Jan y Antonina Zabinski: (los "Schindlers" polacos)

Descripción: Matrimonio de Varsovia, reconocidos por el Estado de Israel como el Justo Entre las Naciones,por su heroico rescate de judíos durante el Holocausto.

Etiquetas del tema: Jan y Antonina Zabinsk

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Jan y Antonina Zabinski: (los "Schindlers" polacos)

Mensaje por abhang » 30 06 2017 19:43

Todos hemos oído historias heroicas de soldados que hicieron el máximo sacrificio durante la guerra, pero hubo muchos héroes que encontraron otras maneras de contribuir y ayudar a los más necesitados. Algunos eran de las más diversas profesiones, pero, sorprendentemente, algunos eran cuidadores de zoológico, como este matrimonio que paso a contarles su heroísmo callado, a pesar de arriesgar sus propias vidas en el empeño.

JAN Y ANTONINA ZABINSKI


Jan y Antonina, dando de comer a un pájaro en el Zoo de VarsoviaJan y Antonina, dando de comer a un pájaro en el Zoo de Varsovia
Jan Franciszek Dionizy Żabiński (Varsovia, 8 de abril de 1897,+ 26 de julio de 1974, Varsovia) y Antonina María Żabiński (Erdman de soltera) (San Petersburgo, 18 de julio 1908,+ 26 julio 1971, Varsovia), fueron un matrimonio de Varsovia, reconocidos por el Estado de Israel como el Justo Entre las Naciones,por su heroico rescate de judíos durante el Holocausto en la Polonia ocupada.

Jan Żabiński era zoólogo y zootécnico de profesión, científico, profesor de geografía en el gimnasio privado de Kreczmara y Antonina era profesora de música. Los alemanes nombraron a Jan superintendente de los parques y organizador y director del renombrado Zoológico de Varsovia antes y durante la Segunda Guerra Mundial, director del parque zoológico antes del estallido de la guerra pero durante la ocupación de Polonia. También llevó a cabo una función prestigiosa de superintendente de los parques públicos de la ciudad en 1939-1945, cargo que le fue ofrecido por los alemanes.
Jan Żabiński - Director del zoológico de VarsoviaJan Żabiński - Director del zoológico de Varsovia
Jan y su esposa Antonina, junto a su hijo Ryszard, que tenía 6 años, usaron su villa personal y el propio zoológico para albergar a cientos de judíos desplazados. Además, luchó durante el Levantamiento de Varsovia, posteriormente fue herido y se convirtió en un prisionero de guerra. Después de su liberación, ?abi?ski se convirtió en miembro de la Comisión Estatal para la Preservación de la Naturaleza Państwowa Rada Ochrony Przyrody. Fue autor de aproximadamente 60 libros de ciencia popular.
Antonina ZabinskiAntonina Zabinski
Mientras los proyectiles caían del cielo, los loros salían volando de sus jaulas con las alas envueltas en llamas, los monos chillaban histéricos, las cebras huían heridas, con la sangre tiñéndoles las rayas, hacia el casco antiguo de una ciudad presa del caos y la destrucción, y en la que aquellos suficientemente valientes para asomarse a la ventana sentían estar presenciando algo parecido a un castigo bíblico. Era septiembre de 1939 y el zoo de Varsovia, uno de los más famosos de Europa, sufría toda la furia del bombardeo que anunció la invasión de Polonia. Pero en cuanto el humo hubo desaparecido, aquellos 300.000 metros cuadrados de jaulas y corrales se convirtieron en un santuario.

El zoológico tenía cerca de 1.500 animales de varias especies, incluyendo elefantes, linces, así como los extremadamente raros caballos polacos salvajes de Przewalski (sólo 100 de estas criaturas existían en el mundo durante esa época).

Entre 1940 y 1944, Jan y Antonina, escondieron a cerca de 300 judíos y miembros de la Resistencia polaca en las jaulas y cuevas de las instalaciones. Los de apariencia más aria fueron ubicados en la propia casa de la familia, donde se hicieron pasar por sus parientes ante la peligrosa mirada de la antisemita criada, otros fueron escondidos en el sótano. Algunos permanecieron allí apenas unos días, hasta que tuvieron papeles falsificados para huir, hubo quienes se quedaron durante años, bajo la constante amenaza de ser descubiertos por los alemanes.

En un primer momento, tras los bombardeos y el estallido de la guerra, Jan (que inmediatamente se unió al Movimiento de Resistencia polaco), vio los recovecos del zoo y sus cámaras subterráneas como un lugar ideal para esconder armas. Pero el comportamiento de un funcionario nazi lo cambió todo.

Lutz Heck era director del zoológico de Berlín y había sido amigo de la familia, pero por entonces era responsable de coordinar las incautaciones de animales para el Tercer Reich. Una noche, tras haber visitado el zoo horas antes y arrebatado camellos, llamas, hipopótamos y linces a los Zabinski, Heck volvió allí borracho con unos amigos de las SS para celebrar una cacería. Kasia, el elefante, fue asesinado inmediatamente, su enorme cuerpo yacía tumbado en medio de los cuerpos destrozados y destrozados de jirafas, antílopes y simios.

Antonina escribió en su diario: Fue una pura matanza gratuita... ¿Cuántos humanos morirán así en los próximos meses?
Tuzinka, el elefante bebé del zooTuzinka, el elefante bebé del zoo
Agazapada dentro de la casa, Antonina escuchó los sonidos de las risas, los disparos y los alaridos de animales al ser abatidos. Aquella masacre gratuita le hizo preguntarse cuántos seres humanos perderían posteriormente sus vidas. Y entonces ella y Jan decidieron usar el zoológico para salvar a tantas personas como pudieran.

Jan convenció a Heck para que le dejara usar la propiedad como granja de cerdos para ayudar a las tropas del Tercer Reich. Y Antonina, aunque temerosa del alemán, manipuló con habilidad los sentimientos de éste para convencerlo de que dejara el zoológico abierto. Empezó en marzo de 1940, a viajar regularmente con su camión al gueto de Varsovia con el pretexto de recolectar restos de comida de los restaurantes y hospitales para alimentar a los cerdos, y en el proceso se dedicó a introducir comida y dinero en el barrio, y a sacar a la gente de allí hacia su casa, también aprovechando la oportunidad de visitar el ghetto de Varsovia para inspeccionar el estado de la flora dentro de los muros del ghetto.

Los escondidos en el zoo recibieron el nombre en código de un animal para evitar sospechas: una familia fue apodada "ardilla" porque tras intentar teñirse el pelo de rubio se les había quedado pelirrojo, un hombre recibió el sobrenombre "hámster" porque solía acurrucarse en un rincón con su mascota para leer libros. Todos estaban siempre atentos al piano que ocupaba el centro del comedor. En cuanto Antonina empezaba a tocar una pieza de Offenbach Go, Go to Crete!, y los despedían con la Mazurka de Chopin. Sabían que los alemanes estaban cerca y debían esconderse, Antonina comenzaba a tocar en el piano. Esta canción servía como una alarma diciendo a todos que hubiera en la casa que se ocultasen inmediatamente.

Moshe Tirosh (vive en Israel) y su hermana fueron escondidos por los Zabinski en el sótano de su propia casa, donde estaban las oficinas. Sus padres fueron escondidos en las jaulas de los faisanes y los monos. Moshe recuerda a Antonina con mucho cariño: Mi principal recuerdo es ya no tener hambre. La señora Zabinski nos cuidaba como una madre, nos daba esa sensación de seguridad y confianza.

Cuando no viajaba al ghetto, Jan se dedicaba a construir bombas, hacer descarrilar trenes e incluso envenenar la carne con la que luego se alimentarían los nazis, y en 1944 participó en la operación de la Resistencia para liberar la capital. Durante su transcurso resultó herido y enviado a un campo de concentración. Poco después, Antonina fue detenida por los nazis bajo sospecha de colaboracionismo,Antonina, que por entonces tenía también una hija menor (Teresa), ella se quedó en el zoológico, para hacer frente a la ira de los alemanes enloquecidos por el levantamiento y las fuerzas rusas que avanzaban.

Ella sostenía a su bebé en sus brazos cuando los soldados alemanes llegaron a la caza de los colaboradores en el levantamiento. Luego, en un momento, un SS agarró al joven Rys y lo tiró detrás de un cobertizo. Un disparo sonó.

Más tarde, Antonina escribió en su diario: No podía ver nada, mi visión se hizo en blanco, luego oscuro. ¡Me sentía tan débil!, mi corazón se detuvo en este instante. Entonces surgió Rys, con el rostro blanco, llevando un pollo con un tiro. Los soldados se echaron a reír.

Antonina recordó cómo los soldados le amenazaron: De ahora en adelante, mil polacos serán asesinados por cada alemán muerto, fue enviada con sus dos hijos a Alemania, pero pudo escapar en el trayecto y se ocultó en una aldea, donde le ayudaron. El zoológico fue cerrado.

Es casi milagroso que, después de la guerra (Jan regresó en octubre de 1945) de la guerra, marido y mujer fueran capaces de volver a casa y reunirse. Antonina ya había vuelto a su trabajo en el zoo. Inmediatamente empezaron a reconstruirlo. Volvió a abrir sus puertas en 1949.

El 7 de octubre de 1965, se llevó a cabo una modesta ceremonia de siembra de árboles en Yad Vashem, invitados por aquellos a los que habían salvado.[/align]
Jan Zabinski en el homenaje de IsraelJan Zabinski en el homenaje de Israel
En una de las entrevistas que concedió a la prensa israelí en aquel momento, Jan explicó: No fue un acto de heroísmo, sólo una simple obligación humana.

Jan declaraba a menudo que: Antonina era ama de casa, no estaba involucrada en política o en la guerra y era tímida, sin embargo, a pesar de que ella desempeñó un papel importante en la vida otros y nunca se quejó sobre el peligro.

De vez en cuando parecía deshacerse de sus propios rasgos humanos y convertirse en una pantera o una hiena. Capaz de adoptar su instinto de lucha, se levantó más de una vez como un defensor sin miedo.


En 2007, la escritora estadounidense Diane Ackerman publicó The Zookeeper's Wife, un libro sobre las actividades de la familia ?abi?ski en tiempos de guerra que se basa en el diario de Antonina ?abi?ski.

Una película sobre la pareja basada en el libro de Ackerman, fue filmada en 2015 y estrenada en 2017, con la actriz estadounidense Jessica Chastain retratando a Antonina y el belga Johan Heldenbergh retratando a Jan.

El lugar sigue funcionando a día de hoy, y la casa de los Zabinski ha sido convertida en un museo, en el que se recuerdan las acciones clandestinas de Jan y se conservan los manuscritos de los numerosos libros infantiles que Antonina escribió en la última etapa de su vida. Todos estaban protagonizados por animales.

Los dos vivieron hasta sus últimos días en Varsovia. Antonina escribió varios cuentos infantiles y Jan se convirtió en funcionario y escritos de Ciencias Naturales.
Villa Zabinski, la casa debajo de la estrella loca, abierta al público como MuseoVilla Zabinski (la casa debajo de la estrella loca), abierta al público como Museo

La tumba de Jan y Antonina Żabińscy en el cementerio de Powązki en VarsoviaLa tumba de Jan y Antonina Żabińscy en el cementerio de Powązki en Varsovia


Su hija Teresa con el piano de su madre en el salón de la villaSu hija Teresa con el piano de su madre en el salón de la villa


Enlace a la película estrenada recientemente sobre los Zabinski: La casa de la esperanza

Jessica Chastain, derecha, que interpreta al personaje de Antonina, y Teresa Zabinska, la hija de Jan y Antonina Zabinski, posan en la proyección de gala de The Zookeepers Wife, en Varsovia, Polonia, 7 de marzo de 2017Jessica Chastain (derecha) que interpreta al personaje de Antonina, y Teresa Zabinska, la hija de Jan y Antonina Zabinski, posan en la proyección de gala de "The Zookeeper's Wife", en Varsovia, Polonia, 7 de marzo de 2017



Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Jan_and_A ... i%C5%84ski
http://irreductible.naukas.com/2009/01/ ... ovia-1940/
https://www.biography.com/news/zookeepe ... true-story
https://www.youtube.com/watch?v=8idoE97hOw8
http://www.upsocl.com/mundo/la-increibl ... -un-filme/
https://www.google.es/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Jan y Antonina Zabinski: (los "Schindlers" polacos)

Mensaje por Bertram » 01 07 2017 07:43

Interesantísimo artículo Abhang. Parece que poco a poco vamos sacando a la luz a todos esos héroes que durante año han permanecido en el anonimato.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Jan y Antonina Zabinski: (los "Schindlers" polacos)

Mensaje por Donald Malarki » 01 07 2017 08:25

Y desde luego esta fue una forma de heroísmo mucho más valiosa que luchar por ideas o por territorios, sino para salvar a los que simplemente eran víctimas del odio racial.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Jan y Antonina Zabinski: (los "Schindlers" polacos)

Mensaje por tigerwittmann » 03 07 2017 19:01

Saludos camaradas.

Gracias Abhang por acercarnos la historia de los Zabinski, tan de actualidad por la película de reciente estreno.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Jan y Antonina Zabinski: (los "Schindlers" polacos)

Mensaje por alsair2781 » 27 11 2020 22:22

genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder