El desastre del tren de Balvano (Italia)

Descripción: En la noche fría y lluviosa del 2 al 3 de marzo de 1944, en la población de Balvano (Potenza, Italia), hubo una catástrofe ferroviaria: 526 fallecidos.

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

El desastre del tren de Balvano (Italia)

Mensaje por abhang » 11 09 2016 19:29

EL DESASTRE DEL TREN DE BALVANO

El desastre del tren de Balvano

En la noche fría y lluviosa del 2 al 3 de marzo de 1944, en la población de Balvano (Potenza, Italia), hubo una catástrofe ferroviaria: 526 fallecidos entre los pasajeros civiles.


LA HISTORIA

Con la liberación del sur de Italia por parte de los Aliados, que avanzaban penosamente por la "bota" italiana hacia Roma, la población civil se encontraba inmersa en desplazamientos a causa del hambre y de los horrores de la guerra, ya que se carecía incluso de lo más elemental para subsistir, buscaban también una vida mejor.

La mayoría utilizaban los pocos trenes que circulaban (ya que casi todos eran militares, los cuales transportaban tropas y pertrechos), subiéndose en ellos, la mayoría de los casos sin billete (el dinero era escaso) sobrepasando su capacidad, con lo cual, casi nunca se sabía el número exacto de pasajeros.

La policía militar solía hacer revisiones y controles, con la consiguiente descargas de polizones. Había un punto en el que se sabía que especialmente se realizaban estos controles: era el cruce de Battipaglia. Pero había otros muchos puntos de subidas clandestinas, y cada vez que el tren paraba y aminoraba la marcha, se subían. Esto se hacía con el beneplácito de los maquinistas, unas veces eran sobornados, y otras, por las penurias de la población, no les importaba. Incluso se veía a personas en la parte delantera de las locomotoras subidas.

Los pasajeros utilizaban los trenes que circulaban a primera hora de la noche y de madrugada, los llamaban los expresos del mercado negro, para comprar alimentos y bienes en los pueblos y zonas rurales, para uso propio o venderlo en el mercado negro, los cambiaban por las materias primas que traían los militares estadounidenses (café y cigarrillos), con el fin de regresar a primera hora de la mañana a las ciudades. Era una forma de salir de la hambruna y miseria que había traído la guerra.

El tren núm. 8017 era uno de esos trenes. Normalmente atestado de gente, incluso algunas veces superaba a los 700 pasajeros.

Éste iba con un total de 47 vagones y una locomotora de vapor FS 476 058, de fabricación austríaca, un maquinista y su ayudante fogonero (para la travesía de los túneles, se le agregaba otra), aunque solamente 20 estaban cargados con maderas para la reconstrucción de los puentes destruidos por la guerra, y los demás abiertos de carga o simples plataformas, arrastraba unas 520 toneladas. Se calcula que subieron a él unos 650 pasajeros no programados, entre Éboli, Perrammo y Romagnano antes de llegar a Balvano.

Partió de la ciudad de Salerno a las 18.00 horas, con la carga autorizada, y posteriormente, cargar más mercancía durante su recorrido, cruzando los Montes Apeninos.

La tragedia ocurrió el día indicado más arriba, cuando detuvo su marcha sobre las 23:40 horas en un túnel, de 1.968 metros, empinado, sinuoso en forma de L, cuando se encontraba cerca del pequeño pueblo de Balvano, que está entre dos túneles que atraviesan los Apeninos.

Pero el tren jamás llegó: intranquilo por el hecho de que un trayecto que no podía requerir mas de veinte minutos, estaba tardando mas de dos horas y cuarto, y temiendo lo peor, el jefe de estación de Balvano envió al guardafrenos Giuseppe de Venuto para averiguar cual era el problema. A las 05.40 h. regresó a la estación llorando desconsolado, afirmando que ¡todos están muertos!.

Hay informes contradictorios de por qué se paró:

Uno de ellos dice que delante del tren 8017, se encontraba otro averiado. El maquinista tuvo que parar, hasta recibir la orden de la estación, continuando la marcha a las 00.15 del 3 de marzo, de la orden del jefe de estación de continuar hasta la siguiente estación, a tan sólo 8 kilómetros.

Otro informe dice que el tren, al estar sobrecargado, no pudo reanudar la marcha, se encontró con una locomotora averiada, perdió tracción, y a pesar del intento de retroceder, ya que el túnel era empinado, después de echar arena sobre los raíles, no pudo salir en su totalidad del túnel, dejando sólo tres vagones fuera de éste.

Otra teoría dice que se encontraron otro tren en sentido opuesto, algo poco factible, ya que desde la estación se había dado la orden de continuar la marcha, y de haber un tren en sentido contrario, los maquinistas lo hubieran visto.

Decenas de cuerpos se amontonan en la estaciónDecenas de cuerpos se amontonan en la estación
Lo que sí es cierto, es que el tren 8017 estuvo una media hora en el interior del túnel, con la locomotora funcionando, pero quemando un carbón de mala calidad, que contenía mucho azufre y cenizas (entregado por los Aliados a los ferrocarriles italianos, prohibido en EE. UU. y Reino Unido, y prácticamente en Europa Occidental, y que continuaron haciéndolo después de la tragedia), ya que debido a las restricciones de la guerra, era difícil conseguir uno mejor.

Este carbón producía en la combustión un exceso de monóxido de carbono sin olor, pero venenoso, lo cual provocaba una "muerte dulce", debido a que las víctimas que lo respiran se sumergen en un sueño placentero mientras que la falta de oxígeno por el exceso de monóxido los asfixia. Sin saberlo, los pasajeros de tren, la mayoría durmiendo, inhalaron el gas hasta morir en un ambiente tóxico. Los maquinistas fueron los primeros.

A pesar de la desgracia, que se cobró la vida de más de 520 personas (entre 521 y 527, aunque también se habla de unos 600), hubo casi un centenar de supervivientes, estos son algunos:

Domenico Miele al sentirse mal y prácticamente, asfixiado, logró bajar del tren y salir del túnel. Cuando se recuperó tras respirar el aire fresco, se dio cuenta que su cabello estaba todo canoso.

Luigi Cozzolino se percató que su hijo de 12 años había muerto, debido a la inhalación del gas venenoso y con mucho esfuerzo llegó a la salida del túnel.

Francesco Imperato sobrevivió gracias a que logró arrastrarse hacía la luz del túnel, sin embargo, uno de sus familiares pereció asfixiado.

Roberto Masullo, el jefe de Giuseppe de Venuto, quién alertó de la tragedia a la estación de Balvano.

La mayoría, de los vagones que quedaron al aire libre.

Los integrantes de la Cruz Roja que llegaron los primeros, se dieron cuenta de la magnitud de la tragedia cuando empezaron a mover las pilas de cadáveres del tren, todos con la cara placentera y unas gotas de sangre en la nariz.

Víctimas del desastre del tren de BalvanoVíctimas del desastre del tren de Balvano
De los mas de 520 fallecidos tan solo 235 pudieron ser identificados, el resto fueron sepultados en dos fosas comunes cerca de la estación, con lo cual, muchas familias sin quedaron sin notificación del fallecido. la mayoría eran vecinos de la localidad de Nápoles.

El tren fue remolcado al día siguiente, la línea quedó abierta sobre las 08.40 horas.

Galleria delle Armi, el túnel de la tragediaGalleria delle Armi, el túnel de la tragedia

Parte de las víctimas del desastre ferroviario en BalvanoParte de las víctimas del desastre ferroviario en Balvano
Debido que el país todavía estaba en guerra, el Gobierno ocultó esta catástrofe, no se abrió ninguna investigación oficial, y sólo se hizo una pequeña mención en un periódico local, pasada una semana. No se dieron la cifra oficial de muertos ni la causa de la tragedia.

Los ferrocarriles italianos declinaron toda responsabilidad, debido sobre al complejo equilibrio de poderes entre las autoridades italianas y el Comando de EE.UU.

El Gobierno italiano cerró el asunto con indemnizaciones como víctimas de guerra.

Sin embargo, y a pesar de su poca repercusión mediática, fue uno de los peores accidentes ferroviarios de Italia y del mundo.

En 1951, el accidente fue revelado a toda la nación y el mundo, pero la falta de detalles y el “enfriamiento” del caso debido a la censura, provocaron que muchos de los detalles se perdieran e incluso a día de hoy no se conozcan exactamente los motivos por los que se provocó la tragedia.

Posteriormente, después de la guerra, una Comisión parlamentaria, concluyó:

Una combinación de causas materiales, tales como la densa niebla, neblina atmosférica, completa falta de viento, que no mantienen la ventilación natural del túnel, rieles mojados, etc., por desgracia, han sido las causas que han producido todo a la vez y en rápida sucesión. El tren se detuvo debido al hecho de que se deslizaba sobre los rieles y el personal de las máquinas había sido envenenados por el gas, antes de que pudiera tomar medidas para conducir el tren para que saliera del túnel.

Debido a la presencia de ácido carbónico, extraordinariamente venenoso, se produjo el envenenamiento de las víctimas. La acción de este gas fue rápida, que produjo que sucediera la tragedia antes de cualquier auxilio desde el exterior, que podría haber sido llevado.


Pero, a pesar de todos los intentos de explicación, que no saben a ciencia cierta cómo realmente ocurrieron los hechos: los maquinistas que murieron? El guardafrenos? O que les dio la orden equivocada? O esto fue mal interpretado? O sucedió algo que nadie ha sugerido? Nadie puede dar respuestas fiables y que el desastre sigue siendo un misterio.

Camiones transportando los cuerpos al cementerioCamiones transportando los cuerpos al cementerio

Cementerio de BalvanoCementerio de Balvano
Se conmemora la catástrofe, en los siguientes lugares:

La ciudad de Meta di Sorrento, dedicó una placa a los caídos en Balvano que residían en la costa de Sorrento.

El municipio de Sant'Egidio del Monte Albino, estableció el 3 de marzo, como Día de la Memoria de la ciudad, y dedicó una placa a las 14 víctimas (vecinos) del desastre.

En 1972, Salvatore Aventurato, hijo y hermano de las dos víctimas, construyó una capilla en el cementerio de Balvano, para recordar a las víctimas de la tragedia.

La localidad de Vietri sul Mare, dispone de un panel cerámico dedicado a los caídos en la tragedia del tren 8017 de Balvano.


EPÍLOGO

Hoy día aún son muchos quienes comentan que las noches frías de marzo, se puede ver el tren fantasma (la tragedia de la 8017), por su antiguo recorrido con las caras de los que allí perecieron víctimas de gas venenoso, no deja de ser una leyenda el hablar de trenes fantasmas pero los que por allí viven juran haber visto una luz lejana perteneciente a la 8017 en su mortal viaje entre Balvano y Bella-Muro.




http://www.escalofrio.com/n/Catastrofes ... alvano.php
http://www24.helpes.eu/01166223/Balvano ... ElDesastre
https://it.wikipedia.org/wiki/Disastro_di_Balvano
http://lanavedemisterio.blogspot.com/20 ... -jose.html
http://navegantesdesirio.blogspot.com.e ... lvano.html
https://www.youtube.com/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: El desastre del tren de Balvano (Italia)

Mensaje por Alexis Molina » 11 09 2016 20:25

Siniestra y fatídica consecuencia de la guerra o de las guerras debiese decir, por que estas suceden hoy día aun. Esto lo vemos con las victimas sirias, con un éxodo sin precedentes a través del mediterráneo con victimas ahogadas en el mar y por las mismas causas que aquellas de 1944, es decir hambre y la búsqueda de una mejor calidad de vida.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: El desastre del tren de Balvano (Italia)

Mensaje por tigerwittmann » 11 09 2016 20:33

Saludos camaradas.

¡Vaya tragedia!, desconocía totalmente este trágico accidente.
Sin duda uno de los peores accidentes ferroviarios de la Historia.

Gracias por el post, Antonio.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: El desastre del tren de Balvano (Italia)

Mensaje por Bertram » 12 09 2016 07:25

Casi 600 muertos, que horror. Puede parecer que en aquellos años la muerte venia únicamente por la guerra y no era asi.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: El desastre del tren de Balvano (Italia)

Mensaje por Amarok » 12 09 2016 09:57

Bueno, de alguna manera sí que fue por causa de la guerra, aunque no fuese por la acción de armas.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

antonio aguirre
Aircraftman
Aircraftman
Mensajes: 26
Registrado: 09 12 2019 17:57
País 2GM: mexico
Zona/Región: filipinas

Re: El desastre del tren de Balvano (Italia)

Mensaje por antonio aguirre » 16 12 2019 21:49

así como esta hay decenas de tragedias que nunca se contaron ejemplo la de la explosión de unos puertos en que cuenta que los pedazos de cuerpo llegaron a volar hasta 3 km de distancia

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: El desastre del tren de Balvano (Italia)

Mensaje por alsair2781 » 28 08 2020 00:13

terrible suceso lo ocurrido buen aporte camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: El desastre del tren de Balvano (Italia)

Mensaje por Amelletti » 28 08 2020 00:58

No fue hasta hace poco que leí sobre éste tema, que por cierto es bastante desconocido.
Muchas gracias por compartir ésta "nueva" información, para mí. Si bien no tuvo mucha difusión, realmente es muy impactante.
Muy buen aporte y material ilustrativo.

Saludos !
Amelletti

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El desastre del tren de Balvano (Italia)

Mensaje por abhang » 02 09 2020 18:45

Muchas gracias!
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: El desastre del tren de Balvano (Italia)

Mensaje por Amelletti » 02 09 2020 21:17

Doy gracias a todos los aportes y mucho más a los todos los que me enriquecen, soy dedicado, pero no se todo. Me pone feliz descubrir datos, notas, etc., que desconocía hasta leerlo aquí.

Gran trabajo a todos y cada uno de los que conforman éste maravilloso foro.
Mis respetos, camarada.

Saludos !
Amelletti

Responder