Triángulo Púrpura: Bibelforscher

Descripción: Bibelforscher es un término que se usa para referirse a los Testigos de Jehová durante la Alemania Nazi (años 1933 a 1945)

Etiquetas del tema: Bibelforscher Triángulo púrpura

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
Ares
Mladshiy Serzhant
Mladshiy Serzhant
Mensajes: 286
Registrado: 30 10 2007 20:49
Ubicación: Nicaragua

Triángulo Púrpura: Bibelforscher

Mensaje por Ares » 31 10 2007 17:36

Una pequeña recopilación en honor a este grupo que mostró firmeza ante el tirano... Bibelforsher o Testigos de Jehová...

"TRIANGULO PURPURA: Bibelforscher"
Bibelforscher (en alemán, literalmente, "Estudiantes de la Biblia") o Zeugen Jehovas (literalmente "Testigos de Jehová") es un término que se usa para referirse a los Testigos de Jehová durante la Alemania Nazi (años 1933 a 1945).

El triángulo púrpura para los testigos de JehováEl triángulo púrpura para los testigos de Jehová
En los campos de concentración reconocía a los Bibelforscher o Zeugen Jehovas por el distintivo del Triángulo Púrpura invertido ("der lila Winkel"). También hubo unos pocos Bibelforscher de origen judío, que además de llevar este distintivo, llevaban dos triángulos amarillos formando una estrella de seis puntas superpuesta al triángulo púrpura.

El triángulo púrpura fue algo más que un simple trozo de tela cosido en el uniforme del preso. El profesor John K.Roth escribió:

"Si su importancia moral perdura en el recuerdo de la gente, el triángulo púrpura aún puede ser un escudo que nos proteja del desastre, un escudo cuyos vértices dirijan nuestra atención y compromiso hacia una conducta que merece el mayor de los respetos". Holocaust Politics.


Campaña nazi contra los Bibelforscher

La campaña nazi contra los Bibelforscher comenzó en 1933, cuando Hitler subió al poder. En ese año el gobierno nazi disolvió la organización y la ley prohibió que se hiciese proselitismo o propaganda. En 1934, Hitler recibe cerca de 20.000 telegramas y cartas de protesta de Estudiantes Internacionales de la Biblia de todo el mundo. Entre ellas la carta del presidente J.F. Rutherford de la Sociedad Watch Tower, que en aquellos momentos decía:"Quizás logre resistir a todos los hombres, más no a Jehová Dios.[...] En el nombre de Jehová Dios y de su Rey nombrado, Cristo Jesús, le pido que ordene a todos los funcionarios y siervos de su gobierno que permitan a los testigos de Jehová de Alemania reunirse pacíficamente y adorar a Dios sin estorbo". Rutherford señaló que si en 1934 no se había aliviado la situación de los Bibelforscher los detalles de la persecución se publicarían por toda Alemania y el resto del mundo.

El efecto que tuvieron en Hitler las cartas, y especialmente los telegramas, se puede ver por un informe escrito por Karl R.Wittig, autenticado por un notario público en Francfort del Meno el 13 de noviembre de 1947, en el despacho del Dr. Wilhelm Frick, en Berlín, allí se declara:

"El 7 de octubre de 1934, habiendo sido citado anteriormente, visité al doctor Wilhelm Frick, en ese entonces Ministro de Gobernación del Reich y de Prusia, en su oficina matríz del Reich, ubicada en Berlín, 6 am Köenigsplatz, ya que yo era plenipotenciario del general Ludendorff. Mi misión era la de recibir comunicaciones, cuyo contenido tenía la intención de persuadir al general Ludendorff a descontinuar su objeción al régimen nazi. En el transcurso de mis deliberaciones con el doctor Frick, Hitler apareció repentinamente y comenzó a participar en la conversación.

Cuando nuestra discusión forzosamente trató de la acción que se había tomado hasta la fecha contra la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia [los testigos de Jehová] en Alemania, el doctor Frick enseñó a Hitler varios telegramas en que se protestaba contra la persecución de los Estudiantes de la Biblia que llevaba a cabo el Tercer Reich, diciendo: "Si los Estudiantes de la Biblia no se conforman inmediatamente, actuaremos contra ellos empleando los medios más severos". Después de lo cual Hitler se puso de pie precipitadamente y con los puños cerrados gritó histéricamente:

"¡Esta cría será exterminada en Alemania!" Cuatro años después de esta discusión yo tuve la oportunidad de convencerme por medio de mis propias observaciones durante los siete años en detención protectoria en el infierno de los campos de concentración nazis en Sachsenhausen, Flossenburgo y Mauthausen -estuve encarcelado hasta que fui librado por los Aliados- que la explosión de ira de Hitler no era sencillamente una amenaza vana. Ningún otro grupo de prisioneros en los mencionados campos de concentración fue expuesto al sadismo de los soldados de la SS en la forma en que fueron expuestos a ello los Estudiantes de la Biblia. Fue un sadismo marcado por una cadena interminable de torturas físicas y mentales, algo semejante a lo cual ningún idioma del mundo puede describir."

Anuario de los Testigos de Jehová ,1974, págs.138-139 Alemania (Parte 2). Watch Tower bible and tract Society of Pennsylvania

Después de haber enviado las cartas a Hitler, hubo una oleada de arrestos. Pronto se hizo patente que los testigos de Jehová figuraban entre los primeros objetivos de la brutal represión nazi. De nuevo se les acusó de complicidad en una pretendida conspiración judeobolchevique. Se inició una campaña de persecución y desprestigio.

Ejemplo: Propaganda contra los bibelforscher:
Propaganda contra los bibelforscherPropaganda contra los bibelforscher



Avatar de Usuario
Ares
Mladshiy Serzhant
Mladshiy Serzhant
Mensajes: 286
Registrado: 30 10 2007 20:49
Ubicación: Nicaragua

Triángulo Púrpura: Bibelforscher

Mensaje por Ares » 31 10 2007 17:38

¿Por qué se acarreó las iras del nuevo régimen una comunidad religiosa tan pequeña?

El historiador Brian Dunn señala tres razones fundamentales:
  1. Su alcance internacional
  2. Su oposición al racismo.
  3. Su postura neutral con respecto al Estado. A causa de sus criterios basados en las Escrituras, los testigos de Jehová alemanes se negaron a efectuar el saludo hitleriano, apoyar al Partido Nacionalsocialista o participar posteriormente en actividades militares
El lugar donde peor fue esto fue en Hamburgo, donde, en solo unos días después del 7 de octubre, la Gestapo arrestó a 142 miembros.

En consecuencia, soportaron amenazas, interrogatorios, registros domiciliarios y otras formas de acoso de la policía y las SA (las Sturmabteilung de Hitler, tropas de asalto o Camisas Pardas). El 24 de abril de 1933, unos funcionarios confiscaron y clausuraron las oficinas de la Sociedad Watch Tower situadas en Magdeburgo (Alemania). Tras un riguroso registro que no aportó ninguna prueba incriminatoria, y a instancias del Departamento de Estado de Estados Unidos, la policía devolvió la propiedad. No obstante, para mayo de 1933 los Testigos estaban proscritos en varios estados alemanes.

En 1936, se cursó orden de encarcelar a todos los dirigentes de los Internationale Bibelforschervereinigung (I.B.V.) [testigos de Jehová] en Alemania. En 1937 la "Gestapo" ordenó encarcelar a toda persona que de alguna forma apoyara a los Bibelforscher. En 1939, cuando se inicia la guerra entre Alemania y los Aliados, la situación empeora para los Bibelforscher: se les encarcela, tortura y asesina en masa. Se estima que de entre los 25,000 Bibelforscher que había en Alemania en esa época, llegaron a morir en campos de concentración, prisiones y otros lugares, unos 2,500. Los campos de concentración donde estuvieron recluidos los Bibelforscher fueron entre otros: Auschwitz, Belsen, Buchenwald, Dachau, Mauthausen, Niederhagen, Pulawy, Ravensbrück y Sachsenhausen.
Distintivo: El triángulo púrpura
El triángulo púrpura. Distintivo usado para los Testigos de JehováEl triángulo púrpura. Distintivo usado para los Testigos de Jehová
"Si su importancia moral perdura en el recuerdo de la gente, el triángulo púrpura aún puede ser un escudo que nos proteja del desastre, un escudo cuyos vértices dirijan nuestra atención y compromiso hacia una conducta que merece el mayor de los respetos". Holocaust Politics.

Las convicciones religiosas de los Bibelforscher se oponían frontalmente a algunos aspectos característicos del Nazismo. Por ejemplo, los principios de neutralidad y la obediencia a Dios y no al Estado. Las implacables exigencias nazis estaban en pugna con tres creencias bíblicas fundamentales de los Bibelforscher, a saber:
  1. Jehová Dios es el Soberano Supremo
  2. Los verdaderos cristianos se mantienen neutrales en política
  3. Dios resucitará a quienes le sean fieles hasta la muerte
Al ascender el régimen nazi, la directiva alemana de los Bibelforscher [Testigos de Jehová] respetaba al Tercer Reich y a su gobierno, basándose en la creencia bíblica de que Dios coloca, o más bien permite gobernar a las autoridades humanas, aunque dicha directiva no apoyaba al III Reich por contraponerse a los ideales de la organización por ellos representada.
(Como dice nuestro amigo Francis Currey eran obligados a firmar la siguiente declaración.)

Traducción de la declaración que miembros de las SS trataban de obligar a firmar a los Bibelforscher:

Campo de Concentración...............
Departamento
DECLARACIÓN
Yo........................................
Nacido(a) en.........................
el.........................................
Por la presente hago la siguiente declaración:

  1. Me he dado cuenta de que los Bibelforscher proclaman enseñanzas erróneas y de que al amparo de la religión persiguen fines hostiles al Estado.
  2. Por lo tanto, he dejado a esta organización y me he liberado de las enseñanzas de esta secta.
  3. Por la presente doy constancia de que nunca volveré a participar en las actividades de los Bibelforscher. Denunciaré a cualquiera que me aborde con estas enseñanzas, o que de algún modo manifieste tener relación con ellos. Toda publicación de ellos la entregaré inmediatamente a la Policía.
  4. En el futuro mostraré aprecio por las leyes del Estado; especialmente defenderé con arma en la mano, a la patria, y me uniré, de todo modo posible a la comunidad.
  5. Estoy al tanto de que si actúo contrario a la declaración hecha hoy, por mí se me pondrá en prisión preventiva.

............................,Fechado...............
........................................................

Firma.


The Watch Tower Bible and Tract Society of New York.
"Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios" 1993, pág 661
"Las dificultades no se dan para capitular ante ellas, sino para ser vencidas" A.H.

Avatar de Usuario
Ares
Mladshiy Serzhant
Mladshiy Serzhant
Mensajes: 286
Registrado: 30 10 2007 20:49
Ubicación: Nicaragua

Triángulo Púrpura: Bibelforscher

Mensaje por Ares » 31 10 2007 17:39

Los nazis trataron por todos los medios de hacer que los Bibelforscher violaran su neutralidad cristiana, pero fracasaron. El libro The Theory and Practice of Hell dice: "No se puede evitar tener la impresión de que, desde un punto de vista psicológico, las SS nunca pudieron hacer frente al desafío que representaban los testigos de Jehová".

Es una realidad histórica que del total de testigos a los que se les intentó obligar a firmar declaraciones como las anteriores, sólo una ínfima minoría accedió; la gran mayoría prefirió permanecer en los campos y muchos de ellos morir.

Los valores cristianos de los Testigos no eran asimilables para el nacionalsocialismo, pues el fascismo y el nazismo están en las antípodas del pensamiento cristiano. Su rechazo a considerar a un hombre como su Führer, su guía [...], su negativa a saludar con Heil Hitler!, acto de alianza que consideraban idolátrico, su rechazo de una ideología de odio y de violencia, así como su negativa a participar en el esfuerzo bélico, hizo que, junto con los opositores políticos alemanes, comunistas y demócratas, estuviesen entre los primeros ocupantes de los campos de concentración. Es notable que a diferencia de otros grupos como los judíos o los gitanos, los Bibelforscher no fueron perseguidos por su origen sino por sus creencias religiosas, que desafiaban directamente la autoridad del III Reich.
Una presa holandesa con el número de  25.563 y marcada con el símbolo IBV, Internationale Bibelforscher-VereinigungUna presa holandesa con el número de 25.563 y marcada con el símbolo IBV (Internationale Bibelforscher-Vereinigung)
Fieles hasta la muerte

Algunos comentarios de Bibelforscher sentenciados a muerte:

Johannes Harms, poco antes de su ejecución, ocurrida el 8 de Enero de 1941, escribió esta última carta a su padre: "Mi sentencia de muerte ya ha sido anunciada y estoy encadenado día y noche -las señales (en el papel) son de las esposas- [...]. Mi querido padre, en espíritu te suplico que permanezcas fiel, como yo he tratado de permanecer fiel, y así nos veremos de nuevo. Pensaré en ti hasta el último momento".

Wolfgang Kusserow, poco antes de su decapitación, acaecida el 28 de Marzo de 1942, escribió lo siguiente a sus padres y hermanos: "Yo, su tercer hijo y hermano, tendré que dejarlos mañana por la mañana. No se entristezcan, pues llegará el tiempo en que volveremos a estar juntos. [...] ¡Qué inmensa será nuestra dicha entonces, cuando nos encontremos de nuevo! [...] Ahora hemos sido separados a la fuerza, y cada uno de nosotros tiene que soportar la prueba; después recibiremos el galardón".

Franz Reiter, de treinta y seis años, el 6 de enero de 1940, escribió a su madre desde el centro penitenciario de Belin-Plötzensee: "Estoy plenamente convencido de mi manera de actuar es la correcta. Mientras esté aquí, aún puedo cambiar de idea, pero para Jehová eso sería deslealtad. Todos los que estamos aquí deseamos permanecer fieles a Dios, para su honra". Mencionó a "todos los que estamos aquí" porque había otros cinco hermanos de lugares cercanos a su localidad que, como él, se encaraban a la muerte en la guillotina. Su carta continuaba con estas palabras:

"Si con el conocimiento que tengo, hubiese prestado el juramento [militar], habría cometido un pecado por el que merecería la muerte. Eso hubiese sido nefasto para mí. No tendría resurreccin. Pero me apego a lo que dijo Cristo: 'El que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la hallará'. Hoy, mi querida madre, y todos mis hermanos y hermanas, me han comunicado la sentencia; no se alarmen, he sido sentenciado a muerte. Seré ejecutado mañana por la mañana. Dios me da fortaleza, al igual que siempre lo hizo con todos los verdaderos cristianos del pasado. El apóstol escribe: 'Todo nacido de Dios no peca'. Lo mismo me aplica a mí. Te lo he probado, y has podido darte cuenta de ello. Querida madre, no dejes que esto te apesadumbre. Sería provechoso para todos ustedes que llegaran a conocer mejor las Santas Escrituras. Si permanecen firmes hasta la muerte, nos volveremos a ver en la resurrección.[...]

Tu Franz.
"Hasta que volvamos a encontrarnos."

Anuario de los Testigos de Jehová para 1989, págs. 121,122. Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania.

Referencias:
Watch Tower Bible and Tract Society of New York, INC.

"Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios" Año 1993.
Watch Tower Bible and Tract Society of New York, INC.

"Pudieron haber sido liberados inmediatamente". The Watchtower. Año 2005.
Watch Tower Bible and Tract Society of New York, INC.

"Anuario de los Testigos de Jehová". Año 1974.
Watch Tower Bible and Tract Society of New York, INC.

"Anuario de los testigos de Jehov". Año 1989.
"The Nazi State And The New Religions: Five Case Studies In Non-Conformity"

Christine E.King.
Sylvie Graffard - Léo Tristan.

"Los Bibelforscher y el nazismo (1933-1945). Los olvidados de la Historia" Traducción: Esther Álvarez. Dirección: Caroline Langlois. Año 1997. París: Editorial Tirésias. IBSN: 2 - 908 527 - 53 - 7.

Cifras de los Bibelforschers durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Deportados y encarcelados:10.000
  • Muertos por malos tratos: 2.500
  • Sentenciados a muerte: 253
  • Niños arrancados de sus padres (casos conocidos): 500
  • Pérdida de empleo: 1.687
  • Pérdida del negocio propio: 284
  • Pérdida del hogar: 735
  • Prohibición del régimen a ejercer el propio oficio: 457
  • Confiscación de propiedades: 129
  • Negación de la pensión: 826
  • Personas que sufrieron otras pérdidas personales: 329
  • Matrimonios disueltos por presión de los funcionarios: 30
Fuentes:
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
http://www.memoriadeuntestimonio.org/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Bibelforscher
http://www.watchtower.org/s/19980708/article_01.htm
"Las dificultades no se dan para capitular ante ellas, sino para ser vencidas" A.H.

Shindler
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 26
Registrado: 03 02 2008 21:52

Mensaje por Shindler » 31 10 2007 19:04

Muy buen informe amigo, chapeau.... Otra prueba mas que nos muestra la locura nazi de la SGM....

Guderian
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 19
Registrado: 25 03 2010 21:06
Ubicación: En Tokyo-3, junto al EVA 01, esperando que comience el Tercer Impacto...

Re: Triángulo Púrpura: Bibelforscher

Mensaje por Guderian » 04 04 2011 17:23

Excelente artículo kamerad, muy informativo....

Pregunta: eres TJ? Porque los que sabemos esto lo somos...

Saludos

H.Guderian
"Puedes domesticar a un perro con alimento, a la gente con dinero, pero no puedes comprar el alma de los Lobos de Mibu..."

Hajime Saito...Rurouni Kenshin (Samurai X).

Responder