El alzamiento del Gueto de Lakhva

Descripción: Creado por la Alemania nazi el 1/4/42 en Łachwa con el objetivo de perseguir, aterrorizar y explotar a los judíos locales. Dejó de existir en septiembre del 42.

Etiquetas del tema: Gueto de Lakhva

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

El alzamiento del Gueto de Lakhva

Mensaje por toryu » 25 10 2013 21:28

El alzamiento del Gueto de Lakhva

Mapa de situación

Lakhva es una pequeña ciudad ubicada en el sur de la actual Bielorrusia , a finales de la Primera Guerra Mundial, los Judíos constituían un tercio de la población total, pero al final de la década de 1930, bajo soberanía polaca, la población judía se había casi duplicado a unas 2.300 personas (de una población total de unos 3.800 habitantes).

Calle Lubaczynska en Lakhva, hacia 1926Calle Lubaczynska en Lakhva, hacia 1926

El 17 de septiembre de 1939, tropas soviéticas entraron en Lakhva tras el reparto de Polonia entre la Alemania nazi y la Unión Soviética en virtud del Pacto Molotov-Ribbentrop.

Como resultado de la ocupación soviética, prácticamente todas las organizaciones judías dejaron de funcionar. Las autoridades soviéticas cerraron o impusieron fuertes restricciones a las instituciones culturales y religiosas judías, a pesar de ello, la población judía de Lakhva aumentó un 40% entre 1939 y 1941, debido sobre todo al arribo de refugiados que huían de la barbarie nazi desatada en la zona de ocupación alemana en Polonia.

El 22 de junio de 1941, los alemanes invaden la Unión soviética, ha comenzado la “Operación Barbarroja”.

El 8 de julio de 1941, tropas alemanas ocuparon la ciudad de Lachwa, muchos jóvenes Judíos escaparon con el Ejército Rojo en retirada. Inmediatamente los alemanes establecieron un Judenrat (consejo judío), encabezado por un ex líder sionista, Dov Lopatyn. El Rabino Jaim Zalman Osherowitz fue arrestado por los alemanes, poco después se logró su liberación mediante el pago de un cuantioso rescate.

“Recuerdo que los alemanes nos obligaban a caminar por la calle y no por la acera, y los parches con la Estrella de David cosidos en la ropa. Nuestra vaca fue confiscada y oficiales alemanes registraron nuestra casa en busca de oro. Un día, todos los judíos con edades comprendidas entre los 14 y los 65 años fueron llamados a reunirse en la plaza del pueblo en el mercado. Nos advirtieron que cualquier persona que se quedara en su casa sería ejecutada. Como yo tenía 14 años, estaba allí en la plaza, junto con todos los demás, y nos obligaron a mantenernos de pie durante diez horas enteras, rodeados de oficiales de las SS con ametralladoras .De repente y sin explicación, fuimos liberados y mientras empezábamos a dispersarnos, la policía nos golpeó las manos y las extremidades con sus macanas, sin discriminación.”
Testimonio de Ben Zion Dagan.

Al año siguiente, el 1º de abril de 1942, todos los judíos de la ciudad fueron forzados a trasladarse a un nuevo gueto erigido en la ciudad, formado por 43 viviendas, atravesado por dos calles y rodeado por una cerca de alambre de púas. El gueto agrupaba aproximadamente a 2.350 personas, lo que daba una densidad aproximada de 1 metro cuadrado por cada residente.

Mapa del ghetto LachwaMapa del ghetto Lachwa
Pronto llegaron al Ghetto noticias de las masacres cometidas en toda la región por los Einsatzkommandos. La juventud judía organizó un movimiento de resistencia bajo la dirección de Yitzhak Rochzyn.

“... Y en aquellos días, cierta parte de nuestros jóvenes pensaron o bien unirse a los partisanos u organizar un movimiento de resistencia. Dicho grupo, finalmente se conformó por 5 personas hacia finales de abril. Las siguientes personas pertenecían a este grupo: Icchak Rochczyn, Oszer y Mojsze Lejb Chejfec, Migdalowicz y yo. Los objetivos del grupo fueron: la compra de armas y la preparación de los jóvenes para la resistencia llegado el momento crucial. Hay que destacar que el grupo tenía que actuar muy secretamente, porque había que temer la traición de la población cercana, así como de algunos judíos en el gueto.”
Testimonio de Izak Lichtenstein.


Hacia junio el grupo incluía ya a unos 30 miembros, entre ellos tres niños. Asistidos por el Judenrat, los resistentes lograron almacenar hachas, cuchillos y barras de hierro, pero los intentos de conseguir armas de fuego de parte de los partisanos soviéticos y polacos, en muchos casos fervientes antisemitas, resultaron infructuosos.

En agosto de 1942, los Judíos de Lachwa supieron que los guetos cercanos de £uniniec (Luninets), Miasto Mikaszewicze y Hanowicze habían sido liquidados. El 2 de septiembre de 1942, se enteraron por medio de la población local de que algunos agricultores, convocados por los nazis, habían comenzado a cavar grandes zanjas en las afueras de la ciudad.

Durante la noche del 2 al 3 de septiembre, 20 miembros de la policía local rodearon el ghetto.

Se convocó a una reunión de urgencia, sabiendo que la liquidación era inminente, se trataba de decidir un plan de acción. Icchak Rechczyn propuso dividir a los residentes en dos grupos: los viejos y los niños esperarían, vestidos y preparados, dentro de las casas; un segundo grupo, compuesto por los más jóvenes y fuertes, se dividirían en otros 20 grupos para atacar a cada policía. La intención era realizarlo luego del regreso de los trabajadores que estaban fuera del ghetto y entonces escapar. Dov Lopatyn se opuso, alegando que era prematuro y no deberían perturbar el acuerdo laboral que tenían con los alemanes, luego de ello, surgió una agria discusión entre los que querían pasar a la acción y los que se oponían a cambiar su situación actual.

“Conociendo la psicología de la policía ucraniana y de la gente del lugar, nos dimos cuenta, que su primer objetivo sería entrar a robar en las casas judías.

En este contexto pedí que se hicieran preparativos para incendiar las casas y para designar a una persona de cada casa, que sería responsable de incendiarla. En ese momento, en cierta medida, la debilidad y la vacilación de algunos miembros de nuestro comité salieron a la luz, que pensaba que esto no era la preparación para liquidar el gueto, sino más bien un sistema de vigilancia. Ciertas partes de la comunidad judía, y especialmente aquellos que tenían la esperanza de que por sus conocimientos especiales no serían liquidados, se volvieron contra nosotros. Tengo que admitir que en ese entonces casi me derrumbé.”

Testimonio de Izak Lichtenstein.

Finalmente Lopatyn propuso esperar a la mañana siguiente, antes de la partida de los trabajadores, y tratar de negociar con los alemanes, si fallaban las negociaciones, él mismo daría la señal de empezar la revuelta.

Al amanecer del día 3 un grupo de unos 400 hombres, muchos de ellos borrachos y cebados por la sangre, entre miembros del Sicherheitsdiensts y auxiliares ucranianos, rodearon el ghetto, venían de liquidar a la población judía de Kozenhorodok. Hacia las 10 de la mañana, los alemanes informaron a Dov Lopatyn que el gueto iba a ser liquidado, y ordenaron que los habitantes del gueto que se reunieran para "deportación". Para asegurarse la cooperación de los líderes, los alemanes prometieron que los miembros del Judenrat, el médico del ghetto y 30 trabajadores (a quienes Lopatyn podía elegir personalmente) se salvarían. Amargado Lopatyn rechazó la oferta, a todos los que se reunieron en torno a él, les dijo: "¡No vamos a rendirnos, sino a morir con la frente en alto! ". Luego prendió fuego a la Judenrat y declaró : "¡ Ahora cada hombre cuide de sí mismo! " Así comenzó la rebelión del gueto de Lachwa.

Inmediatamente los resistentes comenzaron a incendiar las casas. Durante los primeros momentos de la confusión resultante, los SS y sus auxiliares corrían de un lado a otro disparando a quemarropa a cualquier hombre mujer o niño que encontraran en su camino. Una multitud logró derribar la cerca de alambre y unas mil personas lograron traspasar el cerco. Icchak Rechczyn mató al primer gendarme alemán con un hacha, pero fue abatido cuando se arrojaba al río Smierc para escapar, Oszer Chejfec mató al segundo y su hermano Mojsze Chejfec disparó contra los ucranianos con un arma robada.

Unas 850 personas fueron asesinadas en el gueto, los sobrevivientes fueron llevados hasta la fosa de 25 m de largo, 2 m de ancho y 2,50 m de profundidad cavada en las afueras de la ciudad a la vera de las vías de ferrocarril. Allí fueron obligados a desnudarse, arrodillarse al borde de la excavación y fusilados. A los que se negaban a acercarse a la fosa, se los arrojaba vivos allí adentro y eran cubiertos por los cadáveres que iban cayendo encima de ellos. Solo se salvó un hombre, un científico, que fue retirado del borde de la fosa y llevado por miembros del SD a otro lugar donde se necesitaban sus conocimientos. Entre 350 y 500 personas lograron escapar e internarse en los pantanos de Pripet. Entre los alemanes y auxiliares ucranianos tuvieron 7 muertos y unos 16 heridos.

Los que lograron escapar fueron perseguidos y cazados, el precio por entregar a un judío era de 1 kg de azúcar, muchos fueron denunciados por campesinos polacos pero también muchos fueron auxiliados con comida y refugio por otros campesinos, de tal manera que solo unas 120 personas lograron unirse a los partisanos, Dov Lopatyn se unió a una unidad partisana, pero murió el 21 de febrero de 1944 al pisar una mina terrestre.

Los soviéticos recapturaron Lakhva en julio de 1944, aproximadamente unos 90 residentes del gueto sobrevivieron a la guerra.

El levantamiento de Lakhva está considerado por algunos autores como el primer alzamiento de judíos contra la política de exterminio de los nazis. Mientras buscaba información para éste artículo, hallé datos sobre otro alzamiento anterior en la localidad de Mir (qué simbolismo: Mir significa “paz” en ruso), pero posiblemente haya sido espontáneo, el de Lakhva fue planificado.


Imágenes:

Miembros de las organizaciones juveniles hebreas de LahhvaMiembros de las organizaciones juveniles hebreas de Lahhva

Arca de la Torá en la sinagoga de LakhvaArca de la Torá en la sinagoga de Lakhva

Yitzhak RochczynYitzhak Rochczyn

Oszer ChejfecOszer Chejfec

Mosze - Lejb ChejfecMosze - Lejb Chejfec

Chaim ChefecChaim Chefec

Ben Zion DaganBen Zion Dagan

Unidad partisana de Ben Zion DaganUnidad partisana de Ben Zion Dagan

Tumba colectiva de los judíos asesinados en LakhvaTumba colectiva de los judíos asesinados en Lakhva

Placa con los nombres de los judíos asesinados en LakhvaPlaca con los nombres de los judíos asesinados en Lakhva


Fuentes:

www. YadVaShem . org
http://eng.thepartisan.org
http://jewishpartisans.blogspot.com.ar
http://www.infocenters.co.il
http://www.ushmm.org
http://en.wikipedia.org
http://www.jewishgen.org
http://akimel.net
http://www.watermargin.com
Heroism in the Forest: The Jewish Partisans of Belarus (extracto de Google Books)


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El alzamiento del Gueto de Lakhva

Mensaje por Erwin Rommel » 28 10 2013 03:23

Como tantas historias de la Shoah, es un relato espeluznante. Desconocía este caso concreto de intento de resistencia y alzamiento. Tenían pocas (o ninguna) oportunidad de lograrlo. La división entre los propios judíos que aquí se explica perfectamente fue uno de los grandes problemas y gran ventaja para los nazis. La naturaleza humana es así de compleja, provocando muchas veces que las personas faciliten su propio exterminio a manos de fuerzas externas.

Gracias por el artículo, camarada. Muy concreto y bien estructurado.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El alzamiento del Gueto de Lakhva

Mensaje por abhang » 28 10 2013 11:41

Buen artículo, bien narrado y ameno,
creo recordar que fue de los primeros que se alzaron contra sus verdugos.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Luis Soccal-Uruguay
Capo di 2ª Classe
Capo di 2ª Classe
Mensajes: 554
Registrado: 05 08 2009 21:11
Ubicación: Uruguay

Re: El alzamiento del Gueto de Lakhva

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay » 28 10 2013 21:15

Creo que en aquel momento y circunstancias, era razonable la opinión de acatar, favorecer o por lo menos no romper esa especie de tranquilidad que existía, con la esperanza de que así se iba a sobrevivir, hoy sabemos que era totalmente inútil.
Lo único que podía salvar a unos pocos era la resistencia a cualquier precio, ya que la idea de los nazis era exterminarlos a cualquier precio.
Un abrazo.
Nadie nos obliga, solo el dolor de ellos.

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: El alzamiento del Gueto de Lakhva

Mensaje por Volkssturmmann » 28 10 2013 21:44

Hasta hoy también desconocía totalmente este triste episodio de la Segunda Guerra Mundial. Creo que al revelarse lo que hicieron fue facilitar el trabajo a los alemanes que de un plumazo acabaron con el guetto.

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

helen
Private
Private
Mensajes: 24
Registrado: 14 08 2014 21:22
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

Re: El alzamiento del Gueto de Lakhva

Mensaje por helen » 27 11 2014 21:45

Hasta hoy también desconocía totalmente este triste episodio de la Segunda Guerra Mundial. Creo que al revelarse lo que hicieron fue facilitar el trabajo a los alemanes que de un plumazo acabaron con el guetto.

Difiero de su comentario compañero, no creo que realmente sea verdad que al revelarse le facilitaron el trabajo a los alemanes, porque hubiesen muertos absolutamente todos si no hubiesen hecho nada. Aunque sean pocos, 90 personas que lograron llegar vivas al final de la guerra es un triunfo.

Responder