Página 1 de 1

Redada del Velódromo de Invierno

Publicado: 30 08 2011 15:06
por cocinilla
Redada del Velódromo de Invierno (Rafle du Vélodrome d’hiver)

La Redada del Velódromo de Invierno (en francés: rafle du vélodrome d’hiver), normalmente denominada como rafle du vel d’hiv, fue la redada más importante realizada en Francia contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Velódromo de Invierno. 16 de julio de 1942Velódromo de Invierno. 16 de julio de 1942


  1. HISTORIA
  2. RESPONSABLES
  3. REFERENCIAS CULTURALES
    3a. Cine
    3b Literatura
    3c. Documentales
  4. VÍDEOS
  5. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  6. FUENTES




1. HISTORIA
La Redada del Velódromo de Invierno (en francés: rafle du vélodrome d’hiver), normalmente denominada como rafle du vel d’hiv, fue la más importante realizada en Francia contra los judíos durante el transcurso de la Shoá.

En julio de 1942, el régimen nazi organizó la operación “Viento Primaveral”, que consistía en una gran redada de judíos llevada a cabo en diversos países Europeos. En Francia, el régimen de Vichy movilizó a la Policía Francesa (cerca de 9000 efectivos) para participar en dicha operación. Himmler había ordenado que se diera a Francia prioridad absoluta en el plan de rastrillar Europa de Oeste a Este, debido en parte a que el gobierno de Vichy había dado muestras verdaderamente sorprendentes de comprender al problema judío y a iniciativa propia había promulgado abundantes medidas legislativas anti-judías.
Situación del Velódromo, demolido en 1959Situación del Velódromo, demolido en 1959
Vale destacar que en la Francia de Vichy se había formado un departamento especial dedicado al asunto judío. Los judíos franceses estaban registrados desde 1940 y las autoridades conocían, por tanto, sus direcciones. Las instrucciones del director de la Policía Municipal, M. Hennequin, el 12 de julio de 1942, fueron:
  1. Los policías e inspectores, después de verificar la identidad de los judíos que tenían que arrestar, debían hacer caso omiso y no discutir las diferentes observaciones que les pudieran hacer ….
  2. No atenderán a su estado de salud. Todo judío arrestado deberá ser conducido al Centro primario ….
  3. Las detenciones deben ser efectuadas con la máxima rapidez, sin palabras inútiles y sin ningún comentario".
La población judía en Francia, antes de 1940 ascendía a 270.000 judíos, de los cuales por lo menos 170.000 eran extranjeros o nacidos en el extranjero. En 1940 llegan refugiados de Bélgica y Holanda, por ende la población asciende a 300.000 individuos.

El 16 de julio de 1942, a las cuatro de la madrugada, la policía francesa golpeó a las puertas de las casas judías y hombres, mujeres y niños fueron arrancados de sus camas y conducidos en autobuses al Velódromo de Invierno. En total, 12.884 judíos fueron arrestados: 4.051 niños, 5.802 mujeres y 3.031 hombres.

Las condiciones del arresto fueron crueles y penosas: las personas arrestadas no podían llevarse más que una manta, un par de zapatos y dos camisas y además después separaron a las familias, muchas de las cuales nunca volvieron a reunirse.
Judíos arrestados en París por la policía francesa, el 20 de agosto de 1941Judíos arrestados en París por la policía francesa, el 20 de agosto de 1941
Tras el arresto, una parte de los judíos fueron conducidos, en autobús, al Campo de Drancy (al norte de París). Otros fueron enviados al Velódromo de Invierno (situado en el Distrito XV), que sirvió como cárcel provisional. Cerca de 7.000 personas tuvieron que subsistir durante cinco días sin comida y casi sin agua; muchos de ellos murieron allí. Una centena de prisioneros se suicidaron.

Los prisioneros fueron conducidos a los campos de Drancy, Beaune-la-Rolande y Pithiviers, antes de ser deportados a los campos de exterminio alemanes. Esta redada, por sí sola, condujo a que una parte importante de estos judíos fueran enviados al Campo de exterminio de Auschwitz en 1942, de los cuales sólo 811 regresarían al término de la guerra. En total 75.000 judíos fueron deportados de Francia durante la época de la Shoa. Solo volvieron a casa 2.500 judíos. Otros miles fueron salvados por familias francesas, a los cuales posteriormente se los llamo los Justos.



2. RESPONSABLES
La unidad alemana responsable de esta iniciativa fue la Sección IVB4 de la Gestapo dirigida por Adolf Eichmann, El delegados, los capitanes de las SS Alois Brunner, Theodor Dannecker y Heinz Rothko ordenar a la Policía francesa inició la redada y concentrar los miembros de la comunidad judía para enviar directamente a Auschwitz.

Los alemanes habían establecido inicialmente que la redada sólo incluyera adultos de ambos sexos, sin embargo, la policía francesa decidió incluir niños de 2 a 12 años sólo, Los mayores de 12 años no fueron arrestados. En aglutinar más de 4.000 niños, estos fueron separados de sus padres, que partieron por separado (hombres y mujeres) en Auschwitz y fueron concentrados en otros campos donde permanecieron por espacio de 3 días con agua y pan ocasionalmente.
Adolf EichmannAdolf Eichmann
Después de los tres días de consulta, los alemanes decidieron transportar los niños directamente a Auschwitz donde llegaron sin selección ni proceso alguno, y enviados directamente a la muerte en las cámaras de gas. Este cargo se mantiene aún sobre el Capitán SS Alois Brunner, Que se refugió después de la guerra en Damasco, Siria y donde podría haber muerto a principios de la década de el año 2000.



3. REFERENCIAS CULTURALES
3a. Cine


Las Guich du Louvre de Michel Mitrani

Las Guich du Louvre o Jueves Negro, es una película francesa de 1974, de Michel Mitrani. El 16 de julio 1942 en París. Un joven estudiante, advirtió sobre el ataque inminente, va a la de San Pablo para tratar de salvar a algunas personas. Conoce a una chica judía y trata de rescatarla, cruzando a la orilla izquierda.


Monsieur Klein de Joseph Losey

Argumento: París, 1942. Robert Klein (Alain Delon) lleva una existencia feliz durante la ocupación nazi: tiene un hermoso apartamento, una amante y un negocio floreciente. Los problemas surgen para él cuando se entera que la policía le busca, porque se piensa que es judío, y Klein descubre que existe otro señor Klein de origen judío, que tiene un comportamiento bastante misterioso.


La Rafle - La Redada (2010) de Roselyne Bosch

Argumento: En la noche del 16 de julio de 1942, 4500 policías y gendarmes franceses del gobierno colaboracionista del Mariscal Pétain, que había firmado un armisticio con Hitler y aceptado la ocupación de Francia por el ejército alemán, procedieron a una gigantesca redada en París, en la que fueron detenidos 13.152 judíos y encerrados en el Velódromo de invierno de esta capital, en condiciones infrahumanas. Dictada por el ejército nazi y ejecutada por funcionarios franceses la operación de primavera preveía en realidad la detención de 27.391 judíos, pero junto a la colaboración hubo también excepciones, resistencia activa y pasiva. La desobediencia civil de muchos ciudadanos y de algunos funcionarios permitió escapar a una buena parte de los que habían sido previamente fichados y marcados con la estrella amarilla.


La Llave de Sarah o Elle s'appelait Sarah de Gilles Paquet-Brenner

Argumento: En mayo de 2002, a Julia Jarmond, una periodista americana afincada en París desde hace veinte años, le encargan un artículo con motivo del sexagésimo aniversario de una redada contra los judíos. Julia, casada con Bertrand Tézac, con el que tiene una hija de once años, irá conociendo poco a poco los acontecimientos del fatídico año 1942, entre ellos la historia de Sarah, una joven que, curiosamente, está relacionada con su familia política, los Tézac. Tras este descubrimiento, no descansará hasta conocer cuál fue el destino de Sarah y cuál su relación con la familia de su marido. Adaptación del best-seller de Tatiana de Rosnay.



3b. Literatura


Velódromo de Invierno, de Juana Salabert

Argumento: En julio de 1942 las autoridades francesas y alemanas de la Ocupación nazi recluyeron a miles de familias judías en el parisiense Velódromo de invierno antes de su envío al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. La llamada «gran redada del velódromo de invierno» constituye el punto de partida y la piedra angular de esta magnífica novela de Juana Salabert estructurada en dos tiempos. El encuentro, cincuenta años después, entre el hijo de Ilse Landerman, la niña judía alemana que logró huir del espanto del velódromo donde quedaron atrapados los suyos, y el sefardí Sebastián Miranda, ex brigadista internacional en España y resistente en suelo francés, donde impulsó una precaria red de salvamento de niños a través de los Pirineos, aúna memoria y devenir, duelo y esperanza. Un viaje, allende la Noche y Niebla nazis, al dolor de los supervivientes.


La Llave de Sarah, novela histórica de Tatiana de Rosnay

Argumento: La novela trascurre en dos momentos históricos distintos con personajes diferentes, aunque sus historias estarán relacionadas. Por un lado, París: 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos. El pequeño Michel se oculta en un armario. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave. Aunque el destino de la familia Starzynski es protagonizar una de las páginas más tristes de la Historia, conocida históricamente, como la Redada del Velódromo de Invierno. Y por otro lado, y más cercano a la actualidad, París: 2002. Julia Jarmond prepara un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha de Sarah por salvar a su hermano. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. Julia, casada con Bertrand Tézac con el cual tiene una hija de once años, Zoë, irá descubriendo poco a poco los acontecimientos del fatídico año de 1942. Curiosamente la historia de Sarah estará relacionada con su familia política, los Tézac. Tras este descubrimiento, no descansará hasta conocer el destino de la joven Sarah y su relación con la familia de su marido.



3c. Documentales


Les Enfants du Vel d'Hiv' (1992) de Maurice Frydland y Michel Muller



4. VÍDEOS


Souvenirs d'un vieil enfant (La rafle du Vel d'Hiv)



La llave de Sarah - Trailer Español




5. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Alois Brunner en 1917Alois Brunner en 1917

Theodor DanneckerTheodor Dannecker

Un fotograma de La Rafle, de Roselyne Bosch, en el que se recrea la deportación de judíos a través de la estación de Austerlitz, en ParísUn fotograma de La Rafle, de Roselyne Bosch, en el que se recrea la deportación de judíos a través de la estación de Austerlitz, en París

El Velódromo, antes de la GuerraEl Velódromo, antes de la Guerra

Dos mujeres judías en el París ocupado, llevando la Estrella de David. en junio de 1942, pocas semanas antes de la detención en masaDos mujeres judías en el París ocupado, llevando la Estrella de David. en junio de 1942, pocas semanas antes de la detención en masa

En transito en el campo de Beaune-la-RolandeEn transito en el campo de Beaune-la-Rolande

Fachada del VelódromoFachada del Velódromo

Jardín Memorial, en el lugar que ocupaba el VelódromoJardín Memorial, en el lugar que ocupaba el Velódromo

Monumento por los hechos de la redada del Velodromo de inviernoMonumento por los hechos de la redada del Velodromo de invierno



5. FUENTES

Re: Redada del Velódromo de Invierno

Publicado: 04 09 2011 17:44
por abhang
Otro interesante artículo, conocido, pero que sigue conmoviendo.
Felicidades, cocinilla.
Saludos.

Re: Redada del Velódromo de Invierno

Publicado: 08 01 2012 22:28
por Sven Hassel
-Solamente te puedo decir, amigo Cocinilla, que me alegro muchísimo por tu trabajo y que como siempre , has estado sublime.

-GRACIAS. Por tu trabajo y por mejorar el mío, Camarada...