Guerra de Invierno

Descripción: Se conoce como Guerra de Invierno al conflicto que estalló cuando la URSS atacó a Finlandia el 30/11/39 durante el transcurso de la SGM.

Etiquetas del tema: Finlandia Guerra de Invierno URSS

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Tigers_WWII
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 23 06 2008 21:57

Guerra de Invierno

Mensaje por Tigers_WWII » 25 06 2008 00:24

Guerra de Invierno

Guerra de Invierno
Se conoce como Guerra de Invierno al conflicto que estalló cuando la Unión Soviética atacó a Finlandia el 30 de noviembre de 1939 durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. A raíz de este ataque la Unión Soviética fue expulsada de la Liga de las Naciones el 14 de diciembre.

Las tropas soviéticas a pesar de superar a las finesas en razón de tres a uno, no pudieron conquistar el país a finales de año gracias a la tenacidad del ejército defensor el cual pudo aguantar hasta finales de marzo, cuando se firmo un tratado de paz que cedía a los soviéticos el 10% del territorio de Finlandia.

El resultado final de la guerra fue complejo, a pesar de haber logrado la victoria, las fuerzas soviéticas sufrieron grandes pérdidas, además de que su imagen a nivel internacional sufrió un gran deterioro. Además la capacidad combativa del ejército soviético fue puesta en entredicho, lo que contribuyó a la decisión alemana de invadir la URSS.

Al final no fue cumplido el objetivo de conquistar Finlandia, la cual conservó su soberanía atrayendo a su vez la buena voluntad internacional. A pesar de haber sido un fiasco para la Unión Soviética, la Guerra de Invierno sirvió para que Stalin aprendiera de los fracasos y eliminara el control político que tenía sobre el ejercito.

El Kremlin restauró en sus puestos a sus oficiales más calificados, además procedió a modernizar sus fuerzas lo que a la postre contribuiría a que el ejército de la URSS lograra resistir la invasión de los alemanes.


ANTECEDENTES

Antiguamente Finlandia había sido parte del Reino de Suecia hasta que fue conquistada por Rusia en 1808.

Después de la Revolución Rusa de 1917, Finlandia se declaró independiente el 6 de diciembre de 1917 ayudados por el Imperio Alemán que clandestinamente brindó ayuda a los separatistas, por lo cual los lazos entre ambos países eran bastante fuertes. En cambio los lazos entre la Unión Soviética y Finlandia eran tensas desde el principio.

En 1938 los soviéticos iniciaron negociaciones con los fineses, con el fin de desarrollar una defensa conjunta contra los alemanes. Sin embargo las solicitudes de la URSS para intercambiar territorio se fueron convirtiendo en exigencias por lo cual para el siguiente año las negociaciones se estancaron.

Para el 23 de Agosto de 1939 Alemania y la Unión Soviética firmaron un pacto de no agresión (Pacto Molotov-Ribbentrop) en el cual secretamente ambos países se repartían las naciones de Europa Oriental quedando Finlandia dentro de la esfera soviética.

Guerra de Invierno
En 1939, en la época de otoño, la URSS realizó su última demanda a Finlandia en la cual exigía que la frontera debía moverse 25 kilómetros tierra adentro finlandesa, desde Leningrado además de permitirse la construcción de una base naval en la península de Hanko durante 30 años. A cambio de esto, la Unión Soviética ofreció un territorio en la región de Carelia con el doble de extensión pero mucho menos desarrollado. Esta exigencia soviética se dio por la preocupación de este país por su seguridad nacional ante lo que consideraban sería la invasión de Alemania, la cual para los soviéticos se desarrollaría tarde o temprano, para ellos era solo cuestión de tiempo.

Ante el rechazo del gobierno fines de las demandas soviéticas, estos realizaron el Bombardeo de Mainilla el 26 de noviembre de 1939, en el cual la artillería soviética bombardeó áreas cercanas a la aldea rusa de Mainila declarando posteriormente que había sido un ataque del ejército fines en el que habían muerto tropas rusas. Usando este hecho como excusa, la URSS exigió a Finlandia que replegara su ejército 25 kilómetros atrás de la frontera y que además pidiera disculpa ante lo cual los finlandeses se negaron rotundamente negando el estar involucrados en la agresión. Entonces la Unión Soviética atacó a Finlandia el 30 de noviembre de 1939 con 23 divisiones las cuales contabilizaban 450000 soldados los cuales alcanzaron rápidamente la Línea Mannerheim.

En el área finesa ocupada por el ejercito de Stalin se creó un gobierno títere, en el pueblo fronterizo de Terijoki el 1 de Diciembre con Otto Kuusinen como Jefe Estado. Con ello se estableció la República Democrática de Finlandia.


DESARROLLO DE LA GUERRA

Para la invasión los soviéticos utilizarían cuatro ejércitos bajo el mando del comandante Kirill Meretskov los cuales atacarían la frontera finesa usando la superioridad numérica y gran cantidad de tanques y aviones.

El 7 Ejército atacaría la Línea Mannerheim de 130 kilómetros de longitud para luego ocupar la ciudad de Viipuri y dirigirse a Helsinki. Por si parte el 8 Ejército atacaría desde la ribera oriental del lago Ladoga, a su vez el 9 Ejército atacaría desde el norte con el fin de alcanzar la costa oeste del país lo cual lo dividiría en dos. Por último el 14 Ejército tomaría el puerto de Petsamo, que era considerado por los soviéticos una amenaza al puerto de Murmansk si estuviera en posición de los alemanes.

Finlandia por su lado movilizó 180.000 soldados los que estaban entrenados en guerra de guerrilla, usaban esquíes para movilizarse, tenían conocimiento del terreno en donde pelearían además de contar con trajes de camuflaje. Además utilizarían una bomba casera que sería conocida posteriormente como Cóctel Molotov. Conocedores de su inferioridad numérica y de recursos, los fineses no se enfrentaron a los soviéticos en el campo de batalla, sino que usaron tácticas de guerrilla atacando grupos de enemigos aislados. Atacaban sobre todo las provisiones de los soviéticos para entorpecer su esfuerzo de guerra. Entre las filas soviéticas los elementos que causaban mayor preocupación eran los francotiradores, los cuales causaron bajas importantes.

Guerra de Invierno
A pesar de haber muchos comunistas en Finlandia, el mal trato a que fueron sometidos los residentes finlandeses de la Unión Soviética durante la purga de Stalin hizo que todos los fineses sin importar su color político hicieran causa común contra los soviéticos, además en el país se habían reducido las barreras entre los diversos estratos sociales después de la guerra civil finlandesa.

En el lado soviético, por otra parte, se veían las consecuencias de la intromisión política en el ejército. Los oficiales del ejército soviético eran arrogantes y al mismo tiempo poco competentes, en muchos casos habían conseguido su cargo por influencia política. Muchos de estos comandantes seguían las tácticas de la Primera Guerra Mundial y carecían de iniciativa por lo cual sufrieron grandes pérdidas en ocasiones donde la ocasión dictaba una retirada táctica, simplemente por el hecho de no haber recibido una orden. A esto se suma que en el Ejército Rojo había un exceso de confianza que hacía creer a las tropas en una victoria rápida y sencilla por lo cual no se preocuparon por prepararse para combatir contra las fuerzas finlandesas.

Otro hecho importante es que las fuerzas soviéticas estaban mal equipadas para la guerra invernal en bosques espesos y muchos de sus vehículos no habían sido probados en temperaturas extremas bajo cero como las que se daban en esa época. Hubo que mantenerse los vehículos encendidos todo el día para evitar que se congelara la gasolina.

Guerra de Invierno
Todo esto ocasionó que la fuerza defensora compuesta por 130.000 soldados fineses desplegados en el Istmo de Carelia pudiesen contener la fuerza de invasión soviética de 200.000 soldados y 900 cañones.

Muchos tanques soviéticos fueron destruidos durante esta ofensiva ya que fueron muy mal utilizados. Este fiasco resultó más evidente al percatarse de la mala preparación de los soldados fineses, muchos de los cuales ni siquiera tenían uniforme, en muchos casos usaron su ropa de invierno propia. Sin embargo el botín de guerra obtenido por las fuerzas finlandesas tras sus victorias sobre los soviéticos les permitió apoderarse de gran cantidad de armas las cuales fueron esenciales para continuar con la resistencia finesa. También se tiene que tomar en cuenta que las autoridades rusas tenían desconfianza por los soldados que vivían cerca de Finlandia por lo cual emplearon tropas provenientes del sur del país, las cuales no estaban habituadas a combatir en ambientes de clima ártico.

La mala preparación soviética se evidencia en el hecho de que un general soviético, ni siquiera se preocupo por vestir adecuadamente a sus soldados creyendo que la guerra duraría una semana, en cambio la mayor parte de la población de Finlandia que vivía fuera de las ciudades ya contaba con ropa para clima invernal.

Guerra de Invierno
Con respecto a la guerra aérea, los resultados para la Unión Soviética también fueron decepcionantes, ya que los finlandeses disponían de fuertes defensas antiaéreas que ocasionaron grandes pérdidas entres los aviones soviéticos.

Al final de la campaña, la URSS perdió 684 aviones, 240 de los cuales fueron derribados por cazas finlandeses los cuales solo tuvieron pérdidas de 62 aviones en comparación, un verdadero desastre para los ejércitos del aire de los soviéticos. En el norte de Finlandia, las tropas soviéticas de las divisiones 103 y 52 lograron algún avance al capturar el puerto de Petsamo, sin embargo al ir avanzando hacia Rovaniemi la capital de la región de Laponia sus bajas aumentaron drásticamente, al punto de que por cada soldado fines muerto, había 42 bajas para los soviéticos.

En el sur del país, las fuerzas soviéticas enviaron a la 163 división compuesta por 17.000 soldados a capturar el pueblo de Suomussalmi cuyo centro ferroviario era de importancia estratégica para el avance soviético. Importante mencionar sin embargo que la fuerza soviética enviada era tres veces mayor a la presencia finlandesa en la zona.

Guerra de Invierno
Al continuar su avance sobre Rovaniemi, las divisiones 103 y 52 fueron detenidas por las tropas finesas estando a 370 kilómetros de su objetivo, por su parte, las divisiones 88 y 122 cuyo objetivo también era Rovaniemi fueron detenidas habiendo penetrado solamente 60 kilómetros dentro de Finlandia.

Ya era obvio para la URSS que la invasión no iba a ser nada fácil como lo habían pensado al inicio. En noviembre de 1939 la 163 División soviética avanzó hacia Suomussalmi y para el 11 de diciembre empezaron a ser hostigados por guerrilleros fineses los cuales aprovecharon que las tropas soviéticas no cuidaban adecuadamente sus flancos por lo cual fueron rodeados por una fuerza menor. Esto ocasionó que para el 30 de diciembre toda la 163 División estuviera totalmente destruida. Por su parte la 44 División de Infantería Soviética arribó a las cercanías de Suomussalmi casi al mismo tiempo que la 163 División fuera cercada. Es entonces que ocurrió el llamado “Incidente de Raatteentie” durante la Batalla de Suomussalmi, en el cual la 44 División (unos 25000 soldados) fueron emboscados por los finlandeses mientras marchaban por la carretera de Raate.

Una unidad finesa llamada “Osasto Kontula” formada por 300 hombres bloqueó el paso a la división mientras el coronel fines al mando de 6000 soldados los estaban atacando por la retaguardia con lo cual toda la división soviética fue dividida en secciones pequeñas que fueron destruidas una por una.

La batalla de Suomussalmi terminó el 8 de enero con casi toda la 44 División aniquilada. Los fineses inteligentemente habían cortado las líneas de suministros soviéticas, lo que ocasionó que al 5 día de estar sin víveres y con temperaturas bajo cero, la tropas soviéticas se lanzaran en cargas casi suicidas contra los finlandeses muriendo cientos rápidamente.

Al final los finlandeses perdieron sólo 800 hombres mientras los soviéticos perdieron mas de 23000 junto con 71 cañones de artillería, 260 camiones, 1170 caballos, 29 cañones antitanque, armas, municiones y demás material bélico.

Guerra de Invierno
El 29 de enero el gobierno de Finlandia recibió una oferta soviética para concluir la guerra, la cual sin embargo no aceptó por las condiciones impuestas por los soviéticos, cuyos ejércitos habían penetrado muy poco en territorio finés. Por su parte al enterarse Stalin de lo acontecido en Suomussalmi cambió inmediatamente el mando de la guerra, nombrando como comandante supremo a Semyon Timoshenko.

La ofensiva se reinició el 1 de febrero, esta vez con 600.000 soldados soviéticos apoyados por una artillería abrumadora la cual logró el efecto deseado. El desgastado ejército finlandés no pudieron resistir el embate y fueron sobrepasados, siendo la línea Mannerheim finalmente quebrada para el mes de marzo.

Los aliados ofrecieron ayuda a Finlandia con más de 100.000 tropas inglesas y 35.000 tropas francesas. Para este fin exigieron que Finlandia debía solicitar la ayuda de manera oficial y que Noruega y Suecia debían permitir el paso de sus ejércitos a través de sus territorios. Las autoridades finlandesas no respondieron a esta oferta, sabedores de que la ayuda no llegaría a tiempo para salvar al país.

Ante los resultados positivos que estaban obteniendo, los soviéticos presentaron nuevas demandas en las cuales no solo exigían la ciudad de Hanko, sino también el norte del lago de Ladoga. Al día siguiente el canciller fines viajó a Suecia a solicitar ayuda la cual le fue negada. Finalmente el 3 de marzo de 1940 Finlandia capitulo accediendo a firmar la paz con la condición de poder conservar Viipuri y Sorteala ante lo cual los soviéticos se negaron.

Una delegación de Finlandia viajó a Moscú para redactar el tratado de paz que fue firmado por ambas partes del 13 de marzo de 1940 con lo cual finalizó la guerra. Al final de la guerra Finlandia había perdido 25.000 soldados con más de 55.000 heridos. Las tropas soviéticas por su parte tuvieron bajas de alrededor de 270.000 soldados de acuerdo a Nikita Jrushchov aunque la cifra ha sido retocada varias veces por las autoridades soviéticas por cuestiones propagandísticas.

Junto con la pérdida de vidas, Finlandia tuvo que ceder un 10% de su territorio, habitado por 450.000 personas, los cuales prefirieron irse, por lo que la región tuvo que repoblarse con rusos. Además perdieron el 17% de su sistema ferroviario, 17% de su capacidad eléctrica, el 10% de las zonas de agricultura y el 11% de sus bosques. Estos territorios fueron finalmente anexados a la Unión Soviética en 1956.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno
Guerra de Invierno


VÍDEOS


Campo de Batalla: La Guerra Ruso Finlandesa



FUENTES

http://www.laguia2000.com/rusia/la-guerra-de-invierno
http://guerramundial.info
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.exordio.com/1939-1945/
http://www.artehistoria.com/batallas/contextos/3865.htm
http://www.europa1939.com/ww2/1939/finlandia.html
http://www.youtube.com



Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Guerra de Invierno

Mensaje por alsair2781 » 02 07 2019 15:35

Genial Camarada Saber mas de lo forma que pelearon los de Finlandia contra la Unión Soviética, saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder