y todo debía ser a "pulmón".
Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Pilotos Kamikazes Alemanes

Mensaje por Erwin Rommel » 13 10 2011 16:48

Estupendo artículo, que mejora todavía más con la ampliación y revisión del camarada cocinilla.

Dejo el enlace a la ficha de la Fi 103, el arma de este escuadrón suicida alemán:

Bomba tripulada Fieseler Fi 103 'Reichenberg'
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

huckelberry
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 183
Registrado: 28 09 2011 14:00

Re: Pilotos Kamikazes Alemanes

Mensaje por huckelberry » 14 10 2011 13:07

Un artículo sensacional, he disfrutado mucho con su lectura.

Saludos.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Pilotos Kamikazes Alemanes

Mensaje por abhang » 16 10 2011 15:55

Muy interesante artículo de un tema poco conocido, de todas formas, por esto mismo, tuvo una eficacia mínima; y sobre esta mujer, poco más se puede decir: una auténtica heroína.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

HDR Wüstenfuchs
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 208
Registrado: 31 12 2011 15:53
Ubicación: Defendiendo la "Batterie de Maisy"

Re: Pilotos Kamikazes Alemanes

Mensaje por HDR Wüstenfuchs » 17 01 2012 23:58

Un artículo muy interesante :wink:

La idea de esta "operación suicida", era sin duda, una alternativa desesperada. Según la cantidad de aviones aliados, en comparación con los aviones suicidas alemanes, ya poco podían hacer.

Desconocía el personaje de Hanna Reitsch, sin lugar a duda, una mujer valiente y de importante relevancia en esta guerra.

Un saludo.
"Mi padre hizo algo muy valiente y positivo... porque no todos los Alemanes eran Nazis" Berthold von Stauffenberg (Hijo de Claus von Stauffenberg)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Pilotos Kamikazes Alemanes

Mensaje por tavoohio » 12 11 2013 07:28

Excelente articulo. Pero creo que me perdí, por que no pude ver el lado heroico de esta mujer y que antonio si puede ver y lo peor de todo, que el gobierno americano vio también ya que no la juzgaron con los otro criminales de guerra que estaban cerca de Hitler. Que secretos tendría ella para no ser juzgada con los otros en Nuremberg?
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Otto Carius
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 14
Registrado: 02 05 2013 18:33
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Pilotos Kamikazes Alemanes

Mensaje por Otto Carius » 12 11 2013 13:19

Gran articulo. Yo ya había oído que fue una posibilidad puesta en la mesa de Hitler y desautorizada por él mismo.
"Con mi Tiger 213 logré destruir a 150 ivanes"

Oberleutnant Otto Carius
Comandante de la 2ª Compañía del 502º Batallón Tanques pesados (Frente Oriental - Sector Norte)
Comandante de la 2ª Compañía de Jagdtiger del 512º Batallón Antitanque Pesado (Frente Occidental)
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble (27/07/1944)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Pilotos Kamikazes Alemanes

Mensaje por abhang » 12 11 2013 19:31

Me refiero camarada tavoohio, a sus cualidades como piloto y valentía para volar en estos aparatos todavía en fases de pruebas, tuvo que ser una valiente, así como otros;

otra cosa es su fervor y defensa del nazismo, que curiosamente no se lo tuvieron en cuenta por los Aliados.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Pilotos Kamikazes Alemanes

Mensaje por tavoohio » 12 11 2013 20:08

Entiendo. Lo que pasa es que el termino heroína es como muy grande para enfundarselo a una NAZI. Valiente, si como todos los pilotos de pruebas.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder