El Movimiento Paneuropeo

Descripción: El movimiento paneuropeo vivió su época dorada en la segunda mitad de los 20, los años de concordia, los años del Tratado de Locarno o del Pacto Briand-Kellog.

Etiquetas del tema: Movimiento Paneuropeo

Movimientos, ideologías y partidos en el periodo de Entreguerras

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

El Movimiento Paneuropeo

Mensaje por Bertram » 25 01 2008 12:38

El Movimiento Paneuropeo

Discurso de Aristide Briand ante la Asamblea de la Sociedad de Naciones. Ginebra, 5 de septiembre de 1929Discurso de Aristide Briand ante la Asamblea de la Sociedad de Naciones. Ginebra, 5 de septiembre de 1929
El movimiento paneuropeo vivió su época dorada en la segunda mitad de los años 20, los años de concordia, los años del Tratado de Locarno o del Pacto Briand-Kellog.

En 1929, Aristide Briand, primer ministro francés, pronunció un célebre discurso ante la asamblea de la Sociedad de Naciones en el que defendió la idea de una federación de naciones europeas basada en la solidaridad y en busca de la prosperidad económica y la cooperación política y social.

El discurso tuvo una gran acogida en el gobierno alemán y entre muchos economistas, especialmente, británicos. Entre ellos se hallaba John M. Keynes.
John M. KeynesJohn M. Keynes
"Pienso que entre los pueblos que están geográficamente agrupados como los pueblos de Europa, debe existir una suerte de vínculo federal; estos pueblos deben en todo momento tener la posibilidad de entrar en contacto, de discutir sus intereses, de adoptar resoluciones comunes, de establecer entre ellos un lazo de solidaridad, que les permita, en los momentos que se estimen oportunos, hacer frente a las circunstancias graves, si es que estas surgen. (...)

Evidentemente, la asociación tendrá efecto sobre todo en el dominio económico: esa es la cuestión que más presiona..."

Consejo de la Sociedad de Naciones

La Sociedad de Naciones encargó a Briand la presentación de un memorando con un proyecto concreto. El político francés presentó un "Memorando sobre la organización de un sistema de Unión Federal Europea" en 1930. Era demasiado tarde. El estallido de la depresión económica había empezado a barrer las ideas de solidaridad y de cooperación del panorama internacional.
Edouard HerriotEdouard Herriot
Las gentes que siguieron propugnando la unidad europea, tales como el político francés Edouard Herriot quién publicó en 1931 "Los Estados Unidos de Europa", quedaron en franca minoría. El acceso de Adolfo Hitler a la cancillería alemana en 1933 supuso el fin definitivo de la concordia europea y el renacimiento del monstruo del nacionalismo en su peor versión. Europa, y con ella el mundo, se encaminaba a una nueva catástrofe.



Fuentes:

http://www.historiasiglo20.org
http://www.paneuropa.org
http://en.wikipedia.org

+ Historia de la Unión Europea - Capítulo 2: Los orígenes (1919-1939)


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

cacostam1
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 24 02 2018 19:08
Contactar:

Re: El Movimiento Paneuropeo

Mensaje por cacostam1 » 24 02 2018 19:35

Gracias de antemano todo muy bien explicado.

Responder