La Conferencia de Wannsee

Descripción: El 20 de enero de 1942, en una villa confiscada a una familia judía, se reunieron quince dirigentes nazis para abordar "la solución final al problema judío".

Etiquetas del tema: Conferencia de Wannsee

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

La Conferencia de Wannsee

Mensaje por Volkssturmmann » 10 06 2013 19:18

La Conferencia de Wannsee

Vista exterior de la casa de la Conferencia de Wannsee en BerlínVista exterior de la casa de la 'Conferencia de Wannsee' en Berlín
El 20 de Enero de 1942, en una villa confiscada a una familia judía, a las afueras de Berlín se reunieron quince dirigentes nazis para abordar el problema de "la solución final al problema judío" (Endlösung der Judenfrage) en Europa. La resolución de lo tratado en la reunión de Wannsee se resumió en "los Protocolos de la Conferencia de Wannsee"



Antecedentes

En el verano de 1941, Heydrich se sentía muy molesto por la forma chapucera e improvisada de tratar la cuestión judía y por la falta de un programa centralizado. Además estaba el problema de la enorme tensión psicológica que sufrían los Einsatzgruppen como consecuencia de su trabajo, además de ser un método demasiado lento para la eliminación de judíos. Una carta de Göring a Heydrich] el 31 de julio de 1941, ordenaba emprender por medio de la emigración o la evacuación, una solución de la cuestión judía y le encargaba adoptar los preparativos necesarios desde el punto de vista organizativo, práctico y material para una solución global de la cuestión judía en el área de influencia alemana en Europa.

El 29 de noviembre de 1941, Heydrich envió una invitación a los oficiales y funcionarios de alto rango del Ostministerium y de otros ministerios y organismos oficiales para discutir una política común con él y con varios representantes de la RSHA. La reunión inicialmente prevista para el 9 de diciembre se canceló debido a que en los días previos los alemanes sufrieron un gran contraataque en el frente del Este el 5 de diciembre y posteriormente el día 7 los japoneses atacaron Pearl Harbor, se necesitaba tiempo para evaluar las implicaciones de aquellos sucesos trascendentales más aun cuando Alemania declaró la guerra a los Estados Unidos.

Después de los retrasos sufridos la fecha elegida para celebrar la conferencia fue el 20 de enero de 1942 en las oficinas que tenía la RSHA en una gran villa en la isla de Wannsee, al sudoeste de Berlín.



Protocolo de la conferencia

A continuación se expone el protocolo de la conferencia de Wannsee, recuperado por los aliados en 1947. En todo el documento no aparecen las palabras "muerte" o "asesinato" en su lugar aparecen constantemente eufemismos que hacen referencia a la solución final del problema judío (Endlösung der Judenfrage), como emigración o tratamiento adecuado entre otras.

Años más tarde Adolf Eichmann admitiría en su juicio que durante la conferencia se utilizó un lenguaje más específico y directo que incluían palabras como exterminio o aniquilación.


Protocolo de la conferencia


1. En la asamblea que ha tenido lugar el 20 de enero de 1942 en Berlín, en Grossen Wannsee 56-58, sobre la solución final del problema judío, han tomado parte: el Gauleiter Dr. Meyer y el Reichsleiter Dr. Leibbrandt, ministro del Reich para los Territorios ocupados del Este; secretario de Estado Dr. Stuckart, Ministerio del Interior del Reich; secretario de Estado Neumann, encargado del Plan Cuadrienal; secretario de Estado Dr. Freisler, Ministerio de Justicia del Reich; secretario de Estado Dr. Bühler, gabinete del Gobernador General; subsecretario de Estado Luther, ministerio de Asuntos Exteriores; SS Oberführer Klopfer, Cancillería del partido; jefe de Gabinete Kritzinger, Cancillería del Reich; SS Obergruppenführer Ofmann, Departamento Central de Raza e Inmigración; SS Gruppenführer Müller y SS Obersturmbannführer Eichmann, Departamento Central de Seguridad del Reich; SS Oberführer Dr. Schoengarth, inspector de la Policía de Seguridad y del SD (Sicherheitsdienst, Servicio de Seguridad); SS Sturmbannführer Dr. Lange, inspector de la Policía de Seguridad y del SD para el distrito de Letonia, en representación del inspector de la Policía de Seguridad y del SD en el Comisariado del Reich para los Territorios del Este.

2. Se abrió la reunión con la declaración del Jefe de la Policía de Seguridad y del SD, el SS Obergruppenführer Heydrich, quien anunció su nombramiento por el Mariscal del Reich como Plenipotenciario para la Preparación de la Solución Final del asunto Judío en Europa. Señaló que la conferencia fue convocada con objeto de clarificar ciertas cuestiones de principios. La demanda del Mariscal del Reich pidiendo que se realice un proyecto de plan relativo a los aspectos prácticos, económicos y orgánicos de la solución final de la cuestión judía europea, requiere una deliberación previa y conjunta de todas las paralelamente las instituciones centrales directamente involucradas en los asuntos, de manera de coordinar líneas de acción.

Declaró que la responsabilidad del tratamiento de la solución final de la cuestión judía incumbirá, sin tomar en consideración las fronteras geográficas, al Reichsführer SS y Jefe de la Policía alemana (Jefe de la Policía de Seguridad y del SD). Luego, el Jefe de la Policía de Seguridad y del SD pasó brevemente revista a la lucha conducida hasta el presente contra este enemigo.

Los elementos más importantes son:
  1. Obligar a los judíos a salir de las distintas áreas de la vida del pueblo alemán.
  2. Obligar a los judíos a salir del espacio vital (Lebensraum) del pueblo alemán.
Para alcanzar estos objetivos, se dio impulso a la emigración acelerada de los judíos de la zona del Reich, que se consideró como única solución provisional posible.

En enero de 1939, se instituyó una Oficina Central del Reich para la Emigración Judía, bajo las instrucciones del Mariscal del Reich, siendo confiada su dirección al Jefe de la Policía de Seguridad y del SD. Sus tareas fueron principalmente:
  1. Tomar medidas para preparar una emigración incrementada de los judíos.
  2. Encauzar el flujo de emigración.
  3. Acelerar la emigración en los casos individuales.
El objetivo de esta tarea fue limpiar el espacio vital alemán de judíos, de forma legal.

Los inconvenientes ocasionados por tal forma de emigración, intensamente acelerada, eran claros para todas las autoridades. Pero al carecer de otras posibilidades de solución, se los deba aceptar momentáneamente.

Durante el período que siguió, el tratamiento de la emigración no constituyó un problema únicamente alemán, sino que las autoridades de los países de destino o de emigración también tuvieron que ocuparse de ello. Las dificultades financieras como las alzas de las tasas de desembarque decretadas por los distintos gobiernos así como la falta de literas en los barcos y las restricciones cada vez más rígidas o las prohibiciones de inmigración, entorpecieron considerablemente los esfuerzos de emigración. A pesar de estas dificultades, un total de aproximadamente 537.000 judíos fueron obligados a emigrar, desde el ascenso al poder hasta el 31 de octubre de 1941.

Este total se desglosa de la siguiente forma:

Los mismos judíos o las organizaciones políticas judías asumieron la financiación de la emigración. Para evitar que los judíos proletarizados permanecieran atrás, se tomó como principio que los judíos ricos debían sufragar la emigración de los judíos sin medios; para este fin, impuso una cotización especial, o impuesto de emigración proporcional a la riqueza para cubrir las obligaciones financieras de la emigración de los judíos indigentes.
  • Desde el 30 de enero de 1933, del antiguo Reich (Alemana antes 1938) aproximadamente 360.000
  • Desde el 15 de marzo de 1938, de Austria, aproximadamente 147.000
  • Desde el 15 de marzo de 1939, del Protectorado de Bohemia y Moravia, aproximadamente 30.000
Los mismos judíos o las organizaciones políticas judías asumieron la financiación de la emigración. Para evitar que los judíos proletarizados permanecieran atrás, se tomó como principio que los judíos ricos debían sufragar la emigración de los judíos sin medios; para este fin, impuso una cotización especial, o impuesto de emigración proporcional a la riqueza para cubrir las obligaciones financieras de la emigración de los judíos indigentes. Además de los fondos recaudados en marcos alemanes, se necesitaron divisas extranjeras para el dinero que los emigrantes necesitaban mostrar a su llegada al extranjero y para las tasas de desembarque. A fin de conservar los fondos en divisas extranjeras, las organizaciones judías de este país convencieron a las instituciones financieras judías del extranjero que ellas mismas se hicieran responsables de la recaudación de las sumas requeridas en divisas. extranjeras. Hasta el 30 de octubre de 1941, los judíos extranjeros regalaron un total de unos 9.500.000 dólares.

Mientras tanto, dado los peligros de la emigración en tiempo de guerra y dadas las posibilidades del Este, el Reichsfuhrer SS y Jefe de la Policía alemana prohibió la emigración de los judíos.

3. Actualmente, con la previa autorización del Führer, la evacuación de los judíos hacia el Este reemplaza la emigración, como posible solución adicional. Estas operaciones son opciones provisionales, pero ya se aplican las experiencias prácticas que tienen una importancia significativa para la próxima solución final de la cuestión judía. En esta solución final de la cuestión judía europea, se tomarán en cuenta a los aproximadamente 11 millones de judíos residententes en Europa.

En países extranjeros aún falta una definición de los judíos según los principios raciales y las cifras comunicadas sólo incluyen a los judíos por religión. Dadas las actitudes y conceptos que prevalecen en cada país, el tratamiento de este problema se enfrentará con ciertas dificultades, especialmente en Hungría y en Rumania. Por ejemplo en Rumania, el judío aún puede obtener con dinero, documentos que certifican oficialmente que posee una ciudadanía extranjera.

En la Unión Soviética, la influencia de los judíos en todas las esferas de la vida es bien conocida. Hay unos 5 millones de judíos en Rusia europea frente apenas unos 250.000 en Rusia asiática.

En la zona europea de la URSS, los judíos se clasifican según su profesión, más o menos como sigue:
  • Agricultura 9.1%
  • Trabajadores urbanos 14.8%
  • Comercio 20.0%
  • Empleados del Estado 23.4%
  • Profesiones liberales, - medicina, prensa, teatro, etc. 32.7%
Durante la solución final, se deberá conducir a los judíos al servicio de trabajo al Este. En grandes columnas de trabajo y separados por sexo, se trasladará a esas zonas a los judíos capaces de trabajar, para que construyan carreteras; no hay duda alguna de que se perderá a una gran proporción de ellos como consecuencia de una selección natural.

Los que queden; necesitarán un tratamiento adecuado, porque sin duda alguna representan la parte (físicamente) más resistente y con su liberación, se podrían transformar en el germen de una resurrección judía (pruebas de ello las da la historia).

Durante la ejecución de la solución final, Europa será revisada a fondo, desde el Oeste hasta el Este. A causa del problema de alojamiento y de las demás necesidades socio-políticas, se tratará en primer lugar la zona del Reich, incluyendo los protectorados de Bohemia y Moravia.

Primeramente, los judíos evacuados serán trasladados por trenes hacia los denominados Guetos de tránsito, con el fin de transportarlos luego al Este.

El SS Obergruppenfuhrer Heydrich señaló además, que una importante condición previa para realizar la evacuación general, es la determinación precisa de los grupos de personas involucradas.

No se intentará evacuar a los judíos de más de 65 años de edad, sino que se los colocará en un Gueto de personas mayores, Theresienstadt.

Además de estos grupos de personas ancianas, un 30% de los 280.000 judíos que se encuentran en Altreich y en Ostmark al 31 de octubre de 1941, tiene más de 65 años de edad. En el Gueto de judíos ancianos, se admitirá a los judíos lisiados de guerra, así como a los judíos con condecoraciones de guerra (EK I) (La cruz de hierro de primera clase). Esta solución apropiada eliminará de una vez numerosas solicitudes de excepciones.

El inicio de las mayores operaciones de evacuación individual y grupal dependerá, en gran parte, de los desarrollos militares. Con respecto de la manera de tratar la solución final en las zonas europeas ocupadas por nosotros o bajo nuestra influencia, hemos propuesto que los funcionarios que se ocupan de estos asuntos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, consulten con los expertos adecuados de la Policía de Seguridad y del SD.

En Eslovaquia y en Croacia, el asunto ya no es tan difícil, puesto que allí los problemas pertinentes más esenciales ya han sido solucionados. En Rumania también, el gobierno ha nombrado a un plenipotenciario para los asuntos judíos. A Hungría se deberá imponerle en un futuro próximo un consejero para las cuestiones judías.

Según el SS Obergruppenführer Heydrich, se deberá establecer contactos con el Jefe de la Policía de Italia acerca de estos asuntos, para poner en marcha los preparativos para plantear el problema.

En Francia ocupada y en Francia no-ocupada, la concentración de los judíos que habrán de ser evacuados se realizará sin grandes dificultades.

Sobre este punto, el Subsecretario de Estado Luther declaró que en varios países, como los países nórdicos, el trato a gran escala de este problema tropezará con dificultades, y que por consiguiente, en aquellos países seria acertado postergar la acción por el momento. Dado el pequeño número de judíos allí involucrados, esta postergación en ningún caso será un obstáculo significativo.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores no prevé ninguna dificultad importante en el Sud-Este y Oeste de Europa.

El SS Gruppenführer Hofmann opina que se debe enviar a Hungría a un especialista de la Oficina Central para la Raza y el Asentamiento para que les dé una orientación general cuando el jefe de la Seguridad y del SD tome allí el asunto en mano. Se decidió que un especialista de la Oficina Central para la Raza y el Asentamiento, que no desempeñará un papel activo, será designado oficialmente como asistente temporal agregado de la policía.

4. Las leyes de Nuremberg deben constituir una base para la realización del proceso de la solución final; pero como condición previa a una eliminación total del problema, se necesitarán también soluciones a las cuestiones de los casamientos mixtos y de Mischlinge.

Luego, el Jefe de la Policía de Seguridad y de los SD discutió en forme; teórica los siguientes puntos relacionados con una carta del Jefe de la Cancillería del Reich:

1) Tratamiento de los Mischlinge de primer grado

Los Mischlinge de primer grado se encuentran en la misma posición que los judíos respecto de la solución final de la cuestión judía.

Quedarán exentos de este tratamiento las personas siguientes:
  1. Los Mischlinge de primer grado que estén casados con personas de sangre alemana, y de cuyos casamientos hayan nacido hijos (Mischlinge de segundo grado). Estos Mischlinge de segundo grado se encuentran básicamente en la misma posición que los alemanes.
  2. Los Mischlinge de primer grado que obtuvieron hasta la fecha excepciones en ciertas áreas vitales, por parte de las más altas autoridades del Partido y del Estado. Se deberá examinar de nuevo cada caso individual, y no se puede excluir que la nueva decisión empeore la situación de los Mischlinge.
Como cuestión de principio, las bases para conceder una excepción serán siempre los méritos de los propios Mischlinge (y no los méritos de los padres o cónyuges de sangre alemana).

Los Mischlinge de primer grado, que quedarán apartados de la evacuación, serán esterilizados de manera de impedir toda reproducción y terminar definitivamente con el problema de los Mischlinge. La esterilización será voluntaria, pero constituirá una condición para permanecer en el Reich. Tras ésta, el Mischling esterilizado quedará libre con respecto de todos los reglamentos restrictivos a los que se veía sometido anteriormente.

2) Tratamiento de los Mischlinge de segundo grado

En principio, se clasificará a los Mischlinge de segundo grado como personas de sangre alemana, exceptuando los casos siguientes, en los que se considera a los Mischlinge de segundo grado de igual manera que a los judíos:
  1. Descendiente de Mischling de segundo grado nacido de un casamiento bastardo (siendo Mischlinge ambos cónyuges).
  2. Apariencia racial particularmente desfavorable del Mischling de segundo grado, que lo clasifica como judío, sólo bajo criterios únicamente externos.
  3. Negativos informes políticos o de la policía sobre el Mischling de segundo grado, que indiquen que éste se siente y comporta como un judío.
Incluso en estos casos, no se harán excepciones cuando el Mischling de segundo grado esté casado con una persona de sangre alemana.

3) Casamientos entre judíos plenos y personas de sangre alemana

Aquí se decidirá, caso por caso, si se deberá evacuar al cónyuge judío o si se lo enviará a un Gueto para ancianos, tomando en consideración los efectos que esta medida podría tener sobre los parientes alemanes de la pareja mixta.

4) Casamiento entre Mischlinge de primer grado y personas de sangre alemana
  1. Sin hijos: Si no nacieron hijos del casamiento, se evacuará al Mischling de primer grado, o se le enviará a un Gueto para ancianos. (El tratamiento es el mismo que para los casamientos entre judíos plenos y personas de sangre alemana, (véase) apartado 3.
  2. Con hijos: Si existen hijos nacidos de este casamiento (Mischlinge de segundo grado), y si se les considera equivalentes a judíos, se los evacuará o se los enviará a un Gueto, junto con los Mischlinge de primer grado. Cuando se considere a estos hijos personas de sangre alemana (como es la regla), igualmente se dispensará de la evacuación, tanto a ellos como a los Mischlinge de primer grado.
5) Casamiento entre un Mischling de primer grado y un Mischling de primer grado 0 un judío

En estos casamientos, se deberá tratar a todas las partes (incluso a los hijos) como judíos, y por consiguiente se los evacuará y se los enviará a un Gueto para ancianos.

6) Casamiento entre un Mischling de primer grado y un Mischling de segundo grado

Se evacuará y enviará a un Gueto de ancianos a ambos cónyuges del casamiento, tengan hijos o no, pues se considera habitualmente que los hijos recibieron una inoculación de sangre judía más fuerte que los Mischlinge de segundo grado.

El SS Gruppenführer Hofmann piensa que se deberá hacer amplio uso de la esterilización pues cuando los Mischlinge tengan la posibilidad de escoger entre la evacuación o la esterilización, preferirán escoger la esterilización.

El Secretario de Estado, Dr. Stuckart, observó que de este modo, los aspectos prácticos de las posibles soluciones arriba propuestas para resolver los problemas de casamientos mixtos y de Mischlinge, ocasionarán un trabajo administrativa sin fin. El Secretario de Estado, Dr. Stuckart, propone por ello una esterilización obligatoria, de modo que considere las realidades biológicas.

Para simplificar el problema de los Mischlinge se deben tener en cuenta posibilidades adicionales, con el objetivo de que el legislador pueda decidir algo así como: "estos casamientos quedan disueltos".

En la cuestión relativa a los efectos que la evacuación de los judíos puede tener sobre la economía el Secretario de Estado Neumann, declaró que por el momento y mientras no se disponga de substitutos, no se puede evacuar a los judíos que estén empleados en las industrias de guerra esenciales.

El SS Obergruppenführer Heydrich señaló que, conforme con las directivas aprobadas por él y relativas a la ejecución de la evacuación corriente, no se evacuará a estos judíos.

El Secretario de Estado, Dr. Bühler, observó que, si se inicia la solución final de este problema en el Gobierno General, éste lo acoger bien, pues allí la cuestión del transporte no desempeña un papel importante, y las consideraciones de permanencia en trabajo no van a impedir el curso de esta operación. Lo antes posible se deberá trasladar a los judíos fuera del Gobierno General, pues es allí en particular, donde el judío constituye un importante peligro como portador de epidemias y también donde, al mismo tiempo, causa desórdenes constantes en la estructura económica del país, por su continua actividad en el mercado negro. Es más, la mayoría de los 2,5 millones de judíos considerados es en todos los casos inepta para el trabajo.

El Secretario de Estado, Dr. Bühler, declaró además que el Jefe de la Policía de Seguridad y del SD es el responsable de la solución a la cuestión judía y que su trabajo tiene el apoyo de las autoridades del Gobierno General. El sólo pide que se resuelva lo antes posible la cuestión judía de esta zona.

Como conclusión, tuvo lugar una discusión sobre las distintas formas que podría tomar la solución, y sobre este particular tanto el Gauleiter Dr. Meyer, como el Secretario de Estado, Dr. Bühler, opinaron que localmente en la zona involucrada, se debería realizar cierto trabajo preparatorio de la solución final, pero que al hacerlo se deberá evitar alarmar a la población.

La Conferencia finalizó con un pedido del Jefe de la Policía de Seguridad y del SD a los participantes a la Conferencia, al apoyo necesario para realizar las tareas de la solución final.


C. Participantes

Participantes en la Conferencia de Wannsee
  • SS-Obergruppenführer Reinhard Heydrich, comisionado por Heinrich Himmler y Hermann Göring, jefe de la Policía Secreta del Estado (Gestapo) y la SD, inició el plan establecido en Wannsee.
  • Gauleiter Dr. Alfred Meyer, representante del Ministro del Reich para los Territorios Ocupados del Este.
  • Reichsamtleiter Dr. Georg Leibbrandt, representante del Ministerio del Reich para los Territorios Ocupados del Este.
  • Dr. Wilhelm Stuckart, representante del Ministro del Interior del Reich, abogado, co-autor de las Leyes de Núremberg.
  • Dr. Erich Neumann, jefe de la Oficina de Planificación de los Cuatro Años.
  • Dr. Roland Freisler, Ministro de Justicia del Reich.
  • Dr. Josef Bühler, secretario de Estado y Delegado del Gobierno en Polonia.
  • Dr. Martin Luther, relaciones Exteriores.
  • SS-Oberführer Dr.Gerhard Klopfer, representante de la Cancillería del Partido.
  • Ministerialdirektor Friedrich Wilhelm Kritzinger, representante de la Cancillería del Reich.
  • SS-Gruppenführer Otto Hofmann, oficina Principal de Raza y Colonización.
  • SS-Gruppenführer Heinrich Müller, oficina Principal de Seguridad del Reich.
  • SS-Obersturmbannführer Adolf Eichmann, oficina Principal de Seguridad del Reich (Gestapo).
  • SS-Oberführer Dr. Karl Eberhard Schongarth, comandante de las SD.
  • SS-Sturmbannführer Dr. Rudolf Lange, comandante de las SD en Letonia.



D. Fuentes
La Segunda Guerra Mundial, de Antony Beevor
http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Wannsee
http://www.taringa.net/posts/info/15462 ... nnsee.html
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=399
http://www.elholocausto.net/parte01/0117.htm#arriba


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La conferencia de Wannsee

Mensaje por abhang » 10 06 2013 20:28

Buen artículo, camarada, sobre esta reunión conocida después, en la que los asistentes, no pestañearon para programar a escala industrial, la aniquilación del pueblo judío;

por cierto, os dejo un enlace sobre la película, en el foro, que hace referencia a esta reunión.

La Solución Final [Conspiracy] (2001)
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: La conferencia de Wannsee

Mensaje por Gualtier Malde » 10 06 2013 21:12

Maquiavélica ironía. No podía ser de otra forma en este pútrido régimen. Una y ota vez regresa la misma pregunta ¿como fue posible el régimen nazi?. Hay teorías, no hay respuesta.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Audie Leon Murphy
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1030
Registrado: 17 02 2013 22:05

Re: La conferencia de Wannsee

Mensaje por Audie Leon Murphy » 10 06 2013 21:19

Excelente artículo camarada Volkssturmmann, gracias ¡¡ :wink:

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La conferencia de Wannsee

Mensaje por cocinilla » 11 06 2013 01:59

No me había dado cuenta de este trabajo, pero mas vale tarde que nunca. Para ampliarlo un poco os dejo un anterior trabajo, que complementa muy bien este:

Documento del Protocolo de la Conferencia de Wansee


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder