La caída del Tercer Reich

Descripción: e planteó en tres fases: destrucción del grueso de los ejércitos alemanes del Rin; cruce del Rin, seguido por un envolvimiento del Ruhr.

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

La caída del Tercer Reich

Mensaje por archer » 21 08 2008 09:08

La caída del Tercer Reich

Alzando una bandera sobre el Reichstag, de Yevgueni JaldéiAlzando una bandera sobre el Reichstag, de Yevgueni Jaldéi

El Asalto Final Sobre Alemania

La ofensiva final angloamericana contra el Reich se planteó en tres fases: destrucción del grueso de los ejércitos alemanes que Hitler había concentrado en las tierras del Rin; cruce del Rin, seguido por un envolvimiento del Ruhr y finalmente invadir el corazón de Alemania hasta encontrarse con el Ejército Rojo en el Este.

Frente a las 85 divisiones de Eisenhower había 82 divisiones alemanas, debilitadas y desmoralizadas por el reciente fracaso en las Ardenas.

Solo el fanatismo que todavía irradiaba la figura de Hitler, le permitió a los alemanes encarar una defensa encarnizada que obligó a los aliados a tomar hombre por hombre y casa por casa. Hitler le había prometido a su pueblo que se quedaría en Berlín hasta el final y había cumplido su palabra.

Ahora ellos debían combatir hasta el último aliento en una conmovedora prueba de lealtad hacia su Führer. Ni siquiera los devastadores bombardeos nocturnos que provocaban hasta 100.000 muertes por noche, amilanó el espíritu de combate del pueblo alemán.

La otrora invencible y selecta Wehrmacht estaba compuesta por rostros aniñados y ancianos decrépitos con un Führer que era la sombra de aquel infalible conductor de cinco años antes.Sin embargo, los alemanes venderían muy cara su piel en la recta final de la guerra.

El VII Ejército norteamericano y el I Ejército francés liquidaron en el sur del Rin la bolsa de Colmar, desde la frontera suiza hasta Estrasburgo. Por el norte, el I ejército canadiense y el II británico expulsaron a los alemanes que se hallaban entre los ríos Maas y Roer y avanzaron hacia el Rin. Los alemanes habían volado las presas del Roer inundando toda la zona, lo cual empantanó a los tanques y vehículos de los aliados.

En los bosques de Reichswald y Hochwald tuvieron lugar las batallas más sangrientas de la guerra mientras las tropas de Montgomery en una operación semianfibia hacían retroceder a los alemanes al otro lado del Rin.

El 23 de febrero el IX Ejército de Simpson barrieron la ribera occidental del Rin, desde Nimega a Dusseldorf. En tanto, el I ejército de Hodges conquistó el 7 de marzo la ciudad de Colonia en lo que fue un gran impacto para los hombres de Hitler. Colonia era la cuarta ciudad alemana en orden de importancia y su caída tuvo un alto impacto psicológico para los alemanes.

A pesar de que Hitler había ordenado volar todos los puentes del Rin, una increíble omisión de sus oficiales dejó intacto el puente de Remagen permitiendo el paso del I Ejército de Hodges hacia el centro de Alemania. El 18 de abril , los aliados desbarataron la bolsa del Ruhr y 325. 000 hombres fueron obligados a rendirse; su comandante en jefe, el mariscal Model, nazi leal hasta el fin, se suicidó.

Con el Sarre y Silesia ya conquistadas, la pérdida del Ruhr dejaba a Alemania sin el control delas mayores zonas industriales. Además, en la bolsa del Ruhr quedaron destruidas casi todas las fuerzas restantes de la Wehrmacht allanando el camino hacia Berlín. Cuando los ejércitos aliados avanzaban por tierras alemanas, no sólo se encontraron con las reservas de oro por un valor de 250 millones de dólares enterradas en una mina de sal, sino que encontraron los grandes campos de exterminio con escenas dantescas que ni el soldado más fuerte podía soportar de ver.

Cuerpos fantasmales y cadavéricos deambulaban por los patios de los diversos campos entre montañas de cadáveres que los alemanes no habían hecho en tiempo para quemara antes de la llegada de los aliados. Muy pocos de esos seres todavía agonizantes pudieron sobrevivir a la liberación debido al estado terminal en que se hallaban. Los rusos, desde el este también fueron descubriendo los tristemente célebres campos de Auschwitz y Treblinka, situados en territorio polaco.

Las tropas de Koniev y Zhukov, tras sostener duros combates en el Danubio, se dirigieron hacia Austria y tras arduos combates callejeros Viena cayó el día 13 de abril. A medida que los aliados avanzaban en ambos frentes, las disputas internas entre ellos se agudizaba. Stalin se apresuraba en su objetivo de dominar la Europa oriental al tiempo que los anglo-americanos corrían hacia Berlín para anticiparse a voracidad de los soviéticos.

A pesar de las protestas anglo-americanas, los rusos establecieron regímenes comunistas en Rumania, Bulgaria y Polonia, y gobiernos de coalición patrocinados por Rusia en Austria, Checoslovaquia y Hungría. Sólo Finlandia obtuvo su soberanía e independencia libre de trabas.

Finalmente el 30 de abril, con los rusos invadiendo Berlín, un Hitler devastado por los más variados achaques se pegó un tiro poniendo fin a su agitada vida. Tras doce días de furibundos combates, el 2 de mayo caía la capital del Reich de los mil años ante las columnas del ejército rojo, conducidas por Zhukov y Koniev.

El I ejército de Hodges conquistó Magdeburgo y Leipzig e hizo la primera unión con el ejército de Koniev sobre el Elba, el día 25 de abril. Pese a las insistencias de Churchill en torno a la liberación anglo-americana de Praga y de Checoslovaquia occidental, por considerarlo políticamente de primera importancia para la determinación del status de postguerra, Eisenhower ordenó detener el avance para dar cumplimiento a sus acuerdos con los rusos, y ordenó que las columnas de Patton se detuvieran. Los alemanes aplastaron la rebelión checa y la liberación de Praga quedó encomendada al ejército rojo.

El 9 de abril, el V ejército norteamericano y el VIII ejército británico lanzaron su ofensiva final en Italia, rompiendo la línea del Po. Los británicos bordeando el Adriático se unieron a los partisanos de Tito cerca de Trieste mientras que los norteamericanos se lanzaban sobre el paso del Brennero para cortar la retirada alemana.

La situación alemana era desesperante y en tal estado de cosas, intentaron establecer una rendición separada con los anglo-americanos para evitar la venganza del Ejército Rojo. Finalmente el 7 de mayo, el gran almirante Karl Doenitz, en su condición de sucesor de Hitler, firmó el documento de rendición incondicional ante todos los aliados en el cuartel general de Eisenhower, en Reims.

El 8 de mayo tuvo lugar una segunda ceremonia en un Berlín arrasado por las bombas, frente al Ejército Rojo. A partir de entonces, Alemania quedaba dividida en dos partes; una occidental bajo el dominio anglo-americano y una Alemania oriental bajo la órbita soviética. Berlín, símbolo del Reich de Hitler, fue dividida en cuatro zonas de ocupación. Toda Europa Oriental quedaba una vez más bajo el poder totalitario: tras liberarse del yugo alemán pasó a ser esclava de la tiranía soviética.


Fuente: Sgm.Casposidad.
Imagen: http://tpe-trucage-photographique.e-mon ... tique.html



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La Caída Del Tercer Reich

Mensaje por LARRY » 21 08 2008 10:28

La noticia de la rendición conmocionó a Occidente el 8 de mayo y las celebraciones brotaron a lo largo de Europa.

En los Estados Unidos, los norteamericanos despertaron con la noticia y declararon el 8 de mayo el día V-E.

Mientras que en la Unión Soviética, que estaba al este de Alemania, era 9 de mayo hora de Moscú cuando la rendición militar alemana se hizo efectiva.

La Segunda Guerra Mundial es conocida como la Gran Guerra Patriótica en Rusia, y este país y muchos otros países europeos al este de Alemania, conmemoran el Día de la Victoria el 9 de mayo.

Karl Dönitz continuó actuando como Jefe de Estado, pero su gobierno en Flensburg (porque tenía base en Flensburg y solamente controlaba una pequeña área alrededor del pueblo) no era reconocida por las potencias Aliadas y se disolvió cuando sus miembros fueron capturados y arrestados por las fuerzas británicas el 23 de mayo de 1945 en Flensburg.

Los Aliados tenían un problema, porque se dieron cuenta de que aunque las fuerzas armadas alemanas se habían rendido de forma incondicional, la SHAEF había fracasado al usar el documento creado por la Comisión Asesora Europea (CAE) y tampoco el gobierno civil alemán.

Esto fue considerado un asunto muy importante, porque justo como a los civiles, pero no a los militares, se rinden en 1918 habían sido usados por Hitler para crear el argumento de la "puñalada por la espalda", los Aliados no querían dar a un futuro régimen alemán hostil un argumento legal para resurgir una vieja rencilla.

Finalmente, decidieron no reconocer a Dönitz y en cambio firmar un documento de las cuatro potencias, creando el Consejo de Control Aliado que incluía lo siguiente:

"Los gobiernos de los Estados Unidos de América, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el Reino Unido, y el gobierno provisional de la República Francesa, asumen por este medio la autoridad suprema con respecto a Alemania, incluyendo a todas los poderes poseídos por el gobierno alemán, el Alto Mando y cualquier gobierno o autoridad estatal, municipal o local. La asunción, para los propósitos señalados sobre dicha autoridad y las potencias no afecta la anexión de Alemania."

El 5 de junio de 1945, las cuatro potencias firmaron el documento en Berlín y de facto se convirtió en de iure.

En los últimos meses de la guerra e inmediatamente después, los soldados aliados descubrieron incontables campos de concentración y otras localizaciones que habían sido usadas por los nazis para encerrar y exterminar a unas 12 millones de personas.

El grupo más grande representado en esta cifra eran los judíos (la mitad del total según los Juicios de Nuremberg), pero los gitanos, eslavos, católicos, homosexuales y varias minorías y personas discapacitadas, así como también enemigos políticos del régimen nazi (particularmente comunistas), formaban el resto.

El más conocido de estos campos es el campo de exterminio de Auschwitz, en la cual murieron 2 millones de prisioneros.

Aunque el genocidio nazi, Holocausto o Shoah era desconocido completamente por los soldados aliados que lucharon durante la guerra, se ha convertido en una parte inseparable de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

En mayo y junio de 1945, miles de refugiados de Yugoslavia y la Unión Soviética fueron acorralados por los Aliados occidentales en Austria y entregados a los soviéticos y yugoslavos en la Operación Keelhaul.

Los soviéticos y yugoslavos ejecutaron o deportaron a muchos de ellos (un ejemplo claro es la masacre de Bleiburg).

Las también derrotadas Finlandia y Suecia se sintieron compelidas a extraditar refugiados ingrios y bálticos de similar manera, algunos de los cuales se suicidaron antes de ser extraditados.

El antiguo Tercer Reich fue dividido como se había acordado previamente por los Aliados.

Algunas partes, como Prusia Oriental, fueron repartidas entre Polonia y la URSS.

Otras tierras germanas, al este del río Oder, fueron transferidas a Polonia.

Alemania, excluyendo a Berlín, estaba dividida en cuatro zonas militares de ocupación:

- Estadounidense.
- Británica.
- Francesa.
- Soviética.

Austria, que había sido parte del Tercer Reich en 1938, fue reconstruida y dividida de manera similar.

En 1955, Austria firmó el Tratado del Estado Austríaco y bajo la condición de que permaneciera neutral, el país se convirtió en un república totalmente independiente.

En 1949, la zona soviética se convirtió en Alemania Oriental (República Democrática Alemana—RDA).

En ese mismo año, las otras tres zonas se convertían en Alemania Occidental (República Federal de Alemania (RFA)).

Berlín, la cual también estaba dividida en cuatro zonas, permaneció bajo ocupación militar formal hasta el 12 de septiembre de 1990, cuando el Tratado sobre el Establecimiento Final Con Respecto a Alemania fue firmado por las cuatro potencias y los dos gobiernos alemanes, el cual fue el tratado final de paz y la restauración de la soberanía alemana.

Esto permitió que la reunificación alemana se llevara a cabo el 3 de octubre de 1990 y el país reunificado obtuviera soberanía total nuevamente el 15 de marzo de 1991.

Alemania firmó un tratado separado con Polonia, confirmando su actual frontera el mismo año.


Fuente: Mi Blog "De Barbarroja a Berlín" ( http://moscu-berlin.blogspot.com/ [Apartado "Final de la Segunda Guerra Mundial"]

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Re: La Caída Del Tercer Reich

Mensaje por archer » 24 08 2008 10:22

Muchas gracias por la extensión, Larry.

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Von Loch
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 06 09 2008 13:54

Re: La Caída Del Tercer Reich

Mensaje por Von Loch » 12 09 2008 12:54

De no ser por la intervención de EEUU y URSS, Hitler se habría hecho con toda Europa....seguro.
salud.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La Caída Del Tercer Reich

Mensaje por Bertram » 12 09 2008 16:03

Hombre, eso seguro. De hecho practicamente era toda suya.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: La caída del Tercer Reich

Mensaje por Donald Malarki » 03 03 2017 16:52

Me ha gustado el artículo: breve y conciso, bien hecho!
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Responder