En un momento el submarino, parecía volver a su forma natural, pero nuevamente se inclinó hacia popa deteniéndose al tocar fondo. Naquin llegó a la conclusión de que la gran válvula de aspiración había quedado abierta, a pesar de que la lámpara de aviso indicaba su cierre. Por tanto, bastaba con que un submarinista saliera del buque y cerrara la toma externa, de manera que luego pudiera bombearse el agua de la sala de motores permitiendo la rápida inmersión del submarino.
La temperatura en la nave es de 1ºC y la oscuridad solo es rota por las linternas portátiles. En unas pocas horas el USS Squalus se daría por perdido, iniciándose una misión de auxilio de inmediato, por lo que ordenó que todos se tendieran en las literas a fin de economizar fuerzas y oxígeno.
Se lanzó la baliza de señalización que permitía la unión telefónica y varios cohetes-bengala. El submarino fue rápidamente localizado por su gemelo, el USS Sculpin, pero la comunicación telefónica fallo.
Realizó unos esquemas y los envió a través de la cadena de mando a sus superiores. Momsen participo en el rescate del USS Squalus.
El equipo liderado por Momsen hizo descender a un buzo, que llegó al fondo a menos de un par de metros de la escotilla de emergencia, en la cubierta de proa del USS Squalus.
Limpió la superficie necesaria para fijar la campana de salvamento, de manera que quedara una unión estanca y luego afirmó un cable arriado desde el Falcon. Un equipo de buzos logró abrir la escotilla de emergencia.
Un buzo bajo para cortar el cable, y lo logró. La campana comenzó a ser subida, pero solo pendía de un cable. Este cable no soporta todo el peso por sí sólo y comienza a ceder.
Antes de perder la cámara deciden hacerla descender de nuevo. Cuatro horas más de confinamiento y ahora en un espacio aún más reducido. Finalmente deciden subir la campana a mano, usando el cable debilitado. Poco a poco la campana es subida hasta llegar a la superficie. Solo 33 tripulantes sobrevivieron.
El equipo de casco rígido con el MKV fue el estándar adoptado por la US Navy durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizó para buceos de entrenamiento, trabajos de salvamento y de reparación pesados.
Debido a las demandas en los dos teatros de operaciones de la guerra se inició su producción a escala. 'Miller Dunn' de Miami completó varias unidades y 'Divers Equipment & Salvage Company' de Milwaukee, estableció una gran línea de fabricación de cientos de MKV. Actualmente existen otros métodos de escape libre como el chaleco Steinkel. Consiste en un chaleco salvavidas inflable unido a una capucha que envuelve la cabeza del marinero, esta caperuza mantiene en su interior una presión atmosférica durante todo el ascenso evitando la descompresión.
Además de estas funciones el chaleco proporciona flotabilidad haciendo que el usuario salga a la superficie y una vez allí lo mantiene a flote. Dentro de los sistemas de rescate múltiples, destacan por sus características los vehículos submarinos autopropulsados y dentro de ellos el más famoso es el 'DSRV' de la marina de EE.UU.
Creado en 1972, este mini submarino es capaz de operar a 670 metros de profundidad y está capacitado para llevar de una sola vez a 24 personas. Puede ser lanzado desde la superficie, transportado en un buque nodriza de superficie o desde la cubierta de un submarino sumergido.
VÍDEO
Submarino USS Squalus SS-192 Armada de Estado Unidos
USS Squalus Disaster
Salvage of the USS Squalus
Fuentes:
http://www.forosegundaguerra.com
http://aldea-irreductible.blogspot.com
http://www.histarmar.com.ar
http://einestages.spiegel.de/static/top ... iefen.html
http://foro.elgrancapitan.org
http://www.24flotilla.com
http://www.xente.mundo-r.coM
http://www.youtube.com