El accidente del USS Squalus

Descripción: El USS Squalus debía realizar una inmersión de emergencia a 30 metros navegando en superficie a 16 nudos. El USS Squalus comenzó a descender.

Etiquetas del tema: USS Squalus SS-192

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 967
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

El accidente del USS Squalus

Mensaje por omahautah » 02 08 2008 01:25

El accidente del USS Squalus (SS 192)

USS SqualusUSS Squalus
El 23 de mayo de 1939, el submarino USS Squalus partió del puerto de Portsmouth para realizar su inmersión número 19. A bordo viajaban 5 oficiales, 51 marineros y 3 inspectores civiles. El USS Squalus debía realizar una inmersión de emergencia a 30 metros navegando en superficie a 16 nudos. A las 8:30 am llego a la zona de prueba, y a las 8:45 comunicó a la base que iniciaba la maniobra. El Comandante Naquin ordenó la inmersión y el USS Squalus comenzó a descender.
Botadura del USS SqualusBotadura del USS Squalus
El segundo comandante dio la orden de recuperar la posición horizontal. Cuando comenzó a nivelarse surgió la alarma, ya que se inundaba la sala de motores. Mientras la sala se inundaba, todos corrieron hacia la sala de control, pero las puertas estancas, se debieron cerrar y solo 5 lograron llegar.

En un momento el submarino, parecía volver a su forma natural, pero nuevamente se inclinó hacia popa deteniéndose al tocar fondo. Naquin llegó a la conclusión de que la gran válvula de aspiración había quedado abierta, a pesar de que la lámpara de aviso indicaba su cierre. Por tanto, bastaba con que un submarinista saliera del buque y cerrara la toma externa, de manera que luego pudiera bombearse el agua de la sala de motores permitiendo la rápida inmersión del submarino.
Comandante Charles MomsenComandante Charles Momsen
Pero, de improviso, un cortocircuito provocó un incendio a proa, las luces se apagaron y todos los interruptores quedaron desactivados para impedir que las llamas se propagaran a las otras salas.

La temperatura en la nave es de 1ºC y la oscuridad solo es rota por las linternas portátiles. En unas pocas horas el USS Squalus se daría por perdido, iniciándose una misión de auxilio de inmediato, por lo que ordenó que todos se tendieran en las literas a fin de economizar fuerzas y oxígeno.

Se lanzó la baliza de señalización que permitía la unión telefónica y varios cohetes-bengala. El submarino fue rápidamente localizado por su gemelo, el USS Sculpin, pero la comunicación telefónica fallo.
USS SculpinUSS Sculpin
El teniente "Swede" Momsen , al mando del S-1, participaba en las tareas de rescate del S-51. Momsen puso en marcha la construcción de una campana que fuera bajada desde la superficie y fijada a una escotilla de escape del submarino siniestrado permitiendo el rescate de la tripulación.

Realizó unos esquemas y los envió a través de la cadena de mando a sus superiores. Momsen participo en el rescate del USS Squalus.

El equipo liderado por Momsen hizo descender a un buzo, que llegó al fondo a menos de un par de metros de la escotilla de emergencia, en la cubierta de proa del USS Squalus.

Limpió la superficie necesaria para fijar la campana de salvamento, de manera que quedara una unión estanca y luego afirmó un cable arriado desde el Falcon. Un equipo de buzos logró abrir la escotilla de emergencia.
El Falcon con la campana de salvamentoEl Falcon con la campana de salvamento
En la primera salida fueron salvados siete hombres y al cabo de dos horas se volvió a bajar la campana. Se realizaron 4 viajes para salvar a los 33 supervivientes y un quinto para comprobar que no quedaban supervivientes a bordo. Los primeros 3 viajes se realizaron con éxito, pero luego de 36 horas de estar atrapados, al realizarse el cuarto viaje el cable de ascenso se enredó y no podían subir la campana.

Un buzo bajo para cortar el cable, y lo logró. La campana comenzó a ser subida, pero solo pendía de un cable. Este cable no soporta todo el peso por sí sólo y comienza a ceder.

Antes de perder la cámara deciden hacerla descender de nuevo. Cuatro horas más de confinamiento y ahora en un espacio aún más reducido. Finalmente deciden subir la campana a mano, usando el cable debilitado. Poco a poco la campana es subida hasta llegar a la superficie. Solo 33 tripulantes sobrevivieron.
Equipos para la Marina

El equipo de casco rígido con el MKV fue el estándar adoptado por la US Navy durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizó para buceos de entrenamiento, trabajos de salvamento y de reparación pesados.

Debido a las demandas en los dos teatros de operaciones de la guerra se inició su producción a escala. 'Miller Dunn' de Miami completó varias unidades y 'Divers Equipment & Salvage Company' de Milwaukee, estableció una gran línea de fabricación de cientos de MKV. Actualmente existen otros métodos de escape libre como el chaleco Steinkel. Consiste en un chaleco salvavidas inflable unido a una capucha que envuelve la cabeza del marinero, esta caperuza mantiene en su interior una presión atmosférica durante todo el ascenso evitando la descompresión.
Sacando un hombre de la campanaSacando un hombre de la campana
El chaleco suministra aire a la caperuza a través de unas válvulas, a medida que el aire del chaleco se expande por la disminución de presión, éste separa las válvulas y se abre paso hacia la caperuza posibilitando la respiración normal del individuo. El aire sobrante es expulsado por la parte inferior de la caperuza.

Además de estas funciones el chaleco proporciona flotabilidad haciendo que el usuario salga a la superficie y una vez allí lo mantiene a flote. Dentro de los sistemas de rescate múltiples, destacan por sus características los vehículos submarinos autopropulsados y dentro de ellos el más famoso es el 'DSRV' de la marina de EE.UU.

Creado en 1972, este mini submarino es capaz de operar a 670 metros de profundidad y está capacitado para llevar de una sola vez a 24 personas. Puede ser lanzado desde la superficie, transportado en un buque nodriza de superficie o desde la cubierta de un submarino sumergido.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Diagrama de las artes de salvamento utilizado para elevar al USS SqualusDiagrama de las artes de salvamento utilizado para elevar al USS Squalus

Gráfico del proceso de rescate y salvamento del USS SqualusGráfico del proceso de rescate y salvamento del USS Squalus

Campana de rescate MomsenCampana de rescate Momsen

El primer intento de poner a flote el Squalus falló, ya que una vez que se había pasado de los 75 metros de profundidad en que se hallaba, se cortaron las cadenas y el buque volvió a hundirse. Un segundo intento tuvo éxito
El primer intento de poner a flote el Squalus falló, ya que una vez que se había pasado de los 75 metros de profundidad en que se hallaba, se cortaron las cadenas y el buque volvió a hundirse. Un segundo intento tuvo éxitoEl primer intento de poner a flote el Squalus falló, ya que una vez que se había pasado de los 75 metros de profundidad en que se hallaba, se cortaron las cadenas y el buque volvió a hundirse. Un segundo intento tuvo éxito

Tripulantes rescatados del USS Squalus SS 192. El capitán Naquin está de pie en el centro sin gorro. Fue el último en salir del Squalus en la cámara de rescateTripulantes rescatados del USS Squalus SS 192. El capitán Naquin está de pie en el centro sin gorro. Fue el último en salir del Squalus en la cámara de rescate

El Squalus en el atracadero 6 preparado para bombear agua, en el astillero naval de Portsmouth. La parte frontal de la torreta muestra los daños causados por el levantamiento de los pontones
El Squalus en el atracadero 6 preparado para bombear agua, en el astillero naval de Portsmouth. La parte frontal de la torreta muestra los daños causados por el levantamiento de los pontonesEl Squalus en el atracadero 6 preparado para bombear agua, en el astillero naval de Portsmouth. La parte frontal de la torreta muestra los daños causados por el levantamiento de los pontones

Daños a la torre de mando causados por el levantamiento de los pontonesDaños a la torre de mando causados por el levantamiento de los pontones

Squalus en dique seco después de bombear la mayoría del agua interior. Ya ha sido posicionado prácticamente en horizontalSqualus en dique seco después de bombear la mayoría del agua interior. Ya ha sido posicionado prácticamente en horizontal

Parche cortado del casco para los trabajos de salvamentoParche cortado del casco para los trabajos de salvamento

SS-192 en dique seco después de salvamento
SS-192 en dique seco después de salvamento
SS-192 en dique seco después de salvamentoSS-192 en dique seco después de salvamento

Daños causados por las cadenas de elevación
Daños causados por las cadenas de elevaciónDaños causados por las cadenas de elevación



VÍDEO

Submarino USS Squalus SS-192 Armada de Estado Unidos


USS Squalus Disaster


Salvage of the USS Squalus



Fuentes:
http://www.forosegundaguerra.com
http://aldea-irreductible.blogspot.com
http://www.histarmar.com.ar
http://einestages.spiegel.de/static/top ... iefen.html
http://foro.elgrancapitan.org
http://www.24flotilla.com
http://www.xente.mundo-r.coM
http://www.youtube.com



tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: El Accidente del USS Squalus

Mensaje por tavoohio » 11 11 2013 20:50

Hola omahautah, buen articulo, aunque existe un error en la fecha del accidente ya que tu escribes que fue "El 23 de mayo de 1933". Esto realmente sucedió fue el 23 de Mayo de 1939. El USS Squalus fue construido en 1938 (puesto a flote).

También existe una inconsistencia en la maniobra de rescate con la campana del S-51. Solo tres sobrevivieron y ellos escaparon antes que el submarino se hundiera. De la forma que esta escrito suena como que todos fueron rescatados y gracias al uso de la campana. Seria bueno revisar todo el articulo! Solo una sugerencia.

Fuentes:
http://www.history.navy.mil/faqs/faq99-1.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Sailfish_(SS-192)
http://www.navsource.org/archives/08/08162.htm
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El Accidente del USS Squalus

Mensaje por albertoa » 11 11 2013 21:05

Gracias por la corrección Tavoohio. Mucho me temo que el Sr. Omahautah no te lo va a agradecer pues hace años que no pasa por aquí.

Lo corregiré yo mismo.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: El Accidente del USS Squalus

Mensaje por tavoohio » 11 11 2013 21:07

Que lastima que no este mas por el grupo! :cry:
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El Accidente del USS Squalus

Mensaje por abhang » 17 11 2013 02:10

Pues sí, la ficha está bien, que por cierto desconocía este hecho, pero como dice albertoa, abandonó el foro hace unos años.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: El accidente del USS Squalus

Mensaje por James Doolittle » 05 05 2015 01:30

Lamentable lo que le pasó al submarino USS squalus, sin embargo pienso que esa mala experiencia sirvió para corregir y perfeccionar las técnicas de salvamento submarino.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder