El incidente de Marruecos

Descripción: Fueron una serie de incidentes de los aliados con España al sobrevolar territorio español ya que suponía un importante atajo para los pilotos aliados.

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

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Shindler
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El incidente de Marruecos

Mensaje por Shindler » 28 11 2007 18:51

El incidente de Marruecos


Mapa del protectorado español de Marruecos
El 8 de noviembre de 1.942 comienza el desembarco aliado en el norte de África, "Operación Torch". Más de cien mil soldados angloamericanos, con el apoyo de 160 buques de guerra, desembarcan en el Protectorado francés de Marruecos y en Argelia. Las fuerzas aéreas se organizaron en dos grandes comandos aéreos: El Eastern Air Command de la RAF y el Western Air Command de la USAAF, cuyo 3º Grupo de Reconocimiento estaba al mando del Coronel Elliot Roosevelt, hijo del Presidente de los Estados Unidos. Inmediatamente son puestos en estado de alerta los aeródromos militares de Larache, Tánger, Ceuta, Tetuán, Axdir (Alhucemas) y Nador (Melilla), de la Zona Aérea de Marruecos, a pesar de la carta personal del Presidente Roosevelt al General Franco en términos amables, y en la que se garantizaba que las operaciones en curso no iban encaminadas de ningún modo contra los territorios españoles.
Un He 112 español frente a un hangar en el aeródromo de Tauima-Nador. La tapa del sistema de refrigeración fue removida para reparaciones. Es posible apreciar un pequeño tubo pitot justo debajo del completamente extendido radiadorUn He 112 español frente a un hangar en el aeródromo de Tauima/Nador. La tapa del sistema de refrigeración fue removida para reparaciones. Es posible apreciar un pequeño tubo pitot justo debajo del completamente extendido radiador
Sin embargo, rápidamente, los pilotos aliados descubren este "atajo" y sobrevuelan el espacio aéreo español, a pesar de las protestas españolas. Como era de esperar, los incidentes comenzaron a tomar forma. El mismo día del desembarco, una formación de aviones de transporte Douglas C-47 Skytrain norteamericanos son interceptados por aviones españoles, cuando arrojaban paracaidistas en las llanuras de Estutel, cerca de Melilla. Más adelante tuvo lugar otra escaramuza entre aviones Heinkel HE-112, del Grupo 27 con base en Nador, y los Supermarine Spitfire V de Gibraltar (a uno de ellos le estalló un cañón), además de otros problemas con los Dewoitine D-520 de la Aeronavale francesa, con base en Port Lyautey (Marruecos).
Este Heinkel He 112, 5 56 fue volado por el Teniente Miguel Entrena Klett el cual derribó un P-38 del U.S. Army Air Force que se introdujo el espacio aéreo del Marruecos español el 3 de marzo de 1943. Esta aeronave tiene un pequeño espacio entre la parte trasera del cono de hélice y el carenado del motorEste Heinkel He 112, 5 56 fue volado por el Teniente Miguel Entrena Klett el cual derribó un P-38 del U.S. Army Air Force que se introdujo el espacio aéreo del Marruecos español el 3 de marzo de 1943. Esta aeronave tiene un pequeño espacio entre la parte trasera del cono de hélice y el carenado del motor
Pero, sin duda, el incidente más grave ocurrió el día 3 de marzo de 1.943, en las inmediaciones del aeródromo de Nador. Sobre las once de la mañana, el entonces teniente provisional Miguel Entrena Klett, de la tercera promoción el Ejército del Aire a los mandos de un avión Heinkel HE-112 (numeral 5-68) perteneciente a la 1ª Escuadrilla del Grupo 27 del Regimiento Mixto número 2, intercepta y derriba a un avión Lockheed P-38 Lightning norteamericano cuando, procedente del Marruecos francés en dirección Argelia, invadió el espacio aéreo español. Según parece el aeródromo de Nador utilizaba un sistema de defensa pasiva basado en una red de alerta y escucha instalada a lo largo de la costa, ue mediante comunicaciones telegráficas, telefónicas o de radio, ponían sobre aviso al único avión que "en caliente" estaba siempre preparado para el despegue inmediato.

Por lo general solía ser uno de los ocho HE-112 de la 1ª Escuadrilla, avión un poco más rápido que los Fiat G-50 Freccia que componían la 2ª Escuadrilla del Grupo 27. De acuerdo con las instrucciones recibidas, los pilotos españoles tenían la orden de interceptar cualquier avión aliado que sobrevolase territorio español.
Este He 112 español en la plataforma de la base aérea de Taiuma-Nador. El código de identificación  5 66 ya ha sido aplicado, pero las marcas españolas completas, consistentes en la Cruz de San Andrés en el timón de cola, los círculos concéntricos rojo-amarillo-rojo sobre ambos lados del las superficies alares y el emblema de la unidad del Grupo 27, aun no habían sido aplicadas para ese entoncesEste He 112 español en la plataforma de la base aérea de Taiuma/Nador. El código de identificación 5•66 ya ha sido aplicado, pero las marcas españolas completas, consistentes en la Cruz de San Andrés en el timón de cola, los círculos concéntricos rojo-amarillo-rojo sobre ambos lados del las superficies alares y el emblema de la unidad del Grupo 27, aun no habían sido aplicadas para ese entonces
El día 3 de marzo, el jefe del Grupo 27 tuvo conocimiento previo de que se acercaba una formación de once aviones Lockheed P-38 norteamericanos, autorizando al teniente Entrena, que había sido profesor en la Escuela de Caza de Morón (Sevilla), para efectuar una salida de interceptación. Este fue al aire y tomando toda la altura posible (unos 3.500 metros), le esperó arriba. Después de hacer un viraje para tener el sol de espalda "como decía García Morato". Cuando la formación "en pescadilla" de los P-38 le paso por debajo pisó el morro y se lanzó en picado contra ella, disparando toda la munición sobre uno de ellos, al que se le paró un motor y por el que despedía una estela de humo y aceite.

Entrena indicó por señas al piloto norteamericano que saltase en paracaídas, pero éste, haciendo caso omiso siguió volando, aunque debido a las averías sufridas se vio obligado a tomar tierra cerca del río Muluya (frontera natural entre Argelia y el Protectorado español de Marruecos) con una sola parte del tren de aterrizaje, sin llegar a estrellarse. EL vuelo del teniente Entrena había durado quince minutos.
El Teniente Entrena a bordo de su HeinkelEl Teniente Entrena a bordo de su Heinkel
El incidente pudo tener consecuencias más graves, puesto que al día siguiente varias formaciones de P-38 sobrevolaron, en actitud provocadora, el aeródromo de Nador, pero sin más incidentes, pues los pilotos españoles recibieron la orden de no efectuar interceptación alguna. Del resto del incidente se encargó la diplomacia española, que le quitó hierro al asunto. El teniente provisional Miguel Entrena Klett por orden de 31 de marzo de 1.943 (BOA número 40) pasó a formar parte de la Escala de Complemento del Ejército del Aire, en el Arma de Aviación, continuando sus servicios en la misma hasta la edad del retiro con el grado de Teniente Coronel. Durante muchos años perteneció al Escuadrón de Experimentación del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica).
Fuentes:

http://www.forosegundaguerra.com
http://mundosgm.com
http://www.pegatiros.com
http://www.network54.com
http://www.cazadoresnocturnos.com



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