Página 1 de 1

La formación del Eje Roma-Berlín-Tokio

Publicado: 23 01 2008 14:30
por Bertram
La formación del Eje Roma-Berlín-Tokio


El Ministro de Asuntos Exteriores Japonés Matsuoka, visita a Wilhelm Keitel y al Embajador Stahmer en Berlín en marzo de 1941El Ministro de Asuntos Exteriores Japonés Matsuoka, visita a Wilhelm Keitel y al Embajador Stahmer en Berlín en marzo de 1941
El Eje era una coalición de los países que se enfrentaron a las potencias aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Este acuerdo se inició con la denominación de Eje Roma-Berlín de la Alemania nazi y de la Italia fascista, con el convenio establecido en 1936 entre Adolf Hitler y Benito Mussolini, y la alianza militar negociada en mayo de 1939.

Japón se unió a la coalición en septiembre de 1940 —el denominado Pacto de Berlín— y poco después lo siguieron Bulgaria, Croacia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia. Asimismo, Dinamarca, Finlandia, España y los Gobiernos pro japoneses de Manchukuo y Nanjing de China se adhirieron al bloque como partidarios del Pacto Anti-Komintern firmado por Alemania y Japón en 1936.

A finales de 1944, los miembros del Eje habían quedado reducidos a Alemania y Japón (junto con los Gobiernos japoneses títere de Manchukuo y Nanjing) y los cuatro estados que estaban siendo invadidos por los aliados, a saber, Hungría, Croacia, Eslovaquia e Italia.

El Eje se disolvió oficialmente el 8 de mayo de 1945 cuando los aliados ratificaron la rendición incondicional de Alemania.
Mussolini recibe a los enviados Japoneses en el Palazzo Venezia, en 1941Mussolini recibe a los enviados Japoneses en el Palazzo Venezia, en 1941
Adolf Hitler, Führer (líder) del Partido Nacionalsocialista Alemán, impregnó de racismo su movimiento fascista. Prometió cancelar el Tratado de Versalles y conseguir un mayor Lebensraum (en alemán, "espacio vital") para el pueblo alemán, un derecho que merecía, a su juicio, por pertenecer a una raza superior.

La Gran Depresión que se produjo a comienzos de la década de 1930 afectó profundamente a Alemania. Los partidos moderados no llegaban a ningún acuerdo con respecto a las posibles soluciones, y un gran número de ciudadanos depositó su confianza especialmente en los nazis.

Hitler fue nombrado Canciller de Alemania en 1933 y se erigió en dictador tras una serie de maniobras políticas.

Japón no adoptó un régimen fascista de forma oficial, pero la influyente posición de las Fuerzas Armadas en el seno del Gobierno les permitió imponer un totalitarismo de características similares.

Los militares japoneses se anticiparon a Hitler a la hora de desmantelar la situación mundial. Aprovecharon un pequeño enfrentamiento con tropas chinas en las proximidades de Mukden (actual Shenyang) en 1931 como pretexto para apoderarse de Manchuria, en donde constituyeron el Estado de Manchukuo en 1932. Asimismo, ocuparon entre 1937 y 1938 los principales puertos de China.

Hitler, tras denunciar las cláusulas sobre desarme impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, organizar unas nuevas Fuerzas Aéreas y reimplantar el servicio militar, puso a prueba su nuevo armamento durante la Guerra Civil Española (1936-1939), en la que participó en defensa de los militares rebeldes junto con las tropas italianas de Mussolini, que pasaron a apoyar a los insurrectos españoles después de haber conquistado Etiopía (1935-1936) en un breve conflicto armado.

Los tratados firmados por Alemania, Italia y Japón (además de otros Estados como Hungría, Rumanía y Bulgaria por ejemplo) desde 1936, cuando los dos primeros países acordaron el primero de ellos, hasta 1941 (cuando Bulgaria se incorporó a los mismos) dieron como resultado la formación del Eje Roma-Berlín-Tokio.



Fuentes:

Trabajos universitarios propios
http://en.wikipedia.org/wiki/Axis_powers
http://historiasinhistorietas.blogspot.com

Re: La formación del Eje Roma-Berlín-Tokio

Publicado: 12 05 2020 01:36
por Amelletti
Muy interesante, gracias por compartirlo.

Saludos !

Re: La formación del Eje Roma-Berlín-Tokio

Publicado: 14 10 2020 17:48
por alsair2781
Genial aporte camarada saludos