La Línea Maginot

Descripción: Fue una muralla fortificada y de defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Línea Maginot

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

La Línea Maginot

Mensaje por Mj Richard Winters » 19 06 2008 09:17

La Línea Maginot


La Línea MaginotLa Línea Maginot
Llamado en honor del Ministro de la Defensa francés André Maginot, la Línea era una serie de fortificaciones permanentes construidas para proteger el confín de Francia de Alemania y Italia.

Los historiadores y escritores difieren en que se entiende exactamente con el nombre de la Línea Maginot. El término a veces describe todas las defensas de la frontera de Francia antes de la Segunda Guerra Mundial, o solo las grandes, complejas fortificaciones que actualmente enfrenta Alemania y Italia. Estas interpretaciones diferentes derivan del hecho que la Línea Maginot evolucionó desde su proyecto y construcción, y la forma final que tomaron las fortificaciones, que eran considerablemente diferentes de lo que se había previsto.

Planeada en los años 20 y construida en los años 30, la Línea Maginot fue un resultado directo de la experiencia francesa de la Primera Guerra Mundial. El propósito principal de la Línea era de detener una invasión lo suficientemente grande para movilizar plenamente el Ejercito Francés, y luego actuar como base para conducir un contraataque.



INICIOS
La Línea Maginot fue una consecuencia de la estrategia defensiva francesa, no su causa. Se puede decir que hasta 1925-1926 la estrategia francesa en caso de guerra con Alemania era de naturaleza ofensiva. Pero a partir de entonces todos los planes de guerra fueron de naturaleza defensiva. Sin embargo, independientemente del tipo de estrategia (ofensiva, defensiva) del ejército francés, tras el final de la IGM había que dotar de defensas las nuevas fronteras de Francia. Y en este sentido pueden trazarse los antecedentes primarios de lo que más tarde devendría la Línea Maginot. Por lo que, con el permiso del compañero cumasch, me permito un breve paréntesis en su exposición.
La entrada al Fuerte de Ouvrage Schoenenbourg en AlsaciaLa entrada al Fuerte de Ouvrage Schoenenbourg en Alsacia
En marzo de 1920, André Lefèvre, el ministro de guerra, encargó al Conseil Supérieur de la Guerre* el estudio para la defensa de las nuevas fronteras.

Las enormes diferencias personales (y las diferencias conceptuales para el sistema defensivo de las nuevas fronteras) entre los mariscales Joffre (que en junio de 1922 presidió la comisión especial para llevar a cabo el estudio encargado por Lefèvre) y Petain impidieron llegar a un acuerdo, y en agosto de 1922 Joffre dimitió y la comisión fue disuelta y reemplazada por otra -Commission de Défense du Territoire (CDT)- formada ese mismo mes por el general Louis Guillaumat. Guillaumat defendió las ideas previamente propuestas por Joffre (la creación de zonas fortificadas con obras similares a las de Verdún y anillos de fortalezas), pero el general Edmund Buat se adhirió a las ideas de Petain (que pretendía una línea continua de defensas ligeras sobre la base de un parque móvil de fortificaciones -parc mobile de fortifications).

Buat murió en 1923 y fue reemplazado por el general Marie Debeney, que apoyó las ideas de Joffre (que también contaba con el mariscal Foch).
André MaginotAndré Maginot
En la primavera de 1923 se alcanzó al fin un consenso y el 27 de marzo de 1923 el CDT presentó su informe, que establecía parte de las ideas de Pétain, como el dotar a las regiones de la frontera de cierta forma de defensa en profundidad. Pero cuando comenzaron las obras se desdeñó la defensa en profundidad debido a su alto coste. En resumidas cuentas, este informe identificó cuatro posibles rutas de invasión alemana: la de Moselle a través de Luxemburgo, y la de Lorraine, cuya solución fue la creación de la Región Fortificada de Metz (Región Fortifiée de Metz); la ruta entre los Vosgos y el Rin, que amenazaba Estrasburgo y Alsacia, para lo que se propuso la Región Fortificada de Lauter (Región Fortifiée de la Lauter); la cuarta ruta de invasión cruzaba el Rin por Belfort, para lo cual el CDT recomendó la Región Fortificada de la Alta Alsacia (Región Fortifiée de Haute Alsace) también conocida como Región Fortificada de Belfort (Región Fortifiée de Belfort).

Los trabajos en las defensas fronterizas no progresaron hasta 1925, cuando Paul Painlevé fue nombrado ministro de guerra, quien creó la Comisión de Defensa de las Fronteras (Commission de Défense des Frontières -CDF), que, bajo la dirección del general Guillamat, comenzó a operar a principios de 1926. El 6 de noviembre de 1926, la CDF elaboró un informe de 105 páginas con mapas que señalaban las áreas que debían ser defendidas, subrayando las defensas requeridas desde la costa a la frontera suiza e identificando las tres regiones fortificadas de la anterior comisión.

El informe también cubría el Frente Sudeste con Italia, donde se identificaron cinco sectores fortificados (secteurs fortifies) que incluían Bourg-St. Maurice, Modane, Briancon, Tournoux y Nice, con la idea de cubrir varios pasos a través de los Alpes.
Mapa de las sección principal de fortaleza de la Línea MaginotMapa de las sección principal de fortaleza de la Línea Maginot
Durante 1927, la CDF realizó varias modificaciones. Su informe final modificó el trazado original de la línea fortificada y pidió la creación de una posición de frontera, una segunda línea tras ella y, finalmente, una línea de apoyo en cada una de las regiones fortificadas. La línea de apoyo incluiría los antiguos fuertes alemanes y franceses de Metz, Thionville y Belfort.

Se construyó la línea de fortificaciones pesadas para las regiones fortificadas de Metz y Lauter, pero, por cuestiones económicas y de necesidad, nunca se materializaron las fortificaciones para la región fortificada de la Alta Alsacia.

El 30 de septiembre de 1927, la CDF creó la Comisión de la Organización de las Regiones Fortificadas (Commission d'Organisation des Region Fortifiees -CORF) con el general Fillonneau, inspector general de Ingenieros, como presidente, siendo sucedido en 1929 por el general Charles-Louis-Joseph Belhauge.

Esta comisión iba a determinar el diseño y las ubicaciones finales para las fortificaciones de la que sería llamada más tarde Línea Maginot. La mayoría de las decisiones de la CDF y el Consejo Superior de la Guerra para la ubicación y diseño de las nuevas fortificaciones se tomaron entre 1926 y 1929, con Painlevé como ministro de Guerra.

Belhauge fue mayormente responsable del diseño y construcción de las fortificaciones, pero Painlevé fue el verdadero impulsor de la nueva línea fortificada, mientras que su sucesor (1929) André Maginot también apoyó con gran entusiasmo el programa y presidió los trabajos iniciales de su construcción, que finalmente adoptó su nombre.



ESPECIFICACIONES
La Línea Maginot era una fortificación lineal, lo que significa que era una serie de fuertes construidos en una línea ininterrumpida. Los fuertes eran separados por un espacio de aproximadamente 15 km. (dependiendo del terreno).

Entre los fuertes se encontraban los Bunkers, que completaban la defensa de los fuertes. Los fuertes y los Bunkers estaban unidos por obstáculos anti-tanques y alambre de espino.

En resumen, fuertes, Bunkers y cinturones de obstáculos formaban la línea principal de fortificación, la columna vertebral de la Línea. Esta línea corría paralela a la frontera unos 10 km al interior de Francia.

A pesar de que la Línea Maginot era una fortificación linear, la profundidad de la línea (desde la frontera hasta el interior del país) era de 20-25 km de ancho.

Una variedad de otras estructuras defensivas –puestos avanzados, posiciones de bloqueo en las rutas principales, y refugios para las reservas de infantería local- amplían la Línea Maginot en una zona fortificada centrada en los fuertes y Bunkers.
Casamata de Dambach NordCasamata de Dambach Nord
No había 2 fortificaciones exactamente iguales en la Línea Maginot. Las variadas estructuras fueron adaptadas al terreno local y combinadas según era necesario para formar una zona defensiva. Los mayores elementos de la Línea eran:

1. Fuertes (ouvrages). La primer defensa de la Línea Maginot eran los ouvrages, o fuertes.

Había dos tipos básicos – grandes fortalezas (gors ouvrages) y pequeños fuertes (petits ouvrages). Las grandes fortalezas tenían 2 o 3 veces el tamaño de los fuertes pequeños, y fueron también designados como fuertes de artillería, porque estaban equipados con obuses de 75 y 135 mm. Los fuertes pequeños fueron designados como fuertes de infantería, porque estaba equipados solo con armas de infantería – ametralladoras, cañones anti-carros de 37 o 47 mm, y morteros de 81 mm.

Las fortalezas y los fuertes solían estar conectados por una red de túneles. Los túneles y las partes subterráneas contenían las infraestructuras necesarias para sostener los sistemas de armas y los equipos (puestos de comando, centrales eléctricas, sistemas de ventilación, alojamiento del personal, cocinas, talleres y almacenes de municiones).

El personal de un fuerte pequeño contaba con 100-200 soldados, mientras una fortaleza podía contar desde 500 a 1000 soldados, o mas.

2. Bunkers. Había Bunkers de diferentes tipos, pero estaban generalmente reforzados con estructuras de hormigón con dos pisos o plantas. La planta baja se encontraba por debajo de la tierra y contenía la infraestructura de suporto (generadores de energía, depósitos de municiones, y alojamiento del personal). La parte superior se encontraba a nivel del suelo. Contenía múltiples recamaras armadas con ametralladoras de 7.5mm, y cañones anticarros de 37 o 47mm. Los Bunkers típicamente tenían una o más cúpulas blindadas (Cloches) para la observación y autodefensa. Podía contar con un personal de 20-30 soldados.

3. Observatorios (Observatoires) y Refugios de Infantería (Abris). Los observatorios eran Bunkers reforzados con hormigón que contenían observadores y personal para localizar las fuerzas enemigas y dirigir hacia ellos el fuego de artillería de los fuertes cercanos. Los observatorios estaban ubicados en la cima de las colinas, cerca de los fuertes de artillería. Detrás de la línea de fortificación principal estaban los refugios reforzados con hormigón para la infantería (desde 200 a 250 soldados). Algunos de estos refugios eran utilizados como puestos de comando.

4. Cinturones de Obstáculos. Los fuertes y los Bunkers estaban conectados por obstáculos anti-tanques y reticulados de alambre de púas. Los obstáculos anti-tanques eran, o filas de carriles (hasta 6 filas de profundidad) colocados verticalmente en el suelo, o anchos fosos de tierras. Barreras anti-tanques blocaban también todas las rutas a través de la zona fortificada. Acompañando los obstáculos anti-tanques, había una red de reticulados de alambres de púas. Juntos, estos obstáculos se extendían a través del frente de la linea de fortificación principal, interrumpido solo por terreno intransitable.

5. Fortificaciones de Campo. Después que la construcción de las fortificaciones primarias de la Línea Maginot fueron completadas y la Armada Francesa ocupo la Línea, ingenieros y unidades de las tropas construyeron Bunkers de concreto como suplemento de la línea de fortificaciones principal. Estas fortificaciones de Campo eran de una gran variedad de diseños y calidad. En regiones donde los Bunkers o los fuertes no fueron construidos, las Fortificaciones de Campo eran las estructuras defensivas primarias, y en general, eran solo adecuadas para la defensa local.
El Bloque 14 en Ouvrage Hochwald en 1940El Bloque 14 en Ouvrage Hochwald en 1940
El periodo principal de la construcción fue desde 1930 hasta 1936, cuando las fortificaciones primarias fueron construidas. Desde entonces, la Línea fue constantemente mejorada hasta el ataque alemán en Mayo de 1940.

Debido a diferentes dificultades, algunos fuertes fueron reducidos de tamaño y armamento, mientras Bunkers y otras estructuras quedaban incompletas. Como resultado, los fuertes y los Bunkers disponibles para el combate en 1940 eran menos en números y en capacidad de los que habían sido planeados.

La Línea Maginot en el Norte y Noreste de Francia fue construida en tres diferentes fases de construcción:

1. 1930-1936. Construcción de las fortificaciones en las dos áreas mas amenazadas por una invasión alemana. Estas áreas se convirtieron en 2 regiones fortificadas –Metz y Lauter- también llamadas Línea Maginot Verdadera o Viejos Frentes.

2. 1936-1939. Después de la re-ocupación alemana de la Renania, la Línea fue extendida desde Metz hacia Montmedy y desde Luter hacia la región Sarre. Esta parte de la Línea fue conocida como Extensión de la Línea Maginot o Nuevos Frentes.

3. 1939-1940. Una vez que el Ejercito Frances ocupo la Línea Maginot, las unidades construyeron fortificaciones de campaña a lo largo de la frontera para reforzar la Línea Maginot y llenar los espacios entre la Línea.
Bloque 2 en lOtterbielBloque 2 en l'Otterbiel
Las fortificaciones de la Línea Maginot no estaban destinadas a luchar solas. No solo los fuertes y Bunkers se apoyaban mutuamente, sino que la línea de fortificaciones principal estaba integrada con refuerzos de tropas y artillería.

En teoría, una fuerza de ataque alemana debía luchar contra la Línea Maginot como un sistema integrado, y no como fuertes y Bunkers individuales.

En realidad, cuando la campaña en el Oeste fue desplegada y el Ejercito Alemán avanzo en Francia, el Alto Comando Francés ordenó la retirada de los refuerzos de tropas y artillería para ser empleados en otros lados.

Esta decisión privó a la Línea de importantes potencias de fuego y reservas de infantería. Así, cuando los alemanes atacaron, no lucharon contra la Línea como habían previsto sus diseñadores.

La retirada de estas fuerzas es una consideración importante para cualquier estudio del rendimiento de combate de la Línea Maginot



CONFLICTO
En Septiembre de 1939 cuando se realizo el ataque alemán contra Polonia, las tropas francesas asignadas a la Linea Maginot pronto ocuparon sus puestos de combate, mientras el ejercito movilizaba sus efectivos, sin embargo, al no presentarse ningún ataque alemán durante el año, muy pronto las mismas fueron puestas en la tarea de crear y reforzar puntos intermedios de combate y en la mejora de las obras existentes.

Cuando la ofensiva alemana se materializo al fin en Mayo de 1940, las tropas allí asignadas se encontraron conque no formaban parte del teatro principal de operaciones, pues la existencia de la misma había determinado que los alemanes en lugar de plantear un ataque frontal al sistema de defensas, penetrara a través de la región de las Ardenas considerada hasta esa fecha como impenetrable para equipos mecanizados.

Las tropas asignadas a los puntos fuertes de Schoenenbourg y Hochwald recibieron la orden de instalar sus viejos cañones de 120 mm en posiciones al aire libre y atacar las posiciones alemanes al alcance de los mismos, algunos fuertes de la Región Fortificada de Lauter que tenían a su alcance la frontera alemana efectuaron algunos ataques con sus cañones de 75 mm.

A medida que las fuerzas alemanas penetraban a través de la Ardenas, una división de infantería alemana se dirigió contra el punto fuerte de La Ferte el cual fue atacado con artillería pesada y aviación.

El 14 de Mayo los alemanes bombardearon las obras en Schoenenbourg con cañones de 280 mm y mas tarde con un mortero de 420 mm, todo esto orientado a desviar la atención de los franceses sobre su avance en el sector de las Ardenas, haciéndose claro para el Alto Mando francés solo días mas tarde cuando los alemanes cruzaron el Mosa entre Sedan y Dinant que los mismos no tenían ninguna intención de atacar la Linea Maginot.
Bloque 7 en HackenbergBloque 7 en Hackenberg
En Mayo 17 de 1940, dos grandes morteros de 210 mm se unieron al bombardeo de las posiciones francesas las cuales solo recibieron algunos pequeños daños en las obras alrededor del fuerte.

En Mayo 18 dos de las casamatas de 75 mm fueron abandonadas por sus ocupantes; mientras los ingenieros de asalto alemanes se abrieron paso a través del bloque 2 en La Ferte, la vecina instalación de Le Chesnois realizo algún bombardeo contra las mismas, pero estaban fuera del alcance de sus cañones de 75 mm, las torres de La Ferte fueron al final volados por los alemanes junto con el armamento respectivo. Punto fuerte en Metrich, Bloque 1, tres cañones 75 mm.

El 19 de Mayo, después de un día de lucha, los alemanes penetraron en el bloque 1 de La Ferte, encontrando a sus ocupantes aparentemente asfixiados en una galería subterránea.

Entre el 12 y 14 de Junio los ocupantes del resto de las fortificaciones en la zona recibieron la orden de volar las armas y abandonar las posiciones, convirtiendo esto en la primera victoria del ejercito alemán contra la Linea Maginot.
Gráfico descriptivo del interior de la Linea MaginotGráfico descriptivo del interior de la Linea Maginot
Entre el 20 de Mayo y el 23 de Mayo, las obras construidas en Maubeuge lucharon hasta ser eliminadas una por una, en algunos de los casos los alemanes utilizaron contra ellas ataques con Stuka, ingenieros de asalto, lanzallamas y artillería pesada; mas hacia el norte, el pequeño punto fuerte de Eth resistió cuatro asaltos alemanes hasta Mayo 26, mientras los blindados alemanes proseguían su carrera hacia el mar y los ejércitos franceses y británicos era obligados a replegarse.

Mientras las tropas francesas que habían quedado en las fortificaciones de la Linea Maginot iniciaban su repliegue, el Grupo de Ejercitos C (alemán) inicio su ataque contra el sur de Francia, al mismo tiempo los Grupos de Ejercito A y B iniciaron su avance a través de las fortificaciones en dirección al mar, en esta ocasión los tropas alemanas que se movían en el área de Longuyon fueron atacadas desde la fortificación de Fermont; en retaliación los alemanes iniciaron un bombardeo con artillería pesada y emplazaron el la zona varios cañones de 88 mm de alta velocidad que ya habían desmostado su eficacia al penetrar las obras en La Ferte; el 21 de Junio los alemanes realizaron nuevos asaltos, los cuales fueron repelidos.
Franceses rindiéndose a los alemanes en la Linea MaginotFranceses rindiéndose a los alemanes en la Linea Maginot
Los alemanes por su parte demostraron poco interés en atacar las obras en la Región Fortificada de Metz; el 14 de Junio, se lanzo la Operación Tigre en el área del Sarre, varias divisiones alemanes obligaron a las tropas francesas replegarse abandonando las obras en el area; el 21 de Junio, los alemanes realizaron ataques contra los pequeños puntos fuertes ubicados al final de la RF de Metz los cuales estaban fuera del alcance de los cañones de gran calibre; algunos de estos puntos fueron capturados con la ayuda de cañones de 88 mm. Punto fuerte de Soetrich, bloque 5, dos cañones de 75mm.

En Junio 15 se inicio la Operación Bear, el asalto a través del rio Rhin, los puntos fuertes de el complejo de Defensas en el Rhin no fueron ningún obstáculo contra los 88 mm que rápidamente eliminaron las casamatas instaladas en las margenes del río, siendo tomadas rápidamente por la retirada de los elementos allí asignados, cuando en Alto Mando francés ordeno la retirada del Segundo Grupo de Ejércitos franceses.

Cuando se firmo el armisticio, las tropas alemanes ocuparon rápidamente las obras y esto fue usado para efectos de propaganda. Entre el 21 al 24 de Junio, algunos puntos fuertes de la zona del Sarre fueron así mismo capturados. En la Región Fortificada de Lauter, los alemanes lograron penetrar a través de la brecha en los Vosgos, entre Bitche y Lembach, loa alemanes usaron artillería pesada y un howitzer de 420 mm. contra las obras en Hochwald, este solo surtió efecto en algunas obras exteriores así como el bombardeo realizado con Stukas.
Daños en la fortificación de Aschbach, causados por el bombardeo alemánDaños en la fortificación de Aschbach, causados por el bombardeo alemán
En 1944 los alemanes usaron algunos de los puntos fuertes contra el avance Aliado, uno de ellos el ubicado en Hackenberg detuvo en Noviembre con sus cañones de 75 mm (Bloque 8) el avance americano hasta que un oficial francés condujo a las tropas americanas hacia un punto ciego de la fortificación desde donde un cañón autopropulsado de 155 mm puso fuera de combate la misma.

Los alemanes usaron también los fuertes de Thionville, Koenigsmacker y Guentrange para retrasar el avance americano, puntos que al final fueron capturados.

En la Región Fortificada de Lauter, los puntos fuertes de Simserhof y Schiesseck cambiaron de manos varias veces en 1944; la 100ª División americana encontró que las obras eran impenetrables para su artillería a pesar de que las mismas no estaban totalmente blindadas, finalmente estas debieron ser tomadas una por una utilizando explosivos.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Campana de la fortificación de Oberroedern SudCampana de la fortificación de Oberroedern Sud

La Fortificación de Aschbach OuestLa Fortificación de Aschbach Ouest

Campana en Aschbach Est, con señales de disparos de cañones de 88 mm y de 37 mm.Campana en Aschbach Est, con señales de disparos de cañones de 88 mm y de 37 mm.

Apertura para cañón de 75 modelo 1932
Apertura para cañón de 75 modelo 1932Apertura para cañón de 75 modelo 1932

Cañón anticarro de 47 mm. 1937 APX
Cañón anticarro de 47 mm. 1937 APX
Cañón anticarro de 47 mm. 1937 APX
Cañón anticarro de 47 mm. 1937 APXCañón anticarro de 47 mm. 1937 APX

Ametralladora Hotchkiss de 8 mm. Modelo 1914
Ametralladora Hotchkiss de 8 mm. Modelo 1914
Ametralladora Hotchkiss de 8 mm. Modelo 1914
Ametralladora Hotchkiss de 8 mm. Modelo 1914
Ametralladora Hotchkiss de 8 mm. Modelo 1914
Ametralladora Hotchkiss de 8 mm. Modelo 1914
Ametralladora Hotchkiss de 8 mm. Modelo 1914Ametralladora Hotchkiss de 8 mm. Modelo 1914

Ametralladora de 7,5 mm, Modelo 1931. JM Reibel
Ametralladora de 7,5 mm, Modelo 1931. JM Reibel
Ametralladora de 7,5 mm, Modelo 1931. JM Reibel
Ametralladora de 7,5 mm, Modelo 1931. JM Reibel
Ametralladora de 7,5 mm, Modelo 1931. JM ReibelAmetralladora de 7,5 mm, Modelo 1931 (JM Reibel)

Subfusil FM 24 29
Subfusil FM 24 29
Subfusil FM 24 29
Subfusil FM 24 29
Subfusil FM 24 29Subfusil FM 24/29

Obuses de 75 mm, Modelo 1929 de Casamata
Obuses de 75 mm, Modelo 1929 de Casamata
Obuses de 75 mm, Modelo 1929 de Casamata
Obuses de 75 mm, Modelo 1929 de Casamata
Obuses de 75 mm, Modelo 1929 de Casamata
Obuses de 75 mm, Modelo 1929 de CasamataObuses de 75 mm, Modelo 1929 de Casamata

Obuses de 75 mm, Modelo 1932
Obuses de 75 mm, Modelo 1932
Obuses de 75 mm, Modelo 1932
Obuses de 75 mm, Modelo 1932
Obuses de 75 mm, Modelo 1932
Obuses de 75 mm, Modelo 1932
Obuses de 75 mm, Modelo 1932Obuses de 75 mm, Modelo 1932

Campana GFM en el Ouvrage de MolvangeCampana GFM en el Ouvrage de Molvange

Campana G.F.M. modelo 1932, tipo BCampana G.F.M. modelo 1932 (tipo B)

Campana J.M. modelo 1930Campana J.M. modelo 1930

Cabinas Blindadas OD90
Cabinas Blindadas OD90
Cabinas Blindadas OD90
Cabinas Blindadas OD90Cabinas Blindadas OD90

Motor C.L.M.Motor C.L.M.

Imágenes del Búnker de Esch, en Hatten
Imágenes del Búnker de Esch, en Hatten
Imágenes del Búnker de Esch, en Hatten
Imágenes del Búnker de Esch, en HattenImágenes del Búnker de Esch, en Hatten

Refugio de Hatten, infantería
Refugio de Hatten, infantería
Refugio de Hatten, infantería
Refugio de Hatten, infantería
Refugio de Hatten, infanteríaRefugio de Hatten (Infantería)

Observatorio de Artillería de Hatten
Observatorio de Artillería de Hatten
Observatorio de Artillería de Hatten
Observatorio de Artillería de Hatten
Observatorio de Artillería de HattenObservatorio de Artillería de Hatten""

Observatorio de Artillería de Hochwald
Observatorio de Artillería de Hochwald
Observatorio de Artillería de Hochwald
Observatorio de Artillería de Hochwald
Observatorio de Artillería de HochwaldObservatorio de Artillería de Hochwald

Fortificación de Schoenenbourg
Fortificación de SchoenenbourgFortificación de Schoenenbourg



VÍDEOS

Linea Maginot: Gros Ouvrage de Castillon


Fort de Villey le Sec


Linea Maginot - le Simserhof



German troops attacking the Maginot Line (Jun 1940)


Ligne Maginot: walking underground



Maginot Linie Bunker in Hatten




FUENTES
http://www.panzertruppen.org
http://www.maginot-hackenberg.com
http://www.lignemaginot.com
http://www.forosegundaguerra.com
http://es.wikipedia.org
http://www.la-ligne-maginot.com
http://www.cheminsdememoire.gouv.fr/pag ... &idPage=82
http://www.mablehome.com/molvange/molvange.htm
http://www.youtube.com


- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Flak_88
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 287
Registrado: 27 07 2012 05:18
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

Re: La Línea Maginot

Mensaje por Flak_88 » 08 12 2013 04:58

Gran trabajo Mj Richard Winters, al leer trabajos como este, muy bien documentados y que se nota que llevaron su tiempo en redactarlo y buscar fuentes, siento que a muchos artículos en este foro no se les da el mérito que merecen, nadie comenta. Bueno, te felicito.
Dienekes: «Tanto mejor; lucharemos a la sombra»
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: La Línea Maginot

Mensaje por Currahee » 08 12 2013 19:53

Tienes razón Flak88, ningún trabajo debiera quedar sin algún comentario de agradecimiento. Os dejo enlace a mi galería de fotos del fuerte Hackenberg, en Veckring:

Fuerte Hackenberg. Línea Maginot
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: La Línea Maginot

Mensaje por LewisNixon » 09 12 2013 14:29

Excelente trabajo...completísimo.
Muchas gracias Flak88 por compartir esto con tus camaradas.

Trabajos así de completos había visto solamente en publicaciones de mi amigo Currahee.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: La Línea Maginot

Mensaje por Currahee » 09 12 2013 15:01

Bueno camarada Jmbilliar, dos apuntes:

El articulo es de Mj Richard Winters, no de Flak88, quien con toda justicia reclama el reconocimiento que este y otros articulos merecen. Este en concreto me parece muy interesante, con excelente aporte grafico y ademas esencial por el tema que trata.

Lo segundo es agradecerte tus elogios pero desde luego que hay cientos de articulos muchisimo mas meritorios que los mios, pero por descontado, casi cualquiera que no este en el taller o la papelera :lol:, por no mencionar lo prolifico de sus creadores. Hay otros trabajos que por la tematica, el estilo o lo que sea nos agradan de especial manera, veo que ese ha sido tu caso conmigo, Gracias de nuevo.

Saludos y currahee!!.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La Línea Maginot

Mensaje por Erwin Rommel » 09 12 2013 23:57

Añado: el artículo original ha sido totalmente revisado, ampliado y corregido por cocinilla.

Así que es el resultado del trabajo de varias personas.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: La Línea Maginot

Mensaje por Amelletti » 30 05 2020 05:34

Indudablemente es un aporte grandísimo, ésta publicación. Si bien habíamos compartido, éste tema en largas charlas entre camaradas, años atrás, luego, por circunstancias personales, había olvidado todo ésto. Creo que será el mejor trabajo que he podido leer y ahora ver con imágenes sobre La Línea Maginot.
Excelente trabajo y presentación. Mis respetos !
Gracias por compartirlo.

Saludos !
Amelletti

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: La Línea Maginot

Mensaje por alsair2781 » 09 06 2020 18:57

genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: La Línea Maginot

Mensaje por Amelletti » 11 06 2020 04:35

Genial, gracias por compartir.

Saludos !
Amelletti

Responder