En Memoria de Giuseppe Molinari

Descripción: Giuseppe Molinari nace en el pequeño pueblo de Cortemilia, Provincia de Cúneo, al norte de Italia, el 14 de marzo de 1930, donde transcurre su infancia.

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

En Memoria de Giuseppe Molinari

Mensaje por Alexis Molina » 17 03 2017 18:37

Quiero comenzar informando que esta semana, específicamente el pasado 14 de marzo del presente año, el padre de un reconocido amigo, el Doctor José Molinari, de encontrarse con vida hubiese llegado a la edad de 87 años. Al momento del nacimiento del señor Giuseppe Molinari al cabo de solo 3 años un ser funesto tomaría el poder en Alemania, luego 6 años después estallaba el mayor conflicto bélico de la humanidad. Agradezco al doctor José Molinari por ceder amablemente la publicación de esta valerosa historia.
Doctor Giuseppe José MolinariDoctor Giuseppe José Molinari
Giuseppe (José) Molinari nace en el pequeño pueblo de Cortemilia, Provincia de Cúneo, al norte de Italia, el 14 de marzo de 1930, donde transcurre su tranquila infancia hasta finales de esa década, cuando, motivado al estallido de la guerra y para la defensa de las colonias italianas en África del norte, su padre, Corrado Molinari, oficial del ejército, es llamado al combate teniendo que trasladarse la familia a ese continente; es de hacer notar que su madre, Vincenza de Molinari, siempre lo impulsa y apoya para que siga estudiando, a pesar de estar en medio de la confrontación bélica más grande que ha existido en la historia de la humanidad.

Finalizada la guerra en 1945, tienen que volver a una destruida Italia, sin recursos ni oportunidades de trabajo, por lo que deciden ir a Venezuela en 1947, donde el tío Óscar Molinari, mayor de la aviación italiana, había ido en 1936 para fundar la aviación militar de ese país, se casó formó una familia para después volver a Italia y fallecer en la guerra.

José Molinari termina la secundaria e inicia los estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde culmina en 1959, contrae matrimonio con Leonarda (Yolanda) Gómez, para luego pasar un año en Italia haciendo pasantías en un hospital pediátrico; regresa a Venezuela en 1960, cuando nace Corrado José, su primer hijo; vive y trabaja en Ocumare del Tuy (Centro de Venezuela), en el Hospital Simón Bolívar; en 1961, nace el segundo hijo, José Luis.

En 1963 solicita traslado a la ciudad de Los Teques, donde inicia su formación en el área de la obstetricia y ginecología en el Hospital Policlínico con los doctores Manuel Morillo, padre e hijo, obtiene el reconocimiento de la especialidad en el Colegio de Médicos del Estado Miranda.

En 1965 nace la hija Irene Vincenza y posteriormente en 1974 nace Raúl José, quien fallece a las 24 horas por problemas respiratorios. Trabaja como médico general a domicilio por el Seguro Social (donde llegó a ser director), como obstetra en el Hospital Policlínico y en la Unidad Sanitaria, la consulta privada la realiza en el desaparecido Centro Médico de Los Teques.

Incursiona en la política de mano del Dr. Victorino Santaella, fue electo por el voto popular en 2 oportunidades como concejal pero renuncia por no poderle dedicar el tiempo necesario, ya que siempre contó con una numerosa clientela de todos los estratos sociales.

Fallece por cáncer en el cerebro el 30 de mayo de 1985 a los 55 años; amante del dominó y del llano venezolano, actividades a las que dedica el poco tiempo libre que encontraba; sencillo y humilde, querido por todos, padre y esposo ejemplar, jamás escuchamos de él un comentario negativo hacia alguien, siempre ayudó y amó profundamente al prójimo, sin distinción de clases sociales, políticas o religiosas, basta recordar a varios mendigos del pueblo que se hicieron presente en el sepelio discutiendo entre ellos para cargar sus restos mortales.
Vista del Pueblo de Cortemilia, Provincia de Cúneo, Italia. Lugar de nacimiento del Doctor Molinari en la actualidadVista del Pueblo de Cortemilia, Provincia de Cúneo, Italia. Lugar de nacimiento del Doctor Molinari en la actualidad
El Doctor Molinari describió a su padre, el señor Giuseppe como: "un ser de otra Galaxia", y realmente considero a estas personas como tales, ya que emigraron a este país y lo hicieron suyo, trabajando de una manera honorable y justa en beneficio del prójimo. Nuevamente gracias a ambos.

Fuentes:
Archivos personales del Doctor José Molinari.
http://es.weather-forecast.com/locations/Cortemilia


"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: En Memoria de Giuseppe Molinari

Mensaje por abhang » 18 03 2017 20:24

Bonita historia, gracias por compartirla.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: En Memoria de Giuseppe Molinari

Mensaje por James Doolittle » 18 03 2017 20:44

Interesante historia de muchos emigrantes que huyeron a latinoamérica escapando de los estragos de la guerra en Europa. Tenemos ejemplos en Venezuela en la Colonia Tovar y la Colonia Agricola de Turen.
Saludos
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder